Archivo

Archive for mayo 2024

La primera edición de PUFA – Pucela fantástica anuncia su Sección Oficial

I edición Festival de Cine Fantástico y de Terror de Valladolid- PUFA (Pucela Fantástica)

1-6 JULIO 2024

La Sección Oficial de la 1a edición del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Valladolid – PUFA (Pucela Fantástica) contará con 10 títulos destacados del terror y fantástico actual, algunos de ellos estrenos en España, que aglutinan las distintas tendencias del género actual a través de propuestas arriesgadas e innovadoras que no dejarán indiferentes al público.

La británica Stopmotion de Robert Morgan, fue una de las grandes sensaciones del pasado Festival de Sitges, provocando incluso el desmayo de una espectadora, un filme de horror psicológico con perturbadoras marionetas donde realidad y ficción se fusionan en la mente de la protagonista Aisling Franciosi (The Nightingale, El último viaje del Demeter).

También desde Sitges nos llegará la canadiense Vampira humanista busca suicida de Ariane Louis-Seize, una entrañable comedia de terror que aporta frescura al subgénero vampírico y que recientemente se alzó con el Premio a Mejor Película en el Fant Bilbao.

De Japón recibiremos dos obras sugerentes y extrañas muy alejadas del J-horror tradicional, My Mother’s Eyes, de Takeshi Kushida (Woman of the Photographs), y New Religion, de Keishi Kondo. La primera es un drama sensual y perverso con elementos de ciencia-ficción en su juego de identidades convergentes a través de las nuevas tecnologías, mientras que la segunda propone una hipnótica fantasía experimental transformada en metáfora sobre el colapso de la sociedad japonesa.

La única película española a competición en la Sección Oficial será Nueva Tierra de Mario Pagano, que cuenta con un reparto de lujo encabezado por Iván Sánchez, Imanol Arias, Andrea Duro y Juan José Ballesta. Fantasía distópica que combina cine de aventuras y reflexión social en una vuelta a los orígenes de la civilización. Tiene previsto su estreno en cines el próximo 6 de septiembre de la mano de la distribuidora Begin Again.

De Argentina nos llegarán dos propuestas muy distintas, Al Impenetrable, de Sonia Bertottifound footage y ecoterror en una historia de supervivencia en plena naturaleza, y la bestial Deus Irae, dePedro Cristiani, película que ha pasado con éxito por festivales tan importantes como Mar de Plata o el BIFFF y que, sin duda, causará estragos en Valladolid con su legión de sacerdotes excomulgados exorcizando demonios a golpes.

También Estados Unidos hará doblete con dos propuestas indies muy especiales. Booger, de Mary Dauterman, comedia negra sobre el duelo donde el universo mumblecore se envuelve con elementos de body horror, y The Unheard, de Jeffrey A. Brown, inquietante thriller con tintes sobrenaturales en el que una joven sorda se somete a un procedimiento experimental que le provocará alucinaciones auditivas relacionadas con su pasado.

La Sección Oficial se completa con Light Falls, dePhedon Papamichael, uno de los directores de fotografía más importantes de Hollywood que estuvo nominado al Oscar por Nebraska y que recientemente ha trabajado en Indiana Jones y el dial del destino o El juicio de los 7 de Chicago. La película es una incómoda radiografía social que se inicia como un sensual drama romántico que acaba derivando hacia un survival donde las víctimas se tornan verdugos.

LA SECCIÓN AQUELARRES APUESTA POR EL CINE INDEPENDIENTE Y LAS NUEVAS TENDENCIAS EN EL GÉNERO

La Sección Aquelarres es una sección paralela competitiva que incluirá 10 títulos de cine independiente que se acerca al fantástico desde distintas ópticas. España y Argentina suman 7 de las selecciones, mientras que Francia, Sudáfrica y Australia se reparten las 3 selecciones restantes.

Una irresistible combinación de comedia, cine quinqui y Serie B de mamporrazos, Os Reviento, de Kike Narcea, aterriza en Valladolid tras arrasar por diversos festivales como Sitges, Isla Calavera, Sombra o Fancine, donde se ha convertido en una de las favoritas del público. Entre sus sorpresas destacan las apariciones estelares de Javier Botet, Antonio Mayans o Lone Fleming.

De distinto registro, Keratyna, de Miguel Azurmendi, también utiliza la comedia para acercarse al suspense a través de un youtuber friki convencido que unos malvados reptiles del espacio pretenden esclavizar a la humanidad. Está protagonizada por Fernando Ramallo, Mireia Oriol, Jordi Aguilar y Ramón Langa.

La dosis gamberra la pondrá Cuentos sangrientos a la luz de la hoguera, de Charli Sangar, animación stop motion con muñecos de plastilina grabada con un teléfono móvil, más violenta que una película de Tarantino y más malhablada que un episodio de South Park.

También de España nos llega el fascinante documental Buscando a la Santa Compaña, de Fernando Cortizo, que tendrá su estreno mundial en Valladolid. El director gallego de O Apóstolo, primer largometraje de animación stop-motion estereoscópico rodado en Europa, nos propone un viaje por el folclore y los mitos a partir de la extraña maldición que padeció su primera película.

El Escuerzo, de Augusto Sinay, es una coproducción hispano-argentina, que también se sirve de la mitología popular para ahondar en una historia de aprendizaje envuelta en un halo constante de misterio y desencanto con el trasfondo de la guerra.

Las otras dos producciones argentinas de esta sección son Sin salida, de Whothriller con fuerte carga social donde la víctima de una red de prostitución quedará atrapada en un bucle temporal, y la película antológica You Shall Not Sleep Tonight, rodada en inglés, con fragmentos dirigidos por Luciano Montes de Oca, Guillermo Carbonell, Ben Deka y Julien Deka, Hervé Freiburger, Laura Kulik y Filipe Melo, que nos retrotrae a aquellos seriales televisivos de los años 80 y 90 con aquellos giros finales inesperados.

Las 3 películas que completan la sección no pueden ser más diferentes entre sí. La francesa Scarlet Blue, de Aurélia Mengin, es una erótica pesadilla de neones que reflexiona sobre la esquizofrenia con un tratamiento visual vanguardista. La australiana Beaten to Death, de Sam Curtain, es un survival extremo con escenas no aptas para todos los estómagos. Y Breathing In, de Jaco Bouwer (Gaia), una adaptación teatral donde las emociones confluyen con algunos elementos sobrenaturales terroríficos.

PROYECCIÓN ESPECIAL DE LA PELÍCULA “STREAM”

Además de la Sección Oficial y la Sección Aquelarres, habrá más actividades y proyecciones especiales que se irán desvelando en los próximos días. Uno de los eventos más esperados en Valladolid será la presentación de Stream, de Sergio Pereda, película rodada casi íntegramente con equipo de la ciudad, que nos propone una electrizante incursión en el subgénero de los desktop films con su actualización generacional de maldiciones y fantasmas para aterrorizar a los nuevos públicos. La película está cosechando éxito internacional habiendo pasado ya por el Chicago Horror Film Festival, Festival Internacional de Cine de Terror de Valdivia o el Panamá Horror Film Festival, en España inauguró el Sombra – Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia y en PUFA tendrá su estreno en Castilla y León.

Categorías: w Otros festivales

VAMOS DE ESTRENO * Viernes 31 de mayo de 2024 *

TATAMI (Zar Amir-Ebrahimi, Guy Nattiv, 2023)

Georgia/USA. Duración: 105 min. Guion: Elham Erfani, Guy Nattiv Música: Dascha Dauenhauer Fotografía: Todd Martin Compañías: Keshet Studios, Maven Pictures, New Native Pictures, Sarke Studio, WestEnd Films. Distribuidora: WestEnd Films Género: Intriga

Reparto: Jaime Ray Newman, Zar Amir-Ebrahimi, Nadine Marshall, Arienne Mandi, Ash Goldeh, Sina Parvaneh, Mehdi Bajestani, Lir Katz, Elham Erfani

Sinopsis: La judoka Leila (Arienne Mandi) y su entrenadora Maryam (Zar Amir-Ebrahimi) viajan al Campeonato Mundial de Judo con la intención de traer a casa la primera medalla de oro para Irán. A mitad de la competición, y cuando todo parece anunciar que la final será entre Leila y la participante de Israel, reciben un ultimátum de la República Islámica que exige a Leila fingir una lesión y perder. Con su libertad y la de su familia en juego, Leila se enfrentará a una decisión imposible: obedecer al régimen iraní, como le implora Maryam, o desafiar a ambos y seguir luchando por el oro.

La iraní Zar Amir, protagonista de la magistral Holy Spider (Ali Abbasi, 2022), interpreta y codirige, junto al israelí Guy Nattiv Tatami, una historia de lucha por la libertad en la cual su protagonista, Arienne Mandi, deberá enfrentarse a todo y a todos para conseguir su sueño de ganar un campeonato de judo en un triple combate durante el cual deberá enfrentarse al poder de un estado patriarcal y dictatorial, pero también, naturalmente, para ganar el campeonato. Para su directora, “(…) es la historia de demasiadas atletas iraníes que han perdido oportunidades de toda una vida, a veces obligadas a abandonar su país y a sus seres queridos por culpa del conflicto entre sistemas y gobiernos».

Y todo se desarrollará casi a tiempo real, entre combate y combate. Golpe tras golpe, manteniendo un pulso tenso y constante, con el espectador encerrado junto a las protagonistas en una reducida y asfixiante pantalla en formato académico y con fotografía en blanco y negro. Todo con tal de que sienta todo a lo que deberá enfrentarse la judoka iraní. Y si eso es lo que se pretendía conseguir haciéndolo de esa manera, funciona. Incluso haciendo que el espectador haga sus agarres y gire con las luchadoras en las espectaculares llaves de judo. Funciona en todo momento, también por desarrollar la acción en escasos escenarios. Del gimnasio al tatami y del tatami al gimnasio, lugares que terminarán resultando familiares y en los cuales se desarrollarán las diferentes luchas.

El film, finalmente, también es una muestra palpable de la hermandad cultural entre dos pueblos cuyos gobiernos oficialmente se esfuerzan en ser antagonistas uno del otro, tal y como cuenta Guy Nattiv, “sin tener en cuenta los verdaderos sentimientos de la gente». A pesar de los problemas ideológicos y logísticos, la colaboración consiguió llevarse adelante: «Unimos nuestras fuerzas a dos horas de Tel Aviv y Teherán, en Tiflis (Georgia)«, prosigue Nattiv, «para contar la historia de unas valientes atletas iraníes que se jugaron la vida por la libertad. Artistas israelíes e iraníes se han podido acercar a sus hermanos y hermanas, encontrándose entre ellos gracias al arte y han descubierto que en realidad están muy cerca y tienen mucho en común, compartiendo arte, estética y cine», consiguiendo con este film realizar «un homenaje hacia ellas, más allá de los delirios del odio ciego y la destrucción mutua”, concluye Amir, en una bella película, eficaz en su denuncia pero también perfecto thriller, envolvente, cargado de emoción y que cuenta con dos protagonistas, Arienne Mandi y Zar Amir que saben trasmitir toda la tensión por la que sus personajes deben pasar.

BACK TO BLACK (Sam Taylor-Johnson, 2024)

Sinopsis: Cuenta la extraordinaria historia de Amy Winehouse con imágenes vibrantes y llenas de vida de las calles del barrio de Camden, en Londres, que consideraba su hogar, y la lucha que implica la fama global. La película celebra sus habilidades artísticas, su ingenio y honradez, pero también intenta entender sus demonios. Una mirada inquebrantable a la maquinaria de la celebridad moderna y un gran tributo a un talento que solo aparece una vez en cada generación.

Para la directora, Sam Taylor-Johnson, los biopics sobre estrellas musicales no son nada nuevo. Ya lo hizo en Nowhere Boy (2009), un atípico acercamiento a la adolescencia de John Lennon, y ahora vuelve con Back to Black, en la que, tal y como cuenta la realizadora, ha querido hacer «una película desde la perspectiva de Amy, desde su mirada«. Para ello ha contado con el propio testimonio de la artista, y «el único sitio donde podía encontrar su verdad era en la música que componía, por eso decidí contar su historia con sus palabras, a partir de las canciones que escribía, a las que entregaba su alma. Cantaba su amor, su dolor, sus decepciones, y lo hacía con una emoción profunda salpicada de un humor cortante«

Y el resultado es satisfactorio, pues si el biopic es un género en sí mismo, es terriblemente fácil hacer un producto postizo o ridículo y ese  no es el caso de Back to Black. Y quien esto les dice es un profundo admirador de la estrella londinense, posiblemente la última del siglo XX y la primera leyenda del XXI. Con un arte fuertemente enraizado en la música negra de la segunda mitad del XX (blues, soul, jazz, blue beat…) que encontró su lugar en el XXI antes de convertirse en un juguete roto y un icono pop  con su estúpida muerte. Y es una gran lástima, pues quizás el panorama musical sería muy distinto de lo que es si Amy Winehouse hubiera seguido componiendo y jugando con estilos clásicos.

Back to Black, en todo caso, permanecerá como esa puerta entre milenios, ese homenaje a un siglo musicalmente rico, en el cual la juventud hizo de la música algo particularmente personal, un paisaje de la propia vida. Una puerta de acceso que, por desgracia, quedó cerrada con desaparición de la artista, a la que esta película rinde sincero homenaje. Para ello la directora ha contado con la imprescindible colaboración de Marisa Abela, una racial Amy (aunque a veces su cara me trae a la memoria a Britney Spears, otro juguete roto, este más intrascendente), que imita los gestos y el acento cockey de la cantante, trasmitiendo también su fragilidad y fortaleza. Además, canta las canciones convincentemente. También resultan perfectos Jack O’Connell como Blake y Eddie Marsan como Mitch, el padre de la artista.

LA MUJER DORMIDA (Laura Alvea, 2024)

Sinopsis: Ana (Almudena Amor), auxiliar de enfermería, comienza a sentirse atraída por Agustín (Javier Rey), el marido de una mujer en estado vegetativo (Amanda Goldsmith), a la que ella cuida. Es entonces cuando empieza a ser acosada por extraños fenómenos que parecen tratar de echarla de la casa y separarla de Agustín.

Cine fantástico autóctono dirigido por una vieja amiga de la casa, Laura Alvea, que como es habitual no tiene ningún complejo en mostrar en pantalla fenómenos inexplicables, en este caso dentro de un thriller de suspense muy influenciado, como no podría ser de otra manera, por el que fuera llamado mago del suspense, Alfred Hitchcock, pues en La mujer dormida hay elegantes retazos de Rebeca (1940) y Vértigo (1958).

Protagonizada por Almudena Amor, Javier Rey y Amanda Goldsmithel film cuenta con un alambicado guion en el cual la directora ha tomado parte junto a Daniel González, Miguel Ibáñez Monroy y Marta Armengol. Un guion que no puede decirse que sorprenda demasiado, pues las pistas que van quedando en el camino nos harán sospechar claramente del que, precisamente, resulta ser el culpable.

Dirigida de manera académica y con buen ritmo por su directora,  La mujer dormida, posiblemente el film más convencional de la directora tras Extraordinary Tales (2014) y Ánimas (2018), ambos dirigidos conjuntamente con José F. Ortuño, tuvo su premier nacional en el Festival de Cine de Málaga y recientemente inauguró el Festival de Cine Fantástico-FANT, de Bilbao. Mientras que a nivel internacional ha participado en Fantasporto (Portugal) y en el Ibero American Film Festival Miami- IAFF, donde recibió una Mención Especial del Jurado. 

 

Categorías: VAMOS DE ESTRENO

Tomás Aznar, una rara avis del cine español

Tomás Aznar ha dejado una huella y un legado poco profundos en la historia del cine Español. Tan poco que escasea la información sobre el realizador, nacido en Valencia recién estallada la Guerra Civil y fallecido sesenta años después. Tan solo dirigió cinco películas. E incluso podrían ser cuatro, pues los datos sobre una de ellas no están nada claros y se atribuye, según la fuente, a un director galo. Con una carrera que se inició por todo lo alto con una película de éxito comercial, es recordado hoy por los aficionados al cine de terror de todo el mundo por Más allá del terror, una cinta alimenticia y de bajo presupuesto protagonizada por actores desconocidos que, 40 años después cuenta con una cuidada edición remasterizada realizada en Estados Unidos.

Tomás Aznar, nacido en 1936, pronto demuestra una sensibilidad artística que le lleva a matricularse en Bellas Artes, carrera que no finaliza y que abandona para iniciar sus estudios en la Escuela Oficial de Cinematografía. Allí realiza sus primeros pinitos en el cine participando como actor en algunos cortometrajes de sus compañeros, producidos por la Escuela Oficial de Cinematografía a modo de prácticas: Los delatores (Mario Gómez Martin, 1964), La soga cortada (Luis F. Vasconcelos, 1964), La función (César Santos Fontela, 1964) el, a priori, más ambicioso, El Jarama (Julián Marcos, 1965), basado en la obra de Sánchez Ferlosio. Pequeñas historias realizadas por directores que tuvieron aún peor suerte que Aznar: de entre ellos podemos destacar a Mario Gómez Martin, que si bien no llegó a dirigir largometrajes, sí rodó más cortos, entre ellos el muy interesante Soy leyenda (1967), basado en el texto de Richard Matheson. En cuanto a Julián Marcos, que cuenta tan sólo con un tardío largometraje, inició sus prácticas con el sugestivo Día de muertos (1960), documental firmado junto a Joaquím Jordà, y en 1968 dirigió El libro de buen amor con José Antonio Páramo, realizador, este, que desarrolló su carrera en televisión con memorables espacios, como la serie El quinto jinete (1975-76). Esta adaptación del texto del Arcipreste de Hita, (en otras fuentes se especifica que es un documental) de 22 minutos de duración, contó con la participación de Asunción Balaguer, Paco Rabal y Fernando Rey como protagonistas. Lamentablemente poco más puede decirse de estas obras en pequeño formato al estar, en su extensa mayoría y en el mejor de los casos, archivadas en filmotecas.

Los protagonistas de ‘El desastre de Annual’ Tomás Aznar es el primero de la izquierda y el tercero Ricardo Franco (Web Pere Portabella)

Tomás Aznar fue también uno de los protagonistas del largometraje El desastre de Annual (1970), film rodado en 16 milímetros en blanco y negro con el que debutó Ricardo Franco. Prohibido por censura, fue tachado de subversivo al hacer referencia, de manera irreverente, a la mayor derrota del ejército español del siglo XX. Exhibida en cineclubes y colegios mayores llegó al festival de Benalmádena de 1971, donde obtuvo el Premio de la Federación Napolitana de Cineclubes, entelequia «inventada sobre la marcha», según un asistente anónimo. Un italiano que estaba en el festival le entregó el presunto premio a Franco, y éste lo celebró alzando el puño, lo que ocasionó la subsiguiente trifulca y redada de la guardia civil que terminó con Ricardo Franco y otros antifranquistas (Luis Eduardo Aute, Vicente Molina Foix y Víctor Erice, entre otros), en el calabozo. Como cuenta el escritor Javier Marías, coguionista del film, la intención era irreverente, más que subversiva, «Contra el ejército, contra la Historia de España, todo dentro de un tono de farsa”.  Entre los créditos del filme sobresalen, además de los nombrados, los de Pere Portabella o Emilio Martínez Lázaro en la producción. Visto lo cual, es posible que Tomás Aznar formara parte de la izquierda antifranquista, pero esto, como casi todo lo referente al director, forma parte de suposiciones.

Tomás Aznar realiza diversos trabajos publicitarios y debuta, según señala el solvente Javier G. Romero[1], con los cortometrajes La corrida (1970) y Viajeros estables (1970), a los que otras filmografías suman La Albufera (1970). Más conocidos fueron Las sepulcrales (1970), corto de 12 minutos de duración basado en un lúgubre cuento de Guy de Maupassant cuya acción transcurre, en su mayor parte, en un cementerio, y dos documentales, también en pequeño formato, Concierto en llamas (1971), sobre la figura del compositor Manuel de Falla y Una estoreta velleta (1972), entorno a una tradición valenciana que se celebra durante Las Fallas y que se expone en los 14 minutos de duración de este cortometraje. En alguna de estas cintas colaboró en el guion Juan Piquer Simón, futuro director y productor al que Aznar había conocido en la facultad de Bellas Artes y con el que estuvo a punto de debutar también en el largo poco antes, pues ellos dos, junto a Víctor Erice y el chileno Patricio Guzmán (otras fuentes ponen a Paco Montoliu), planearon realizar un film de episodios basados en obras de Gustavo Adolfo Bécquer, Historias de amor y muerte. Según Piquer Simón[2], “El primer episodio, el mío, era El monte de las ánimas. Tomás Aznar dirigiría El beso”. Un interesante proyecto de fantástico autóctono que por razones administrativas no llegó a buen puerto, pero que no enturbió la excelente relación entre Piquer Simón y Tomás Aznar, que prosiguió y, como veremos, se prolongó en futuros proyectos. Es en esta época cuando Aznar funda su propia productora, CineVisión, sello con el que produce, al menos, los tres últimos cortometrajes nombrados y parte de su filmografía posterior.

El 23 de abril de 1974 y dentro de la serie Los libros, se emitió por TVE una competente adaptación de Manuel Criado del Val y Jesús Fernández Santos de El libro de buen amor, dirigida por Santos. Y al año siguiente llegaba a los cines españoles la película de igual título con la que debutaba en el largometraje Tomás Aznar.

El libro de buen amor, obra maestra de la literatura castellana de la Edad Media escrita por el Arcipreste de Hita, ya señalaba en su texto que se trataba de una obra abierta a “añadir y enmendar si quisiere” el escrito por cualquier futuro poeta que lo deseara. Así que, al no haber ningún autor que corrigiera o ampliara el universo del Arcipreste, tuvo que ser, primero la televisión y poco después el cine, y no la literatura, los que, en forma de guion, acometieran la labor. Aunque existe una versión en Biblioteca Nacional fechada en 1972 y firmada por Tomás Aznar en solitario, el guion con el cual se rodó el largometraje está escrito por Tomás Aznar, Rubén Caba y Julián Marcos. Un guion que dio como resultado un film muy de su época pues, si por un lado a mediados de los años setenta, tanto la televisión como el cine buscaban inspiración en los clásicos; también, la picaresca del texto estaba abierta a incluir las gotas de erotismo necesarias en aquellos momentos de -tímido- destape. No en vano, uno de los más importantes cambios que incluye la adaptación cinematográfica de la obra es que, a diferencia del original, ‘Buen amor’ no se refiere al amor de Dios, sino al amor de las mujeres hacia el protagonista, que en la película no es arcipreste, sino simplemente amante y poeta. También Aznar utilizaría episodios y desecharía otros, cambiándolos de orden para crear una historia lineal.

Esta tendencia a recuperar textos eróticos y galantes del pasado se había iniciado en Italia con la adaptación de Petronio que realizó Fellini, Fellini – Satiricón (Fellini – Satyricon, 1969) y, sobre todo Pasolini con El Decamerón (Il Decameron) de Boccaccio. Luego surgieron mil y una imitaciones de estos clásicos. A pesar de que, paradójicamente, estas películas llegarían con años de retraso a nuestras pantallas, ya en la promoción del film se tuvo claro la conexión de El libro de buen amor con otros clásicos europeos: “En Italia: El Decamerón – En Inglaterra: Los cuentos de Canterbury – En España: El libro de buen amor. Comparable al Decamerón por su originalidad, por su poesía y por… todo lo demás”.

El film de Aznar, que produjo con su compañía Cinevisión, narra las peripecias y lances amorosos de Don Juan Ruiz (Patxi Andión), caballero que recorre diferentes lugares acompañado, primero, de un (in)fiel sirviente y, más tarde, de la sabia Trotaconventos (Josita Hernán), que ejercerá de consejera y celestina del joven. Amor y desamor, comedia y drama, la acción está bien narrada y bellamente fotografiada en escogidos escenarios naturales y de época (no en vano estuvieron a cargo de los prestigiosos Hans Burmann y Gerardo Moschioni). La película avanza dramáticamente hasta su abrupto fin, que ahora se diría abierto a una secuela. Un notable film de debut que cuenta con buenos medios de producción y un reparto que incluye a actrices del cine pretérito, como la gran Josita Hernán, una de las estrellas de Cifesa, aquella productora valenciana estandarte del franquismo que se anunciaba como “La antorcha de los éxitos”, que se despide del cine con este papel; así como también del cine libertino que estaba por llegar con actrices como Blanca Estrada, Susana Estrada o Mónica Randall; y finalmente del que ocuparía su lugar en los ochenta, representado por Pilar Bardem.

A pesar de lo que suele pensarse, y lo que es peor, escribirse, delatando que el que lo hace no ha visto el film, la película de Aznar no incluye numerosos desnudos, factor este que quizás pueda deberse a la acción de la censura. En todo caso, los que hay están más que justificados y repartidos, con Patxi Andión mostrando posiblemente más epidermis que las actrices. El actor, que recibió desiguales críticas, compuso e interpretó, además, las canciones de la banda sonora, inspiradas en los madrigales medievales, y que fueron editadas más tarde en disco.

La película se presentó en la XX Semana Internacional de Cine de Valladolid en abril de 1975, un certamen en el que la gran triunfadora fue La naranja mecánica (A Clockwork Orange, 1971) de Kubrick, que se ofrecía por primera vez en nuestro país a modo de retrospectiva. En cuanto a El libro de buen amor, para Manuel Alcalá, enviado especial del ABC al festival, la película “ha fracasado, a pesar de aciertos individuales, no sólo por la dificultad del tema, sino además, por la incompetencia del director. La exhibición, que además tenía algunas secuencias de mal gusto, fue abundantemente pateada[3]. Mejor fue el recibimiento por parte de la crítica y el público cuando se estrenó, pero a pesar del buen recibimiento, durante su estreno arrastró la mala fama que trajo de Valladolid. Así, Pilar Trenas recogía el ambiente posterior a la première y, tras destacar la “generosa muestra de anatomía” que lució Mabel Escaño, señaló cómo el nervioso director anunció lo avanzados que estaban los preparativos para la segunda parte del filme: “Tras la visión del filme, todos los presentes coincidían en que había sido una pena retirar

Fotograma de ‘El libro de buen amor (Archivo Serendipia)

de cartel una de las películas más dignas y mejor hechas del cine español, ‘Hay que matar a B’, para sustituirla por algo tan malogrado como ‘El libro de buen amor’. Se comentaban las exhibiciones anatómicas de Patxi Andión en compensación a su poca eficacia como actor y cantante en esta película. De Blanca Estrada solo se salvaba su rostro angelical, ya que se hablaba de su nulidad como actriz y del desafortunado tipo con que le había retratado la muy regular cámara de Burman[4]. Anunciada como “la película española más aperturista del momento”, Ángeles Maso, a quien no terminó la película de convencer, aplaude la interpretación de Josita Hernán y la audacia de su novel realizador, a la vez que indica que “Para seguir a Pasolini le hace falta a Aznar bastante más experiencia y mucha más apertura”, a pesar de lo que, añade: “en cuanto a erotismo lo que se ve es más de lo que se ha visto hasta ahora. Por lo pronto la señora de Pitas Payas enseña lo suficiente para que el público confunda aperturismo con exhibicionismo[5]. Mejor recibida fue por el crítico del ABC, que, aunque la suspende como adaptación del clásico literario, resalta “La belleza plástica, muchas veces notable; la fotografía, nítida, profunda, con acertada valoración colorista” del film, así como el buen hacer de su protagonista, insinuando, de paso, la posible acción de la censura: “Patxi Andión es gallardo, da bien, canta poco, pero con buen aire, y si no tiene nada que ver con el auténtico personaje, que en Juan Ruiz se queda y a arcipreste no llega, no es culpa suya. Quizá ni tan siquiera de Tomás Aznar”, concluyendo que El libro de buen amores trabajo digno, decoroso, grato de contemplar[6].

Dado el éxito que El libro de buen amor obtuvo en los cines, donde fue distribuida por Almena Films, S.A., la productora de su amigo Piquer Simón, extraña que Aznar no fuera el elegido para dirigir su continuación, El libro de buen amor II (1976), y más teniendo en cuenta que la adaptación también fue firmada por Aznar, pero así fue y la secuela, muy inferior en cuanto a resultado y rendimiento, fue dirigida por el catalán Jaime Bayarri, y protagonizada por el divo de la época Manolo Otero, en sustitución de Patxi Andión, y un buen grupo de señoras estupendas entre las cuales destacan Esperanza Roy, Sandra Mozarowsky, Isabel Mestres y Carmen Maura, que ya formaba parte del reparto en la adaptación televisiva.

Quizás buscando prolongar el éxito de su ópera prima, Tomás Aznar se embarca en una nueva adaptación literaria con Viva muera Don Juan Tenorio (1977), y en la que, como en aquella, recurre a la

Guion original de ‘Viva-muera Don Juan Tenorio’

participación de populares cantantes/actores, en este caso Lorenzo Santamaría como protagonista y una jovencísima Ángela Molina de 21 años como Doña Inés, además de Carmen Carrión y Massiel, dando como resultado otra esmerada producción, con un aceptable y cuidado nivel de producción y localizaciones, pero sin llegar a la altura de El libro de buen amor.

Su argumento es harto conocido: lances amorosos, traiciones, aventuras y, acechando al fondo, el temible Santo Oficio. No tuvo el éxito y reconocimiento que hubiera merecido y representó la salida de Tomás Aznar de una prometedora posición en el cine español, así como el inicio de su (teórico) descenso a los infiernos pues, los siguientes guiones que escribe, Burlesque, junto a José Gabriel Ruiz Fuentes en 1977 o Adagio para una estrella, escrito en solitario al año siguiente, no se rodarán. Su productora, Cinevisión, se une a Almena Films para producir Escalofrío (1978), la segunda película de Carlos Puerto y otras producciones de aventuras dirigidas por Piquer Simón.

Fotograma de ‘Viva-muera Don Juan Tenorio’

Y llegamos a Más allá del terror.

En 1980 el cine de género español y especialmente el de terror no vivían su mejor momento. Tras unos años sesenta prolijos en coproducciones con Italia o Alemania que llevaron a los cines de todo el mundo películas protagonizadas por agentes secretos de saldo y vaqueros cabalgando por Almería; y unos años setenta durante los cuales hicieron lo propio con un eficaz cine de terror poblado de hombres lobo, vampiros y espectros resucitados, llegó la crisis. Ese cine pasó de moda. Dejó de dar beneficios en los mercados externos y se dejó de hacer. También llegó la Transición, y con la supresión de la censura, el españolito quiso ver todo el erotismo que se le había negado durante el franquismo.

Para intentar poner algo de orden y que no se desmadrara mucho la cosa, pues el desnudo se incluía, justificado o no, a modo de reclamo en casi todas las películas, se creó a finales de 1977 la clasificación ‘S’, que advertía al espectador que la película que se disponía a ver «por su temática, imágenes y contenido, puede herir la sensibilidad del espectador». Ya fuera por abordar temática de corte político que se estimara delicada, o escenas de violencia y sexo.

Así, lo directores que antaño se especializaron en género, pasaron a realizar incursiones en el cine erótico, como es el caso de Amando de Ossorio (Pasión prohibida), Miguel Iglesias Bonns (Violación inconfesable) o, el que más incidió en ello, Carlos Aured (Apocalipsis sexual, El fontanero, su mujer, y otras cosas de meter…). Paul Naschy fue navegando dentro del género terrorífico, con algunas paradas en el cine político, el thriller e incluso la comedia, añadiendo, eso sí, las prescriptivas dosis de erotismo, lo cual le supuso alguna calificación ‘S’ (El caminante). Así que durante la segunda parte de los setenta y primera de los ochenta, prácticamente el cine de terror desapareció, quedando por el camino algunas obras difuminadas, la mayoría de bajo nivel, manteniéndose en el fantástico, además de Jacinto Molina, unos pocos directores independientes como Juan Piquer Simón y Sebastià D’Arbó, que desarrollaron su carrera durante esos años. Más allá de la muerte forma parte de ese grupo de islas dispersas en el que también están títulos como la nombrada Escalofrío (1978) de Carlos Puerto, Sexo sangriento (1981) de Manuel Esteba o Secta siniestra (1982) de Iquino. Películas de muy bajo presupuesto en las que el sexo también campaba a sus anchas tras desaparecer el corsé de la censura.

Algunas de estas películas se han convertido, pasados los años, en obras de culto. O, si no tanto, en piezas para coleccionistas completistas, tanto es así que Escalofrío, Secta siniestra y Más allá del terror cuentan con lujosas ediciones realizadas en Estados Unidos o Alemania, donde gozan de gran prestigio entre los aficionados más especializados.

Más allá del terror, al igual que el film de Carlos Puerto, fueron producidas por Cinevisión y Almena Films y coescritas entre el director correspondiente y el propio Piquer Simón que, al contrario que en Escalofrío, en la película de Aznar intervino “bastante poco: aporté alguna localización, controlé el título, el cartel, revisé el guion por encima y para de contar[7]. En cuanto a localización, el film se rodó a caballo entre el antiguo poblado del oeste de Daganzo, creado por Philip Yordan en las cercanías de Madrid y que había adquirido poco antes, y los Estudios que poseía en la calle Pradillo. Piquer la coescribe firmándola con su seudónimo, Alfredo Casado, el mismo con el que figura como productor ejecutivo, y diseña el póster, que al igual que haría con el de Mil gritos tiene la noche, copiaría de un autor ajeno y conectado con el mundo del cómic: si en Mil gritos tiene la noche utilizó (sin acreditarlo) el trabajo de Mike Kaluta para The Shadow[8]; en el de Más allá del terror fusiló sin piedad la magnífica ilustración de Frank Frazetta para el número 11 de Vampirella (mayo 1971, Warren, USA)[9].

Original de Frank Frazetta utilizado para Vampirella número 11

Original de la obra de Frank Frazetta utilizada como portada de Vampirella número 11

COPIANDO, QUE ES GERUNDIO…

Vayamos, pero, a la película en sí, con cuya sinopsis fantasea la guía original: “Más allá del terror es la historia de un grupo de jóvenes drogadictos y violentos en un mundo de crueldad y destrucción. Tienen los principales atributos humanos: amor a la agresión, al lenguaje, a la belleza. Pero no han entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfrutan del modo más sangriento… Es, en primera estancia, la tragedia de una locura, pero de una locura colectiva que va cubriéndose obsesivamente de estructuras dobles, paralelas y subyacentes hasta arribar a un plano alambicado en que la ficción y lo real intercambian sus posibilidades para descubrirnos un mundo alucinante en el que el más allá se adueña del presente y el presente se transforma en una enfermedad carcomática de seres desechados…Algo tenebroso que podría situarse en el corazón de la región onírica y esotérica del mundo… del terror”.

Leyendo semejante sinopsis, se diría que el drogado fue el encargado de redactarla. La película, como ya hemos dicho, escrita por Aznar con la colaboración de Miguel Lizondo y Alfredo Casado (Piquer Simón), mezcla el, por entonces en boga, cine quinqui con el terror, añadiendo de paso unas gotas de sexo. Una mezcla genérica que resulta, cuanto menos, sorprendente pero cuyo resultado, más que emparentar el film con los de De la Loma o Eloy de la Iglesia, se encuentra mucho más cerca del Iquino de Los violadores del amanecer (1978), de Los violadores (1981) de Paul Grau e incluso, salvando las distancias, de Coto de Caza (1983) de Jordi Grau.

Raquel Rodríguez y Alexia Loreto en ‘Más allá del terror’

La película, que se comenzó a rodar en marzo de 1980 y se estrenó el 14 de julio, sigue a cuatro amigos Lola (Raquel Ramírez), su hermano Nico (Emilio Siegrist), Chema (Francisco Sánchez Grajera) y Jazz (Martin Kordas), que no se detienen ante nada para conseguir dinero, el cual gastan en droga. Mientras roban en una cafetería son descubiertos por la policía y no dudan en masacrar a todos los clientes, trabajadores y agentes, además de al propio Jazz, que ha sido herido y al que rematan. Faltos totalmente de escrúpulos, como vemos, secuestrarán a una pareja “para cubrir las apariencias”, Linda y Jorge (Alexia Loreto y Antonio Jabalera), que resultarán ser igual o peor que los delincuentes. Prenderán fuego tras entrar y robar en una casa, quemando vivos a sus habitantes, una anciana (Andreé Van de Woestyne) y un niño (David Forrest), que vivían junto a un perro (interpretado por Sultán). Una casa que tiene una extraña decoración en sus paredes. Mientras muere, la anciana realiza una invocación y comenzarán a suceder extraños sucesos, que se intensificarán cuando el grupo se refugie en una antigua iglesia abandonada: música misteriosa, muerte y unos espectros que cobrarán vida en una pesadilla durante la cual serán visitados por el niño, su perro y la vieja dama.

Gotas de gore, mucha violencia y una escena, no demasiado gráfica, de sexo, a lo que se suman muchos elementos blasfemos e incluso incestuosos, hicieron merecedor al film de la clasificación ‘S’. Correctamente rodada, con decorados construidos en los Estudios California y exteriores localizados en Madrid, Alpedrete, Daganzo y Segovia, concretamente en Fuentes de Carbonero, un pueblo deshabitado donde se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El templo semiderruido con la casona cercana[10] llega a ser un protagonista más en la trama, rodeado de una fantasmal niebla que le otorga un aspecto de portal a otra dimensión. El interior de la iglesia supone para los protagonistas un espacio que, al igual que sucedía con los de Escalofrío, no parecen poder abandonar. Algo que se ajusta bien al reducido presupuesto de ambas cintas.

Alexia Loreto se enfrenta a sus fantasmas en ‘Más allá del terror’

Lo cierto es que, vista ahora y en buenas condiciones, la película resulta simpática y entretenida. Un producto que ha valido la pena recuperar. Con buenas localizaciones y una atmósfera extraña que consigue que el espectador no se fije demasiado en los enormes agujeros de guion y en la alarmante economía de medios reinante. También consigue hacernos sonreír con sus diálogos y expresiones de argot, muy de su época.

A los actores, auténticos desconocidos, se les suele defenestrar sin piedad. Pero disfrazarse de lo que se entiende como quinqui y competir con los protagonistas de Perros callejeros o Deprisa, deprisa e intentar trasmitir credibilidad con semejantes diálogos es, cuanto menos, imposible.  Alexia Loreto, que interpreta a Linda, es la que tuvo una carrera más prolongada en el cine, pues cubrió los años ochenta participando en todo tipo de género: terror (El carnaval de las bestias, El retorno del hombre lobo, ambas de y con Paul Naschy); acción (la inenarrable Matad al buitre); comedia (J.R. Contraataca, Brujas mágicas, El liguero mágico, El hijo del cura…); musical (La comedia musical, en TVE) hasta que, por las circunstancias que fueran, abandonó el cine. En Más allá del terror su papel cumplimentará la tasa, por entonces casi obligada, de desnudo. Antonio Jabalera, interpreta al amante de Linda y al contrario que la actriz, desarrolló su carrera durante los años setenta, principalmente en televisión, culminándola con su labor en esta película. Por la parte “quinqui” el promedio no es mucho mejor: Francisco Sánchez Grajera, que interpreta al cabecilla de la banda de malhechores, es titulado en Arte Dramático por el Instituto del Teatro de Barcelona y daba el tipo para esta clase de personaje, por eso ya venía dehaber participado en La patria del rata (Francisco Lara Polop, 1981) cinta que se enmarca también dentro del cine quinqui. Haría poco más en el cine, pero mucho menos haría su compañera en la banda, Lola, (Raquel Ramírez), que tan solo participó en esta película. Como se intuye la actriz procede de otro mundo interpretativo, algo que confirma Grajera, “era una extraordinaria artista, que era bailarina, cantante de jazz y de lo que le pusieras. Era una persona que me interesaba muchísimo, porque era muy inteligente. Estuvo en The Rocky Horror Show, en Jesucristo Superstar, y en otros muchos musicales, y actuaba en boites y discotecas en las que había espacio para la canción de mayor calidad. Yo la respetaba y la quería mucho[11]. Emilio Siegrist, por su parte, debutó en la excelente Los claros motivos del deseo (Miguel Picazo, 1976), tras lo cual estuvo realizando pequeño papeles en todo tipo de producciones durante sus 20 años de carrera cinematográfica.

A pesar de que Piquer Simón siempre declaró estar satisfecho con la recaudación obtenida con Más allá del terror, la -por otro escasamente fiable- web del Ministerio de Cultura declara un monto de 461.196, 41 pesetas de recaudación en taquilla, con 532.250 espectadores. Algo que no parece demasiado, teniendo en cuenta que costó unos 20 millones de pesetas (120.000€ aprox.). Así que quizás las ganancias a las que se refiera Piquer Simón sean las obtenidas en el mercado doméstico y exterior. No en vano aseguró a la prensa que la película estaba vendida antes del rodaje a Estados Unidos[12], Inglaterra e Italia.

También recibe fuertes pullazos por parte de la escasa crítica que se digna a hablar de ella: “Difícilmente pueden darse, en una película, tantas torpezas y tantas pruebas de ignorancia y tantas ocasiones de ejercitar la vergüenza ajena como se dan en ‘Más allá del terror’” escribía Pedro Crespo en ABC[13]. “El empeño -marcado con la denigrante ‘S’-“, prosigue Crespo, “no pasa de ser un ‘producto’ que, con mayor profesionalidad, alcanzaría la poco deseable calificación de ‘porno-terrorífico-blasfematorio’, y que se queda, simplemente en una colección de groserías, truculencias y trucos fallidos realmente lamentables”. Tras este tropiezo en carteleras, la carrera de Aznar ya fue en caída libre.

C’est facile et ça peut rapporter… 20 ans, conocida por estos lares como Un gendarme en Benidorm, es una extraña comedia que según donde se consulte, se acredita diferente director y nacionalidad. Parece más que claro que se trata de una producción enteramente francesa, pues tanto las productoras, como el equipo técnico, sus protagonistas y la mayor parte de los secundarios lo son. Pero al estar rodada en Villajoyosa (Alicante) -que no en Benidorm- y contar con algunos nombres españoles en su reparto, se ha tendido a considerar, en nuestra opinión, erróneamente, española. También se atribuye alegremente a Tomás Aznar, pero estamos convencidos de que no fue así. Jean Luret, tanto su director, de prolongada trayectoria en el porno galo, como los protagonistas, son cómicos totalmente desconocidos en nuestro país, así que nos cuesta pensar, a pesar de estar incluida en el inventario de la web del Ministerio de Cultura, que se trate de una película española e incluso de una coproducción (se llega a decir que es coproducción entre España-Francia y Canadá). La película cuenta con la participación de Rafael Alonso (Alonzo en los títulos) totalmente doblado con una voz grave; Ricardo Merino (Melino en créditos); Emilio Linder, como ligón de playa; y Rafael Hernández. También se especifica en diversas fuentes la participación de Carla Antonelli, pero ni está ni se la espera… Es posible que en nuestro país fuera editada en formato video, y de ahí su título español, pero no hay constancia de que se estrenara en cines.

A pesar de que este engendro no sea atribuible a Aznar, sí que lo es su última película, Playboy en paro (1984), producida por José Frade con guion del prolífico Juan José Alonso Millán, responsable de los guiones de memorables comedias, aunque, en este caso, no se encontrara en estado de gracia. Playboy en paro es un encargo alimenticio que Tomás Aznar acomete como mejor puede. Una comedia de la época a remolque de los grandes éxitos de Mariano Ozores, pero sin llegar a su solvencia. A pesar de contar con la presencia de un Andrés Pajares, que acababa de terminar su colaboración con Fernando Esteso, y una poco inspirada Silvia Tortosa como protagonistas; además de los siempre eficaces veteranos José Sazatornil ‘Saza’, Gracita Morales y José Luis López Vázquez, a los que da bastante grima vez en este subproducto; y a los que se suman los jóvenes talentos de Azucena Hernández y Alejandra Grepi. También, a modo de curiosidad, puede verse a José Luis Ayestarán (Supersonic Man, Tarzán…) luciendo palmito. Chascarrillos políticos muy de su época y hoy totalmente desfasados, equívocos y saltos de cama en cama en una forma de entender la comedia que comenzaba a agonizar.

Tomás Aznar falleció en Madrid en 1996 dejando un reducido legado fílmico, y si hoy es recordado, no es por el éxito de la hoy olvidada El libro de buen amor (casi 2 millones y medio de espectadores), sino por  Más allá del terror (que llevó al cine en su momento a tan sólo medio millón de almas), film que primero se convirtió en pieza de culto entre buscadores de rarezas, especialmente tras su edición en VHS y que, rescatada por los norteamericanos tras su paso por sus cines y videoclubs, ha sido restaurada en 4K por el sello especializado Cauldron, que la ha puesto (dignificada) a disposición del aficionado con una insuperable edición en blu-ray.

Carlos Benítez (Artículo publicado previamente en el fanzine ‘El Buque Maldito’)

NOTAS

[1] Cuyo artículo ‘Juan Piquer Simón. Arte y negocio de la fantasía’ incluido en la primera edición del libro Juan Piquer Simón, mago de la serie B, (Museo Fantástico, 2011), en el que también tuvimos ocasión de participar, ha sido de estimable ayuda.

[2] En “El reencuentro con la niñez. Entrevista a Juan Piquer Simón” realizada por Miguel Ángel Plana e incluida en Juan Piquer Simón, mago de la serie B (Museo Fantástico, 2011) y previamente en el fanzine Flash-Back número 3 (otoño 1994).

[3] ALCALÁ, M. “Gran éxito de la sección informativa y cultural”. ABC (Edición Andalucía) del jueves, 24 de abril de 1975, pág. 67.

[4] TRENAS, P. “El libro de buen amor, un estreno poco feliz”. Blanco y negro, 16 de agosto de 1975, pág. 83.

[5] MASO, A. “El libro de buen amor”. La Vanguardia, miércoles 18 de junio de 1975, pág. 61.

[6] LÓPEZ SANCHO, L. “El libro de buen amor, loable ensayo en un gran camino para el cine español”. ABC, miércoles 6 de agosto de 1975, pág. 39.

[7] VALENCIA, M. “Entrevista. El cine de género desde la trinchera”. Cine fantástico y de terror español. Donostia Kultura, 1999, pág. 430

[8] Concretamente The Shadow – The Master of Men (1976)

[9] Pintura mítica que también se plagió y utilizó, sin ningún tipo de reparo, para el póster de The Witch Who Came from the Sea (Matt Cimber, 1976).

[10]  Recientemente el templo ha sido reconstruido por iniciativa popular y habilitado nuevamente como lugar de oración.

[11] SALVADOR ESTÉBENEZ, J.L., “Entrevista a Francisco Sánchez Grajera, protagonista de «Más allá del terror»”. La Abadía de Berzano, 11 de junio de 2021 <https://cerebrin.wordpress.com/2021/06/11/entrevista-a-francisco-sanchez-grajera-protagonista-de-mas-alla-del-terror/&gt;

[12] Donde recibió diferentes nombres: Beyond Terror, Further Than Fear y Terror Gang

[13] CRESPO, P. “Más allá del terror, de Tomás Aznar”. ABC, sábado 9 de agosto de 1980, pág. 35.

Estreno de ‘Más allá del terror’ en Broadway con ‘La marca del hombre lobo’

‘Un lugar tranquilo: día 1’ Descubre como todo quedó en silencio en este video

Categorías: TRAILERS RECOMENDADOS

Cuatro nuevos títulos en la colección Videoclub 79



Cuatro nuevas referencias para una colección que está dando muchas alegrías a los fans más desprejuiciados del cine de terror y la mejor exploitation. Ya en pre-venta y disponibles, fisicamente, el 7 de junio de 2024 pero, ya saben, exclusivamente en la tienda El 79



CIUDAD DEL CRIMEN (FEAR CITY) (Abel Ferrara, 1984) – DVD

Director: Abel Ferrara Guionista: James Lemmo Música: Dick Halligan Reparto: Tom Berenger, Billy Dee Williams, Melanie Griffith, Rossano Brazzi, Jack Scalia, Rae Dawn Chang, Michael V. Gazzo, Joe Santos.

Inglés y castellano 2.0 DD con subtítulos en castellano y catatán. Extras: 3 cortometrajes de pura diversión en VHSvisión!! El lamento del pescador de James J. Wilson; Por un puñado de hostias de Javier Perea; y Empleado del mes de David Muñoz.

Matt (Tom Berenger) dejó el boxeo tras matar accidentalmente a uno de sus contrincantes en el rEing. Ya retirado, regenta con su socio Nicky un club de bailarinas de striptease en la ciudad de Nueva York.Pronto empiezan a aparecer chicas salvajemente asesinadas por un maníaco. Matt sospecha de Carmine, rival y propietario de otros clubes, pero este niega cualquier implicación en los crímenes. Pero las muertes se suceden y todo parece indicar que la próxima víctima será Loretta (Melanie Griffith), la primera bailarina del local de Matt.Este.

Thriller de acción dirigido por el maestro Abel Ferrara es la mezcla perfecta entre Taxi driver«(1976) de Martin Scorcese y El destripador de Nueva York (1982) de Lucio Fulci. Decadencia urbana, erotismo desatado, moralidad cero y muchísima violencia al nivel de las magistrales Teniente corrupto (1992) y Ángel de venganza (1981) ambas dirigidas por el propio realizador neoyorquino. No te pierdas a una joven y sensual Melanie Griffith y a Billy Dee Wiliams (el mítico Lando Kalrissian de la saga Star Wars) como estiloso policía.


MARDI GRAS MASSACRE (EMISARIO DEL TERROR) (Jack Weis, 1978) – DVD

Director: Jack Weis Guionista: Jack McGowan, Don Piel, Jack Weis Música: Dennis Coffey, Mike Theodore Reparto: Curt Dawson, Gwen Arment, William Metzo, Laura Misch Owens, Cathryn Lacey, Nancy Dancer

Inglés 2.0 DD Subtítulos: Castellano, catalán e inglés. Extras: mediometraje Amazing Mask contra la Mujer Voodoo de Dani Moreno, pura diversión en VHSvisión!!
Durante la celebración del Mardi Gras, el famoso carnaval de Nueva Orleans, se están asesinando prostitutas una tras otra mediante un oscuro y maldito ritual pagano.La policía intentará atrapar al causante, un psicópata homicida que no cesará en su búsqueda de «la mujer más malvada del lugar» para desnudarla y luego descuartizarla. Con solo seis películas, el guionista, productor y director Jack Weis, afincado en Nueva Orleans, se convirtió en una de las figuras más enigmáticas de la explotación de los años 70. En esta ocasión, Weis entregó una epopeya llena de suciedad, discotecas, sangre empapada de prostitutas masacradas, rudos policías y un psicópata chamán azteca que sigue siendo una experiencia única de sordidez en el género fantástico más extremo. Curt Dawson («Baño sangriento») y la conejita de Playboy de febrero del 75, Laura Misch, protagonizan esta película prohibida en su totalidad (hasta hace muy poco) en el Reino Unido como uno de los 39 originales «Video Nasties».


IF A TREE FALLS (Gabriel Carrer, 2010) – DVD

    • Director: Gabriel Carrer Guionista: Gabriel Carrer Música: Gabriel Carrer, Chris Ritter Reparto: Jennifer De Lucia, Ry Barrett, Breanne TeBoekhorst, Daniel Zuccala, Emily Alatalo, Kevin Lane, Ivana Kingston, Reese Eveneshen

              Idiomas: Inglés 2.0 DD Subtítulos: Castellano, catalán e inglés. Extras: Maratón de                        trailers con  algunos de los próximos lanzamientos de Videoclub 79
En el aparentemente pacífico Canadá, alrededor del ocho por ciento de las muertes son provocadas por asesinatos o suicidios. El noventa por ciento de estos sucesos son debidos a la acción de una sola familia de dementes. Brad, Will, Nessa y Lisa son cuatro amigos que se disponen a cruzar el este de Canadá para pasar juntos las vacaciones de verano. Encuentran un bonito lugar para pasar la noche. El grupo cree que ha encontrado el refugio perfecto, cuando les despiertan unos ruidos extraños que provienen del bosque… De pronto y sin ningún motivo, seis enmascarados les atacan violentamente. El grupo vivirá una noche terrible de terror psicológico y físico. Algo que empeorará, y mucho, con la primera luz del día…El resurgir del Grindhouse auspiciado (entre muchos otros) por el gran Quentin Tarantino dio como resultado un sinfín de criaturas en forma de largometraje entre las que se encuentra esta salvajada de Gabriel Carrer (director de la magnífica «For the sake of the vicious»). Descaradamente deudora de filmes como «La última casa a la izquierda» (1972) de Wes Craven o incluso de «La matanza de Texas» (1974) de Tobe Hooper, esta imperfecta rareza no le hace ascos al torture porn más gamberro de «The bunny game» con un toque de autor salpicado por sangre, sudor y semen.


THEATRE BIZARRE (Douglas Buck, Buddy Giovinazzo, David Gregory, Karim Hussain, Jeremy Kasten, Tom Savini, Richard Sta, 2011)

  • Director: Douglas Buck, Buddy Giovinazzo, David Gregory, Karim Hussain, Jeremy Kasten, Tom Savini, Richard Sta Guionista: John Honoré, Eduardo Fierro, Karim Hussain, Michae Música: Simon Boswell, Susan DiBona, Pierre Marchand, Mark Raskin Reparto: Uod Kier, Catriona MacColl, Virginia Newcomb, Amelia Gotham, Victoria Maurette, Andre Hennicke, Tom Savini, Suzan Anbeh, Debbie Rochon, Mélodie Simard

  • Inglés 5.1 DD Subtítulos: Castellano, catalán e inglés ¡¡Y de regalo 3 cortometrajes de pura diversión en VHSvisión!! Magiciada  y  Laberinto. Interior  de Carlos SastreCorpus earthling de Alejandro Moreno.

Una joven (Virginia Newcomb) llega por sorpresa a un teatro abandonado por el que se siente extrañamente atraída. Una vez allí, un misterioso maestro de ceremonias (Udo Kier) le mostrará diferentes historias de terror y sadismo que la transportarán a un mundo paralelo de oscuridad y de lujuría. Esta producción de Severin Films está considerada como la más retorcida antología de terror del siglo XXI. Cuenta con siete de los cineastas más transgresores del género fantástico: Douglas Buck («Retratos de familia»), Buddy Giovinazzo («Combat Shock»), David Gregory («Plague Town»), Karim Hussain («Subconscious cruelty»), Jeremy Kasten («The attic expeditions»), el legendario Tom Savini («La noche de los muertos vivientes 1990») y el gran Richard Stanley («Hardware») con total libertad creativa para crear sus propios cortometrajes inspirados en el Grand Guignol más salvaje desde la incomparable «Sardú» de la Troma. El resultado, protagonizado por iconos del género como Udo Kier («Carne para Frankenstein» de Paul Morrissey) o Catriona MacColl («El más allá» de Lucio Fulci), es una auténtica salvajada que supera ampliamente en vísceras y mala leche a la memorable serie «Masters of Horror» (2005-2007) y se asemeja por momentos en diversión de ultratumba a «Historias de la cripta» (1989-1996) y a los tebeos de EC cómics.


 

 

Categorías: DVD / BLU-RAY

‘Justicia artificial’, un thriller político futurista en el que la IA sustituye a jueces y juezas en la Administración de Justicia

Cartel oficial de ‘JUSTICIA ARTIFICIAL’, dirigida por Simón Casal, un thriller político con tintes de cine negro situado en un futuro cercano que plantea el dilema moral entre mente humana versus inteligencia artificial en el ámbito de la administración de justicia y que se estrenará en cines el 13 de septiembre.

Sinopsis: El gobierno español anuncia un referéndum para aprobar un sistema de Inteligencia Artificial en la Administración de Justicia que promete automatizar y despolitizar la justicia sustituyendo, en la práctica, a los jueces y juezas en todos los tribunales del país. El referéndum desata una encarnizada campaña electoral en la que se enfrentan el Gobierno, en alianza con la tecnológica creadora del sistema, y la carrera judicial, que defiende el carácter humano de la justicia. Carmen Costa, una reconocida jueza, es invitada a trabajar en el desarrollo del proyecto, pero la repentina desaparición de Alicia Kóvack, creadora del sistema, provoca una gran desconfianza en ella, hasta el punto de entender que está descubriendo la punta del iceberg de una conspiración que pretende controlar, desde la justicia, a todo un país.


La película ha sido seleccionada por el Festival Internacional de Cine de Shanghái, uno de los festivales de cine más prestigiosos de Asia, que celebra este año su 26 edición y que tendrá lugar entre los días 14 y 23 de junio. ‘JUSTICIA ARTIFICIAL’ se presentará dentro de la sección internacional no competitiva ‘Panorama’.

¿Puede la inteligencia artificial sustituir a la inteligencia humana a la hora de administrar justicia? Esa es la premisa que plantea el filme, protagonizado por Verónica Echegui (Cuatro veces nominada a los premios Goya, ha participado en títulos como Yo no soy esa, Los pacientes del doctor García, Historias para no contar o Donde caben dos) que da vida a Carmen Costa, una jueza que personaliza el conflicto en torno al que gira la trama. Completan el reparto Alberto Ammann (Disco, Ibiza, Locomía, Griselda, Upon Entry, por la que fue nominado a mejor actor en la reciente edición de los premios GoyaNarcos, Celda 211, que le valió el Goya a actor revelación) en el papel de Alex, Tamar Novas (Ganador del Goya como mejor actor revelación por Mar adentro, ha trabajado en películas como Nowhere, Los pacientes del doctor García, El juego de las llaves, Un otoño sin Berlín) en la piel de Brais y Alba Galocha (La sombra del tiburón, La Zona, El hombre de las mil caras) como Alicia Kóvack.

Con guion del propio director, coescrito junto a Víctor Sierra, ‘JUSTICIA ARTIFICIAL’ arranca con un referéndum constitucional en el que la ciudadanía tiene que decidir sobre la implantación de un sistema de inteligencia artificial que sustituya a los jueces y juezas en todos los tribunales del país. Un tema polémico que Casal ya había abordado en 2002 en el documental Artificial Justice, coescrito junto al filósofo Miguel Penas, y que sirve como base de investigación para esta película.

Simón Casal ha dirigido los títulos Eduardo Barreiros, o Henry Ford galego (2011), por el que obtuvo el Gran Premio del Jurado en el WorldFest Houston 2012 y el Mestre Mateo a Mellor TV-Movie en 2012, y el largometraje Lobos Sucios (2015), estrenado en Mill Valley Film Festival. En 2019 escribe y dirige el documental O Reino Suevo de Galicia, que es reconocido con el Gran Premio del Público en el festival internacional de documental histórico FICAB’21. En 2021 estrena el documental histórico Quen Somos Nós en el Festival Internacional de Ourense y en 2022 escribe y codirige el documental judicial The Gourougou Trial, que participó en el foro Lau Haizetara del Festival de San Sebastián y fue seleccionado por el prestigioso SIMA AWARDS y el Guangzhou International Film Festival y se estrenó en Netflix en noviembre de 2022.

El rodaje de ‘JUSTICIA ARTIFICIAL’ tuvo lugar en mayor parte en Galicia, principalmente en A Coruña, aunque también se ha rodado en otras localidades, como Ferrol, Ponteceso, Monfero, Irixoa, Cambre, Laracha y Oleiros, siendo una de las localizaciones más importantes el Parador da Costa da Morte en Muxía.

‘JUSTICIA ARTIFICIAL’ es una coproducción de JUSTICIA ARTIFICIAL A.I.E, Gerardo Herrero Mariela Besuievsky TORNASOL MEDIA (El reino, El secreto de sus ojos), Chelo Loureiro de ABANO PRODUCIÓNS España (El sueño de la sultana) en coproducción con UKBAR FILMES (Portugal), con la participación de RTVE, RTVG y PRIME VIDEO, y el apoyo de ICAA AGADIC (Xunta de Galicia). A Contracorriente Films distribuirá la película en España. De las ventas internacionales se encargará Latido Films. Tras su paso por cines, la película se estrenará en Prime Video y también se emitirá en RTVE y RTVG (en gallego).

©Óscar Roca

 

Alberto Gastesi filma un thriller de ciencia ficción acerca de las posibilidades de la IA

El cineasta Alberto Gastesi (‘La quietud en la tormenta’) rueda estos días su segundo largometraje SINGULAR, un thriller de ciencia ficción en torno a los límites de la inteligencia artificial y al duelo humano. La película se rueda hasta findsdsdales de junio en localizaciones de la Comunidad de Madrid y País Vasco. Está producida por White Leaf Producciones (‘Josefina’, ‘No se decir Adios’) y Vidania Films (‘La quietud en la tormenta’).

Sinopsis: Diana es una especialista en IA que viaja a su antigua casa de verano junto a un lago para reencontrarse con Martín, su exmarido al que hace doce años que no ve. La armonía inicial se rompe cuando se une a ellos Andrea, un joven con un misterioso parecido con el difunto hijo de la pareja. Diana empieza entonces a sospechar que el enigmático joven es en realidad parte de un plan mayor.

Protagonizada por Patricia López Arnaiz (Goya por ‘Ane’, ‘Nina’, ‘20.000 especies de abejas‘) y Javier Rey (Biznaga de Plata por ‘Sin fin’, ‘Historias para no contar’, ‘Fariña’). Les acompaña el joven actor Miguel Iriarte (‘4 Estrellas) en su debut cinematográfico.

En palabras de su productor Sergy Moreno“Estamos felices de trabajar con Alberto y seguir apostando por directoras/es con un talento excepcional que quieren contar al mundo historias que marcan la diferencia” En palabras del director, Alberto Gastesi“La inteligencia artificial ha llegado a nuestras vidas mucho antes de lo pensado, como ocurre muchas veces con aquello que asociamos al futuro, y aunque no hayamos superado aún la frontera de la singularidad (aquella en que las máquinas superen nuestra inteligencia), sí podemos hablar con chatbox que nos hacen replantearnos nuestro lugar en un mundo en el que nuestras capacidades cognitivas sean superadas. La ciencia ficción subyace bajo este thriller no en la imagen sino en la mirada. ¿Somos sustituibles? Una pregunta que en los tiempos presentes cobra un espacio ineludible y que late en el corazón de nuestra película. El «test de turing» que usaba Deckard en ‘Blade Runner’ como prueba del algodón para discernir entre humano y replicante se ha roto también, es ya insuficiente, y hace necesario un gran test del espejo conceptual que tendremos que inventar y que Singular se propone contar desde un cine de actores, rostros, traumas que afloran y reflejos del espíritu humano, cuya defensa es el motor fundacional de este proyecto”.

Singular es la segunda película de Alberto Gastesi tras La quietud en la tormenta, estrenada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y presentada en el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, el Festival Internacional de Cine Independiente de Ibiza/Eivissa, la Semana del Cine Vasco, el Festival D’A de Barcelona y el Festival Internacional de Cine de Transilvania.

El director donostiarra cuenta en su segundo film con parte del equipo de su ópera prima. Gastesi vuelve a firmar el guion junto a Alex Merino y Esteban Ramos (‘La Unidad’, ‘La gran mentira’) es el director de fotografía. En la producción se suman, Iñigo Gastesi (Productor de Vidania Films), Carlos Zotes en la producción delegada de White Leaf, y encabezan la producción ejecutiva Alejandra Arróspide (Vidania) y Adriana Vera (White Leaf). Carlos Amoedo (‘Lobos sucios’) es el director de producción. Óscar Sempere (‘Josefina’ ‘Cerdita’, ‘The Crown’) es el director artístico. Silvia García Bravo (‘Josefina’, ‘Cuando dejes de quererme’) es la responsable de vestuario. Inés Díaz (‘Segundo premio’, ‘Los Farad’) y Mónica Miruri se ocupan del maquillaje y la peluquería. Sofía Straface (‘Reas’) se encarga del sonido. Javi Frutos (‘Segundo premio’, ‘Campeonex’) es el montador.

Singular ganó el Pitchbox de Sitges en 2019 y ha sido seleccionada en el Spanish Screenings de Málaga y en el I+P Ideas para la producción del Clúster Gallego. Producida por White Leaf Producciones y Vidania FilmsSINGULAR cuenta con la ayuda del Ministerio de Cultura – ICAA, el apoyo del Gobierno Vasco y la Comunidad de Madrid, y la participación de RTVE EITB. Su estreno está previsto en 2025 y las ventas internacionales correrán a cargo de Film Factory.

Novedades Diábolo – junio 2024




Si hace escasos días Diábolo anunció un buen surtido de novedades, hoy, de manera inesperada presenta tres más para encaminar un nuevo verano en compañía de tres grandes clásicos del cómic: El volumen 1 de la nueva serie de terror EC, ‘The Haunt of Fear’; El volumen 4 de ‘Li´l Abner’, de Al Capp;  y finalmente ‘Thimble Theatre‘ de E.C.Segar, la primera gran obra del autor de Popeye. Se puede pedir más, pero no mejor.







‘El exorcismo de Georgetown’ llegará a los cines españoles el próximo 31 de mayo de la mano de Vértice 360

El exorcismo de Georgetown llegará a los cines españoles el próximo 31 de mayo de la mano de Vértice 360., la película de terror y suspense que hace un guiño reverente al terror clásico al tiempo que añade un giro fresco. Está dirigida por Joshua John Miller (The Mao Game) y escrita por Miller y M.A. Fortin, los creadores de la exitosa serie Queen of The South y los guionistas y productores de Las últimas supervivientes.

Sinopsis: Anthony Miller (Russell Crowe) es un actor con problemas que empieza a desmoronarse durante el rodaje de una película de terror sobrenatural. Su distante hija (Ryan Simpkins) se pregunta si su padre está volviendo a sus adicciones del pasado o si hay algo más siniestro detrás…

El exorcismo de Georgetown es el segundo trabajo como director de Joshua John Miller, tras una dilatada carrera como actor, productor y guionista. Comenzó su carrera como uno de los protagonistas del clásico de vampiros Los viajeros de la noche, de Kathryn Bigelow. Miller aporta décadas de conocimiento del cine de terror, así como conexiones familiares con su padre, Jason Miller, que interpretó al padre Damien Karras en El exorcista (1973), y su madre, Susan Bernard, que fue una Scream Queen.

Adrian Pasdar y Joshua John Miller coinciden aquí, de nuevo en la gran pantalla, 35 años después del clásico de culto Los viajeros de la noche Además de por el ganador de un Óscar, Russell Crowe (El exorcista del papa, Poker Face), la película está protagonizada por Ryan Simpkins (Trilogía de La calle del terror), Sam Worthington (Avatar: La forma del aguaPor mandato del cielo)Chloe Bailey (Praise This), Adam Goldberg (The Equalizer) y David Hyde Pierce (Frasier).

El exorcismo de Georgetown está producida por Miramax (Los que se quedan, Beekeper: el protector), Kevin Williamson, Ben Fast y Bill Block. Padraic McKinley, Scott Putman, Andrew Golov y Thom Zadra son los productores ejecutivos.

El equipo técnico incluye al director de fotografía Simon Duggan (Hasta el último hombre -Hacksaw Ridge -, El gran Gatsby), el diseñador de producción Michael T. Perry (Una joven prometedora, Lo que esconde Silver LakeIt Follows), el montador Matthew Woolley (Ghosts of Beirut, El pájaro carpintero), la música de Daniel Bensi (Tokyo Vice, asesinato en el fin del mundo) Saunder Jurriaans (Tokyo ViceI Don´t Understand You), la diseñadora de vestuario Jodi Leesley y las directoras de casting Mary Vernieu y Lindsay Graham Ahanonu.

El exorcismo de Georgetown llegará a los cines españoles el próximo 31 de mayo de la mano de Vértice 360.

‘Respira’ con Milla Jovovich y Jennifer Hudson – 14 de junio estreno en cines

Sinopsis: La falta de oxígeno ha convertido la Tierra en un planeta inhabitable. Para sobrevivir, Maya (Jennifer Hudson) y su hija Zora se ven obligadas a confinarse en un búnker bajo la superficie. Para poder salir al exterior deben ponerse un traje especial diseñado por el marido de Maya, Darius, desparecido tras embarcarse en un peligroso viaje. La llegada de una misteriosa pareja (Milla Jovovich y Sam Worthington) que dice saber dónde se encuentra Darius hará que Maya y Zora bajen la guardia. Sin embargo, los visitantes esconden más de un secreto y su ansia por refugiarse en el búnker a toda costa hará que madre e hija deban luchar por sus vidas.

El próximo 14 de junio DeAPlaneta estrena en cines Respira, película de ciencia ficción que plantea un futuro donde el oxígeno es escaso y la superficie terrestre se ha vuelto inhabitable. Milla Jovovich, actriz referente en el género de la ciencia ficción con títulos de culto a sus espaldas como El quinto elemento de Luc Besson y la saga postapocalíptica Resident Evil, protagoniza esta película junto a Jennifer Hudson, ganadora de un Oscar® a la mejor actriz secundaria por su papel en Dreamgirls.

Acompañan a estas dos mujeres todoterreno, Common, ganador de un Oscar® a la mejor canción original en 2015 junto a John Legend por SelmaQuvenzhané Wallis, quién a sus 9 años se convirtió en la actriz más joven en estar nominada a un Oscar® a mejor actriz protagonista por Bestias del sur salvaje (2013) y Sam Worthington, el héroe de acción de la película más taquillera de la historia, Avatar, ganadora de tres  Premios Oscar® en 2010.

Respira es el debut cinematográfico para la gran pantalla de Stefon Bristol, que hasta ahora había dirigido cortometrajes, series de televisión y una película futurista para Netflix, See you yesterday (Nos vemos ayer), que obtuvo el Premio Independent Spirit al mejor guion novel. Respira cuenta con Doug Simon (Demonic) en el guion.

«Soy un artista que disfruta rodando películas de ciencia ficción muy personales protagonizadas por personajes afroamericanos con un mensaje social, político e interpersonal», explica Bristol. « RESPIRA desde luego da buena cuenta de ello. Pero, a la vez, va a ser una de esas películas que te mantienen en vilo, te ponen el corazón a mil y te hacen desear que estos personajes salgan de allí con vida». 

‘Invasión’, película española de ciencia ficción, se estrena en cines el próximo 28 de junio

Sinopisis: Invasión cuenta la historia de una irrupción extraterrestre que tiene sometido al planeta tierra, durante la cual dos prisioneros de bandos contrarios encerrados en una celda, tres soldados del ejército español refugiados en una fábrica y un matrimonio de científicos a solas con un extraterrestre preso deberán aprender a confiar en el enemigo para poder sobrevivir la noche más larga de sus vidas.

Invasión, película dirigida por David Martín-Porras, se estrena en cines el próximo 28 de junio tras su presentación en el Festival de Málaga. Es la segunda adaptación del director de una obra de teatro de Guillem Clua tras “La piel en llamas”. Invasión, es un canto al amor como única salida a todo conflicto, una invitación a mirar al otro de igual a igual y confiar en él mostrando nuestras debilidades.

La película está protagonizada por María Adánez (‘Espejo, espejo’), Álvaro Rico (“Elite”), Claudia Salas (“La Ruta”), Fran Berenguer (“Culpa mía”), Sofía Oria (‘Mamá o papá’), Nourdin Batán (‘Todos los nombres de Dios), Marga Arnau (“Hierro”), Carlos Fuentes (“Antártida”) y Andrés Gertrúdix (“American Star”).

La carrera de David Martin-Porras como director le ha permitido lograr premios, nominaciones y un amplio reconocimiento. Su trabajo ha sido seleccionado en más de 100 festivales internacionales, ha recibido más de 60 galardones y una nominación al Goya al Mejor Cortometraje en 2016 por “Inside the Box”. Entre sus títulos se encuentran “Ida y vuelta”, “La viuda”, “The Chain” y ‘La piel en llamas’. Asimismo, el año pasado estrenó en Netflix “Smiley”, serie creada por Guillem Clua.

Invasión es una coproducción de Secuoya Studios, Álamo Producciones (“El mejor verano de mi vida”, “Hasta que la boda nos separe’”) y A Contracorriente Films (“La Contadora de películas”, «La librería«, «El ciudadano ilustre«), quien se encarga también de la distribución de la película.

VAMOS DE ESTRENO * Viernes 24 de mayo de 2024 *

SEGUNDO PREMIO (Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, 2024)

España/Francia. Duración: 109 min. Guion: Isaki Lacuesta, Fernando Navarro. (No es una) Biografía sobre Los Planetas Música: Susana Hernández ‘Ylia’. Canciones: Los Planetas Fotografía: Takuro Takeuchi Compañías: La Terraza Films, Áralan Films, BTeam Pictures, Ikiru Films, Sideral Cinema, Los Ilusos Films, Toxicosmos. Distribuidora: BTeam Pictures Género: Drama

Reparto: Daniel Ibañez, Cristalino, Stéphanie Magnin, Mafo, Eduardo Rejón, Chesco Ruiz

Sinopsis: Granada, finales de los 90. En plena efervescencia artística y cultural, un grupo de música indie vive su momento más delicado: la bajista rompe con la banda buscando su sitio fuera de la música y el guitarrista está inmerso en una peligrosa espiral de autodestrucción.  Mientras, el cantante se enfrenta a un complicado proceso de escritura y grabación de su tercer disco. Nadie sabe que ese disco cambiará para siempre la escena musical de todo el país.

Esta (no)es una película sobre los Planetas.

Todas las biografías, por mucho que lo intenten, son meros relatos fantásticos, suposiciones de lo que el biografiado pensaba o pensó en el momento de crear o hacer lo que llevó llevó a la inmortalidad. Narraciones dramatizadas de lo más “gustoso”, como dice uno de los personajes del film, dando a todo una épica de la que, seamos realistas, tal vez en realidad todo careció. Pero ¡ay! cuánto nos gustan los relatos protagonizados por unos personajes más grandes que la vida, cuyas gestas serán recordadas por las generaciones venideras. Pero que sean, ante todo, humanos. Como usted y yo.

O no.

Así que, tomando un poco el ejemplo del mejor y más falso biopic de la historia del cine, Ed Wood (Tim Burton, 1994), Isaki Lacuesta aborda en Segundo premio la historia de la gestación en Granada y grabación en Londres del más exitoso bombazo de Los Planetas, banda ya al borde del precipicio por, sobre todo, cuestiones relacionadas con los opiáceos. Pero Segundo premio, que, recuerden, no es una historia sobre Los Planetas aunque esté regada por sus canciones, es mucho más. Por lo pronto usted formará parte del relato, pues Lacuesta ha tenido el acierto de meter al espectador en la pantalla, junto a los músicos, bebiendo, viviendo, tocando y drogándose con sus componente. Nos llegará claramente el olor a alcohol y humo que hay en el ambiente. Todo tipo de humos. Y nos alcanzará el sufrimiento de la creación y el éxito que, como veremos, no compensan las pérdidas que por el camino se producirán, en especial las de amigos. Pues sobre la amistad va, principalmente, Segundo premio.

Y eso, a grandes rasgos, es lo que cuenta Segundo premio, una película dirigida por Isaki Lacuesta y  Pol Rodríguez, que heredaron el proyecto tras ser abandonado por Jonás Trueba, y que se hizo en Málaga con los máximos galardones: el de mejor película, mejor dirección y mejor montaje. Ciertamente todos ellos merecidos. Isaki Lacuesta también firma el guion junto a Fernando Navarro y la película está protagonizada por Daniel IbáñezCristalinoStéphanie MagninMafoChesco Ruiz y Edu Rejón, todos los cuales dan una enorme credibilidad a una historia que, no es, recueden, la de Los Planetas. 

 

Categorías: VAMOS DE ESTRENO

Novedades Diábolo Ediciones – Mayo 2024

 

Vuelve Diábolo y vuelve E.C. Comics con una de las favoritas de esta casa, ‘Shock Suspenstories’, una de las más originales series del ya de por si original sello. Pronto volverá el mejor cómic de terror puro y duro con ‘The Haunt of Fear’, pero como no solo de E.C. -ni de terror- vive el lector, Diábolo tiene preparadas más novedades y más lectura variada: Anime con ‘La vida según Hiyao Miyazaki’ una obra que estamos seguros no dejará indiferente a nadie, sea fan o no de este creador, pues está  escrito por el especialista Álvaro López Martín, todo lo cual es una garantía. Más Anime con la edición ampliada de ‘Anime! Anime! 100 años de animación japonesa’. También literatura terrorífica con ‘Los 100 mejores relatos de terror’, una guía de lectura de Manuel Pociello; Y finalmente cine con ‘Visto para sentencia. La justicia en el cine’, donde su autor ofrece un repaso a las mejores «películas de juicios’. Todo ello en un surtido inmejorable, tal y como nos tiene acostumbrados Diábolo. 

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ 

Carmen Machi, Rossy de Palma y Blanca Portillo protagonizarán ‘Día de caza’, la revisión de la icónica ‘La caza’ de Carlos Saura

Carmen Machi, Rossy de Palma y Blanca Portillo protagonizarán Día de caza, la historia de tres mujeres que visitan la finca donde hace casi sesenta años ocurrió La caza de Carlos Saura, una de las obras cumbre del cine español que supuso la confirmación a nivel mundial del director aragonés al ganar el Oso de Plata a Mejor Dirección en el Festival de cine de Berlín.

Sinopsis: Verano 2024.  Blanca, Rosa y Carmen son tres amigas de mediana edad que tras mucho tiempo sin coincidir todas juntas, quedan junto con Alicia, la joven y taciturna sobrina de Rosa, para ir a cazar conejos a un coto de caza que Blanca heredó de su tío José. Entre risas comparten los complicados momentos por los que están pasando en sus vidas. La relación con los hijos, separaciones, infidelidades, la menopausia, problemas con el alcohol, importantes proyectos profesionales… El calor, insoportable, asfixiante, y las conversaciones sobre temas del pasado van subiendo de tono hasta acabar enfrentando a las mujeres. Imposible no recordar que casi 60 años atrás, otro día de caza, en aquella misma finca, acabó en tragedia.

Día de caza (The Prey) es una película dirigida por Pedro Aguilera (Splendid Hotel, Demonios tus ojos) con guion de Lola Mayo (El muerto y ser feliz, La mujer sin piano) y el propio Pedro Aguilera, que comenzará su rodaje en Extremadura el próximo mes de julio y tiene previsto su estreno en cines en otoño de 2025.


Producida por Jaime Gona con producción asociada de Stephane Sorlat y Thomas Pibarot  y la producción ejecutiva de Anna SauraDía de caza es una producción  hispano-francesa de GONITA FILMACCIÓN SL en coproducción con MONDEX ET CIE (Francia) y cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+, y la financiación del ICAA y la Junta de ExtremaduraDía de caza se desarrolló en la primera edición del programa de Residencias de la Academia de Cine y participó en Ventana CineMad en 2021. La película, además, ha sido codesarrollada gracias a la ayuda concedida por Ibermedia y cuenta con el apoyo del programa Media y la Comunidad de Madrid.

VAMOS DE ESTRENO * Viernes 17 de mayo de 2024 *

VÍCTIMA IMPERFECTA (Quitter la nuit, Delphine Girard, 2023) 

Bélgica/Francia/Canadá. Duración: 108 min. Guion: Delphine Girard Música: Ben Shemie Fotografía: Juliette Van Dormael Compañías: Versus Production, Colonelle Films, Haut et Court Género: Drama

Reparto: Veerle Baetens, Anne Dorval, Astrid Whettnall, Guillaume Duhesme, Selma Alaoui, Adèle Wismes, Gringe, Florence Janas

Sinopsis: La fiesta se tuerce: Dary agrede a Aly. Cuando Aly llama a la policía, es Anna quien responde y consigue evitar que la agresión vaya a más. Al día siguiente, Aly intenta seguir con su vida como si nada y relativiza los efectos de la agresión. Dary trata de autoconvencerse de una versión de los hechos que no le quita el sueño. Anna hace por seguir involucrada en el asunto. Comienza el juicio. ¿Qué consigue la justicia? ¿Qué se puede reparar?

Captada la atención del espectador de manera modélica, se nos presenta el triángulo protagonista, y se hace de manera igualmente impecable: se exponen los antecedentes; las consecuencias; y los hechos desde diferentes puntos de vista y yendo adelante y hacia atrás en el tiempo. Con la cotidianidad posterior de los implicados, su día a día. Su forma de ver los hechos y la reacción que vivirán los familiares cuando estos sean aclarados. Y todo sin mostrar a la víctima como desvalida ni al presunto atacante como una bestia lujuriosa. No, son tan solo personas normales que no hacen las cosas lo bien que deberían haberlas hecho y que responderán ante ello. Cada una a su manera.

Ópera prima de Delphine Girard basada en su corto Une soeur (A Sister), que estuvo nominado al Oscar en 2020. Con este largometraje, la directora belga aborda de una manera íntima y muy real el tema de la violación y las víctimas imperfectas, reflexionando sobre lo que la sociedad y la justicia esperan de ellas.

Víctima imperfecta llega a nuestras pantallas tras pasar por la Muestra de Venecia 2023, donde fue galardonada con el Premio del Público en la Sección Venice Days (Giornate degli Autori); y por el  Festival de San Sebastián 2023 (Sección Zabaltegi-Tabakalera).

AMIGOS IMAGINARIOS (If, John Kraskinski, 2024)

USA Duración: 104 min. Guion: John Krasinski Música: Michael Giacchino Fotografía: Janusz Kaminski Compañías: Paramount Pictures, Sunday Night, Maximum Effort, Platinum Dunes. Distribuidora: Paramount Pictures Género: Comedia fantástica

Reparto: Ryan Reynolds, Cailey Fleming, John Krasinski, Fiona Shaw, Michael Sarnoski, Alan S. Kim, Bobby Moynihan, Catharine Daddario

Sinopsis: Bea, Una niña de 12 años (Cailey Fleming), que está pasando por un momento difícil ante la arriesgada  operación de su padre (John Krasinski), descubre que puede ver amigos imaginarios, no tan solo de ella, sino los de otras personas que han crecido y por lo tanto, los han olvidado. Bea ayudará a estos amigos imaginarios a reencontrarse con sus ya adultos viejos amigos humanos. Para ello contará con la ayuda de su vecino Cal (Ryan Reynolds), quien también es capaz de verlos y con quien  montará una agencia de asignación para estas criaturas.

Las luces se encienden y entre las voces alguien dice Toy Story. Y sí, y no, pues Amigos imaginarios es más, mucho más. Toca tantas teclas, para el que las sabe detectar, que a veces puede  resultar apabullante para el espectador.

Al igual que ya pasaba con Toy Story puede ser disfrutada por niños y adultos, pero el target ideal es el de Bea, la protagonista, la  niña pre adolescente, pues si el niño sabe que lo es, aunque a veces quiera dejar de serlo; y el adulto sabrá que ha dejado detrás la infancia, aunque en muchas ocasiones querrá recuperarla cual idealizado paraíso perdido, Bea vive entre dos mundos, confundida, sola. Triste. Pero no teman,  Amigos imaginarios conecta con todas las edades pues es un canto a la imaginación (nótese la total ausencia de dispositivos móviles); a no dejar de ser aquel niño que una vez fuimos; a aceptar la muerte de los seres queridos y perder el miedo a la parka; a valorar a nuestros mayores; en una palabra, Amigos imaginarios es una oda a vivir y valorar cada momento sin perder la espontaneidad. Todo eso y mucho, mucho más en una película que conseguirá, sin ser lacrimógena, emocionar al espectador a poco que se descuide.

John Krasinski escribe, dirige, dobla a uno de los personajes imaginarios e interpreta al padre de la niña protagonista, Bea, magistralmente interpretado por una Cailey Fleming (The Walking Dead) impecable para el papel que debe encarnar, al igual que el siempre eficaz Ryan Reynolds. Ignoramos, y casi preferimos que así sea, quienes serán los «populares» que doblarán a los diferentes amigos imaginarios al español, pero entre los dobladores originales se encuentran el recientemente fallecido Louis Gossett Jr. dando vida y alma al más veterano de los amigos imaginarios, además de Awkwafina, Bradley Cooper, Matt Damon, George Clooney, Amy Schumer o Sam Rockwell, entre muchos otros. La película también cuenta con Brad Pitt en persona, pero, ciertamente no lo supimos ver. Lo que sí supimos ver es la reverencia que los creadores de Amigos imaginarios ofrecen a la película por excelencia sobre la temática, El invisible Harvey (Harvey, Henry Coster, 1950), un gran clásico que, como todos, están pasando al olvido para las nuevas generaciones de devora series. A destacar la gran partitura que Michael Giacchino ha compuesto para el film.

 

Categorías: VAMOS DE ESTRENO