Inicio > Z CAJÓN DESASTRE > Segundo de Chomon en l’Espai Jove La Fontana

Segundo de Chomon en l’Espai Jove La Fontana

Segundo de Chomon

Para algunos el género fantástico y de terror no tiene la misma talla que los demás. Olvidan que si el cine llegó a ser algo más que una curiosidad científica fue porque Méliès descubrió sus posibilidades como ingenio para crear ilusiones fantásticas. Sin embargo, el genio francés no vio todas las posibilidades que el cinematógrafo ofrecía, para él sólo era un instrumento más para practicar el ilusionismo. Tuvo que ser el turolense Segundo de Chomon quien vio más allá, empezó iluminando películas y coloreándolas fotograma a fotograma hasta que recibió el reconocimiento de la empresa Pathé. Con su imaginación desbordada Ayudó a consolidar el cine como espectáculo popular y se especializó en fantasmagorías y en dibujos animados. Su obra más popular es El hotel eléctrico (1905) , aunque fue un desastre económico se trata de una obra magistral donde, acaso por vez primera, todo funcionaba automáticamente y donde su experiencia con los trucajes estaba llevada al límite. Su mujer Julienne tenía un pequeño papel, aunque allí todo estaba sometido a un insuperable mecanismo de relojería que parecía desenterrar los ángulos oscuros de la mente y de la conciencia.

Filmotecas de todo el mundo programan sus películas con regularidad, la de la Generalitat de Catalunya posee en sus archivos sus propias copias incluso (105 títulos en concreto). Y ahora un notición: el próximo sábado 21 a las 21,30  podremos ver sus principales creaciones musicadas en directo por  Josep Maria Baldomà y ¡¡¡¡gratis!!!! La cita es en L’espai jove La Fontana (Barcelona, barrio de Gracia) C/ Gran de Gracia 190, junto a la estación de Fontana (L3) .

Este evento forma parte del programa Sesiones de Filmoteca fruto de un convenio entre la Filmoteca de Catalunya y la Federació catalana de cineclubs para poner a disposición de entidades sin ánimo de lucro algunas de las películas del patrimonio fílmico catalán. Esta sesión en concreto cuenta como organizadores con Barcelona espai de cinema y Non stop Barcelona animació quienes han escogido una selección que recoge lo más representativo del pionero turolense, aquellas piezas en las que está más logrado el trucaje y la animación, pero no han difundido los títulos concretos.

Sin duda es una gran ocasión para disfrutar de este gran clásico al que tanto le debe la historia del cine, sobre todo al contar con la música en directo de Baldomà cuya carrera cuenta con varias bandas sonoras y ha colaborado con Refree, Love of Lesbian, Sidonie, Bunbury, Kiko Veneno, Enrique Morente, Fermin Muguruza, Solo los Solo, Andreu Buenafuente o Tony Manero, entre otros. Creador sonoro y multinstrumentista, ha compuesto para esta ocasión una banda en la que se combina el piano, el acordeón y sonidos reproducidos por ordenador, todo ello en su línea habitual en la que se funde la música clásica, el jazz y la experimentación de las nuevas tecnologías y la manipulación del sonido (suena como mínimo curiosa esta mezcla).

¡¡¡¡¡Serendipia no piensa perdérselo !!!!!

Categorías:Z CAJÓN DESASTRE
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: