¡Caramba!/Astiberri, 2023. 200 páginas. Blanco y negro/Color. Cartoné. 22 x 29,7 cm
En 1997 dos jóvenes ilustradores de la revista El Jueves recibieron el encargo de realizar en comandita una serie semanal de dos páginas en las que hablasen de «cosas de jóvenes», nacía así Para ti, que eres joven (PTQEJ) una de las más prolíficas y populares secciones en una revista repleta de prolíficas y populares secciones. Cada semana Albert Monteys y Manel Fontdevila se repartían la labor convirtiéndose en un eficaz tándem humorístico que igual dedicaba la sección a la conciencia de clase, como a los animales asquerosos, la pareja, las adicciones, o las guarradas básicas. También aprovechaban para hablar de lo que mejor conocían, su profesión. Un batiburrillo, al parecer, interminable y con un buen nivel de humor y costumbrismo que la convirtió en una de las favoritas de la revista y, en parte, en un antecedente de los Ranciofacts de Pedro Vera, cuyas historias también recopila ¡Caramba!/Astiberri.
Cuando se inició Para ti, que eres joven, Monteys contaba con 26 años y Fontdevila 32, y cuando abandonaron la serie en 2014, por razones que veremos a continuación, 43 y 49 años respectivamente, así que jóvenes, jóvenes ya no eran. Pero la serie, que nunca se centró exclusivamente en tópicos de la adolescencia, había evolucionado, por lo cual el espectro de lectores que se podía entender como «jóvenes» era más que amplio. En todo caso, en 2014 Monteys era director de El Jueves y Fontdevila, además de PTQEJ realizaba, también con éxito, La parejita, otra magnífica y popular serie. Ambas se cerraron en junio de 2014, cuando Fontdevila anunció su marcha de la revista después de que la editorial RBA no permitiera publicar una portada de su autoría en la que se hacía referencia a la abdicación del rey Juan Carlos I. La editorial, en un primer momento, negó haber recibido presiones de Zarzuela y adujo que el retraso en la salida de la revista (que llegó a los kioskos un día más tarde de lo habitual) y el cambio de portada se habían debido a problemas técnicos. Sin embargo, otras fuentes aseguraron que se habían llegado a imprimir 60 000 ejemplares en el momento en que se dio la orden de sustituir la portada. A Fontdevila le acompañaron en su marcha otros dibujantes de la revista, como Albert Monteys, Paco Alcázar y Bernardo Vergara, que junto a otros lanzaron, en formato digital y con cadencia mensual, la revista Orgullo y satisfacción, pero los lectores parecían no estar todavía preparados para ese formato virtual, así que tras cerrar, pasaron a formar parte de la revista Mongolia y a realizar exitosos proyectos, por separado, para editoriales como Glénat y Astiberri.
Las historietas publicadas en El Jueves de Para ti, que eres joven, fueron recopiladas en diferentes tomos, como habitualmente se hacía con otras series, pero hubo un buen número de las mismas, las finales, que nunca se recopilaron, por lo cual para localizarlas había que hacerse con la publicación semanal o, de forma virtual, buscarlas en la hemeroteca de El Jueves. Afortunadamente ¡Caramba!, mediante Astiberri, ha recopilado una amplia selección de las mismas en un monumental tomo: ¡Para ti, que eras joven! , 200 páginas del mejor humor y que, al ser la última tongada de historietas, apenas han sufrido el posible desfase producido por el paso del tiempo y los avances tecnológicos. 200 páginas dedicadas a temas como la fe, la muerte, los graciosos, la fiesta o el fin del mundo, y que finaliza con tres significativas entradas bajo el epígrafe ¡Todo está hecho! y una última, con la que se cierra el tomo, llamada Making of . Sin duda toda una declaración de intenciones.
Con todas las viejas páginas de Fontdevila y Monteys siguen conservando su frescura, y a estas, además, los autores han añadido nuevas para la ocasión, mostrando la génesis de la serie, el método de trabajo, las anédotas e historia ¡Para ti, que eras joven! , es un vistazo al día a día de todos nosotros, con el cual podemos reírnos de nuestra propia torpeza, forma de ser y reaccionar a situaciones que muchos hemos vivido. En resumen, un tomo repleto de mucho humor, pues no hay nada más sano que reírse de uno mismo, y en el que sus autores demuestran que el buen cómic no tiene fecha de caducidad.
Lleva haciendo tebeos de humor desde que tiene uso de razón. Después de publicar los cómics Mondo Lirondo con La Peñya y Calavera lunar en solitario, aterriza en la revista El Jueves, donde dibuja semanalmente hasta 2014. Es autor de las series Tato y ¡Para ti, que eres joven!, esta última junto con Manel Fontdevila. Actualmente intenta llevar adelante más proyectos de los que serían aconsejables, entre otros, la serie digital ¡Universo! en Panel Syndicate, cuyo primer volumen, recopilado en papel por Astiberri (2018), ha obtenido el premio a la mejor obra de autor español en el Salón del Cómic de Barcelona 2019, además de una nominación a los premios Eisner en 2017 en la categoría de mejor cómic digital, y cuyo segundo volumen está previsto para 2021. Sus obras más recientes son Solid State (Gigamesh, 2019), con Matt Fraction y Jonathan Coulton, y la adaptación de Matadero Cinco, de Kurt Vonnegut con guion de Ryan North.
Manel Fontdevila nace en Manresa, en 1965. Empezó su carrera en el mundo del cómic a los 15 años en el periódico local Regió 7, para el que realizaba un chiste diario. Estudió Bellas Artes en Barcelona y, paralelamente, colaboró en las revistas El Víbora, Makoki, Cairo, Tótem y Viñetas. Ha colaborado, entre otros autores, con Pep Brocal, Alfons López y Albert Monteys. Entra en 1995 en la revista El Jueves con la serie La parejita (premio al mejor guión en el Salón del Cómic de Barcelona), publicación que llegó a dirigir entre 2000 y 2004, y que abandona en 2014 a raiz de un episodio de censura. El mismo año y junto con otros compañeros afectados por la situación, dirige y edita el mensual digital de humor Orgullo y Satisfacción. Entre sus obras merecen destacarse también Para ti, que eres joven, que realiza en colaboración con Monteys, Mantecatos (premio a la mejor obra del año en el Salón del Cómic de Barcelona de 2004), Superputa (Glénat, 2007), el cuaderno de bocetos Reunión (¡Caramba!, 2011), además de la serie de tres tomos recopilados por Astiberri sobre su trabajo gráfico en Público: ¡La crisis está siendo un éxito! (2011), ¡Esto es importantísimo! (2012 ) y Profundamente anticlerical (2012). Sus últimos trabajos publicados son No os indignéis tanto (Astiberri, 2013), Tengo hambre, con guión de Santiago García (¡Caramba!, 2014), y En el lado bueno de la valla (Roca, 2014). Colabora habitualmente con eldiario.es en la sección de humor gráfico.
Últimos comentarios