Inicio > Festival de Sitges > Serendipia prepara el equipaje: este es nuestro programa en Sitges 2012

Serendipia prepara el equipaje: este es nuestro programa en Sitges 2012

Esta semana que se nos viene encima estamos seguros que será de órdago: preparar maletas hasta en el último detalle y dejar todo listo para salir a nuestra aventura anual en el Festival de Sitges. Ya hemos hecho lista de víveres ya que el presupuesto de este año está parejo con la situación que todos estamos viviendo y, lo que es más importante, también hemos realizado nuestra selección de títulos.

Ya se sabe que las intenciones no siempre van de la mano de lo que uno al final acaba consiguiendo (antes por el tema de las colas para los tickets de prensa, ahora porque ya veremos que tal funciona con el nuevo sistema. O por los clásicos encuentros con amiguetes que se celebran mojando con fría cerveza o por…). Nosotros ya  tenemos nuestras campeonas, aunque lamentablemente hemos tenido que sacrificar algunas citas a las que nos hubiera gustado acudir. Aunque repetimos, eso es algo que no siempre es previsible, así que dejamos abierto un plan B ante lo que pueda pasar.

OBJETIVO DE SERENDIPIA EN SITGES: 40 PELÍCULAS EN 10 DIAS

A algunos la cifra puede no parecerles alta. Conocemos a bestias pardas que practicamente no salen del cine aunque, ya saben, en algunas de las películas que van a ver realizan, algunos con discreción y otros con sonoros ronquidos, fundidos en negro y remontajes personales. Nuestra intención este año (siempre intención) es que nos quede algo de tiempo para vivir, respirar, saludar, dormir  y comer a diario algo más que bocadillos precipitados. Con que cariño recuerdo aquel bocadillo de chorizo que comimos ante las quejas del respetable (que no respiraba extasiado ante lo que veía en pantalla) durante la proyección de Melancolia (2011, Lars Von Trier).  O aquel bocado de otro sandwich que se me quedó en algún lugar entre la garganta y las tripas y no quería bajar. ¡Que momentos!

En nuestra lista de pelis hay un poco de todo: novedades españolas como El cuerpo (2012, Oriol Paulo) con Belén Rueda, que parece ha cogido cariño al género y cada año se va presentando una película protagonizada por ella en el Festival que ella protagoniza; Insensibles (2012, Juan Carlos Medina); Lo imposible, la nueva de Juan Antonio Bayona tras la exitosa El Orfanato (2007) que viene con muy buenas referencias tras su presentación en Toronto, donde fue todo un éxito; o El Bosc de Óscar Aibar, un director del que siempre nos resulta agradable ver sus películas, ya desde su lejano Atolladero (1995).

Naturalmente también hemos puesto esos títulos que todos (o gran parte de ustedes) quieren ver, como Maniac (2012, Franck Kharfound ), nueva versión del clásico del mal rollo de William Lustig de 1980 que tiene la difícil tarea de, al menos, no quedar mal en la comparación. De momento Frodo no es Joe Spinell pero… dejemos un margen de confianza. The Lords of Salem (2012) es la nueva propuesta de Rob Zombie, un tipo que de momento no nos ha defraudado con sus películas. Chained (2012) está dirigida por la demente hija de Lynch, casi tan desmesurada como su padre, ¿Quien no recuerda su sonado (y también algo incomprendido) debut con Boxing Helena? Y ¿Como no ver Dracula 3-D? (2012, Dario Argento), que a pesar de que se oigan voces negativas sobre ella, uno tiene ganas de verla aunque solo sea por disfrutar de la presencia de  la  hija del director, la divina Asia Argento. Seguro que valdrá la pena volver a revisar la clásica historia del vampiro de los Cárpatos. Además ¿Que se apuestan a que los Argento están este año por ahí en carne y hueso?. Cosmopolis y  Antiviral suponen un curioso reto, ya que si la primera está dirigida por David Cronenberg, la segunda lo está por su hijo Brandon ¿Quien de ellos estará más enfermo? Y finalmente  The A, B, C of Death (2012), una obra comunal que estamos seguros de que será todo menos aburrida. Con tantos directores (uno por letra), como peliculitas. Ya les contaremos, ya.

Pero hemos señalado más películas en nuestra lista personal. Como The Butterfly Room (2012, Jonathan Zarantonello) por tener un trailer de lo más raruno y por la presencia, si este año no se le muere ninguna mascota, de Barbara Steele, que estará secundada por otros nombres familiares como Heather Langenkamp o Camille Keaton; Excision (2012, Richard Bates Jr.), una película de lo más marciana basada en un premiado corto del mismo director que cuenta con la  siemrpe agradable presencia de Traci Lords ¿Recuerdan los más mayores las primeras películas de la actriz en formato video? ¡Claro que las recuerdan! Don Coscarelli, que nos robó el corazón hace un millón de años con Phantasma (1979), que también se proyecta durante el festival, nos presenta su última película John Dies at the End (2012). De Iron Sky  (2012, Timo Buorensola) solo podemos decir que  tiene un argumento tan descacharrante como atractivo que ha causado en nosotros un auténtico flechazo con solo leerlo. Esperemos que nombre del director no forme parte de nuestra opinión sobre el film. O Apóstolo (2012, Fernando Cortizo) es nuestra cita Naschy del festival. Ya les hablamos de ella con calma en este artículo, una virguería en stop-motion que tenemos muchas ganas de ver.  Ahí va el diablo (2012) del siempre interesante Adrían García Bogliano está, digamos, bastante pesimamente programada, aunque mejor que el año anterior en el que su Sudor Frío (2010) fue injustamente incluída en una maratón de madrugada; The Cabin in the Woods (2012, Drew Goddard) tampoco nos la queremos perder, además, cuenta con una sorprendente aparición especial de una querida actriz acostumbrada al peligro, así como The Tall Man (2012, Pascal Laugier), última propuesta del director de Martyrs (2008) que seguro dejará a más de uno fuera de sitio. Aftershock (2012) nos suena a burrada, está dirigida por el chileno Nicolás López y cuenta con Eli Roth como actor, guionista y productor. Nos cae simpático Roth, así que vamos a echarle un vistazo.

También hay tres trabajos que nos hacen mucha ilusión porque hemos estado involucrados en ellos: Un chico de portada (El arte de Macario Gómez) es un documental de David Muñoz dedicado al gran ilustrador de posters cinematográficos que firmaba su trabajo como Mac. Todos ustedes han visto sus posters y nosotros hemos colaborado cediendo imágenes de algunos de ellos. Lentejuelas de Sangre (2012) es otro documental, en esta ocasión centrado en la figura de Pierrot, artista multidisciplinar con gran vinculación con el Festival de Sitges desde sus inicios. La película se centra en su afición al terror y sus diferentes trabajos en cine, teatro, guiones, dibujos e incluso en las veneradas revistas Terror Fantastic y Vudú, esta última fundada por él mismo. Una labor de amor realizada por Eduardo Gión, que conoció personalmente al artista y que ha conseguido reunir imágenes y filmaciones (en muchos casos inéditas) de Pierrot. El documental también cuenta con interesantes entrevistas. Estamos más que orgullosos de que nuestra desinteresada colaboración nos haya hecho ganar el crédito de productores.  Pero de todo esto ya les hablamos en su momento y si quieren más información pueden pinchar aquí.

No nos hace demasiada ilusión Juego de niños (2012, Makinov) remake -y por lo que se ve en el trailer, bastante fiel- de una de nuestras favoritas de siempre ¿Quien puede matar a un niño? de Ibañez Serrador. Esperemos que el director bielorruso pero afincado en México,  que no muestra su nombre real ni su rostro, no lo haga para que no le cubran de brea y emplumen después de ver su película. De todas formas nos puede la curiosidad, como también nos puede con el nuevo montaje de Razas de noche (1990, Nightbreed) un, en su momento, maltratado film de Clive Barker que esperamos gane en esta nueva revisión.

De cine asiatico, una de las grandes presencias en el festival, hemos seleccioanado algunas, puede que las que parecen más malsanas de toda la programación (aunque si nada lo remedia nos vamos a perder las aportaciones de Miike), como Horror Stories (2012), un film dirigido por varios directores. Modus Anomali (2012, Joko Angwar) y The Weight (212, Jeon Kyu-Hwan) que tiene pinta de ser una de las más marcianas del festival (con perdón de la totalidad de la sección Noves Visions). Hablando de apuestas arriesgadas, también hemos hecho las nuestras (o por lo menos una parte de Serendipia me ha obligado a ello) como Pieta (2012, Kim Ki-Duk) que me hace incluir por aquello de que ya que me gustó La isla (2000)… Keyhole (2012, Guy Maddin), Barberian Sound Studio (2012, Peter Strickland), que se alzó con el Oso de Plata del Festival de Berlín o Holy Motors (2012, Léox Carax). Yo por mi parte tengo ganas de ver American Mary (2012, Jen y Sylvia Soska).

En cuanto a  Animación, además de O Apóstolo y Frankenweenie (2012, Tim Burton), hemos puesto en nuestra lista Le Magazin des Suicides (2012, Patrice Leconte),  Alois Nebel (2012, Tomás Lunák) y, ¡ejem!,  Hotel Transilvania (2012, Genndy Tartakovsky), además de un documental sobre el sumo pontifice del stop-motion, Ray Harryhausen  Special Effects Titan (2012, Gilles Penso).

Y ya finalizando añadimos uno pocos clásicos a los que nos apuntamos. Pocos, por falta de tiempo sobre todo, como Vida en sombras (1948, Lorenzo Llobet-Gràcia) un raro film que es definido como obra cumbre del cine español pero que se ha visto muy poco. Se ha montado con copias supervivientes en 16 mm. y cuenta como protagonistas con la pareja Fernando Fernán Gómez y María Dolores Pradera. Y Si sobrevivimos a esta sobredosis de cinefilia, el último día tenemos una cita con  Santo contra el Dr. Muerte (1973, Rafael Romero Marchent) para ver si pone orden a todo esto, o por lo menos a nuestros castigados  cerebros.

¿Muchas, no? Bueno,  luego veremos en que queda todo esto. Lo que es seguro es que el reloj está en marcha atrás y todos tenemos un lugar de encuentro y desencuentro en el 45 Festival de Sitges. Buen festival y allí nos vemos.

Detalles y programación completa: http://sitgesfilmfestival.com/cat/programa/projeccions

Categorías:Festival de Sitges
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: