Las lecturas de Serendipia: ‘La industria de los sueños 3: ¡Secuela maestra!’
LA INDUSTRIA DE LOS SUEÑOS 3: ¡SECUELA MAESTRA!
Paco Alcázar
¡Caramba! Tapa dura. 15 x 15 cm, 160 páginas a todo color
Los que seguimos a Paco Alcázar desde sus inicios como terrorista gráfico, con aquellas tiras en blanco y negro dibujadas esquemáticamente pero cargadas de estilo que publicó en diversos fanzines, sabemos que es, gráficamente, un camaleón. Pero lo que no ha cambiado es su manera ácida de ver el mundo. Nadie dice las cosas como Paco Alcázar. Nadie está a salvo de la hiel de Paco Alcázar. Y todo, todo lo que hace, lo hace desde el conocimiento absoluto del tema que toca. Y se nota. Se nota que, en el caso que nos ocupa, a Paco Alcázar le gusta mucho el cine, y por ello, le da al mismo y a su entorno unas dolorosas patadas donde más les duele: en el ego, definiendo a directores por los platos que piden en restaurantes, o por la repetitiva fórmula que ha adquirido la industria con su política de estrujar a fondo los productos que manufactura. También tiene mucho que decir con respecto al infantilismo del espectador e incluso sobre sí mismo, tal y como reflexiona en el prólogo.
Con ¡Secuela maestra! ¡Caramba! suma a los dos tomos previamente editados una nueva recopilación de las mejores viñetas realizadas para Cinemanía por el autor, un trabajo que hay que atesorar junto al imprescindible Las 100 primeras películas de Nicolas Cage, y que demuestran el gran amor hacia el cine que, en el fondo, profesa Paco Alcázar. Algo que recientemente se ha visto también reflejado en una serie de ilustraciones que ha realizado inspiradas en los grandes éxitos del cine español de todos los tiempos.
Sin duda Paco Alcázar es la muestra de que el cómic todavía puede ser, si no transgresor, al menos sí una ventana abierta para expresar, con pocas palabras y mucho talento, lo que pensamos sobre nuestro querido -y herido de muerte- séptimo arte, convertido, más que nunca, en una industria de sueños…y repetitivas pesadillas.
Últimos comentarios