Inicio > HOMENAJES > Faster, Tura, Kill!, Kill!:Nos deja Tura Satana.

Faster, Tura, Kill!, Kill!:Nos deja Tura Satana.

Quedará ya  para siempre como la  inolvidable Marla, supermujer enfundada en estrecha vestimenta negra en Faster, Pussicat! Kill! Kill!  del excesivo Russ Meyer.

Un cuerpo rotundo con una cara oriental, algo del todo exótico, ya que Tura  nació en Hokkaido (Japón) en 1938 . Pero a pesar de ello, ha sido todo menos una obediente geisha . De nombre real Tura Luna Pascual Yamaguchi (¡¡…!!)  de padre japonés y madre cherokee, con sangre irlandesa y escocesa en sus venas (ya les dije que exótica sí que era), se cria en Estados Unidos, ya que los Yamaguchi se instalan en Chicago. Durante la guerra  el origen asiático les trae problemas con el vecindario, así que el gobierno americano, amablemente, interna a la familia en un campo de concentración cerca de California. Tras el conflicto deciden quedarse por la zona.  A los 10 años la violan cinco tipos que quedan absueltos (hay que indicar que los cinco tipos eran sanos chicos blancos) y su padre le introduce en las artes marciales, aprendiendo aikido y karate, cosa que se toma bastante en serio, ya que consigue ser cinturón negro. Se casa a los 13 años,  en 1951 con John Satana, de 17 (ya saben de donde sacó Tura su  nombre artístico), un matrimonio arreglado por ambas familias y condenado al fracaso (sólo duró 9 meses) . A partir de ahí su vida se precipita en bandas femeninas de lo más violentas, terminando todo en el reformatorio, de donde sale para irse introduciendo  en locales de mala nota, algunos de ellos conectados con la mafia, primero como bailarina y más tarde stripper, codeándose con leyendas como Rose Le Rose, Tempest Storm o Candy Barr. Según narra en su autobiografía, aún le queda tiempo para tener algún romance sonado con personajes como Elvis, James Arness -el extraterrestre de El enigma de otro mundo (The Thing from Another World, 1951 Christian Niby y Howard Hawks)-  y Rod Taylor. A los 19 años tiene a su hija Kalani.

Así que la mayor parte de sus primeros papeles son pequeñas intervenciones  como bailarina o prostituta exótica, como por ejemplo en Irma la Dulce (Irma la Douce, 1963 Billy Wilder), Consejos a medianoche (Who’s Been Sleeping in My Bed?, 1963 Daniel Mann) y Flint, Agente Secreto (Our man Flint, 1966 Daniel Mann). También actúa en diversas series de televisión como The Man From U.N.C.L.E (1964-68) o I Spy (1965-68).

Billy Wilder jugando con el frontal de Tura durante el rodaje de Irma la dulce.

Todavía estaba bailando, concretamente en el Pink Pussycat, cuando la encontró Russ Meyer  y se quedó prendado de ella (ya saben la fijación del bueno de Russ por la capacidad torácica de sus estrellas). En todo caso fue la perfecta Marla en la  clásica Road movie  Faster, Pussycat! Kill! Kill! (1966), uno de los títulos señeros de los aficionados al SM, donde comparte protagonismo con otras dos supermujeres: Haji y Lori Williams.

En 1968 se alía con Ted V. Mikels, uno de los peores directores de cine, y rueda la infumable (pero naturalmente de culto) The Astro-Zombies, interpretando a Satanna junto a la vieja estrella John Carradine,  que es seguida por The Doll Squad (1973), antecedente exploitation de los Angeles de Charlie. Tras este film abandona el mundo del cine y se casa al cumplir los 26 años, pero su marido muere poco después.

Deja el baile realizando diversos trabajos: ocho años en la consulta de un médico y posteriormente de operadora de radio de la policía de Los Ángeles.  También probó suerte por última vez en el matrimonio en 1981 casándose con Endel Jurman , un policía retirado del que quedó viuda en el año 2000.

Pero su actuación para Russ Meyer la había convertido en una figura iconográfica del pop, además de en un símbolo de la cultura trash por sus actuaciones para Ted V. Mikels, lo que propició que contara con ella cuando rodó en 2002 una versión actualizada de su film, eso sí directa al video,  Mark of the Astro-Zombies, activando de paso el interés de Tura en realizar pequeñas colaboraciones en  films como Sugar Boxx (2009, Cody Jarrett)  o The Haunted World of El Superbeasto (2009, Rob Zombie), film de animación donde pone la voz a un personaje. Su carrera termina de nuevo con Ted V. Mikels, que insiste con Astro-Zombies:M3-Cloned (2010), eso sí, haciendo ya en este caso una aparición especial como invitada.

Disfrutando de su popularidad en la red y en las apariciones personales que hacía para los fans, y con una nueva versión de Faster, Pussycat! en rodaje, Tura Satana falleció en Reno (Nevada)  el 4 de febrero de un ataque al corazón, pasando al panteón de los mitos, a pesar de su breve carrera cinematográfica.

  

Categorías:HOMENAJES
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: