VAMOS DE ESTRENO * Viernes 18 de febrero de 2022 *
-
LA HIJA PERDIDA (The Lost Daughter, Maggie Gyllenhaal, 2021)
USA/UK/Israel. Duración: 121 min. Guion: Maggie Gyllenhaal. Novela: Elena Ferrante Música: Dickon Hinchliffe Fotografía: Hélène Louvart Productora: Endeavor Content, Faliro House, Pie Films, Samuel Marshall Productions Género: Drama.
Reparto: Olivia Colman, Jessie Buckley, Ed Harris, Dakota Johnson, Peter Sarsgaard, Paul Mescal, Oliver Jackson-Cohen, Dagmara Dominczyk, Alba Rohrwacher
- Sinopsis: Sola en unas vacaciones junto al mar, Leda (Olivia Colman) se ve consumida por una joven madre y su hija mientras las observa en la playa. Intrigada por su atractiva relación (y por su estridente y amenazante familia), Leda se siente abrumada por sus propios recuerdos del terror, la confusión y la intensidad de la maternidad temprana. Un acto impulsivo lleva a Leda al extraño y ominoso mundo de su propia mente, donde se ve obligada a enfrentarse a las decisiones poco convencionales que tomó como madre joven y a sus consecuencias.
Premios y nominaciones
-
Premios Oscar: Nom. a mejor guion adaptado, actriz (Colman) y actriz de repartoGlobos de Oro: Nominada a mejor dirección y actriz drama (Colman)Premios BAFTA: Nominada a mejor actriz secundaria (Buckley) y guion adaptadoFestival de Venecia: Mejor guionCritics Choice Awards: Nominada a mejor guion adaptado (Colman)Premios Independent Spirit: 4 nominaciones, incl. mejor película y direcciónCírculo de Críticos de Nueva York: Mejor ópera prima2021Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor dirección novelSindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actriz (Colman)Asociación de Críticos de Chicago: 4 nominaciones incluido mejor dirección novelAsociación de Críticos de Boston: Mejor dirección novel y actriz sec. (Buckley)Premios Gotham: Mejor película, dirección, interpretación (Colman) y guionSatellite Awards: 3 nominaciones, incluyendo mejor película y actriz (Colman)
La hija oscura, terrible nombre al que no hemos llegado todavía a encontrarle sentido, es una de esas películas de digestión lenta. De las que van dejando un poso al que volvemos y cuyos enigmas vamos desvelando posteriormente. La hija oscura habla de una mala madre, así, sin paños calientes, una madre joven que escoge, «egoístamente», su carrera y su vida, que ve como se le escapa de las manos por tener que compaginarla con la responsabilidad de criar a dos hijas pequeñas. Vale.
Pero hay más, mucho más.
Pues La hija oscura (repito, ese nombre…), narra una historia diferente, valiente y en la que la directora va poniendo las cartas sobre la mesa de forma pausada, sutil, mostrando recuerdos y abriendo baúles y habitaciones largamente cerradas consiguiendo que todo entre en nuestra mente, de tal forma, que iremos entendiéndolo todo.
Comprendiéndolo todo.
La protagonista (inmensas Olivia Colman/Jessie Buckley), durante unas vacaciones en Grecia se reencontrará con la muñeca de su infancia y con esas hijas perdidas y la buena madre que no supo ser (ambas encarnadas en la siempre magnífica Dakota Johnson), con esa otra vida, extraviada también, que había dejado atrás.
Y comprenderá que ya es hora de volver a casa.
Potente debut en la dirección de la actriz Maggie Gyllenhaal esta película, basada en el best-seller homónimo de la escritora Elena Ferrante ha sido laureada en diferentes festivales y está protagonizada, además de por Olivia Colman, Jessie Buckley y Dakota Johnson, por Ed Harris, Dagmara Dominczyky Peter Sarsgaad, entre otros.
Últimos comentarios