Inicio > CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR ESPAÑOL > ‘[REC].1’: una escalofriante experiencia en vivo de la mano de La Fura dels Baus y Utopia126

‘[REC].1’: una escalofriante experiencia en vivo de la mano de La Fura dels Baus y Utopia126

Nunca dos disciplinas como el cine y las artes escénicas se habían unido tan estrechamente para configurar una experiencia de terror. [REC].1 es la experiencia que La Fura dels Baus toma de la mano de Utopia126 con la colaboración de Filmax y el visto bueno de Jaume Balagueró y Paco Plaza, que dirigieron el emblemático filme que marca el disparo de salida de este nuevo reto. ¿Cine o teatro? ¿Dónde comienza y dónde termina la pantalla? ¿Cuál es límite? ¿Pasa de verdad? ¿O es fruto de la imaginación?

Ayer se presentó el espectáculo en una rueda de prensa en Utopia126 con la presencia de Carlus Padrissa (director artístico de La Fura dels Baus de [REC].1), Quique Camín (idea original y productor ejecutivo), Jaume Balagueró ( codirector del film [REC]), Laura Fernández (adjunta de dirección y productora de Filmax) y Pep Gatell (director artístico de La Fura dels Baus y presidente de la Fundación Épica de La Fura dels Baus). «[REC] es un clásico del terror mundial: la película perfecta para empezar este proyecto de cine en vivo», ha explicado Carlus Padrissa. «El cine debe desbordarse», ha añadido Carlus Padrissa citando al cineasta José Val del Omar. «El cine en vivo es un proyecto que se encuentra en un momento en el que todavía no podemos imaginar qué pasará», ha explicado el Pep Gatell y presidente de la Fundación Épica de La Fura dels Baus, que también está inmerso en un proyecto paralelo de metacine.

«Cuando creamos [REC] ya nos motivó el hecho de generar un vínculo e interacción entre protagonista y espectador», ha recordado el codirector del filme inspirador, Jaume Balagueró. «El público tenía que sentirse parte de la película, como si estuviera dentro: éste es un paso más», ha añadido Balagueró confesando las ganas que tiene de vivir la experiencia.

Con el objetivo de brindar la oportunidad de experimentar el miedo en vivo, [REC].1 pasará del 3 al 6 de marzo, a partir de las 20 h, en la antigua fábrica modernista Utopia126, ubicada en el número 126 de la calle Cristóbal de Moura, en Poblenou de Barcelona. Dirigido por Carlus Padrissa, el espectáculo abordará los temas que recorren la actualidad social, tensando las disciplinas artísticas para conseguir un desbordamiento de la imagen que, desde el terror, sacudirá y sorprenderá trasladando al público a lugares insospechados de la mente, transformando los valores aprendidos en aras de la supervivencia.

¿Cuál es la barrera entre el miedo y el terror? Entra en escena un malestar que pone en alerta y prepara al espectador para actuar ante un peligro que explora las diversas gradaciones. El público reflexionará sobre cómo el miedo altera la percepción de la realidad, excluye la dignidad y el sentido de la justicia, a la vez que perjudica gravemente a la inteligencia. Y es que el terror, por otra parte, ocurre cuando se superan los controles del cerebro y ya no es posible pensar racionalmente. Hay que defenderse. ¿De qué? ¿De un virus? ¿De la pobreza? ¿De las personas que migran? ¿De lo diferente? ¿Dónde está la amenaza?

[REC].1 cuestiona las estrategias que se adoptan para la supervivencia, como individuos y comunidad. Y, sobre todo, lo que uno está dispuesto a perder a fin de sentirse salvado, como la propia libertad. En tiempos de restricciones, la nueva propuesta de La Fura dels Baus y Utopia126 también quiere ser una invitación a la reflexión: ¿Qué es la libertad? Entre lo real y lo imaginario, el yo y la alteridad, [REC].1 lleva, finalmente, a preguntarse de qué tenemos miedo: quien viva la experiencia, sin duda, estará más cerca de la respuesta.

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: