Inicio > Nits de Cinema Oriental > El Dragón Siu Lung llega a Vic: 9ª Edición del festival Nits de Cinema Oriental

El Dragón Siu Lung llega a Vic: 9ª Edición del festival Nits de Cinema Oriental

El Festival Nits de cine oriental celebrará del 12 al 21 de julio su novena edición en diferentes espacios de Vic, fiel a la filosofía de combinar el mejor cine del continente asiático y su gastronomía. También contará con diversas actividades paralelas para acercar la cultura oriental al público.

Este 2012 se ha protenciado especialmente la vertiente cinematográfica, que lo convierte en el único festival de España totalmente especializado en cine oriental. La sección oficial crece con 14 títulos a competición, inéditos en nuestro país, para conseguir el Gat de la Sort , un premio de votación popular. En total, se proyectarán 27 películas, de les cuales nueve son estrenos internacionales.

Hong Kong, que este 2012 celebra 15 años como región administrativa especial, tendrá una presencia destacada en las Nits.

El certamen, que organiza la Associació Nits de cinema oriental, continua teniendo el respaldo del Ajuntament de Vic y de la Generalitat de Catalunya, a través del Institut Català de les Empreses Culturals.

INAUGURACIÓN

El cine de Hong Kong y una cena típicamente cantonesa (para la que hace falta reserva previa), darán el pistoletazo de salida a las Nits el próximo jueves 12 de julio en un acto que tendrá lugar en el Edifici El Sucre de Vic.

En la inauguración se proyectarán dos de los títulos más destacados de la temporada:

Overhead 2 y Let’s Go, de las que ofrecemos más detalles a continuación en la sección competitiva.

SECCIÓN COMPETITIVA

La sección oficial del Festival Nits de cinema oriental contará este año con 14 títulos aspirantes al Gat de la Sort, cuatro más que en la edición del año pasado. Una de las principales funciones del certamen es dar a conocer el cine asiático más actual y a veces inédito en nuestro país. Se proyectarán 9 películas con carácter de estreno internacional en festivales.

A parte de los filmes procedentes de Hong Kong, también se podrán ver algunas de las últimas producciones de países como China, Japón, Tailandia, Corea e India. Por primera vez en las Nits, además, se proyectarán películas de Malasia y Taiwan.

OVERHEAD 2  (Hong Kong, 2011)  Felix Chong i Alan Mak

Intérpretes: Daniel Wu, Louis Koo, Lau Ching Wan, Michelle Ye i Yi Huang Idioma: cantonés,  121 min

Inteligente y emocionante thriller de acción basado en el espionaje financiero mediante la tecnología.

LET’S GO  (Hong Kong, 2011) Wong Ching-po

Intérpretes: Juno Mak, Stephy Tang, Pat Ha, Gordon Lam Idioma: cantonés ,96 min

Homenaje a las historias de superhéroes desde una perspectiva nostálgica y muy original.

THE CINDERELLA (Tailandia, 2011) Sarawut Intaraprom

Intérpretes:Niranart Victoria Coates, Pattaranan Deerassami, Sarunyu Prachakrit, Wasit Phongsopa, Anchalee Saisoontorn Idioma: tai, 85 min

Un accidente provoca la muerte del protagonista de un filme de fantasmas. Un joven actor se queda con el papel y la sangre empieza a correr.

RAPE ZOMBIE (Japón, 2012) Naoyuki Tomomatsu

Intérpretes: Yui Aikawa, Kazuyoshi Akishima, Asami, Norman England, Hiroshi Fujita Año: 2012 Idioma: japonés, 73 min.

Del director de Erotibot y Vampire Girl vs Frankenstein Girl , llega la cinta japonesa de zombis postapocalípticos definitiva.

THE UNDERDOG KNIGHT: HE MAN  (China, 2011) Ding Sheng

Intérpretes: Liu Ye, Eileen Zhang, Vincent Chiao, Steve Yoo, Liu Hailong. Año: 2011 Idioma: Mandarín , 86 min

Delicada historia de amor disfrazada de película de acción con espectaculares escenas de lucha pero siempre al servicio de una trama cargada de romanticismo y épica.

KL GANGTER (Malasia, 2011) Syamsul Yusof

Intérpretes: Aaron Aziz, Ridzuan Hashim, Sheera Iskandar, Syamsul Yusof Año: 2011 Idioma: malai Duración: 81 min

Malek es un gángster retirado que ha pasado unos años en la cárcel. Ahora vuelve al mundo del hampa para

intentar que su hermano no caiga en los mismos errores que el.

FIRST OF DRAGON (China-Malasia-Singapur, 2011)  Michael Chuah

Intérpretes: Michael Chuah, Monday Kang, Kelvin Lau, WangXiaochen, Fiona Xie Año: 2011 Idioma: mandarín ,91 min

Li, un joven luchador chino, llega a Malasia para trabajar en un restaurante. Su habilidaad con las artes marciales unirá a la gente del barrio para luchar contra la extorsión violenta de un grupo de mafiosos.

THE PIANO IN A FACTORY (China, 2011) Zhang Meng

Intérpretes: Wang Qianyuan, Amanda Qin, Jang Shin-yeong, Tian Yu, Guo Yongzen Idioma: mandarín, 90 min

El director utiliza el realismo mágico y el humor para explicar la situación de la clase obrera en la China actual, gente con pocos recursos que decide unir esfuerzos por una causa que parece casi imposible.

THE MAN BEHIND THE COURTYARD HOUSE (China, 2011) Fei Xing

Intérpretes: Simon Yam, Zhang Jingchu, Eva Huang, Chen Sicheng, Yu Shaoqun Idioma: Mandarín, 100 min

Unos jóvenes llegan a una zona aislada para pasar el fin de semana en una gran mansión que, teóricamente, es de los parientes de un de ellos. Los recibe un personaje con una macabra afición.

TREASURE INN (Hong Kong,2011)  Wong Jing y Corey Yuen

Intérpretes: Nicholas Tse, Nick Cheung, Charlene Choi, Huang Yi. Idioma: cantonés , 97 min.

Inspirada en la novela clásica de espadas y caballería Dragon Inn , narra la historia de dos policías de poco rango que quieren demostrar su valía investigando un asesinado relacionado con un misterioso tresoro.

SUCKSEED (Tailandia, 2011) Chayanop Boonprakob

Intérpretes: Jirayu Laongmanee, Nattasha Nauljam, Pachara Chirathivat, Thawat Pornrattanaprasert Idioma: tai, 136 min.

Tres jóvenes estudiantes llevan una vida de pena, deciden formar un grupo de rock y llamarlo Suckseed (juego de palabras entre “asco” i “éxito”). Esta experiencia los hará crecer en muchos sentidos.

THE KICK  (Corea del Sur / Tailandia, 2012) Prachya Pinkaew

Intérpretes: Cho Jae-hyun, Yea Jiwon, Na Tae-joo, Kim Kyeong-suk, JeeJa Yanin Idioma: coreano/tai, 120 min.

Los responsables de Ong Bak nos presenta la historia de una familia coreana que se va a vivir a Bangkok. La felicitad familiar se trunca cuando un grupo de gàngsteres los obliga a robar una valiosa daga.

STARRY STARRY NIGHT  (Taiwan /China/Hong Kong, 2011) Tom Lin

Intérpretes: Josie Xu, Eric Lin,  Kenneth Tsang Idioma: Mandarín, 120 min

Mei, la hija única de un matrimonio poco avenido, juega a reunir puzzles de conocidos cuadros de maestros de la pintura. A su colegio llega llega un nuevo alumno, un niño tímido con grandes capacidades artísticas. Pronto nacerá una especial amistad entre ellos dos.

STANLEY KA DABBA  (India, 2011) Amole Gupte

Intérpretes: Partho Gupte, Divya Dutta, Raj Zutshi, Rahul Singh, Divya Jagdale Idioma: hindi, 96 min.

Stanley es un niño muy querido por sus compañeros y profesores, que están impresionados con su capacidad de lectura, escritura y su creatividad. Pero es el único alumno que no tiene fiambrera. Los amigos le dan parte de su almuerzo hasta que un profesor lo descubre.

OTRAS ACTIVIDADES:

CENAS

Fieles al dicho de que con el estómago lleno, las cosas se ven mejor, las Nits nacieron hace nueve años como una sesión de cine al aire libre que combinaba el séptimo arte y la gastronomía asiática.  El objetivo es ofrecer una muestra de la gastronomía del país de donde proviene la película que se proyecta. Este año, a parte de la cena cantonesa de la inauguración, se podrá disfrutar de una cena de delicias coreanas y tailandesas para acompañar el filme The Kick; una cena taiwanesa, para la noche de Starry Starry Night y una cena india como clausura y con motivo del día dedicado a este país y a su colorista cine de Bollywood.

También hay otras opciones para degustar la magnífica gastronomía oriental. En diferentes sesiones se ofrecerá el

servicio “Cena a la falda” Tampoco faltará el aperitivo oriental de la sesión infantil del domingo por la mañana, lo mejor para abrir el apetito antes de comer.

RETROSPECTIVA

Hong Kong será protagonista también de la retrospectiva Hong Kong Meeting Point. Se proyectarán siete filmes carismáticos de la cinematografía cantonesa dirigidos por sus directores más célebres. Siete películas que permitirán descubrir esta región, porque muestran Hong Kong como algo más que una mera localización. La ciudad está omnipresente en la trama y deviene su personaje principal.

HARD BOILED (John Woo, 1992)

La visita más desfasada y llena de adrenalina que podéis hacer de Hong Kong es a través de este clássico del cine de acción que celebra el vigésimo aniversario con sus cualidades intactas.

CHUNGKING EXPRESS(Wong Kar-Wai, 1994)

El distrito de Tsim Sha Tsu i y su s populares y caóticas Chungking Mansions son el escenario de dos historias de amor: el encuentro entre un joven policía, sumergido en una crisis amorosa, y una misteriosa femme fatale traficante de drogas, y la curiosa relación entre otro policía y la joven camarera del restaurante de comida rápida. Esta es la obra más representativa de Wong Kar-Wai, donde confluyen todas sus temáticas y su estilo inconfundible.

RUNNING OUT OF TIME  (Jonnie To, 1999)

Es el juego del ratón y el gato por Hong Kong entre un ladrón de joyas y un policía. El primero esconde algo y el tiempo para descubrirlo es limitado. Esta es una de les mejores películas policíacas de Johnnie To, donde vuelve a aprovechar la estructura de los westerns clásicos para presentar un duelo entre dos personajes de bandos opuestos pero con personalidades afines.

INFERNAL AFFAIRS (Andrew Lau i Alan Mak, 2002)

El éxito del cine negro asiático en mayúsculas. Wing Yan es un policía que lleva diez años infiltrado en una peligrosa banda criminal hongkonesa. Su misión es obtener información para poder detener a Sam, el jefe de este grupo. La única persona que conoce la auténtica identidad de Yan es el superintendente Wong. Las coses se complicaran cuando descubran que también hay alguien infiltrado en la policía.

ONE NITE IN MONGKOK (Derek Yee, 2004)

Mongkok es la ciudad con más densidad de población del mundo. A esta asfixiante área de Hong Kong llega Lai Fu, un muchacho de una zona rural de China, que es contratado por una banda de gángsteres de la zona. Allí se conoce a Dan, una prostituta que malvive asediada por los alcahuetes. Lai Fu decide ayudarla. Un filme sin mesura, con escenas de violencia extrema, pero también con momentos de candorosa ternura.

NEW POLICE STORY (Benny Chan, 2004)

Wing es un agente del Departamento de Policía de Hong Kong que resuelve los casos en un tiempo récord. Fung es un joven que quiere convertirse en policía, es rebelde y conoce todas las calles de la ciudad al dedillo. Juntos tendrán que enfrentarse a una peligrosa banda criminal llamada Los Cinco. Esta entretenida película de acción significó el regreso de Jackie Chan a Hong Kong.

SPARROW (Johnnie To, 2008)

Johnnie To declara su amor eterno a Hong Kong con esta postal, rodada con colores y compases de musical francés. El sparrow, el gorrión, es el sobrenombre en Hong Kong de los carteristas. Aquí conoceremos unos cuantos. Por un lado, cuatro amigos que actúan organizados bajo el mando de Kei, un ladrón de élite romántico y soñador. Por otro lado, una mujer misteriosa y atractiva que los contratará para que cometan un robo.

INDIAVISIÓ Y RESTO DE ACTIVIDADES

Indiavisió es el título del nuevo musical que Saridevi and the Bollywood Diamonds han preparado para Las Nits y que nos presenta un festival de Eurovisión muy “especiado”. Dos presentadores darán paso a diferentes actuaciones en un recorrido por la India a través de sus bailes. Una de las actividades paralelas del festival más esperadas por el público.

Hay otras, no obstante, como las exhibiciones este año de tai-txitxuan y taekwondo o los talleres de Henna y Bollywood. Especialmente concurrida es también la sesión infantil, que este año proyectará varios capítulos de la serie de Corea del Sur Gürum Pang. Serie maravillosa, realizada con técnicas de 3D y otras tradicionales, que incide en los valores de la infancia y los destacan a través de la fantasía.

Completen la programación de Las Nits otras sesiones especiales de cine donde se podrán ver filmes como:

El invencible (Hong Kong, 1971); Chinese Ghost Story (1987); Time Traveller (Japón, 2010); Buda: El Gran Viaje (Japón, 2011) y Ra.One (Índia, 2011)

Un programa que nos lleva a oriente mezclándolo con los sabores autóctonos. Para más información: http://cinemaoriental.com/ 

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: