Archivo
VAMOS DE ESTRENO – Viernes 7 de noviembre de 2025 –

-
BUGONIA (Bugonia, Yorgos Lanthimos, 2025)
- Irlanda/UK/USA. Duración: 118 min. Guion: Will Tracy, Jang Joon-hwan Música: Jerskin Fendrix Fotografía: Robbie Ryan Compañías: Element Pictures, Fruit Tree, Square Peg, CJ Entertainment, Fremantle Media North America. Distribuidora: Focus Features, Universal Pictures Género: Ciencia ficción.
- Reparto: Emma Stone, Jesse Plemons, Aidan Delbis, Stavros Halkias, Alicia Silverstone
- Sinopsis: Dos jóvenes conspiranoicos secuestran a la poderosa presidenta de una gran compañía, convencidos de que se trata en realidad de una extraterrestre decidida a destruir el planeta Tierra.
Bugonia la nueva película dirigida por Yorgos Lanthimos, quinta del director protagonizada por Emma Stone, es un remake del film surcoreano Salvar el planeta Tierra (Jigureul jikyeora!, 2003) de Jang Joon-hwan), pero lo cierto es que cuesta menos imaginarse a sus dos protagonistas si se sitúan en Estados Unidos, un país donde hasta el presidente no duda en soltar increíbles bulos sin despeinarse. Tan solo hace falta recordar aquel que decía que en Springfield los emigrantes se comían las mascotas de los ciudadanos. Así, es fácil imaginarse a los dos protagonistas de Bugonia, Teddy (Jesse Plemons) y Don (Aidan Delbis), auténticos ejemplos de white trash que como especialista y alumno, respectivamente, piensan que algunos de los mayores ejecutivos de las grandes empresas del país son alienígenas que han venido de la galaxia de Andrómeda para terminar con los humanos, comenzando con las abejas. Así que juntos idean un plan, aparentemente sin fisuras, que consistirá en secuestrar a una de estas ejecutivas, Michelle (Emma Stone) para obligar al emperador de Andrómeda a retirar sus tropas invasoras de la Tierra. Este delirio irá in crescendo, con todo un tour de force interpretativo por parte de Stone, que si en otras películas de Lanthimos ha tenido que forzar la máquina, aquí deberá raparse la cabeza y llenar su cuerpo de pringosas cremas.
El film de Lanthimos entra en la comedia, pero una comedia que también nos recuerda a nuestra Platillos Volantes de Óscar Aibar, por el tono y por esos dos pobres diablos que la protagonizan, pero también por el desenlace, que por supuesto, no pensamos desvelar. En Bugonia no tan solo es presa de las torturas del director Emma Stone, también se verá expuesto a los sádicos jueguecitos de Lanthimos el compositor, Jerskin Fendrix, que ya compuso las partituras de Pobres criaturas (2023) y Kinds of Kindness (2024) , leyendo los guiones sin haber visto ninguna escena de las películas. Para Bugonia, Lanthimos ideó algo más retorcido, no le proporcionó el guion, dándole a Fendrix solo cuatro palabras clave: «Abejas. Sótano. Nave espacial. Emily calva». El juego se extendió al público asistente a las proyecciones en Los Ángeles, pues todo calvo o todo aquel que se dejara afeitar la cabeza entraba gratis a ver la cinta. Una locura (o no), una comedia (o no), un divertido film (eso si), con buenas interpretaciones y una trama que no permite al espectador retirar sus ojos de la pantalla hasta el final de los títulos de crédito.
La cinta, que formó parte de la Sección Oficial del Festival de Venecia, ha participado en la sección Perlak del Festival de Cine de San Sebastián y en la sección Sitges Collection del Festival de Sitges.
Últimos comentarios