Inicio > VAMOS DE ESTRENO > VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 11 de mayo de 2018 *

VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 11 de mayo de 2018 *

LA MUJER QUE SABÍA LEER (Le semeur, Marine Francen, 2017)

Francia. Duración: 98 min. Guion: Marine Francen, Jacqueline Surchat, Jacques Fieschi Música: Frédéric Vercheval Fotografía: Alain Duplantier Productora: Les Films du Worso Género: Drama

Reparto: Géraldine Pailhas, Pauline Burlet, Iliana Zabeth, Alban Lenoir, Françoise Lebrun

Sinopsis: Violette (Pauline Burlet) está en edad de casarse cuando en 1852, en las montañas francesas, su pueblo es brutalmente privado de todos sus hombres tras la represión ordenada por Napoleón III. Las mujeres pasan meses en aislamiento total. Desesperadas por volver a ver a sus hombres de nuevo, hacen un juramento: si aparece un hombre, tendrán que compartirlo.

La mujer que sabía leer refleja perfectamente el papel de la mujer en el mundo rural, en el que a pesar de ser el miembro fuerte de la unión y llevar las riendas del hogar, concede y acepta el papel del varón como cabeza de familia. También muestra, de manera muy natural el deseo femenino. En contraste con el viejo dicho de que en tiempo de guerra todo vale que tantas veces hemos visto protagonizado por hombres, aquí será un núcleo femenino el que tome la iniciativa para solaz y perpetuación del grupo. 

La joven protagonista, interpretada de manera muy delicada por Pauline Burlet, deberá aceptar una doble responsabilidad, primero ante la comunidad ya que pese a  ser la escogida por el joven que llegará a ese pueblo sin hombres, deberá renunciar al amor y a la exclusividad por el bien del grupo; y también ocupando su lugar como la única mujer del lugar que sabe leer, difundiendo el conocimiento con  los niños.

Con una banda sonora que prescinde de partitura compuesta por la melodía que producen los trabajos de la siega, los insectos, los pasos y la lengua francesa -sería un crimen no verla en versión original- el film cuenta, además, con un magnífico diseño de producción y una iluminación naturalista que en algunos momentos transforma la pantalla en un lienzo de Van Gogh o de Vermeer. 

Esta delicia para los sentidos supone el debut de Marine Francen, que ha sido asistente de dirección de Michael Haneke y Olivier Assayas y ganó el Premio Kutxabank- Nuev@s director@s en la pasada edición del Festival de San Sebastián.

 

Categorías:VAMOS DE ESTRENO
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: