Archivo
VAMOS DE ESTRENO * Viernes 12 de julio de 2024 *

BIKERIDERS. LA LEY DEL ASFALTO (The Bikeriders, Jeff Nichols, 2023
USA. Duración: 116 min. Guion: Jeff Nichols. Libro: Danny Lyon Música: David Wingo Fotografía: Adam Stone Compañías: 20th Century Studios, Regency Enterprises, Tri-State Pictures, Regency Television. Focus Features Género: Drama
Reparto: Jodie Comer, Austin Butler, Tom Hardy, Michael Shannon, Norman Reedus, Boyd Holbrook, Mike Faist, Damon Herriman, Beau Knapp, Karl Glusman, Emory Cohen, Toby Wallace, Will Oldham
Sinopsis: El film retrata el ascenso de un club de motociclistas del medio oeste en una época de rebelión y de cambio en la cultura y en la gente de Estados Unidos. Tras un encuentro casual en un bar, Kathy (Jodie Comer), una mujer con carácter, se siente profundamente atraída por Benny (Austin Butler), el miembro más reciente de The Vandals (Los Vándalos), un club de moteros liderado por el enigmático Johnny (Tom Hardy). Al igual que el país, el club empieza a cambiar, y pasa de ser un lugar de reunión a convertirse en un punto de encuentro para un violento submundo, obligando a Benny a escoger entre Kathy y la lealtad que siente por sus compañeros.
Los protagonistas de Bikeriders. La ley del asfalto se quieren mucho a sí mismo y a sus personajes. Salta a la vista. Simpatizan con los integrantes de la hermandad motera que protagoniza el film y su forma de vida, que se reduce a una sobredosis de James Dean, a hacer rutas con la moto, prescindir de la higiene personal, fumar y beber continuamente, huir de la policía y pelearse con otros forajidos como ellos. Pero cuando la guerra de Vietnam finaliza y retornan los veteranos, muchos son los que encuentran en estos grupos un refugio y un lugar fuera de la sociedad en el que sentirse a gusto. Lo malo es que traen las secuelas de la guerra en forma de traumas mentales, armas y drogas, todo lo cual comienza a carcomer a ese pequeño grupo de motoristas, transformándose en otra cosa muy diferente a lo que eran en sus inicios. También pasan de ser un grupo de gente que quiere vivir fuera de las reglas, a incorporar a su hermandad un buen montón de normas propias.
En su reparto figura el quien es quien de los tipos duros del Hollywood actual, encabezados por un impecable Tom Hardy, como líder de la banda, además de Norman Reedus, que no tiene que maquillarse mucho para encarnar su papel. O Michael Shannon, que lo borda con un personaje que bordea el retraso mental. O Damon Herriman como un rocker que termina sus días en la carretera. Como debe de ser. Además de la pareja protagonista, encarnada por Austin Butler y Jodie Comer, que como esposa de uno de ellos, ve todo desde un punto de vista más realista. Todo ello extraído de las declaraciones que los propios bikers y sus novias y esposas, proporcionaron al joven periodista gráfico Danny Lyon, que pudo seguir su itinerario y retratar su arco de transformación, entre 1965 y 1973. A lo que se añade una banda sonora a base de buen R&B y, sobre todo, hits de The Shangri-las, el grupo femenino norteamericano que fue para las bandas de motoristas lo que los Beach Boys para los surfistas.
Aunque le puede la mítica del perdedor, del rebelde «sin causa» que se cree algo más que ustedes por conducir una moto grande y ruidos y vestir idénticos colores que todos sus compañeros, Bikeriders es un retrato bien realizado por su director, Jeff Nichols, de quien recordamos vivamente Loving (2016), que muestra la transformación de pendencieros a criminales y que aprovecha los diferentes puntos de vista de los protagonistas, destacando sobre todos ellos la descripción proporcionada por el personaje que encarna Jodie Comer, esposa de uno de los forajidos.
FLY ME TO THE MOON (Fly Me to the Moon, Greg Berlanti, 2024)
USA. Duración: 132 min. Guion: Rose Gilroy. Historia: Keenan Flynn, Bill Kirstein Música: Daniel Pemberton Fotografía: Dariusz Wolski Compañías: Berlanti Productions, Apple Studios, Apple Original Films, These Pictures, Scott Free Productions. Distribuidora: Sony Pictures, Apple TV+ Género: Comedia
Reparto: Scarlett Johansson, Channing Tatum, Woody Harrelson, Jim Rash, Ray Romano, Colin Woodell, Anna Garcia, Noah Robbins, Donald Watkins, Nick Dillenburg, Art Newkirk, Ashley Kings, Jonathan Orea Lopez
Sinopsis: Protagonizada por Scarlett Johansson y Channing Tatum, «Fly me to the moon» es una comedia dramática, inteligente y elegante, ambientada en el histórico alunizaje del Apolo 11. Llamados para mejorar la imagen pública de la NASA, las chispas vuelan en todas las direcciones cuando la prodigio del marketing Kelly Jones (Johansson) causa estragos en la ya difícil tarea del director del lanzamiento Cole Davis (Tatum). Cuando la Casa Blanca considera que la misión es demasiado importante para fracasar, Jones recibe la orden de simular un alunizaje falso como respaldo, comenzando la verdadera cuenta atrás…
Fly me to the Moon es una deliciosa comedia que reúne el sabor del viejo Hollywood. De aquellas screwball comedys en las que la guerra de sexos tenía gran protagonismo, lideradas por poderosas mujeres frente a varones que veían como su, hasta entonces, sólida y tranquila existencia como jefes de la manada, se revolucionaba al confrontarse con unas sensibilidades muy diferentes, unos temperamentos que trasmitían a la perfección actrices como Katherine Hepburn, Rosalind Russel o Jean Arthur y que Scarlett Johansson capta a la perfección. Al igual que Channing Tatum, que a pesar de su horrible tocado capilar y sus horrendo jerseis, se convierte en una encarnación de Gary Cooper o Cary Grant. A ellos se les suma un fantástico Woody Harrelson como infiltrado gubernamental a la sombra, todo un personaje luciferino que pondrá en peligro la relación de la pareja. Una pareja unida ante un proyecto más grande que la vida: ganar la batalla espacial a Rusia y dar a los estadounidenses, y de paso a todo Occidente, una buena noticia tras las pésimas que llegan desde Vietnam.
Como vemos, esta película tiene bastante en común con Bikeriders. La ley del asfalto de la que hablamos en esta misma entrada, solo que si aquella se centra en los perdedores, en la basura de la sociedad, esta lo hace en la juventud que forjará una nueva y moderna Norteamérica, a pesar de las maquinaciones de Nixon. Pero para eso, hay que poner un cohete tripulado en la luna. Y además hay que hacer llegar esas imágenes a todos los hogares del mundo.
Lo dicho, una delicia perlada, en esta ocasión, con los sones y ritmos de la mejor música Soul de la Stax. Puro Menphis Sound. The Sound of Young America.
Últimos comentarios