Archivo
Finaliza el rodaje de ‘The Nanny’s Night’ el regreso al cine de Diana Peñalver

Diana Peñalver se convirtió en actriz internacional de culto gracias a su papel de Paquita María Sánchez en la aclamada Braindead (1992) del oscarizado Peter Jackson (trilogías «El señor los anillos» y «El Hobbit»).
Braindead considerada la película más sangrienta de la historia del cine la actriz sevillana pasó en engrosar el universo de las scream queens más reconocidas del panorama internacional. Casi 30 años después el director Igna L. Vacas dirige su opera prima «The Nanny’s Night» (2021) y en un guiño cinéfilo retoma el personaje de Paquita María Sánchez.
Diana Peñalver vuelve al género que la catapultó como estrella internacional: una comedia de terror salvaje, rodada en inglés acompañada con actores como Juan Carlos Vellido («Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales»), David Santana («Rogue One», «Star Wars: Episode VIII – The Last Jedi «), Lone Fleming («Curse of the Blind Dead’) y Antonio Mayans («King of Kings»).
La película producida por Artistic Films («Vampyres», «Paul Naschy’s Empusa») y Panic in Frames prevé su estreno para el primer trimestre del 2022.

Finaliza el rodaje del oscuro thriller “Lobo feroz”
Tras más de cinco semanas, el pasado sábado finalizó el rodaje de «LOBO FEROZ«, un thriller asfixiante y oscuro con toques de humor ácido, protagonizado por Adriana Ugarte, Javier Gutiérrez y Ruben Ochandiano y dirigido por Gustavo Hernández (La casa muda, No dormirás). Una dura historia de venganza y atroces crímenes sin resolver, en la que los personajes se mueven al filo de la ley. Junto a ellos, Juana Acosta, Manu Vega y Antonio Dechent completan el reparto principal de la película al que se incorpora también Fernando Tejero con un personaje muy diferente al que nos tiene acostumbrados.

SINOPSIS
Un policía al borde de la ley y una mujer en busca de venganza, cruzan sus caminos obsesionados con descubrir al asesino que se esconde tras los brutales crímenes de varias niñas. Ambos están dispuestos a hacer lo que sea necesario para lograr su confesión, aunque para ello tengan que tomarse la justicia por su mano. Una modélica detective luchará contra el reloj evitar que se cometan errores irreparables y que esa desesperada búsqueda de la verdad se convierta en el más feroz de los lobos.
Con guion de Juan Manuel Foode y Conchi del Río, «LOBO FEROZ» será una visión renovada del film israelí “Big Bad Wolves” (Aharon Keshales y Navot Papushado, 2013), cinta alabada en su día por Quentin Tarantino como mejor película del año y ganadora del premio a la mejor dirección en Sitges entre otros reconocimientos en numerosos festivales internacionales.
La película es una producción de Bowfinger International Pictures, con María Luisa Gutiérrez al frente, responsable de las películas más taquilleras en España de los últimos años (Padre no hay más que uno y Padre no hay más que uno 2) y Lobo Feroz AIE, en coproducción con la empresa uruguaya Mother Superior liderada por el reconocido Ignacio Cucucovich (La Casa Muda), Esto También Pasará de Alvaro Ariza y Basque Films con Carlos Juarez (que recogió en Toronto el Premio del Público en la Sección Midnight Madness con El hoyo). En la coproducción encontramos también a Film Shark de Guido Rud, que se encargará de las ventas internacionales. La película cuenta con el apoyo del ICAA y la participación de NETFLIX que la estrenará en su plataforma tras el paso por las salas con la distribución de Filmax.
Con la historia ambientada en algún punto recóndito de Andalucía, el rodaje se ha desarrollado íntegramente en la provincia de Cádiz, recorriendo buena parte de la misma. La producción, que se ha desarrollado cumpliendo estrictos protocolos sanitarios anti Covid y ha contado con un gran número de componentes andaluces en su equipo, tanto técnico como artístico, ha generado un importante volumen de negocio para la provincia con una inversión directa de 1.610.000 euros que conlleva la creación más de 100 puestos de trabajo de personal de la región y la contratación más de 770 pernoctaciones en hoteles locales, así como numerosos servicios de diferente índole, desde restauración a transportes, logística o material técnico.
Tomando San Fernando como base de operaciones donde desde hace algunos meses se estableció la oficina de producción local con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, la película ha contado con localizaciones en la provincia que incluyen espectaculares parajes naturales como el Pinar de La Breña en Barbate; el alojamiento rural de la Reserva Ecológica de las Lomillas, en pleno corazón del Parque Natural de los Alcornocales de Alcalá de los Gazules; o las marismas del Guadalquivir en las compuertas del Albur en Trebujana. También en la provincia se han situado decorados interiores, en diversos puntos de Vejer de la Frontera, Sancti Petri o Chiclana, enclaves urbanos de San Fernando, El Puerto de Santamaría y el corazón mismo de la capital gaditana, donde el rodaje situó diversas escenas en el emblemático Parque Genovés o en la Alameda de Apodaca y construyó una de las localizaciones principales en el interior del histórico taller Velasco en la Cuesta de las Calesas.
Un periplo que no habría sido posible sin las facilidades recibidas desde los diferentes municipios, como el Ayuntamiento de Cádiz a través de su Film Office y especialmente el apoyo de la Diputación de Cádiz que desde el primer momento entendió el proyecto, que llegaba a la provincia de la mano del coproductor gaditano Alvaro Ariza en su empeño por contribuir a generar un tejido industrial cada vez más sólido que coloque a Cádiz como un plató natural de referencia para las producciones audiovisuales.
«LOBO FEROZ» llegará a los cines de toda España la próxima temporada.

Sobre Gustavo Hernández
Dirigió su primer largometraje en el año 2010, La Casa Muda, película de terror narrada en un único plano secuencia que obtuvo una gran repercusión internacional, con estreno mundial en el festival de Cannes y seleccionada por Uruguay en la carrera de los Oscar. La película se convirtió en un suceso de críticas y ventas en el mundo y logró la realización, por primera vez en el cine uruguayo de una remake en Hollywood: Silent House.
En el 2014 realiza su segundo largometraje, Dios Local, estrenada en el Fantastic Fest de USA para luego seguir una extensa gira en prestigiosos festivales como Sitges, Bifán, Río, Ithaca New York.
En 2018 estrena No Dormirás, una coproducción con Argentina, España y Uruguay y distribución de FOX. En enero de 2018 se convirtió en la película de género de terror Argentina más taquillera de la historia del cine argentino.
El BCN Film Fest presenta la programación de su quinta edición

Primeras imágenes de la película española ‘The Nanny’s Night’, ópera prima de Igna L. Vacas.
El pasado 8 de marzo comenzó en Madrid el rodaje de The Nanny’s Night, una comedia terrorífica dirigida por Igna L. Vacas, responsable también del guion, que ha sido supervisado por Pedro Rivero
The Nanny’s Night, que ha sido rodada directamente en inglés, está protagonizada por Ana Garberí, joven promesa que ha participado en series como Élite, Toy Boy, Glow and Darkness y que con The Nanny’s Night debuta en el cine.
A Ana Garberí le acompaña un reparto de importante proyección internacional por su participación en grandes producciones:
Juan Carlos Vellido (Piratas del Caribe: En mareas misteriosas, Piratas del Caribe: La venganza de
Salazar, El espinazo del Diablo, Che: Guerrilla…), Diana Peñalver (Braindead de Peter Jackson, La Reina de España, El año de las luces, Canción de cuna…), David Santana (Star Wars: El despertar de la fuerza, Rogue One: Una historia de Star Wars, Star Wars: Los últimos Jedi...), Antonio Mayans (Rey de reyes de Nicholas Ray, El Cid, y actor habitual en la filmografía de Paul Naschy y Jesús Franco), Javier Bódalo (El espinazo del Diablo, Promoción Fantasma, Zona hostil, Tiempo después, 30 monedas), Dunia Rodríguez (Vis a vis, Call TV, Vampus Horror Tales), Almudena Salort (Malasaña 32, Las chicas del cable).
The Nanny’s Night es una producción de Panic in Frames y Artistic Films.
Sinopsis
Bianka (Ana Garberí) es una joven y atractiva chica que busca ingresos fáciles, así que acepta un trabajo de niñera para cuidar a la hija de un acaudalado matrimonio de profesores.
Pero esa noche, cuando acuesta a la niña, algo o alguien irrumpe en la casa con un propósito oscuro y satánico.
Igna L. Vacas
Director y guionista de The Nanny’s Night, co-dirige la sala de cine independiente Artistic Metropol. Autor del Manual de Supervivencia para Cinéfagos y redactor de la revista especializada en cine fantástico ScifiWorld. Director y guionista de Kill Girl, Videotortura y su reciente cortometraje Pornovenganza, multiseleccionado internacionalmente en festivales importante del género.
Además es guionista de Knox (dirigida por Víctor Matellano), Vampus Horror Tales y ayudante de dirección en Vampyres (Víctor Matellano).
The Nanny’s Night es su debut como director de largometraje.
«The Nanny’s Night (La Noche de la Niñera) qué tópico pensareis. Bueno en algunos aspectos a la hora de presentar esta historia puede que los haya, pero insisto, sólo para presentar un relato que rápidamente se tornará en un chiste negro.
Esta historia se nutre del cine más macarra y desacomplejado del nuevo género de terror contemporáneo, saltándose estándares tipo y clavando su mirada más en llevar a cabo un hilo narrativo que pasa del horror a la carcajada en un solo plano. No sólo ya por su propuesta, bizarra a todas luces, sino por adaptarla a un tono muy actual, pese a contener en su gran mayoría elementos de los ochenta y buena parte de los noventa, además de saber reírse de los tropos que finalmente han desembocado en clichés y aquí pretenden esquivarse de una manera fresca, por no decir renovada.
Con todo, de algún modo se acercaría a una audiencia amplia, no sólo al fanático devorador de terror o a coleccionistas de rarezas, sino a espectadores que busquen el desarrollo de una historia estrafalaria dentro de un entorno mundano, casi minimalista, acercando la locura y el desfase al foco de las relaciones interpersonales de los protagonistas.
Al final, este es el propósito, contar un chiste con los mecanismos puros del género y conseguir que se ría el mayor número posible de gente, sin saber muy bien porqué lo hace o sabiendo, muy en el fondo, que está mal hacerlo».
‘Der goldene Handschuh’ (El monstruo de St. Pauli, Fatih Akin, 2019), una obra de sí inclasificable
En lo sórdido, en su en sí, no hay ni épica ni lirismo y, sin embargo, el artista es capaz de moldearlo para engendrar belleza incluso si lo plasma con crudeza, sin adorno, sin disimularlo. El arte nos permite mirar los rostros más duros de lo real porque al recrearlos los somete a la apariencia, los vuelve manejables permitiendo que exorcicemos los miedos. Podemos sentir fruición ante lo más terrible cuando nos es servido con la máscara de lo sublime, esa desmesura mesurada, sin sentir remordimiento por ello, sin asemejarnos al monstruo, porque lo que despierta nuestro placer es, precisamente, el verlo doblegado por la mirada del artista que lo captura. Y esto es algo que se cumple con creces en el último trabajo de Fatih Akin, no es el crimen lo que nos fascina, sino el brillante ejercicio cinematográfico que ha compuesto a partir de él.
Hamburgo, 1970, interior-noche, desde un comedor cochambroso vemos un cuerpo inerte sobre la cama de la habitación adyacente, la cámara no se mueve mientras un hombre entra en campo, se echa sobre el cuerpo como una alimaña, está envolviendo el cadáver; salimos a la escalera por corte, el hombre arrastra el pesado bulto y nos sobrecoge el sonido de la cabeza golpeando los peldaños, hay que deshacerse del fardo de otro modo. Regresamos al departamento, desnuda a la muerta, se le acerca con un serrucho, parece no atreverse, se aleja, vuelve a acercarse, pero la cámara cambia el punto de vista y se coloca estratégicamente de modo que el dintel sitúa fuera de campo la cabeza de la mujer, del descuartizamiento solo vemos los efectos en forma de sangre, los rostros se nos ocultan, así que, sin perder efectividad, se nos ahorran de forma imperceptible los detalles más dolorosos. Así, ante hechos consumados, sin preámbulo que exponga motivaciones, con minuciosidad, pero sin sensacionalismo, con crudeza, pero sin pornografía, empieza El monstruo de St. Pauli. Un prólogo que es toda una declaración de intenciones y una presentación de lo que vamos a encontrarnos en el resto del filme en lo que a estilo se refiere: rudeza que roza la brutalidad sin alcanzarla, porque el fuera de campo va a ser recurso frecuente, porque en ningún momento veremos los rostros de víctima y/o verdugo en los asesinatos, y porque la distancia irónica respecto a lo narrado introducirá un sesgo que permitirá convivir en un mismo plano, en una misma situación, lo terrible y lo hilarante. Ni thriller, ni drama, ni comedia, una obra de sí inclasificable, aunque contenga un poco de cada cosa.

Jonas Dassler, irreconocible bajo el maquillaje protésico, es Fritz “Fiete” Honka, el solitario de la cara deformada que deambulaba por el barrio rojo de Hamburgo y que en la década de los 70 dio muerte y descuartizó a cuatro mujeres, cuatro almas perdidas en el Distrito de St. Pauli. Su interpretación no tiene nada que envidiarle al alabado trabajo de Joachim Phoenix para Joker. No es solo el maquillaje, es todo su cuerpo el que adapta y adopta el lenguaje no verbal de Honka y nos trae un retrato con sabor a derrota y alcohol. Dassler logra transmitirnos la intimidad del monstruo sin necesidad de verbalizar sus impresiones, sus motivos, sus convicciones; al actuar no dice, sino que muestra. Por sus gestos, sus expresiones, sus hábitos externos, sabemos de su interior, nos pone ante un individuo que siquiera sabe amar cuando se enamora, que anega su impotencia en ríos de aguardiente, que mata como una bestia herida por la humillación. Pero aún más allá, el actor sabe hacer creíble que en la fealdad física y moral del personaje anide también el sueño, encarnado en la imagen de una joven adolescente que se cruzará casualmente en su camino, la mujer de verdad, la que huele bien, la que él quisiera merecer. Un carácter, el de la adolescente, que es toda una licencia poética para dibujar el viaje del (anti)héroe al centro del infierno de los fracasados con un trazo todavía más fino, porque introduce el reverso del antro, porque su frescura agudiza más la fealdad de la maloliente ciénaga donde se entrecruzan el resto de personajes.
Der goldene Handschuch es su título original, un título que alude al otro gran protagonista del filme, el garito en el que se dan cita los asiduos del barrio rojo hamburgués. La película de Akin deviene coral cuando entramos en él y sentimos que queremos saber más de la fauna que lo puebla, desde ese oficial de las SS hasta la última de las trabajadoras del sexo, pasando (y, casi, sobre todo) por el dueño que atesora miles de historias de feligreses habituales y aves de paso. Quisiéramos detenernos aún más en los detalles, como esa costumbre de salpicar a los borrachos que quedan dormidos sobre la barra porque una vez uno de ellos murió en esa pose y no se descubrió hasta dos días después, porque cada nimiedad contiene un relato, y todas juntas nos pintan el claroscuro de los bajos fondos. La película se vuelve crónica en esos pasajes y nos trae a la mente las imágenes del celebrado documental de Lionel Rogosin, On the Bowery (1956), en ambos casos estamos ante el despliegue de una sordidez a raudales sobre la que no se pretende emitir una valoración moral, ni un reproche puritano, sino dar retrato testimonial de ella, sin falsos lirismos, pero respetando la dignidad a la que todo humano tiene derecho. Siendo un cubículo, Der goldene Handschuch, es también, y por ello mismo, refugio. Guarida de los derrotados que acuden a por alcohol y calor humano con los que colmar su sed y su soledad. Contrapunto del monstruo que la puebla.
En plenas fiestas navideñas de 2019, Vértigo tenía previsto estrenarla en salas, pero no pudo ser. Ha habido que esperar a la iniciativa de Filmin para que llegue a un público más amplio que el de los festivales. Mucho nos tememos que su estreno en plataforma, que no en salas, hará difícil que llegue a editarse en nuestro país en formato doméstico. No ocupará un lugar en nuestras estanterías, en nuestras colecciones físicas, pero si lo hará en nuestra memoria como una de esas escasas cintas que merecen el calificativo de obra maestra.
Carlos Vermut rodará este año ‘Mantícora’
Producida por Aquí y Allí Films y Bteam Prods, Mantícora, el cuarto largometraje de Carlos Vermut, fue el proyecto mejor valorado en el último comité del ICAA Selectivas. Cuenta con la participación de TV3, distribuye Bteam Pictures y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.
Esta historia «sobre amor y monstruos en los tiempos modernos» en palabras del propio Carlos Vermut «habla de un monstruo real, de los que viven entre vosotros y que te puedes encontrar en el metro o en la cola de la panadería. Habla de su necesidad de amar y ser amado»
Mantícora es un guion «Impecable e implacable. Producir a un autor como Carlos Vermut siempre es un placer, pero producir esta película está siendo un auténtico lujo» dice Pedro Hernández Santos de Aqui y Alli Films. Alex Lafuente, productor de Bteam Pictures, añade es «un placer poder colaborar por primera vez con Aqui y Alli Films una de las productoras de referencia de cine independiente español. El guión de «Mantícora» y la mirada de Carlos Vermut nos impresionaron desde el primer momento»
SINOPSIS
Julián es un exitoso diseñador de videojuegos que vive atormentado por un oscuro secreto. Cuando Diana aparece en su vida, Julián sentirá cercana la oportunidad de ser feliz.

© Dibujo original de Carlos Vermut sobre una de las versiones de guion de “Mantícora”
«Amigo», sorpresa mayúscula del cine de terror español, llega a Filmin el próximo 12 de marzo
El debut de Óscar Martín es un asfixiante thriller psicológico que ofrece un magistral duelo interpretativo entre Javier Botet y David Pareja.
Filmin estrena el próximo viernes 12 de marzo, en exclusiva en España, la película “Amigo”, una de las últimas grandes sensaciones de nuestro cine y del circuito de festivales de cine fantástico y de terror.
Triunfadora en certámenes como Molins de Rei, Nocturna Madrid, Toulouse o Alicante, la ópera prima de Óscar Martín es un asfixiante thriller psicológico que narra la extraña, dependiente y desquiciada relación de amistad entre David y su mejor amigo Javi, quien ha quedado postrado en una silla de ruedas tras sufrir un grave accidente. David ha decidido entregar su vida al cuidado de su amigo, a quien ha alojado en su casa de la montaña, aislada de toda civilización. A medida que pasen los días y las nevadas en la zona les dejen incomunicados, la relación entre ambos se irá volviendo más tóxica y su estabilidad psicológica más débil.
Javier Botet (uno de los actores más prolíficos del cine de terror internacional, presente en numerosas producciones de Hollywood) y David Pareja (figura del posthumor patrio, visto en films como Magical Girl o Matar a Dios) dan un giro de 180 grados al tono de sus papeles habituales y se entregan a un drama oscuro y perturbador de enorme exigencia emocional y física. Me encanta la idea de cambiar el rol habitual de actores de comedia e introducirles en un universo triste y oscuro, afirma Óscar Martín, que compara su película con títulos como Misery o ¿Qué fue de Baby Jane?
|
Gustavo Hernández dirige el remake del título Israelí “Big Bad Wolves”

Dirigida por Gustavo Hernández (La casa muda, No dormirás), de quien ya les hablamos hace muuuchos años, estos días se rueda en la provincia de Cádiz Lobo feroz, un thriller asfixiante y oscuro, no exento de un ácido humor y ambientado en algún punto recóndito Andalucía.
Lobo Feroz será una visión renovada del film israelí Big Bad Wolves (Aharon Keshales y Navot Papushado, 2013), cinta alabada en su día por Quentin Tarantino como mejor película del año y ganadora del premio a la mejor dirección en Sitges entre numerosos festivales internacionales.
Adriana Ugarte, Javier Gutiérrez y Ruben Ochandiano protagonizan esta dura historia de venganza y atroces crímenes sin resolver, en la que los personajes se mueven al filo de la ley. Junto a ellos, Juana Acosta, Manu Vega y Antonio Dechent completan el reparto principal de la película
SINOPSIS
Un policía al borde de la ley y una mujer en busca de venganza, cruzan sus caminos obsesionados con descubrir al asesino que se esconde tras los brutales crímenes de varias niñas. Ambos están dispuestos a hacer lo que sea necesario para lograr su confesión, aunque para ello tengan que tomarse la justicia por su mano. Una modélica detective luchará contra el reloj evitar que se cometan errores irreparables y que esa desesperada búsqueda de la verdad se convierta en el más feroz de los lobos.
La película es una producción de Bowfinger International Pictures, con María Luisa Gutiérrez al frente, responsable de las películas más taquilleras en España de los últimos años (Padre no hay más que uno y Padre no hay más que uno 2) y Lobo Feroz AIE, en coproducción con la empresa uruguaya Mother Superior liderada por el reconocidísimo Ignacio Cucucovich (La Casa Muda), Film Shark de Guido Rud,Esto También Pasará de Alvaro Ariza y Basque Films con Carlos Juarez (que recogió en Toronto el Premio del Público en la Sección Midnight Madness con El hoyo)
El rodaje llega a Andalucía de la mano del coproductor gaditano de la ecuación, Alvaro Ariza con ESTO TAMBIÉN PASARÁ (La Casa del Caracol). Un rodaje que, tomando San Fernando como base de operaciones con la estrecha colaboración del ayuntamiento de la ciudad, se desarrolla en diversos puntos de la provincia con localizaciones en San Fernando, Barbate, Vejer de la Frontera, Chiclana, Sancti Petri o la propia ciudad de Cádiz. El rodaje ha contado con el apoyo de la Diputación de Cádiz.
En la coproducción encontramos también a Film Shark, que se encargará de las ventas internacionales.
La película cuenta con el apoyo del ICAA y la participación de NETFLIX que la estrenará en su plataforma tras el paso por las salas con la distribución de FILMAX.
Lobo feroz llegará a los cines de toda España la próxima temporada.
Sobre Gustavo Hernández
Dirigió su primer largometraje en el año 2010, “La Casa Muda”, película de terror narrada en un único plano secuencia que obtuvo una gran repercusión internacional, con estreno mundial en el festival de Cannes y seleccionada por Uruguay en la carrera de los Oscar. La película se convirtió en un suceso de críticas y ventas en el mundo y logró la realización, por primera vez en el cine uruguayo de una remake en Hollywood: Silent House.
En el 2014 realiza su segundo largometraje, “Dios Local”, estrenada en el Fantastic Fest de USA para luego seguir una extensa gira en prestigiosos festivales como Sitges, Bifán, Río, Ithaca New York.
En 2018 estrena “No Dormirás”, una coproducción con Argetina, España y Uruguay y distribución de FOX. En enero de 2018 se convirtió en la película de género de terror Argentina más taquillera de la historia del cine argentino.
‘La abuela’, la nueva película de terror de Paco Plaza, en cine el 22 de octubre

La abuela, la nueva película de Paco Plaza, tiene previsto su estreno en cines de toda España el próximo 22 de octubre de 2021.
Producida por Apache Films, en asociación con Atresmedia Cine y Sony Pictures International Productions, y con la participación de Atresmedia y Amazon Prime Video, la película cuenta con guion de Carlos Vermut a partir de una idea original de Paco Plaza. El filme está coproducido por Sylvie Pialat y Alejandro Arenas.
El rodaje tuvo lugar en 2020 entre Madrid y París, y está protagonizada por Almudena Amor y la actriz brasileña Vera Valdez. Tras su paso por las salas de cine, la película estará disponible en Amazon Prime Video.
Sinopsis
Susana (Almudena Amor) tiene que dejar su vida en París trabajando como modelo para regresar a Madrid. Su abuela Pilar (Vera Valdez) acaba de sufrir un derrame cerebral. Años atrás, cuando los padres de Susana murieron, su abuela la crio como si fuese su propia hija. Susana necesita encontrar a alguien que cuide de Pilar, pero lo que deberían ser solo unos días con su abuela, se acabarán convirtiendo en una terrorífica pesadilla.
Paco Plaza (Valencia, 1973) es una de las figuras imprescindibles del cine de género en nuestro país. Creador junto a Jaume Balagueró de la saga ‘[REC]’, su película ‘Verónica’ (2017) recibió 7 nominaciones a los Premios Goya y un importante éxito de taquilla y de crítica a nivel internacional. En 2019, Plaza estrenó ‘Quién a hierro mata’, que obtuvo 3 nominaciones a los premios de la Academia de Cine Español.

Novedades Diábolo Ediciones: febrero 2021

Interacción fotografía-cómic, cine, fantamagorías, anime y cómic entre las muchas novedades de Diábolo Ediciones para este mes de febrero.















MÁS INFORMACIÓN:
Arranca el rodaje de ‘El cuarto pasajero’, la nueva película de Álex de la Iglesia
Una inquietante road movie con tintes de comedia romántica arranca con El cuarto pasajero, el nuevo proyecto cinematográfico como director de Álex de la Iglesia y con Blanca Suárez (‘El verano que vivimos’, ‘El bar’), Alberto San Juan (‘Sentimental’, ‘El otro lado de la cama’), Ernesto Alterio (‘Perfectos desconocidos’, ‘Lo dejo cuando quiera’) y Rubén Cortada (‘El Príncipe’, ‘Lo que escondían sus ojos’) en su reparto principal.
Coescrita por el propio Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría, el proyecto vuelve a reunir al director con los productores Telecinco Cinema y Pokeepsie Films tras el éxito de taquilla y el reconocimiento de la crítica alcanzados en 2017 con Perfectos desconocidos, situada entre las diez películas españolas con mayor recaudación del cine español. La nueva película llegará a las salas de cine de la mano de Sony Pictures Entertainment Iberia S.L.U.
En El cuarto pasajero, Julián (Alberto San Juan), un divorciado de 50 años con problemas económicos, recurre a una aplicación para compartir su coche con desconocidos y, en especial, con alguien que ya no lo es tanto: Lorena (Blanca Suárez), una joven que viaja a menudo a Madrid. Desde hace meses tiene un asiento fijo en su coche y últimamente también en su corazón. Julián quiere aprovechar el viaje para sincerarse con ella, pero un error a la hora de escoger el resto de los ocupantes (Ernesto Alterio y Rubén Cortada) incluye a un inquietante pasajero, que provocara? un radical cambio en el rumbo de los acontecimientos.
‘EL CUARTO PASAJERO’ es una producción de Telecinco Cinema, Pokeepsie Films SL y Te Has Venido Arriba A.I.E., con la participación de Mediaset España, Movistar+ y Mediterráneo Mediaset España Group, y con la distribución de Sony Pictures Entertainment Iberia S.L.U.
El rodaje, que arrancó el pasado lunes, tendrá lugar durante siete semanas en distintas localizaciones de Madrid, País Vasco y La Rioja.
Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema, ha indicado que “un dicho francés proclama que no se cambia un equipo ganador. Por esta razón, después del enorme éxito de ‘Perfectos Desconocidos’, nos hemos embarcado en un nuevo proyecto con el mismo director, guionista, productores e, incluso, en alguno casos con los mismos actores, una road movie alocada que solo un director con el talento de Álex puede llevar a buen puerto”.
Actualmente el rodaje se desarrolla en Bilbao y, para su alcalde, Juan Mari Aburto, “es un privilegio tener de nuevo en nuestra ciudad a Álex de la Iglesia, bilbaino e ‘Ilustre’ de nuestra Villa, la mayor distinción que el Ayuntamiento de Bilbao concede a aquellas personas que contribuyen a difundir el buen nombre de nuestra ciudad. Álex sabe que tanto sus películas como su persona son muy queridas en Bilbao”. Además, ha puesto en valor la labor que el equipo está realizando en este nuevo film, así como el esfuerzo en un momento como el actual, reforzando todas las medidas de seguridad. “Estoy seguro de que ‘El Cuarto Pasajero’ será todo un éxito y esperamos que Álex regrese más a menudo a Bilbao, donde nuestras puertas siempre están abiertas para ayudar y contribuir a relanzar el sector audiovisual”.
Hector Caño edita Supersonic Man y otras de sus obras en tapa dura

Eneasbeat es el seudónimo de Héctor Caño, un dibujante, guionista, editor, estudioso y teórico del cómic que lleva 14 años creando y editando páginas y páginas repletas de aventuras protagonizadas por personajes propios, muchos de ellos claros homenajes a creaciones universales que han poblado de fantasía los sueños de muchos lectores.
Licenciado en Humanidades y Master en Antropología Aplicada, además de Doctorado en Filosofía en diversas universidades, Caño ha realizado comics, cortometrajes y audiovisuales. Muchos como para resumirlos en tan corto espacio. Algunos de ellos con trazos que homenajean desde el Manga a los superhéroes, creando en ese campo un universo particular habitado por personajes como los Super-Freaks, grupo conformado por sosias de actores reales que fueron devorados por sus personajes (Bela Lugosi, Johnny Weissmuller, Adam West, Leonard Nimoy…) Eneasbeat también ha escrito, dibujado y editado novelas gráficas, como la denominada trilogía americana, compuesta por Clubd-La Eneida (2008), Providence Dream (2009) y El cine de los pobres (2010), y es autor, además, de varios libros sobre cómic.
En 2010 crea a Anteros XX, personaje que protagoniza The Book of Flesh (2010) otra novela gráfica en esta ocasión con guión de Ferran Brooks, y en 2012 junta a todos sus superhéroes, incluidos los Super-Freaks en el voluminoso tomo Legion Cosplay. Crisis en Tierra Alpha, según el autor “una fiesta donde todo el mundo está invitado“, y por cuyas páginas “desfilarán Drácula, Billy el Niño, Hércules, Sherlock Holmes…” además de… Supersonic Man.
Y es que Héctor Caño recupera así el personaje que creó el director cinematográfico Juan Piquer Simón para su película de 1978, protagonizada por el primer superhéroe español, primero introduciéndolo en las aventuras de sus propios personajes y más tarde como protagonista de su propio comic book, del que hasta ahora Caño ha publicado cuatro números.
Pues bien, todas estas nuevas aventuras de Supersonic Man, junto a una amplia muestra de los trabajos de Caño pueden adquirirse, a un precio más que ajustado, en tres tomos que reúnen lo más destacado de la obra de Eneasbeat. Tres voluminosos tomos que resumen varios años de trabajo al margen de la industria y que muestran más que cualquier currículum la personalidad del autor.
Uno de los tomos, Marcha Zombie: orígenes, está compuesto, en su mayoría, por encargos y colaboraciones, con algunos trabajos guionizados por Ferran Brooks. El cómic que da título al libro está realizado como contribución a la Marcha Zombie de Madrid y es quizás su pieza más comercial y convencional en cuanto a guion. Si cuesta encontrar en esta historieta el estilo detallista del autor, es porque decide dibujarlo “con un estilo deliberadamente tosco” como explica él mismo, trabajando sin boceto previo y utilizando rotuladores de trazo grueso. Así que, si bien el guion no era tan enrevesado u original como en otras ocasiones (estamos hablando de zombies y si no está todo dicho, poco queda ya por decir), sí que ofrece visualmente un resultado más fresco, más ágil. Ideal para la historia que está tratando. El libro contiene, como hemos señalado, más historias, y además de muertos andantes, por sus hojas circulan asesinos en serie y, claro, superhéroes, como Anteros XX, una creación propia que ya conocen los seguidores del trabajo de Eneasbeat.
El segundo de los tres tomos a reseñar, La eneida y otras historias, es el más personal del autor y reúne algunas de las novelas gráficas realizadas, tal y como cuenta el mismo Héctor en el prólogo del tomo, durante las vacaciones estivales de la universidad. En todas las historias que comprende este volumen, Clubd (El Club Diógenes no existe), La Eneida, Providence Dream y El cine de los pobres, puede leerse entre líneas y sentir lo que vivía el autor en sus propias carnes mientras realizaba su obra. Su niñez como lector apasionado de tebeos, una afición que continúa alimentando su fantasía, como la de tantos otros, pues afortunadamente el cómic ha dejado de ser considerado, al contrario de cuando éramos niños, una lectura infantil (o juvenil) para pasar a formar parte, con casi total normalidad, de la vida de los lectores adultos. Leemos las aspiraciones y la incomprensión de sus personajes. También el enamoramiento y la ruptura. La alegría y la tristeza. La soledad. Y uno cree percibir todo esto porque la sensibilidad de lo narrado desborda las viñetas y aunque la acción de sus cómics se desarrollan en Idaho o Providence, son historias que podrían haber sucedido en tu ciudad. En tu calle. En tu bloque.
Y finalmente el tomo estrella, el que hizo que muchos nos acercáramos a Eneasbeat llamados por su conexión con el cine fantástico español. Supersonic Man Compendio contiene todas las páginas que Héctor Caño ha dedicado al personaje, con una inmejorable calidad de impresión y de papel que resalta el trazo más trabajado y el cariño con el que ha tratado al personaje. Cada uno de los episodios contiene una introducción en la que Eneasbeat explica las circunstancias de cada aventura e incluso el significado de las mismas para quien no ha sabido entenderlas, pues el Supersonic Man de Héctor Caño es un homenaje al personaje de Piquer Simón, sí, pero también a los personajes olvidados del cómic español e incluso al actor que dio vida al personaje, José Luis Ayestarán. Además de un pescozón a la industria y al fandom de nuestro país, compuesto por grupos y grupúsculos, familias y entidades dotadas de la facultad de la autofelación.
El tomo Supersonic Man Compendio, finalmente, es todo un regalo para los que pensamos que Héctor Caño ha realizado el mejor Supersonic Man que podría haberse creado. En un tomo que termina dejando al personaje en lo más alto, tanto en guion como en dibujo, dejándonos con la miel en los labios, pero también con una sonrisa de satisfacción.
Y es que a Héctor le mueve la pasión. Y de eso sabe mucho. Personalmente sus ambiciones y
objetivos son otros y la labor que realiza la hace por amor al medio. Por eso mismo se apoya, a la hora de difundir su trabajo, en los que como él y sin ningún tipo de pretensiones más allá de la satisfacción personal y el amor hacia lo que hacen, escriben sobre sus pasiones. Pues los que hemos hecho fanzines y ahora escribimos en blogs o páginas web, siempre al margen del sistema, sabemos de lo que habla.
Hace muy poco leí una despectiva opinión, bueno, más bien afirmación, sobre la supuesta escasez de valor del trabajo de aquellos que escriben sobre cine a cambio de una acreditación en un festival o un pase de prensa, poniendo como ejemplo a seguir a su compañero, que tan solo se mueve o relaciona con los demás cuando hay ganancias de por medio, aunque sea pisando proyectos ajenos.
Pero tanto Héctor como nosotros sabemos que la pasión da sus frutos, sobre todo cuando no se esperan, pues el que hace algo por amor, sencillamente por amor, ya se siente premiado con el itinerario. Incluso aunque lo que escriba nunca se publique. O la película que ha rodado tan solo se vea en festivales minoritarios. O no se vea. O no se termine. O no se comience.
“¡Que la fuerza de las galaxias sea contigo!”

¡Ni te me acerques!, una farsa pandémica
John L. Sullivan quería rodar una película sobre la miseria y el sufrimiento de una sociedad devastada por la Gran Depresión, por eso inicia un viaje por la América menos glamurosa para conocer de primera mano los apuros y padecimientos de sus conciudadanos. Todo viaje tiene mucho de iniciático, el de Sullivan lo es, y el conocimiento que extrae le hace replantear todas sus convicciones: no es el drama el que libera al oprimido, sino el humor que le permite distanciarse de su realidad, evadirse por un momento de sus yugos, y así encarar su vida con mayor presencia de ánimo. Preston Sturges, el director de Los viajes de Sullivan (Sullivan’s Travels, 1941), realiza con esta película toda una toma de conciencia: la risa es la mejor arma que tienen los humanos para combatir sus males.
Y lo cierto es que son las épocas más marcadas por acontecimientos históricos adversos aquellas en las que florece con más vigor la comedia. En la España de la transición, que no fue tan modélica como quisieron vendernos sino que se cobró mucha sangre y sembró mucho dolor, nacía en la capital del reino una corriente generacional que acabó denominándose “Nueva comedia madrileña”. Un plantel de realizadores jóvenes debutaban con películas que plasmaban las cuitas cotidianas de aquella generación que había germinado en el tardofranquismo y se había enfrentado a la vorágine de cambios que había acelerado la muerte (en la cama) del dictador. Necesitaban aire fresco y es el que vinieron a traer.
También ahora estamos atravesando un momento crítico, el primer mundo se ha visto enfrentado a algo que parecía ocurrir solo en las lejanas tierras tercermundistas. Y no estábamos preparados. La pandemia reúne en sí misma una crisis sanitaria que lo es (y será más) también económica y social. Una situación que trae consigo secuelas psicológicas que nos acompañarán durante un buen periodo de tiempo. Y habrá que hacer cine de guerrilla para exorcizarlas. Alimentará nuestros miedos y, a la vez, nuestra indignación. Acelerará los cambios que venían de la mano de la progresiva globalización digital haciendo que algunos casi queden a contrapié y otros, más raudos a la hora de coger el tren, vivan la intensificación de las contradicciones de la era tecnológica en todas las esferas, también, por supuesto, en la personal. Todos vamos a necesitar coger aire. Va a hacer falta mucha comedia.
Si habrá una corriente de comedias pandémicas, se verá, lo que sí es presente es el último trabajo de Norberto Ramos del Val: ¡Ni te me acerques! El director cantábrico (que no cántabro) ha disparado la primera bala y ha tomado el pulso de estos tiempos de cuarentena que nos han tocado en suerte. ¡Ni te me acerques! nos trae a un Ramos del Val más tranquilo y accesible, quizás más maduro, que logra reírse de las dificultades que ha impuesto el virus en nuestras relaciones más inmediatas, ahora mediadas por la distancia de seguridad y la reducción del contacto social. Y lo hace con una farsa romántica en la que los personajes padecen las mismas angustias neuróticas que han recorrido lo que llevamos de siglo, pero a las que se ha sumado el descalabro de la situación que hace al otro todavía más temible. Paradójicamente, si se quiere, los protagonistas de este último trabajo son más capaces de retomar las riendas de sus vidas, como si la pandemia, como buena situación límite que es, hubiera permitido encarar las limitaciones, propias y ajenas, con una precisión mucho más quirúrgica que antes. Porque todo es más incierto, más provisional, ahora acopiamos fuerzas de flaqueza y nos desprendemos de las vendas de nuestros ojos, de las excusas que nos damos para no hacer o no ser lo que deseamos.

¿Qué hará Juan Manuel de Prada implicado en esta comedia?
El miedo nos hace más valientes, parece decirnos Ramos del Val. Su comedia es fresca, pero también reflexiva, viene aderezada con grandes dosis de desfase, otras tantas de ironía, y unas cuantas gotas de metatextualidad, como ya es marca de la casa. Parodia cañí de El resplandor (Stephen King está sobrevalorado, es la broma), las desventuras del escritor nobel en tiempos de confinamiento que la protagoniza sirven como vehículo para transitar los caminos que hemos de recorrer para encontrarnos y sincerarnos. Con todos los tics de una generación, ¡Ni te me acerques! logra traspasar las barreras de la edad y hacerse entender por todos. Quizás porque el confinamiento nos ha vuelto a todos frágiles como infantes indefensos. Quizás porque el encierro con nuestro propio yo a cuestas todo el tiempo ha hecho que todos maduremos.
¡Ni te me acerques! es una cinta de visionado obligatorio, porque es pionera, porque es liviana y alivia, porque es ponderada y necesaria para entender qué está pasando. Y porque nace sin ínfulas, es un acto sincero de catarsis personal al que estamos todos invitados, pero dejemos que el comentario lo acabe el propio autor: “Rodada en julio, justo después del primer confinamiento en Ariño (Aragón), ¡NI TE ME ACERQUES! tiene el propósito de hacer reír al espectador y hacerlo en los extraños y a veces sombríos días que seguimos viviendo.
Dicen que comedia es tragedia más tiempo y por eso buscamos hacer reír desde la distancia de los peores días y siempre desde el respeto. Pero sonriendo, porque ya nos hace falta.
Sin pretender quitarle importancia al maldito virus, mientras creábamos esta agridulce comedia romántica nos enfrentábamos a sobrellevar la cuarentena con una visión positiva. Una visión que hemos plasmado en una comedia con la que pasar un sano buen rato, ya sea en casa o en los diezmados cines. Porque ya es hora de reírse, de relajarse un rato, de evadirse.
Y esperamos que ahora, mientras seguimos intentando pasar este mal trago de la mejor manera posible y luchando para que acabe pronto, nos riamos de nosotros mismos viéndonos reflejados en los conflictos y absurdas decisiones de los personajes de ¡NI TE ME ACERQUES!, nuestra pequeña farsa pandémica.
Bienvenidos a la nueva anormalidad«.
Y bienvenida sea esta especie de nueva conciencia, que nos hace dar cuenta de nuestra fragilidad, si de ella han de nacer obras que nos renuevan mientras nos arrancan una sonrisa. ¡Ni te me acerques! es esa comedia fresca que necesitamos para comprender qué nos está pasando, para sobrellevar el temporal con nuestra mejor cara. Reír es y será siempre necesario. Y desde hoy podemos hacerlo desde nuestras casas con la fantasía de Norberto Ramos del Val gracias a la plataforma Filmin: https://www.filmin.es/pelicula/ni-te-me-acerques ¡ Ya están tardando en hacer clic en el enlace!

VAMOS DE ESTRENO * Viernes 18 de diciembre de 2020 *
-

BABY (Juanma Bajo Ulloa, 2020)
- Duración: 106 min. Guion: Juanma Bajo Ulloa Música: Bingen Mendizábal, Koldo Uriarte Fotografía: Josep M. Civit Productora: Frágil Zinema, La Charito Films (Distribuidora: Televisión Española (TVE)) Género: Thriller.
- Reparto: Natalia Tena, Harriet Sansom Harris, Rosie Day, Charo López, Mafalda Carbonell, Susana Soleto, Amalia Ortells
- Sinopsis: Una joven drogadicta embarazada da a luz en medio de una de sus crisis. Incapaz de ocuparse del bebé, lo vende a una matrona dedicada al tráfico de niños. Arrepentida, la joven tratará de recuperarlo.
- Premios
-
Festival de Sitges: Mejor banda sonora original (Mendizábal & Uriarte)Premios Feroz: Nominada a mejor música
Aunque el Juanma Bajo Ulloa más interesante ya volvió, tras el exitazo popular de Airbag (1997), con la casi invisible y reivindicable Frágil en 2004, es con Baby con la que vuelve a arriesgar en una obra que no está abierta a todos los gustos, pues pensamos que levantará tanto opiniones tibias, cuando no negativas, como, en menor medida, entusiastas. Serendipia es de los segundos. Ya desde que viéramos el inquietante trailer del filme, nos despertó la curiosidad lo que Bajo Ulloa estaba preparando y, afortunadamente, no solo no nos ha defraudado sino que, muy al contrario, ha estado muy por encima de las expectativas esperadas. Ya desde su inicio mezcla droga, religión y un parto en soledad. Un comienzo de impacto que deja en el espectador un poso de tristeza que no le abandonará durante todo el metraje, mezclando lo bello y lo horrible y pasando de la realidad más descarnada a la fantasía más desbordante transportándonos a la casa de la bruja, a la guarida del ogro, en el que la protagonista jugará al escondite buscando subsanar el que podría ser el error de su vida. Se denota en cada plano un cuidado trabajo de orfebrería desprovisto de pedantería y sí cargado de belleza. Como la de ese icónico chupete de plata y nácar que esconde en su interior un tesoro, una perla. Serendipia sabe que está disfrutando de la mejor película que le ha ofrecido este aciago año. Una cinta que formará parte de su filmoteca particular, cual tesoro, para ser disfrutada una y otra vez. Y es que Juanma Bajo Ulloa ha sido muy valiente escribiendo y dirigiendo una película que posiblemente no sea comprendida, pero Baby, que carece de diálogos y está totalmente protagonizada por mujeres, es el cuento perverso y repleto de magia que muchos estábamos esperando del realizado vasco.
“Al igual que ocurre con la vida, la trama de BABY contiene simbolismos y metáforas, tal vez invisibles en ocasiones para el intelecto, pero perceptibles para el corazón o el espíritu. Alegorías que suscitan en el espectador sentimientos no racionales y estimulan una interpretación más profunda. No se emiten juicios ni valoraciones éticas, no hay moralina o paternalismo, los personajes actúan movidos por sus instintos, y es al ancestral instinto al que va dirigido este cuento de vida, lucha y muerte.“
Juanma Bajo Ulloa
Marc Ferrer rueda ‘Corten’, un Giallo Queer
Marc Ferrer y los colores de la oscuridad
El director Marc Ferrer ha iniciado en Barcelona el rodaje de su nuevo largometraje, ¡Corten!, que protagonizan La Prohibida, además del propio Marc Ferrer, Samantha Hudson, Asul Marina, María Sola y Álvaro Lucas, entre otros artistas, asiduos o no, de la filmografía del cineasta. Se rueda durante dos semanas, en Barcelona. Es una producción de Películas Inmundas, con la colaboración de la productora Canada. Distribuye Filmin, tanto en salas como online.

La Prohibida
En ¡Corten!, Marcos (Marc Ferrer), un director de cine sin mucho éxito, está inmerso en el rodaje de su nueva película, un giallo queer, cuando una serie de terribles asesinatos comienzan a sucederse en Barcelona… y todos parecen tener relación con Marcos.
Según el realizador, ¡Corten! “rinde homenaje al cine de terror italiano, el giallo, tan olvidado, y lo revierte con altas dosis de homoerotismo y de personajes que se engloban en el imaginario de lo queer. Además de ser una peli de terror, ¡Corten! es un film sobre la tenacidad de un director iluso que se empeña en hacer una película tras otra, aunque fracase. Porque las películas ya se sabe que hay que hacerlas, como sea. Finalmente, hay una historia de amor imposible entre un director y un actor que se enamora de él a través de su obra”.
La Prohibida, nombre artístico de Amapola López, ya estuvo a las órdenes de Ferrer en su videoclip La Pubblicità, y también en el videoclip de Telenovela, el dueto de La Prohibida con el grupo Papa Topo que formaba parte de la banda sonora de su anterior cinta, Puta y amada.
Habitual de la programación del festival de cine barcelonés D’A, Marc Ferrer (Barcelona, 1984) ha rodado varios cortos y videoclips, y tres largometrajes: Nos parecía importante (2016), La maldita primavera (2017) y Puta y amada (2018). En ¡Corten!, también firma el guion, además de las canciones de la banda sonora. Estas últimas, conjuntamente con Adrià Arbona.



Dirigió su primer largometraje en el año 2010, “La Casa Muda”, película de terror narrada en un único plano secuencia que obtuvo una gran repercusión internacional, con estreno mundial en el festival de Cannes y seleccionada por Uruguay en la carrera de los Oscar. La película se convirtió en un suceso de críticas y ventas en el mundo y logró la realización, por primera vez en el cine uruguayo de una remake en Hollywood: Silent House.
Últimos comentarios