Inicio > Sitges Film Festival > Diario de Serendipia en Sitges 2025: Septima cápsula

Diario de Serendipia en Sitges 2025: Septima cápsula

Serendipia comienza a acusar el cansancio. La edad no perdona y los madrugones con película, una detrás de otra,  comienzan a sentirse hasta la rabadilla. En fin, sarna con gusto…

Un cambio de última hora para tener más tiempo entre película y película hizo que Serendipia se decidiese por Sisu: Camino a la venganza en lugar de Redux Redux (Kevin y Matthew McManus). Seguramente no fue el cambio más inteligente, pero lo cierto es que la parte más primaria de Serendipia disfrutó de lo lindo con las barrabasadas que pudo ver en pantalla de la mano de «el hombre que se niega a morir». La película, que no competía en ninguna sección, se inicia donde terminaba la anterior. Ahora, su protagonista se dispone a regresar a la casa donde su familia fue brutalmente asesinada durante la guerra, que va a desmantelar y cargar  en un camión para reconstruirla en un lugar seguro en honor a ellos. Pero cuando el comandante del Ejército Rojo que los mató regresa decidido a terminar el trabajo, se produce una implacable y espectacular persecución a través del país que deja un sinnúmero de bajas de por medio. Si en la primera entrega el finlandés se despachó a más de 300 rusos ahora la cuenta se pierde en esta cinta de Jalmari Helander, que ganó el festival hace tres años con la primera entrega y también fue merecedor de tres premios con la recordada Rare Exports: Un cuento gamberro de Navidad (Rare Exports: A Christmas Tale, 2010). Con aires de western, esta segunda entrega es un fan service en toda regla, pues el director arriesga poco y ofrece todo lo que gustó de la primera, haciendo pasar un buen rato al espectador a base de furiosas luchas protagonizadas por este héroe un tanto masoquista, entre ellas alguna lucha motorizadas, lo que retrotrae al espectador al mejor Mad Max.

Mark Anthony Green, director de ‘Opus’ (Foto: Serendipia)

Después de este entretenimiento salvaje nos esperaba, también en l’Auditori, Opus, la Opera Prima de su director Mark Anthony Green que competía en Oficial Fantàstic Competición. Rodada según el signo de los tiempos, influenciada por internet y los videoclips, traslada al espectador junto a la joven escritora Ariel Ecton (Ayo Edebiri) a la remota residencia de una legendaria estrella del pop, Alfred Moretti (John Malkovich), que desapareció misteriosamente hace treinta años y que se dispone a presentar un nuevo disco. Ecton, rodeada por el culto a la estrella, compuesto por aduladores al modo de una secta destructiva, de una parte,  y de periodistas ebrios, por la otra, se verá envuelta en un perverso plan. No tardará en darse cuenta de que si quiere sobrevivir, deberá combatir lo que se le viene encima de la misma manera: con toda contundencia.

A medio camino entre el terror y la comedia, Opus se produjo bajo el paraguas de A24, pero ni ese sello de calidad pudo protegerla del aluvión de críticas negativas que recibió tras su paso por Sundance. Se acusa al debutante de imprecisión en su subtexto, de querer abarcar un abanico amplio de temas pero hacerlo «con una trama sorprendentemente superficial y solo reflexiones básicas sobre la cultura de la fama y el abuso de poder de los fans» (Tomris Laffly, Variety). También se le cuestiona la estructura narrativa porque sigue la fórmula de otros filmes donde los personajes ignoran señales evidentes de peligro, pero sin que el público entienda porque no reaccionan, no se trabaja suficientemente el recorrido de los personajes ni se significa cómo es la frivolidad de Hollywood, así que se dificulta la conexión emocional del espectador, el humor se pierde y el terror se dilata demasiado en el tiempo. Por último se le acusa de falta de originalidad, citando especialmente El menú de Mark Mylod, comparación que le permite a William Bibbianim (para The Wrap) hacerse el ingenioso: «el valor nutritivo y el sabor de esta película brillan por su ausencia, descuidando la exploración profunda de sus temas y el desarrollo de sus fobias. «Opus» es un Cheeto sin el polvo de Cheeto, así que, por supuesto, nos sentimos engañados».

Y Serendipia se descuelga de la crítica, es cierto que los aspectos señalados podrían haber estado más elaborados, pero en conjunto Green nos ofrece una peliculita ligera, pero muy visible, en la que destaca la interpretación de Ayo Edebiri y se beneficia de la presencia de Malkovich que, por cierto, canta él mismo todas las canciones.

Continuamos en l’Auditori con otra película de la Oficial Fantàstic Competició, Eye for an Eye, una nueva Opera Prima en esta ocasión del norteamericano Colin Tilley. Un largometraje basado en una novela gráfica sobre el bullying que se rodó en tan solo 19 días utilizando efectos especiales artesanales sin recurrir a elementos digitales. En la película Anna (Whitney Peak) está de duelo por la repentina muerte de sus padres y decide mudarse de Nueva York a un pequeño pueblo de Florida para vivir con su abuela, que está ciega. Aislada y en un entorno desconocido, se une a un grupo de chicos conflictivos. Cuando se convierte en testigo de un acto de violencia imperdonable sin hacer nada por evitarlo, se verá atrapada por Mr. Sandman, el alma retorcida de un niño que persigue en sueños a los abusadores para devorarles los ojos cuando despierten. La película retrata bellamente el profundo sur, con sus bosques y ciénagas. Y a sus paletos aburridos dispuestos a hacer el mal gratuitamente y a provocar a ese Mr. Sandman, espíritu del bosque que se materializa cuando los nombres de los acosadores son tallados por el acosado en el tronco de un árbol milenario. Película de terror standard, muy mainstream y con poco novedoso que aportar. Pero, a estas alturas de festival, fue muy bienvenida: tras 27 películas vistas, también apetece ver una menos enjundiosa y de género stricto sensu. Para no pensar (que en caso contrario igual te arrancas los ojos voluntariamente).

Y Serendipia cierra este día lúdico-festivo , en lo que a películas se refiere, con The Old Woman with The Knife (Pagwa, Min Kyu-Dong), película perteneciente a la sección Órbita. Nos apetecía ver una cinta oriental, en este caso coreana, de garrotazo y tentetieso, con ese drama añadido que contiene el cine de esas latitudes. Veamos si no:  Hornclaw (Lee Hye-yeong) es una legendaria asesina de sesenta y tantos años, especializada en el «control de enfermedades» o en eliminar «alimañas humanas» desde hace más de cuarenta. Quizás debido a su edad, siente una extraña compasión por un médico que la trató. Un día, un joven y siniestro asesino llamado Bullfight (Kim Sung-cheol) aparece ante ella. Para Bullfight, Hornclaw no sólo es el enemigo que asesinó a su padre veinticinco años atrás, sino también la primera persona que le mostró bondad. Pero Hornclaw no reconoce al joven, y un malentendido los lleva a apuntarse con sus armas.

Una cinta de acción que ya esperábamos resultona, pero que dio más. Cumple los cánones pero les da una dimensión más humana, ya que se centra en la tensión y la emoción de cada momento narrativo, lo que supone una visión, cuanto menos, refrescante del género. Destaca la buena forma Lee Hye-yeong, que consigue convencernos de que es perfectamente capaz de matar a alguien diez veces más grande que ella. Por su parte, Kim Sung-cheol le da una intensa y excelente réplica. La relación y el juego del gato y el ratón entre Hornclaw y Bullfight son, sin duda, lo más sobresaliente de la película y culminará sustituyendo la adrenalina por la lágrima cuando la anciana reconozca al final al joven. The Old Woman with The Knife es una emocionante actualización del género, que supuso un bonito colofón a una jornada llena de títulos menos sustanciosas conceptualmente hablando, pero que cumplieron con la función del cine como evasión. Tampoco está tan mal que las neuronas descansen.

El día se completó con la rueda de prensa de Luc Besson, que venía con su Drácula bajo el brazo. Pero lo referente a todo esto, mejor lo dejamos para mañana, pues la cosa tuvo su miga…

Por lo pronto les dejamos con el video con el cual el festival recuerda a la gente de cine que ha marchado.

 

Categorías: Sitges Film Festival
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario