Inicio > Paul Naschy, Sitges Film Festival, TRAILERS RECOMENDADOS > O Apóstolo se proyectará en el Festival de Sitges

O Apóstolo se proyectará en el Festival de Sitges

Nos quedaba por ver una de las últimas intervenciones en el cine de Paul Naschy y pronto será posible ya que estará en todas las pantallas a partir del 31 de octubre, pero antes acudirá al Festival de Sitges, donde se proyectará el domingo 7 de octubre en el cine Retiro a las 14.45 horas.

O Apóstolo es una propuesta muy especial,  ya que se trata de un film de animación stop-motion sobre figuras de plastilina y latex que incorporan a los actores protagonistas. Ha habido que esperar mucho para verla, ya que su estreno estaba previsto para julio de 2010, coincidiendo con la celebración del año Xacobeo.

El personaje interpretado por Paul Naschy es, claro, un villano: el arcipreste de Santiago. Un ser egoista que a lo único que aspira es a obtener, sea como sea la medalla de oro y diamantes de la Comisión de la Virgen de Lourdes.

Pero veamos más detalles sobre el film:

SINOPSIS

O APÓSTOLO narra una oscura historia de misterio ambientada en el Camino de Santiago  en la que se mezcla el suspense, el humor y la fantasía a partes iguales. El protagonista, un preso recién fugado de la cárcel, se verá envuelto en extraños e inquietantes sucesos al intentar recuperar un botín que había sido escondido años atrás en una apartada aldea de esta ruta. Siniestros ancianos, extrañas desapariciones, un peculiar sacerdote, y hasta el mismísimo arcipreste de Santiago confluyen en una trama aderezada de misterio e intriga que llevará al protagonista a enfrentarse a una condena mayor aún de la que había conseguido escapar.

La historia consigue trasladar  al público de cualquier parte del mundo a ‘lugares comunes’, ya que ahonda en las supersticiones y leyendas que pueblan el imaginario social de culturas muy dispares.

La universalidad de la trama se ve reflejada también en el escenario, el Camino de Santiago, la ruta internacional de peregrinación por excelencia que en los últimos años ha adquirido una gran notoriedad y ha batido todos los récords de peregrinos llegados a Compostela. El reconocimiento de los paisajes y la fiel representación de la arquitectura tradicional de los pueblos por los que transcurre, sirven para dotar de mayor realismo a la historia y para atraer al espectador a la magia que se esconde detrás de esta milenaria ruta.

Como dicen, una imagen vale más que mil palabras:

DESARROLLO DEL FILM

O APÓSTOLO es la primera película de animación stop-motion de Europa desarrollada mediante producción estereoscópica. Más de 200 profesionales han participado en este proyecto pionero de la productora Artefacto Producciones, entre los que destacan técnicos especialistas en la captura con esta modalidad de 3D, animadores y modelmakers llegados de todo el mundo, con experiencia en producciones como Los mundos de Coraline, La novia cadáver, Evasión en la granja o El señor de los Anillos. La banda sonora es obra del reconocido compositor norteamericano Philip Glass.

Dirigido por el compostelano Fernando Cortizo, el largometraje es además novedoso por su sistema de rodaje. Los actores protagonistas en la versión española: Jorge Sanz, Geraldine Chaplin, Paul Naschy, Carlos Blanco, Xosé Manuel Olveira Pico, Luís Tosar, Manuel Manquiña, Celso Bugallo, Isabel Blanco y Pedro Alonso no sólo  han cedido su voz a los muñecos que dan vida a los personajes de la historia, sino que han interpretado previamente las escenas para inspirar con sus movimientos y expresiones reales a los animadores.

Animando al Arcipreste (Paul Naschy)

Esta técnica, que no se había aplicado antes en animación stop motion, permite que el espectador se olvide desde el inicio del film de que se trata de muñecos, haciendo más realista la historia, y permitiéndole centrarse exclusivamente en la trama y en la ambientación. Otra característica de este proyecto es su trasfondo artesanal, de factura muy lenta, como lo demuestra el hecho de que O APÓSTOLO sea el resultado de cinco años de trabajo, dos de ellos en la fase de desarrollo y uno de rodaje. Durante la grabación, el equipo trabajó en 19 sets de rodaje de forma simultánea, rodando una media de entre 2 y 3 segundos diarios y utilizando alrededor de 90 muñecos para dar vida a los 13 personajes de la película.

El presupuesto de las fases de desarrollo, producción, rodaje y postproducción de la película asciende a más de 5,2 millones de euros. Para financiarla, la productora contó con el respaldo de Rosp Corunna, la Fundación Paideia, TVE, TVG, el ICAA y la Axencia Galega do Audiovisual de la Xunta de Galicia.

DISTRIBUCIÓN

El estreno comercial de O APÓSTOLO en España será el 31 de Octubre, dada la relación existente entre la temática oscura de la película y la fecha de Difuntos. Antes de la premiere, O APÓSTOLO realizará un recorrido internacional por festivales que arranca en  Moscú,  tras el éxito de crítica y público alcanzado en Málaga. En este último certamen la animación española ha conseguido hacer historia al ser la primera vez en sus 15 años de vida que una película de su género competía por la Biznaga de Oro.

En estos momentos, la productora gallega ultimala versión estadounidense del film, para la que ya cuenta con la carta de intención de los actores Gary Oldman, Jeff Goldblum, John Goodman y Martin Landau como dobladores. El capítulo de colaboraciones estelares lo completa el cantante británico Roger Daltrey, líder y vocalista de la mítica banda de rock The Who, que se prevé que interprete la canción principal de la película que se distribuirá en Estados Unidos.

DIRECTOR

Fernando Cortizo (Santiago de Compostela, 1973), da sus primeros pasos en el sector audiovisual a mediados de los noventa con la realización del cortometraje en 8 mm El monstruo de la playa. Durante esa década, y alternando con sus estudios, realiza diversos cortos (Blackcat spantat, Solo, El ladrón de muñecas, Bucowski, o Promesa) interesándose y especializándose en la técnica de animación stop motion.

En el año 2007 decide crear su propia productora, Artefacto producciones, y realiza trabajos de animación (Leo, El cuidador de gatos y Noche de brujas) galardonados con importantes premios en festivales y concursos, tanto dentro como fuera de España, como el FiCIIQQ (Chile), la Semana internacional del cortometraje (Mexico), los Premios ACE,… Durante esta época, además de sus propios trabajos, ejerce de ayudante de dirección en las películas De bares y Relatos, ambas de Mario Iglesias, así como en el multipremiado cortometraje Madres del mismo director.

Un estudio de expresiones para los personajes

En 2009 comienza la producción del que será su primer largometraje, O APÓSTOLO, siendo la primera película europea en stop motion estereoscópico. Para el proyecto consigue involucrar a técnicos procedentes de las mayores producciones mundiales, así como al músico norteamericano Philip Glass.

Ese mismo año, la revista Variety le incluye en la lista de los 10 directores españoles capaces de “crear olas“ en el cine español.

Por el momento, O APÓSTOLO, que se estrenará en España el próximo 31 de Octubre, ya ha conseguido dos hitos importantes, al ser la primera cinta de animación seleccionada en la historia de los Festivales de Moscú y Málaga para competir en su Sección  Oficial.

NOTAS DEL DIRECTOR

“La decisión de centrarme en el  Stop- motion surge como una manera de resolver  la necesidad personal de crear mundos propios que, debido a los bajos presupuestos del cine independiente,  eran imposibles de conseguir.

El desarrollo de  esta técnica me descubrió que permitía una gran libertad artística, así como la recreación de los ambientes claustrofóbicos, oscuros  y expresionistas en los que me gusta situar mis historias.

Por otra parte, mi intención es que el   espectador se olvide rápidamente de que se trata de muñecos,  intento que se  adentren en la película de una manera limpia, sin los prejuicios propios de la animación. La película debe ser una    puerta  que nos permita estar durante hora y media en un mundo desconocido, misterioso y fantástico.

Para ello, además de dar gran importancia al aspecto visual y artístico, considero importantísimo trabajar intensamente con los guiones y  con los actores antes de comenzar la animación, utilizando sus voces y sus gestos como base de referencia para el trabajo de los animadores.

Creo que la animación stop-motion es una técnica perfecta para la realización de películas de misterio, el movimiento de seres inanimados ha fascinado desde siempre a los espectadores, y ha envuelto  en un halo de magia a estos proyectos.

O APÓSTOLO intenta ser un mundo  paralelo dentro del género fantástico. Como películas de referencia me gustaría destacar La novia cadáver o Sleepy Hollow de Tim Burton, El baile de los vampiros de Roman Polansky o el universo maravilloso de las películas de la Hammer.”

GANA UNA DE LAS FIGURAS DE O APÓSTOLO CON SCIFIWORLD

ScifiWorld y Artefacto Producciones sortean entre sus lectores y usuarios uno de los muñecos usados en la película. Primero hay que elegir uno, que se votará entre todos los participantes y que será el que se sorteará.
Los muñecos de O Apóstolo están valorados en 12.000 euros, llevan un esqueleto móvil diseñado por Aardman (Los creadores de Piratas o Wallace & Gromit) y han sido modelados por profesionales que han trabajado en películas como La novia cadáver o Frankenweenie.
Así que vota por tu favorito hasta el 1 de octubre. Una vez seleccionado el personaje arrancará el sorteo y podrás llevarte a casa
un recuerdo único de la película. Nosotros ya os imaginais que figura hemos votado para  que decore nuestro hogar…

Para votar: http://www.scifiworld.es/encuesta_fotos.php?id_categoria=57

MAKING OF

CRÉDITOS

Guión y dirección: Fernando Cortizo .Producción ejecutiva: Isabel Rey y Jacqueline Scott .Dirección de Fotografía: David Nardi. Dirección de Arte: María Hernanz. Dirección de Animación: Peggy Arel. Dirección de creación de Personajes: John Craney .Diseño de Producción: Fred de Bradeny. Dirección de Producción: Marta García. Dirección de VFX: Colin Miller. Dirección de estereoscopía: Tim Taylor y Carlos Fernández. Música: Philips Glass, Xavier Font y Arturo Vaquero

REPARTO

Carlos Blanco (Ramón), Xosé M. Olveira “Pico” (Don Cesáreo), Paul Naschy (Arcipreste de Santiago), Jorge Sanz (Pablo), CelsBugallo (Celso), Manuel Manquiña (Salustiano), Luís Tosar (Xavier), Víctor Mosqueira (Tabernero), Atilano Franco (Primitivo), Jacobo Rey (Doctor), Pedro Alonso (Peregrino), Isabel Blanco (Peregrina) y con la colaboración especial de Geraldine Chaplin como Dorinda.

Animando a un Don Cesareo muy a lo Nosferatu

  1. Ricard
    2 octubre 2012 a las 6:54

    Nooooooo llego tarde para el concurso :(

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: