Presencia de reciente cine fantástico español en Sitges 2012
Doce producciones, nueve de ellas catalanas, confirman la apuesta por el nuevo talento y los nombres consolidados
El cine fantástico español será protagonista con mayúsculas en la 45ª edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebrará entre el 4 y el 14 de octubre, según ha presentado esta mañana Ángel Sala, director del festival, en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Madrid. Doce películas españolas, nueve de ellas catalanas, forman parte de la programación oficial, que se dará a conocer en las próximas semanas.
Esta apuesta se manifiesta en la misma inauguración del certamen, protagonizada por el estreno europeo de El cuerpo, producción catalana a cargo de Rodar y Rodar, Antena 3Films, TV3, que significa el debut en la dirección de Oriol Paulo. En su reparto destacan dos de los grandes nombres del cine español actual: Belén Rueda y José Coronado. La promoción del talento más joven seguirá con otra ópera prima presente en la Sección Oficial: Insensibles, de Juan Carlos Medina. Una producción de A Contracorriente Films, que apuesta por el género partiendo de una premisa histórica.
Sitges 2012 también recibe a dos autores ya consagrados como Óscar Aibar y Daniel Calparsoro. El primero presentará el estreno mundial de la producción El bosc, una película de fantasía y terror protagonizada por Àlex Brendemühl, mientras que el segundo, tras triunfar con sus últimas propuestas televisivas de género, participará con la première mundial de Invasor, un thriller de acción y misterio.
Como prueba del ascenso de los valores surgidos de la cosecha de Sitges a lo largo de los últimos años, el Festival programará como evento especial Lo imposible, la película de J. A. Bayona llamada a ser uno de los grandes acontecimientos del año en todo el mundo. Igualmente, como sesión especial y ejemplo del trabajo de las escuelas de cine y su rica
cosecha de talento, Sitges ofrecerá la producción de Escándalo Films Animals, de Marçal Forés, una de las óperas primas más sorprendentes del año. En el apartado documental cabe destacar asimismo el estreno de Leonora Carrington: El juego surrealista, de Javier Martín Domínguez, que competirá en el apartado de No Ficción de la sección Nuevas Visiones.
La programación con sello español de Sitges 2012 incluirá también Dario Argento Dracula 3D, una coproducción de Enrique Cerezo, protagonizada por Thomas Kretschmann (Mejor Actor en Sitges 2007), Asia Argento y Unax Ugalde, entre otros.
El cine español estará presente en todas las secciones, formatos y facetas del Festival, incluyendo una cincuentena de cortometrajes de producción estatal. También en las actividades paralelas de la sección Noves Visions, que girarán entorno al trabajo de creadores independientes como Karlos Alaustrey, Iker Irrutía o Borja Echevarría. Este último presentará su largometraje Qué pelo más guay. Además, dentro de Sitges Forum se organizará una mesa redonda en torno a la importancia del cine de género para el cine español de los últimos años y el papel del Festival de Sitges como antena receptora del nuevo talento y dinamizador de la industria catalana desde finales de los años noventa.
En cuanto a las relaciones con el sector audiovisual español, Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya se congratula al reforzar su colaboración con la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), a través del servicio VeoSitges para el visionado de filmes españoles presentes en el certamen por parte de los profesionales que lo soliciten.
Tu voto:
Comparte esto:
- Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
- Compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva) Reddit
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Relacionado
Archivos
Posts Más Vistos
Entradas recientes
- VAMOS DE ESTRENO * Viernes 30 de enero de 2026 *
- Cartel y tráiler de «Masters del Universo»
- Las lecturas de Serendipia: ‘Two-Fisted Tales’ Vol. 2
- Mondo d’Arbó 5: Cena de asesinos
- VAMOS DE ESTRENO * Viernes 23 de enero de 2026 *
- Las lecturas de Serendipia: ‘The Haunt of Fear’ Vol. 4
- Mondo d’Arbó 4: Acosada
- VAMOS DE ESTRENO * Viernes 16 de enero de 2026 *
- ‘Scream 7’ nuevo video y póster oficial
- Mondo d’Arbó 3: Más allá de la muerte
- Mondo d’Arbó 2: El ser
- ‘Return to Silent Hill’ – Cartel y trailer internacionales
- Mondo D’Arbó 1: Viaje al más allá (1980)
- Convocat el primer premi literari Cryptshow + SCCFF
- Póster y tráiler de ‘El vestido’, retorno de Belén Rueda al cine de terror
Categorías
- CINE CLUB (149)
- CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR (345)
- CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR ESPAÑOL (600)
- Paul Naschy (111)
- CRISWELL PREDICTS! (10)
- DVD / BLU-RAY (318)
- EN CORTO (139)
- FESTIVALES Y CERTÁMENES (1.326)
- Americana (35)
- Asian Film Festival (11)
- B-Retina (33)
- BCN Film Fest (62)
- Cardoterror (30)
- Cryptshow (117)
- Fantasti'CS (17)
- FIRE!! (16)
- Nits de Cinema Oriental (96)
- Nocturna (65)
- Sant Cugat Fantàstic (11)
- Sitges Film Festival (472)
- Terror Molins (71)
- w Otros festivales (290)
- HOMENAJES (118)
- LA BIBLIOTECA DE BABEL (845)
- Cómic y Manga (498)
- Cómic Barcelona (143)
- Manga Barcelona (70)
- Cuentos de Serendipia (6)
- Las lecturas de Serendipia (122)
- Mis autores favoritos (28)
- Cómic y Manga (498)
- MUNDO FANDOM (121)
- PIN UP (41)
- TRAILERS RECOMENDADOS (803)
- VAMOS DE ESTRENO (507)
- Z CAJÓN DESASTRE (132)


Últimos comentarios