Inicio > DVD / BLU-RAY > Atelier 13 nos ofrece Inner Sanctum con Lon Chaney Jr. y dos nuevos títulos de su colección.

Atelier 13 nos ofrece Inner Sanctum con Lon Chaney Jr. y dos nuevos títulos de su colección.

“Esto es Inner Sanctum. Un extraño mundo fantástico controlado por una masa de carne viviente palpitante: la mente. Destruye, distorsiona, crea monstruos, comete asesinatos… Si, incluso usted, sin saberlo puede cometer un asesinato”

Lon Chaney Jr. tuvo que vérselas de todos los colores: su padre, el legendario Lon Chaney nunca quiso que fuera actor y no se lo puso nada fácil. Pero como la cabra tira al monte, Lon Chaney Jr. entró en el cine tras la prematura muerte de su genial progenitor. Primero haciendo trabajillos sin acreditar para la Fox y otros estudios con su nombre real, Creighton Chaney. Tras un buen montón de estos papeles, la mayoría de ellos en westerns,  decide cambiar su nombre a Lon Chaney Jr. y consigue el papel que podría haberlo cambiado todo: Lennie, el retardado de La fuerza bruta (Of Mice and Men, 1939 Lewis Milestone). Pero Universal se fija en él y pronto le ofrece su primer monstruo: el ser eléctrico de El hombre que fabricaba monstruos (Man Made Monster, 1941 George Waggner)(1). Tras el éxito de El hombre lobo (The Wolf Man) dirigida por el mismo director en el mismo año, todo cambiará para el bueno de Creighton, que repasará con mayor o menos fortuna todo el catálogo de monstruos de Universal: Frankenstein, Drácula, la momia y, sobre todo el personaje que más éxito le dió, el de licántropo Larry Talbot.

Entre medias, Lon Chaney Jr. intervendría en todo tipo de película que se le ofreciera, siendo  la apuesta fantástica (y económica) de Universal con un Bela Lugosi de capa caida (y perdonen el chiste fácil) y un Karloff rebelde y sindicado que prefería ser libre y escoger mejor sus papeles.  Haciéndolo todo no era extraño que llegara a ser también el protagonista de la serie  Inner Sanctum, que constaba de seis films basados en una colección de relatos pulp que incrementaron su popularidad al ser adaptados para la radio.  Con ese punto de partida, Universal creó seis títulos que conformaron una serie que mezclaba el horror y el misterio, unidos todos por una misteriosa presentación (que también presenta este artículo)  y por la figura de su protagonista, Lon Chaney Jr. (ya sin el Jr.) que en cada film interpretaba un papel diferente, aunque con el registro de personaje torturado tan habitual (y limitado) en él.

Inner Sanctum son agradables productos de serie B que alcanzan de refilón la hora de metraje. Sus argumentos son de lo más interesante y los resume perfectamente a cascoporro Pablo Herranz en un artículo dedicado a la saga incluido en El cine fantástico y de terror de la Universal (2), “un hipnotizador y presunto asesino sufre amnesia  y entra en trance para esclarecer un crimen, un profesor es ayudado por los ritos vudús de su esposa, un artista ciego debe conseguir unos nuevos ojos para recuperar la vista, un telépata temeroso de su propio poder mental se refugia en un tétrico museo de cera, un hombre lleva la cabeza de su enemigo en una valija, y en una casa presumiblemente encantada son diezmados los miembros de una familia”.

Aunque es una serie largamente denostada, reune atractivos suficientes para recuperarla o verla por primera vez ya que, en la época, permaneció inédita en nuestras pantallas y hasta ahora no se ha editado en video o DVD. Otro aliciente, además del bueno de Chaney,  es que en sus diferentes capítulos podremos disfrutar de la presencia de viejos conocidos del ciclo de terror de la Universal como Evelyn Ankers, Aquanetta, J. Carroll Naish, Anne Gwynne o Elena Verdugo.

Los seis títulos que conforman la serie son: Calling Dr. Death (Reginald Le Borg, 1943), Weird Woman (Reginald Le Borg, 1944), Dead Man’s Eyes (Reginald Le Borg, 1944), The Frozen Ghost (1945, Harold Young), Strange Confession (John Hoffman, 1945) y Pillow  of Death (1945, Wallace Fox), que nos ofrece Atelier 13 en un magnífico pack que consta de 2 dvd con los films en versión original subtitulada.

Tras estos títulos, Universal no renovó los derechos, que fueron cedidos a Film Classics que produciría un único título: The Inner Sanctum (1948, Lew Landers). Habría que esperar a los años cincuenta, década en la que la franquicia pasa a televisión protagonizando una serie de 39 episodios, pero eso ya es otra historia.

(1) Disponible en el pack editado por Atelier 13 dedicado al actor Lionel Atwill.

(2) Donostia Kultura, 2000.

Además, Atelier 13 nos ofrece dos nuevos títulos de su selecta colección: todo un lujo para coleccionistas.

EL COLOSO DE NEW YORK   (Eugène Lourié)

Con John Balagrey, Mala Powers, Otto Kruger y Martin Ross.

Argumento: Jeremy Spensser es un científico brillante cuyas investigaciones están a punto de erradicar el hambre en el mundo. Cuando muere en un estúpido accidente, su padre, un neurocirujano de renombre, implanta su cerebro en un robot concebido por su otro hijo, un especialista en electrónica. Pero la operación tendrá consecuencias inesperadas…

En este cruce entre Tobor the Great y Donovan’s Brain, Nueva York vuelve a ser amenazada por una criatura mortífera, un gigante de hierro controlado por un cerebro diabólico. Producida por William Alland (Tarántula) y dirigida por Eugène Lourié (El monstruo de tiempos remotos), EL COLOSO DE NUEVA YORK es una de esas birrias monumentales que no podemos dejar de ver, sobre todo cuando es Martin Ross (Jim West) quien le da vida al monstruo y persigue a una Mala Powers en camisón vaporoso. ¡Aplastante!

Y ADEMÁS…

READ TO ME, HERR DOKTOR (EE UU, 1958, 70 min.), un episodio de la mítica serie televisiva de TALES OF TOMORROW, con Mercedes McCambridge.

Un profesor jubilado fabrica un robot para que le lea. Pero éste sobrepasará sus funciones.

THE MAZE (EE UU, William Cameron Menzies 1953) 80 min.

Título español: EL LABERINTO Con RICHARD CARLSON, VERONICA HURST, KATHERINE EMERY

Argumento: Después de recibir la noticia de la muerte de su tío, el joven Gerald MacTeam rompe repentinamente su compromiso con la hermosa Kitty Murray y se marcha a vivir al misterioso castillo que ha heredado en tierras escocesas. Kitty se niega a aceptar la ruptura, intuye que algo grave sucede y viaja junto a su tía Edith hasta el castillo. Cuando llegan, descubren que Gerald ha envejecido prematuramente y su carácter ha cambiado de manera significativa…

Si existe una película “maldita” en los anales de la Serie B hollywoodiense, esa es, sin ningún género de dudas, THE MAZE, el último largometraje como director de William Cameron Menzies. Tras su estreno el 26 de julio de 1953, cayó en el más injusto de los olvidos. Ya era hora, sesenta años más tarde, que esa pequeña joya gótica y, sobre todo, muy lovecraftiana, saliera del laberinto en el que se había metido y en el que te vas a quedar atrapado.

¡Y además…! THE CROAKER (EE UU, 1961, 27 min.), un episodio de la mítica serie televisiva de Roald Dahl ‘WAY OUT, con John McGiver, Richard Tomas y el mismísimo Roald Dahl. En un barrio acomodado americano, mascotas y humanos desaparecen desde que se ha instalado el extraño Sr. Rana

Con los consiguientes trailers, filmografías y libretos.

Todo un lujo que no puede escaparse…!!!

 

Categorías:DVD / BLU-RAY
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: