Inicio > Sant Cugat Fantàstic > Todo listo para la 4ª edición del Sant Cugat Fantàstic

Todo listo para la 4ª edición del Sant Cugat Fantàstic

Cuatro días de cine, de cultura y también literatura y deporte. Esta es la receta de este año para la 4ª edición del Sant Cugat Fantàstic que se celebrará del 14 al 17 de junio en los Cines Cinesa Sant Cugat y en el entorno del Teatro-Auditori. Este jueves 17 de mayo se ha presentado en la Antigua Fábrica de Estrella Damm el line up completo de proyecciones de cine y todas las actividades complementarias que acompañarán las sesiones de cine en los Cines Cinesa Sant Cugat.

Cine de terror en largo y corto formato

El certamen acogerá un total de dieciséis películas cuatro de las cuales son inéditas en territorio catalán. Entre estas premieres destacan tres preestrenos de propuestas catalanas: el film inaugural Sant Martí, de David C. Ruíz y Albert València; el de clausura Drácula de Denise Castro y la película Escape from Marwin de Jordi Castejón. De más lejos llegarán otras propuestas incluidas en la Sección Oficial como la comedia negra protagonizada por Nicolas Cage y Selma Blair Mom and Dad, la ópera prima del director indio Maurice Haeems, Chimera, que aborda los límites de la investigación científica y Revenge un slasher de venganza y empoderamiento femenino de la directora Francesa Coralie Farget.

También forma parte de la parrilla final el documental de producción catalana dirigido por Cosima Dannoritzer, Time Thieves, que aborda como empresas y gobiernos intentan aprovecharse económicamente de cada minuto de nuestras vidas. En la Maratón de sangre también contaremos con la cinta chilena de Lucio Rojas, Trauma, posiblemente la película más bestia y controvertida que ha pasado hasta ahora por Sant Cugat Fantàstic. En la misma línea sanguinaria tendremos la brasileña Mal Nosso (Our Evil) del director Samuel Galli, la propuesta de ciencia ficción The endless de los directores estadounidenses Justin Benson y Aaron Moorhead y, en una sesión golfa, el film Mayhem, de John Lynch.

Un total de 16 cortometrajes formarán parte de la Sección Oficial del festival. El corto inaugura será Cunetas de Pau Teixidor. Nominado a los Premios Gaudí y ambientado en la Guerra Civil Española, es una historia familiar llena de violencia y sentimientos desbocados a flor de piel. También volverán a Sant Cugat directores catalanes como Ivan Mulero con el corto Orión, Lluís Quílez con 72% y Joaquim Bundó con Evil. Otras propuestas venidas de otras latitudes ibéricas son Gotas de Sergio Morcillo, The Bet de Mari Cielo Pajares y 9 pasos de Marisa Crespo.

El deporte se suma a la fiesta

Una de las grandes novedades de este año, sin embargo, pasará fuera de los cines. Y es que hemos la tradicional Zercavila Zombie ha evolucionado y se convierte en la 1ª Sant Cugat Fantàstic Zombie Adventure, una actividad deportiva organizada por departamentos de Deportes del Ayuntamiento de Sant Cugat que sumará la actividad física al programación del festival. Este 2018 Sant Cugat ha sido nombrada Ciudad Europea del Deporte y una de las muchas iniciativas enmarcadas en esta efeméride será la organización de dos actividades con el deporte y los muertos vivientes como protagonistas. El apocalipsis llegará la tarde del viernes 15 de junio y comenzará con una sesión de maquillaje a las 19h.

La actividad física no comenzará hasta las 21h y consistirá en un circuito de reconocimiento que se ubicará en el Parc Ramon Barnils y una carrera de obstáculos que se instalará en el Parc de l’Arboretum. Ambas actividades estarán infestadas de zombies y los participantes de todas las edades tendrán que sobrevivir entre obstáculos, muertos vivientes, agua, barro, espuma y una larga lista de problemas. En una rueda de prensa se anunciará próximamente la metodología, los detalles y los protagonistas de la 1ª Sant Cugat Fantàstic Zombie Adventure.

Otras actividades paralelas (y para lelos)

Esta no será la única actividad paralela a las proyecciones de cine. Un año más también sumamos la literatura al Sant Cugat Fantàstic. En colaboración con la Biblioteca Miquel Batllori de Volpelleres habrá una sesión de cuentos de terror a cargo del actor Roger Casadellà y celebraremos el bicentenario de la novela Frankenstein de Mery Shelley con una charla sobre doctores locos y sus creaciones a cargo de la diseñadora y Postgrado en Gestión de Arte Contemporáneo Georgina Armadàs y la doctoranda en Literatura y Cine, Irene Solanich. El cine de los años ochenta estará muy presente con una charlas sobre series con el profesor Jordi Ojeda y con una mesa redonda sobre el terror en la década prodigiosa con los escritores Luís Rueda y Albert Galera acompañados por el director de cine y co-director del Sant Cugat Fantàstic, Marc Carreté.

También hay que recordar que se conmemorará el aniversario de la película Mi vecino Totoro con una exposición que reunirá 30 artistas para rendir homenaje al personaje y a su creador Hayao Miyazaki. Comisariada por Jordi Pastor y Reinaldo Pereira agrupará obras originales de hasta 30 artistas y creadores prominentes del diseño y la ilustración y se inaugurará el 14 de junio a las 20h en el Teatro-Auditorio de Sant Cugat convirtiéndose en la actividad que dará el pistoletazo de salida al festival este año.

Jurat Fantàstic

Marc Martínez Jordán

Nacido en el Maresme, estudió cine en la ESCAC. Ha dirigido los cortometrajes Timothy y Caradecaballo recogiendo reconocimientos tan prestigiosos como el Premio Brigadoon Paul Naschy o Cine 365 en el Festival de Sitges. Hace dos años rodó en Sant Cugat Framed, su ópera prima que este año veremos al Sant Cugat Fantástico en exclusiva.

Àlex Maruny

Nacido en Barcelona, es uno de los actores catalanes más prolíficos de los noventa. Desde que comenzó a actuar en 2010 ha participado en diez películas de entre las que destacan Tres metros sobre el cielo, Promoción fantasma, Barcelona nit d’hivern y, más recientemente, Framed. En la televisión la hemos visto en series de éxito como Polseres vermelles, Cites, El Barco o Benvinguts a la família.

Karen Madrid

Licenciada en Comunicación Audiovisual, ejerce de periodista en Radio Sabadell desde 2007. Desde hace dos años, dirige y presenta el programa del género fantástico Quimèric que se emite en diferentes emisoras de La Xarxa. También forma parte de la organización del Festival de Cine de Terror de Sabadell desde hace dos ediciones.

Premio de la crítica

Por tercer año consecutivo el Sant Cugat Fantàstic otorgará un reconocimiento que deciden los profesionales de la información cinéfila. El Premio de la Crítica se entrega en colaboración con la Asociación Blogos de Oro y contará con las expertas opiniones de los críticos de El cinèfil, Cine de Patio, L’escriba y Cine Fantàstic. El portavoz del grupo de críticos será Javier Gutiérrez, coordinador de los Blogos de Oro.

Patrocinios y colaboraciones

Hay que subrayar que el Sant Cugat Fantàstic es posible gracias al apoyo de Estrella Damm, patrocinador principal del evento, la colaboración de instituciones públicas como el Ayuntamiento de Sant Cugat y el Teatre-Auditori y el compromiso de empresas como Cinesa y HP entre otras.

Categorías:Sant Cugat Fantàstic
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: