Archivo
El 29 de septiembre llega a los cines ‘Misión a Marte’ de Amat Vallmajor del Pozo
El primer largometraje de Amat Vallmajor del Pozo, Misión a Marte, se estrenará en salas de cine españolas el próximo 29 de septiembre con distribución de Vitrine Filmes.
Sinopsis: Txomin, un arqueólogo vasco en paro, recibe el encargo de un peritaje en Marte. Con su hermano Gene al volante, parten de Eibar en una aventura por el norte de España. La frágil salud de Gene y una bruma tóxica que aparece misteriosamente, los hace desviarse del camino y acudir a su hermana Mila. El reencuentro de los tres despierta viejos reproches familiares mientras la salud de Gene empeora. Con la ayuda de algunos fantasmas y del propio Jesuscristo, los dos hermanos deciden terminar su misión y llegar a Marte.
2013), Misión a Marte es una road-movie futurista, familiar, lisérgica y plagada de surrealismo y ciencia ficción que presenta unPaís Vasco post-apocalíptico donde dos hermanos parten en una misión a Marte. Filmada en 16mm con un proceso artesanal —el propio Amat y el director de fotografía revelaron el film en la Zine Eskola—, estáprotagonizada por Txomin del Pozo, Gerardo “Gene” del Pozo, Mila del Pozo y Manel Vallmajor, familiares del director. Estos actores no profesionales han creado los diálogos aportando espontaneidad, frescura e incorrección política.
Amat Vallmajor del Pozo (Verges, Girona, 1996) El director de la cinta, Amat Vallmajor del Pozo, rodó su opera prima en 2020 y 2021 en País Vasco y Cataluña, durante sus estudios de master en creación en la Elias Querejeta Zine Eskola (EQZE) en San Sebastián. se graduó en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra y tiene un Máster en Creación en la EQZE. Ha trabajado para programas de TV de la productora La Fábrica de la Tele y participado como jurado joven del Festival de San Sebastián (2017 y 2018). Ha codirigido el cortometraje La Perversión del Signo (CCCB, 2019) y ha fotografiado el cortometraje Cendres (MECAL, 2018). Misión a Marte es su primer largometraje.
Tráiler y cartel de la comedia negra ‘Alimañas’ con Jordi Sánchez y Carlos Areces
Una comedia negra escrita y dirigida por Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez. Protagonizada por Jordi Sánchez, Carlos Areces, Loles León, Silvia Abril, Carmina Barrios y Pilar Bergés con la colaboración especial de Antonio Resines.
Ya disponibles el tráiler y el cartel teaser de Alimañas, la primera película escrita y dirigida por Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez, que llega a los cines el próximo 27 de octubre.
Alimañas es una comedia negra para todos los públicos protagonizada por dos hermanos muy diferentes, Carlos y Paco, interpretados por Carlos Areces y el propio Jordi Sánchez, a los que les une la ambición por heredar un edificio propiedad de su anciana madre, edificio en el que ambos tienen puestas todas sus esperanzas para mejorar su precaria situación económica. Completan el reparto las magníficas Loles León, Silvia Abril, Carmina Barrios y Pilar Bergés, con la colaboración especial de Antonio Resines.
Producida por Feelgood (Juana Macías, Juan Moreno y Guillermo Sempere), Kowalski Films (Koldo Zuazua), Goblin Audiovisual (Ana Figueroa) y Alimañas AIE, en asociación con Sony Pictures International Productions, la película cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+ y Canal Sur, la financiación de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura – ICAA y llegará exclusivamente a los cines de la mano de Sony Pictures Entertainment.
Avalon se vuelca con la filmografía de Víctor Erice
Sinopsis: En un pequeño pueblo de Castilla, en plena postguerra a mediados de los años cuarenta, Isabel y Ana, dos hermanas de ocho y seis años respectivamente, ven un domingo la película «El Doctor Frankenstein». A la pequeña la visión del film le causa tal impresión que no deja de hacer preguntas a su hermana mayor, que le asegura que el monstruo está vivo y se oculta cerca del pueblo.
Lo que no cabe duda es que el tiempo (a través de la crítica especializada y el recuerdo generado en los propios espectadores) ha puesto la película en un lugar destacado de la historia del cine. Nadie discute que hablamos de una experiencia cinematográfica memorable y que ha marcado también a numerosos cineastas del presente.Para celebrar el 50 aniversario de una de las cumbres de nuestra cinematografía, Avalon incorpora El espíritu de la colmena a su catálogo y en los próximos meses podrá disfrutarse en numerosas reposiciones por todo el país, tanto en cines comerciales como pantallas alternativas.


Avalon también ha adquirido los otros dos largometrajes del cineasta vasco: El sur y El sol del membrillo. Ambas películas compitieron en Sección Oficial del Festival de Cannes, ganando la segunda de ellas el Premio del Jurado y el Fipresci en la edición de 1992. Víctor Erice se convierte así en uno de los autores destacados del catálogo de Avalon, con su mirada única e insobornable. Se suma así a directores tradicionalmente unidos a la marca como Wong Kar Wai, Truffaut, Cassavetes, Lynch o Jarmusch.Igualmente estas dos películas podrán disfrutarse durante los próximos meses en muchas ciudades por toda España. Servirán por tanto de antesala para el estreno de Cerrar los ojos, el nuevo trabajo de Erice que tendrá su estreno comercial el 29 de septiembre.Nuevas imágenes de «El hombre del saco», que se estrenará el 11 de agosto en cines
Ya disponibles nuevas imágenes de «EL HOMBRE DEL SACO», el nuevo largometraje de Ángel Gómez Hernández, que se estrenará en cines el próximo 11 de agosto distribuida por Filmax. La película explora, revela y nos trae a la gran pantalla el popular personaje que tantas pesadillas ha provocado entre los más jóvenes y nos sumerge en los orígenes españoles de la historia: un almeriense enfermo de tuberculosis dispuesto a cualquier cosa para curarse, incluso a beberse la sangre de los niños que secuestra en un saco.
Sinopsis: Tras la muerte de su padre, tres hermanos se mudan con su madre a un pequeño pueblo. Pronto descubren que en los últimos meses allí se han producido misteriosas desapariciones de varios niños y se embarcarán en una aventura a contrarreloj para descubrir la verdad que se esconde tras la terrorífica leyenda del que se conoce como El Hombre del Saco.
El actor Javier Botet (“IT: Capítulo 1 y 2”, “Mamá”, la saga [•REC]”), figura clave del cine de terror a nivel nacional e internacional, se convierte en EL HOMBRE DEL SACO, acompañado por la nominada al Goya Macarena Gómez (“30 Monedas”, “Musarañas”, “Las brujas de Zugarramurdi”) y el ganador del Goya Manolo Solo (“El buen patrón”, “30 monedas”, “Tarde para la ira”).

Además, “EL HOMBRE DEL SACO” cuenta con un destacado reparto de jóvenes intérpretes como Lorca Prada (“El universo de Óliver”), Claudia Placer (“Verónica”), Iván Renedo (“Mamá o papá” ¨Malasaña 32¨), Carla Tous (“Alma”), Guillermo Novillo (“Veneno”) y Lucas de Blas (“Voces”). Este talentoso grupo conforma la intrépida pandilla protagonista que se adentrará en los claroscuros de la leyenda para desenterrar/descubrir un terrible secreto que se remonta años atrás y que se ha convertido en tabú tanto para los vecinos de antaño como para los que actualmente habitan el pueblo.

¿Ficción o realidad?, ¿leyenda o historia negra de España?, se nos plantea en “EL HOMBRE DEL SACO”. El primer largometraje de ficción que se atreve con una leyenda tan popular que ha alimentado y sigue alimentado las pesadillas de millones de niños de nuestro país y de todo el mundo desde hace años. Una aventura juvenil para grandes y pequeños que combina tensión, intriga, amistad, con algo de terror y sorpresas para descubrir los secretos y enigmas de una leyenda tan fascinante y universal como esta.

Para su director, que regresa al género tras la gran acogida de su sorprendente y exitosa ópera prima “Voces”, el legendario y pesadillesco personaje “simboliza el miedo que todos sentíamos de niños a la hora de irnos a dormir”. Con “EL HOMBRE DEL SACO”, Ángel Gómez Hernández quiere recuperar “ese escalofrío al creer que en un oscuro rincón de nuestra habitación había alguien observándonos. Esa sensación inquietante e ineludible de cualquier niño que, tras haberse portado mal, cree con certeza que un terrorífico monstruo vendrá a llevárselo”, explica el cineasta.

Intriga, tensión, emoción, dosis de terror y sorpresas con las que nos adentraremos en el verdadero origen del mito para descubrir los secretos y enigmas de una leyenda (o quizás no) de la que todos hemos sido víctimas alguna vez, “EL HOMBRE DEL SACO”.
Su director Ángel Gómez Hernández comenta: “Cuando Álvaro Ariza me ofrece este proyecto pensé que con ‘EL HOMBRE DEL SACO’ hablamos del primer monstruo que cualquier niño descubre en algún momento temprano de su vida. Antes que Frankenstein, Drácula, Slenderman… Millones de niños pertenecientes a muchísimas culturas y países han oído hablar de él. Pero, ¿qué es y quién es en realidad EL HOMBRE DEL SACO?”.
El rodaje de la película tuvo lugar en localizaciones de Cádiz, Madrid y Gran Canaria.
«EL HOMBRE DEL SACO” es una producción de ESTO TAMBIÉN PASARÁ, MOTHER SUPERIOR FILMS y BOWFINGER INTERNATIONAL PICTURES en asociación con BTF MEDIA Y GLOW con la participacición de ATRESMEDIA, PRIME VIDEO, CANAL SUR, CREA SGR y con el apoyo del INCAU y ANDE.
La película se estrena en las salas de cine de la mano de Filmax el próximo 11 de agosto y en Prime Video tras su paso en salas.

Tráiler español de ‘El exorcista: Creyente’
Disponible ya el tráiler en español de El exorcista: Creyente, una producción de Blumhouse (M3GAN, Black Phone y El hombre invisible), dirigida por David Gordon Green (la franquicia Halloween). El exorcista: Creyente se estrena en España el 13 de octubre de 2023, exclusivamente en cines.
Sinopsis: Desde que falleció su esposa embarazada en el terremoto de Haití hace doce años, Victor Fielding (interpretado por Leslie Odom, Jr., ganador de un Tony y nominado a un Oscar; Una noche en Miami, Hamilton) se ha encargado de cuidar de Angela (Lidya Jewett, la serie “Chicas buenas”), la hija de ambos. Pero cuando Angela y su amiga Katherine (la recién llegada Olivia Marcum) desaparecen en un bosque durante tres días y a su regreso no recuerdan nada de lo que les pasó, se desata una serie de acontecimientos que obligarán a Victor a enfrentarse a la cúspide del mal. Desesperado y aterrado, decide pedir ayuda a Chris MacNeil (Ellen Burstyn), la única persona que ha sido testigo de algo parecido.
Cuando se estrenó El exorcista, basada en la novela de William Peter Blatty, cambió nuestra cultura, batió récords de taquilla y fue nominada nada menos que a diez Oscar, convirtiéndose en la primera película de terror nominada a Mejor Película. De eso hace exactamente cincuenta años. Ahora, el 13 de octubre de 2023, empezará un nuevo capítulo de la mano de Blumhouse y dirigida por David Gordon Green: El exorcista: Creyente.
Por primera vez desde el largometraje de 1973, la oscarizada Ellen Burstyn vuelve a meterse en el papel de Chris MacNeil una actriz cuya carrera se vio truncada por lo que le ocurrió a su hija hace cinco décadas. Coprotagonizan la película Ann Dowd, ganadora de un Emmy (la serie El cuento de la criada, Hereditary), en el papel de la vecina de Victor y Angela, así como Jennifer Nettles, ganadora de un Grammy (Harriet: En busca de la libertad, la serie Los Gemstones) y Norbert Leo Butz, ganador de dos Tony (Fosse/Verdon, la serie Bloodline) como los padres de Katherine, la amiga de Angela.
El exorcista: Creyente está dirigida por David Gordon Green, con guion de Peter Sattler (Camp X-Ray) y el propio David Gordon Green, basado en una historia de Scott Teems (Halloween Kills), Danny McBride (la trilogía Halloween) y David Gordon Green, a partir de personajes creados por William Peter Blatty. Los productores de la película son Jason Blum, para Blumhouse, y David Robinson y James G. Robinson, para Morgan Creek Entertainment. La producción ejecutiva corre a cargo de Danny McBride, David Gordon Green, Stephanie Allain, Ryan Turek y Atilla Yücer. Universal Pictures presenta una producción Blumhouse/Morgan Creek Entertainment en asociación con Rough House Pictures.
Arranca el rodaje del esperado documental ‘Marisol, llámame Pepa’
Esta semana se inició el rodaje del largometraje documental MARISOL, LLÁMAME PEPA dirigido por Blanca Torres y producido por Chema de la Peña (TU LUZ Y MI CALMA), José Carlos de Isla y Paco Ortiz (SARAO FILMS).
Marisol fue inmortalizada a diario, en una sobreexposición que acabó borrando los límites entre el personaje y su propia vida. Un mito que ha encarnado como nadie la historia reciente de España. En apenas 25 años de carrera pasó de ser la niña prodigio del franquismo a manifestarse simpatizante del partido comunista; de los Coros y Danzas falangistas a protagonizar el primer desnudo en portada de la democracia. Toda España vio por televisión su primer matrimonio y sólo 10 años después, la veíamos casarse en Cuba apadrinada por el mismísimo Fidel Castro.
Marisol es el mejor símbolo de esta España contradictoria y un retrato espectacular de los cambios que atravesaron las mujeres en esos años. El documental alumbra su impresionante trayectoria como cantante y actriz para enfocar no sólo al mito, sino también a la niña, adolescente, y después mujer que se escondió tras ella; y que tuvo que desaparecer para recuperar su voz o, mejor dicho, su derecho al silencio.
Marisol, llámame Pepa, es el primer acercamiento riguroso a la figura y el mito de Marisol que recoge sus éxitos internacionales con imágenes inéditas de sus giras por Japón, Angola, EEUU, Argentina o Perú. Cuenta con la participación de Vicky Flores (hermana de Pepa), Amaia, Lolita, Enrique Cerezo, Cristina Hoyos y amigos personales de la propia Pepa.
Participan TVE, CANAL SUR y el ICAA. La distribución en salas corre a cargo de Nieves Maroto (ME LO CREO) y las ventas internacionales a cargo de LATIDO FILMS.
‘Saw X’ adelanta su estreno en cines al 29 de septiembre – Primera imagen ya disponible
Primera imagen de la esperada nueva entrega de la saga SAW: SAW X, que adelanta su estreno en cines españoles al próximo 29 de septiembre, coincidiendo así con su estreno en Estados Unidos.
Sinopsis: Situada entre los acontecimientos sucedidos en SAW y SAW II, John, desesperado y enfermo, viaja a México para someterse a un tratamiento experimental y muy arriesgado con la esperanza de curar su cáncer mortal. Sin embargo, toda la operación resulta ser un fraude para engañar a aquellos más vulnerables. Lleno de rabia y con un nuevo y escabroso propósito, John retomará su trabajo como asesino en serie y dará a probar su propia medicina a los embaucadores. Bajo la atenta mirada de Jigsaw, los jóvenes se enfrentaran a las trampas más ingeniosas, mortales y tortuosas en un visceral y despiadado juego.
Tobin Bell, el mítico Jigsaw de las primeras entregas, regresa a esta escalofriante saga que le ha coronado como uno de los rostros del cine de terror estadounidense. Dirigida por Kevin Greutert, que ya se hizo cargo de Saw VI y Saw VII 3D y escrita por el dúo de guionistas Josh Stolberg y Pete Goldfinger (Saw VIII, Spiral. Saw y la saga Piraña), la décima entrega promete grandes dosis de gore, terror y angustia.

Palmarés de la 20ª edición de las Nits de Cinema Oriental de Vic

La vigésima edición del Festival Nits de cinema oriental de Vic ya tiene palmarés. El Premio del Público – Gat de la Sort ha ido a parar a la china Gelat de moniato, de Wang Chong —presente en el festival junto con la productora del film, Sijie He—, una historia entrañable que retrata el verano de un niño en el campo acompañado de su abuela y su tío.
Por su parte, el jurado, formado por los cineastas Raquel Barrera, Jaume Balagueró y Paul Urkijo, ha decidido otorgar el Gran Premio del Jurado a Next Sohee, de la directora coreana July Jung, “por su capacidad de profundizar y atraparte en una historia aparentemente sencilla que acaba resultando ser devastadora y emocionante”. El jurado ha querido hacer dos menciones especiales, a la mongola Harvest Moon, de Amarsaikhan Baljinnyam; y a la también coreana Special Delivery, de Park Dae-min.
Finalmente, el premio de la Crítica del FesNits 2023, que se decide entre los periodistas acreditados, ha recaído en Harvest Moon.
Los tres principales reconocimientos se suman a los dos Grandes Premios Honoríficos que se han entregado este año. Además del actor japonés de cine de kungfú Yasuaki Kurata, que lo recogió la noche de miércoles, el festival otorgó este galardón honorífico al distribuidor catalán Xavier Catafal, pionero en la distribución de cine asiático al país y responsable que se estrenaran en las salas españolas films míticos como Fist of Legend, Akira, Porco Rosso, Battle Royale, Ong bak o Gangs of Wasseypur, y series imprescindibles como Bola de dragón o Detective Conan a través de Manga Films e Isaan Entertainment.La última noche en la Bassa dels Hermanos del festival, que ha coincidido con la jornada de reflexión, ha sido dedicada a la cultura de India. Además del anuncio de palmarés, se han ofrecido cenas con gastronomía del país, una exhibición de bailes de Bollywood de la compañía Nataraja Dance y la proyección del espectacular e hiperbólica KBKJ. Antes, L’Atlàntida ha acogido las últimas proyecciones de los films a concurso, con el estreno mundial de la hongkonesa In Broad Daylight y el estreno español de la misma Next Sohee, así como la presentación del libro del festival Siempre nos quedará Pekín, de Montse Rovira y Carlos Benítez.

Foto oficial equipo: Montse Rovira
De nuevo, el mejor fantástico nacional y mundial se dará cita en la edición número 56 del Sitges Film Festival

La 56 edición del SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebrará del 5 al 15 de octubre, empieza a tomar cuerpo con un primer avance de la programación donde brillan presencias como Pablo Berger, Carlota Pereda, Álex de la Iglesia, Jessica Hausner, Bertrand Mandico, Lee Unkrich o Mary Lambert
En la Fàbrica Moritz de Barcelona, Ángel Sala y Mònica Garcia i Massagué, Director Artístico del Festival y Directora de la Fundación respectivamente, han ofrecido un primer avance de la programación de la 56ª edición del certamen referente del cine fantástico.
La imagen multiplicada
Dicho anticipo ha estado precedido por la presentación de las nuevas versiones del cartel de 2023 que, un año más, ha confeccionado el equipo de CHINA. En la misma línea de la impactante imagen desvelada en el pasado Festival de Cine de Cannes, se mantiene y refuerza la apuesta por la sangre; por un rojo intenso que impregna unas manos cuya disposición nos recuerda el vuelo amenazante de Los pájaros de Alfred Hitchcock… y al mismo tiempo nos lleva al recuerdo de incontables películas y criaturas que igualmente han protagonizado algunos de nuestros sueños más inolvidables; algunas de nuestras pesadillas más traumatizantes.

En ningún sitio como en casa
Como no podía ser de ninguna otra manera, la representación de producciones catalanas y
españolas va a tener un peso fundamental en esta 56ª edición. Al ya anunciado regreso de Paco Plaza al hogar (a razón de la presentación de Hermana muerte, nuestra película de apertura), SITGES 2023 suma las presencias de nombres tan consagrados y con tanta proyección como Pablo Berger, Carlota Pereda o Álex de la Iglesia.
El primero presentará Robot Dreams, espectacular cinta animada que ya ha causado furor tanto en su desembarco oficial en Cannes, como en su confirmación en Annecy, la Meca del cine de animación donde ha conquistado el Premio a la Mejor Película en la Sección Contrechamp. Por su parte, la directora de Cerdita presentará La ermita, drama sobrenatural protagonizado por Belén Rueda, y que debe servir para aupar a la que claramente se descubrió, la temporada pasada, como una de las grandes revelaciones del cine de género.
En el formato serie, daremos la bienvenida a la esperada 2ª temporada de la serie original de HBO 30 monedas, nuevo trabajo de Álex de la Iglesia; resaca deliciosamente diabólica del combate épico entre el padre Vergara y el cardenal Santoro, con uno de los repartos más
impresionantes que veremos este año, con Eduard Fernández, Megan Montaner, Miguel Ángel Silvestre, Macarena Gómez y la incorporación de Najwa Nimri y Paul Giamatti, entre otros. También desvelaremos los sucesos paranormales de El otro lado, la serie original de Movistar Plus+ producida en colaboración en El Terrat (The Mediapro Studio) y creada por Berto Romero que dirigen Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro. Berto Romero, Andreu Buenafuente, Eva Ugarte, María Botto y Nacho Vigalondo nos descubrirán el reverso cómico de los poltergeist. En el apartado de series, también contaremos con la presentación de Romancero, un original de Prime Video en forma de thriller sobrenatural andaluz, dirigido por Tomás Peña, escrito por Fernando Navarro y protagonizado por Sacha Cócola, Elena Matic, Alba Flores, Belén Cuesta, Ricardo Gómez y Guillermo Toledo. Por último, y de vuelta al formato largo, recibiremos a F. Javier Gutiérrez, cinco años después de su última película, para descubrir La espera, una retorcida intriga a tres bandos (entre Víctor Clavijo, Ruth Díaz y Manuel Morón) que supondrá el regreso del cineasta andaluz a su tierra natal.
Nuestras conexiones francesas
Cruzando la frontera, la 56ª edición del Festival servirá también para comprobar el excelente estado de salud por el que actualmente pasa el fantastique francés. A partir de una fructífera cosecha proveniente del último Festival de Cannes, podremos ver Acide, de Just Philippot (gran sensación en Sitges 2020 gracias a La nube, su sorprendente debut), una cinta en la que las angustias de la supervivencia emanan de la ecoansiedad de un mundo azotado por una naturaleza vengativa.
En un escenario igualmente desconcertante (y desesperante), en el que algunos seres humanos se han transformado en animales, nos sumergirá la nueva propuesta de Thomas Cailey, The Animal Kingdom, protagonizada por Romain Duris y Adèle Exarchopoulos. Por su parte, Bertrand Mandico tendrá ocasión de consagrarse como uno de los nuevos tótems del ecosistema Sitges, gracias a Conaan, una de las películas más libres, bárbaras y por esto, alucinantes del año. Por último, Sébastien Vanicek activará nuestra aracnofobia con Vermin, y Stéphan Castang nos apabullará con Vincent debe morir, sobre el drama agónico de un hombre (encarnado por un Karim Leklou estelar) que al despertar, descubre que una horda de gente desconocida quiere matarle.

All around (the world)
Pero Sitges, ya lo sabemos, es también el lugar ideal para asomarse a las cinematografías emergentes; a esas voces cuyo arrojo nos hace descubrir nuevas maneras de relacionarnos
con el mundo. Es el caso de la malaya Tiger Stripes, de Amanda Nell Eu o de la pakistaní, In flames, de Zarrar Kahn. Por su parte, el rapero Baloji nos llevará al Congo de sus orígenes en Omen; Kenneth Lim Dagatan fundirá en In my Mother Skin el folk horror con la barbarie de la Segunda Guerra Mundial en Filipinas, y Bishal Dutta tenderá (y zarandeará) puentes entre Estados Unidos y la India en It lives inside.
Otros títulos que están marcando tendencia este año en el fantástico desembarcarán igualmente en Sitges. Serán los casos de Late Night with the Devil de Cameron y Colin Cairnes; Sleep de Jason Yu; Riddle of Fire de Weston Razooli; Brujería de Christopher Murray; When Evil Lurks de Demian Rugna; o Club Zero con Mia Wasikowska, nuevo y controvertido trabajo de Jessica Hausner, uno de los talentos más
consolidados del cine europeo.
También podremos ver Pandemonium de Quarxx; Monolith de Matt Vesely The Uncle de David Kapac y Andrija Mardešić, Where the Devil Roams de John Adams, Zelda Adams y Toby Poser, Moon Garden, de Ryan Stevens Harris, Mad Fate, de Soi Cheang, Brooklin 45, de Ted Geoghegan, Suitable Flesh, de Joe Lynch o The Roundup: No Way Out, de Lee Sang-yong, con el arrollador carisma de Ma Dong-seok.
Como no podía ser de otra forma, la animación y el documental tendrán una destacada representación con propuestas como Deep Sea, de Tian Xiao Peng o Four Souls of Coyote, de Áron Gauder, mientras que tanto Stopmotion, de Robert Morgan, como Divinity, de
Eddie Alcazar (producida por Steven Soderbergh), sorprenderán por sus tratamientos puntuales de la imagen animada. En la carpeta de no-ficción, tendremos Club Zero A Disturbance in the Force, de Jeremy Coon y Steve Kozak, The J-Horror Fever, de Sarah Appleton y Jasper Sharp o Kaidan. Strange Stories of Japanese Ghost de Yves Montmayeur, estas dos últimas, dedicadas a la atracción incansable que ejerce sobre nosotros el terror nipón.
En cuanto a los clásicos, volveremos a fijarnos en la obra de Álex de la Iglesia con el 30º aniversario de Acción mutante, su legendaria ópera prima, y con la eterna polémica de Tinto Brass con Calígula. The Ultimate Cut.
Presencias estelares
El dos veces ganador del Oscar Lee Unkrich, pilar fundamental de la etapa dorada de la factoría Pixar, gracias a títulos como Monstruos, S.A., Buscando a Nemo, Coco o la segunda y tercera entregas de la saga Toy Story, llegará a Sitges… pero no por ninguno de estos grandes logros. Recibiremos al legendario director y montador americano para verle desgranar los laberínticos entresijos de una de sus obsesiones vitales: El resplandor, de Stanley Kubrick, un objeto de culto inagotable, una obra maestra de la que pensábamos que ya lo sabíamos todo, pero que un
increíble libro escrito por Unkrich y editado por Taschen, (y destinado a 1000 adinerados compradores, añadimos), demuestra que aún quedan innumerables misterios con los que seguir rondando los pasillos del hotel Overlook.
En su firme compromiso por reivindicar las figuras femeninas del
fantástico, este año el Festival rendirá homenaje a Mary Lambert, directora de Cementerio viviente, magnífica adaptación de la novela homónima de Stephen King, con una dilatada carrera a sus espaldas que incluye cine, televisión y especialmente formato videoclip (Madonna, Ramones, Chris Isaak o Rod Stewart).
El cine italiano de décadas pasadas brillará con la presencia, primero, de Lamberto Bava, director, guionista, productor y montador romano de “demoníaco” pedigrí; y después con Barbara Bouchet, Premio Nosferatu, icónica actriz afincada a dicha cinematografía y nombre clave del giallo y el
poliziesco.
Por último, también se ha anunciado la visita de Charles Band, cuya dilatada trayectoria en el cine de terror de serie b será celebrada tanto desde su posición de director como de productor, y también con la presentación de su nuevo proyecto, The Primevalls, de Dave Allen.
El Festival que se lee
Un año más, Sitges transmitirá su amor por el cine fantástico también a través de la palabra escrita. En nuestro ya tradicional apartado de publicaciones, cristalizará uno de los leitmotivs de esta 56ª edición, Ciudad pánico, sobre la urbe como catalizador del terror, y que se verá reflejada en la pantalla con un foco donde podremos recuperar títulos como El almuerzo desnudo de David Cronenberg; Demon de Larry Cohen; Amenaza en la sombra de Nicolas Roeg o La casa sin fronteras de Pedro Olea.
También, desde la iniciativa WomanInFan, llegará Mistress of Fan. Monstruos, criaturas y pesadillas engendrados por ellas, sobre el legado femenino en la construcción y consolidación de algunas de las figuras y mecanismos clave del cine de género. Un libro editado por Hermenaute y coordinado por Mònica Garcia i Massagué, que contará con las colaboraciones de Alexandra Heller-Nicholas, Alexandra West, Jordi Sánchez- Navarro, Ángel Sala, Alan Jones y Mikko Aromaa.

Las convocatorias para inscribir películas, así como para participar en el Sitges FanPitch y en la Residencia y el Concurso de Teaser-Corto de WomanInFan seguirán abiertas hasta el 31 de julio.
El próximo miércoles, 26 de julio, a las 12:00h se abrirá la venta al público de los packs y abonos para la edición de 2023, a través de la web del Festival.
VAMOS DE ESTRENO * Jueves 20 de julio de 2023 *
OPPENHEIMER (Christopher Nolan, 2023)
USA. Duración: 180 min. Guion: Christopher Nolan basado en el Libro ‘American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer’ de Kai Bird, Martin J. Sherwin Música: Ludwig Göransson Fotografía: Hoyte van Hoytema Productoras: Universal Pictures, Atlas Entertainment, Syncopy Production, Gadget Films. Distribuidora: Universal Pictures Género: Drama
Reparto: Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Downey Jr., Matt Damon, Florence Pugh, Kenneth Branagh, Rami Malek, Casey Affleck, Ben Safdie, Josh Hartnett, Dane DeHaan, Jason Clarke, Jack Quaid, Alden Ehrenreich, David Krumholtz, Matthew Modine
Sinopsis: Biopic que transporta a los espectadores a la trepidante paradoja que atravesó el físico J. Robert Oppenheimer, desarrollador de la bomba atómica, un enigmático personaje que deberá arriesgarse a destruir el mundo para salvarlo.
La pregunta que más odia Cristopher Nolan es aquella que le pide opinión sobre qué es el cine. El británico-estadounidense considera que sólo se la formulan quienes quieren negar la esencia del séptimo arte, y él les niega la mayor: ni siquiera las generaciones más jóvenes ignoran qué es el cine. “Todos sabemos exactamente lo que son las películas igual que sabemos lo que es el teatro, o lo que es un disco y un tocadiscos. Claro que todos sabemos lo que es el cine. Algunos sólo quieren negar lo que es el cine porque quieren robar parte de su magia y vendértela de otra manera” Así lo afirma categóricamente ante la prensa y concluye: “tengo mucha fe en el atractivo a largo plazo del cine porque es un medio único”. El cine es una experiencia íntima que se vive en compañía. Un espectáculo que apela a la empatía, al contagio de emociones, al goce colectivo, por eso hay que vivirlo en la sala y por ello, él, Nolan, hace películas pensadas directamente para ser vistas en esas condiciones. Oppenheimer vuelve a confirmarlo.
Tan admirado como odiado, este realizador no deja a nadie indiferente, con un cine que es show, pero que también obliga a la reflexión, pone a prueba nuestra atención y no nos lo hace fácil. Quizás no esté hecho para todos (de hecho en EE.UU. ha recibido la calificación R) y se diría que él es consciente de que algunos querrán ponerle en la picota (de nuevo) y otros, simplemente, no sabrán qué han visto. Christopher Nolan no conoce el término medio, que es tanto como decir que no entiende de medianías. Por eso busca crear con la mayor libertad posible (esa es la razón de que haya abandonado a Warner) y hasta ahora siempre se ha podido dar el gusto. Ha rodado Oppenheimer buscando la máxima espectacularidad con las cámaras de mayor resolución disponibles: una combinación de IMAX 65 milímetros y Panavisión 65 milímetros que posteriormente se proyecta en 70 milímetros. No ha buscado la simplicidad de un relato lineal, la secuencia temporal está siempre fragmentada (esto es marca de la casa, por lo menos, desde Memento). En el apartado visual cada fotograma de tiene unos 18.000 píxeles de resolución, diez veces más que nuestras pantallas HD, ha prescindido en la medida posible de los CGI, mientras que los efectos prácticos salpican aquí y allá la narración aportando significado a un relato que se cuenta desde dos perspectivas, la subjetiva y la objetiva, con la única pista del tratamiento del color para diferenciarlas. Si hay que usar el Blanco y Negro, se usa. Una estructura compleja que barrerá a muchos, de entre los que no faltarán los que volverán a hablar de su carácter megalómano, como si no estuviera justificado cada recurso que emplea. Pero es que la de Nolan no ha sido nunca una narrativa sencilla, su última cinta no iba a ser una excepción, de algún modo vuelve a parecer que todo su cine conducía a ella. Y dura tres horas, todo un reto para el espectador. Porque también la duración está pensada para abrumar.

Cillian Murphy as J. Robert Oppenheimer (This still is an 11K scan of a 70mm B&W IMAX film frame)
Tres intensas horas que pasan volando, eso sí, pues todo está medido para que así sea en este biopic, con ritmo de thriller, que capta la atención del espectador y ya no la suelta hasta su conclusión. Entraremos (o creeremos entrar) en la mente de este moderno Prometeo. Y lo haremos yendo hacia adelante y hacia atrás, partiendo de una investigación encubierta del Comité de Actividades Anti-americanas, que tantos dolores de cabeza dio a los intelectuales de izquierda durante el Macartismo. Una época oscura, ideal, también, para la venganza personal. También asistiremos al nacimiento, con su trágica culminación, del Proyecto Manhattan. Por su estructura y por su nivel de penetración en la biografía personal y científica del protagonista, requiere de atención para desentramar la maraña de intrigas política y diplomáticas que se organizarán alrededor del protagonista para neutralizar su molesta influencia: la de un hombre que se sabía creador de una fuerza que lejos de traer el equilibrio, inició una carrera entre las potencias protagonistas de la nueva contienda que se inició tras las dos explosiones en Japón (esto es, la Guerra Fría). No es un retrato hagiográfico, pues también veremos los claroscuros de su personalidad, seremos testigos de la facilidad que el “padre de la bomba atómica” (tal y como los bautizaron en la portada de Time) tenía para atraer a mujeres brillantes, pero mentalmente inestables. Y es que no estamos ante una obra triunfalista, la guerra se venció por intimidación y a costa de generar la capacidad de autodestrucción real para nuestra especie. Es, eso sí, un film de redención, género al que tan aficionado parece ser Hollywood y en general Estados Unidos: Oppenheimer, tras ser elevado a los altares y posteriormente crucificado por el Congreso bajo la sospecha de ser comunista, obtendrá al final de su vida el reconocimiento merecido. Como hicieran con Chaplin y tantos, tantos otros.
Oppenheimer cuenta con un impresionante plantel artístico. Como si ningún actor, por minúsculo que fuera su papel, fuese capaz de rechazar formar parte de este proyecto, que en diversos casos, convierte el físico del actor, en una irreconocible máscara. Todos ellos están magníficos: desde los protagonistas, Cillian Murphy y Emily Blunt, al resto del reparto, cargado de veteranos como Kenneth Branagh, Robert Downey Jr., Matt Damon y Gary Oldman, pero también con parte de la más brillante hornada de actores modernos, como la estupenda Florence Pugh, Jason Clarke, Rami Malek o Casey Affleck, que hace una inquietante aparición. Nolan siempre ha sabido, como guionista, dibujar personajes matizados y redondos y, como director, ha sabido sacar siempre lo mejor de sus actores. Y en su último trabajo, que él define como un cuento con moraleja muy instructivo sobre muchas cosas que están pasando ahora mismo, ha vuelto a conseguirlo.

Oppenheimer es una cinta oportuna (que no oportunista), vivimos inmersos en una atmósfera de crisis e incertidumbre, asediados por el calentamiento global, inquietos por el desarrollo de la IA que, de momento, ya ha sido responsable de la mayor huelga de guionistas y actores en Hollywood y que ha sembrado sospechas entre los expertos y divulgadores científicos. Son problemas emergentes que todavía pueden paliarse (al menos Nolan tiene un cierto optimismo hacia ello). La fuerza atómica, no. La Guerra de Ucrania y el ascenso de los nuevos fascismos, esos movimientos ultras de los que ni siquiera la democracia estadounidense está a salvo (ahí está el asalto al Congreso), han dibujado un paisaje en el que la amenaza atómica vuelve a remontar y ya no es improbable. Oppenheimer mira hacia otro momento en el tiempo, pero porque sobre ese pasado se movían ya algunas de las dialécticas de nuestro presente, y, así, pone al descubierto la relación entre la ciencia, el Gobierno y los medios de comunicación, ese triángulo profano, esa alianza profana; la del físico americano es una historia sobre la responsabilidad (de los individuos y de las instituciones) y nuevamente estamos en ese debate. Para Nolan, “vivimos un ‘momento Oppenheimer’. De nuevo, estamos ante un problema de responsabilidad. Como creadores, como científicos y como tecnólogos la pregunta que debemos hacernos es: ¿cuáles son nuestras responsabilidades?” Y ahora ya sabemos que tenemos a nuestro alcance los recursos para autodestruirnos si no frenamos la crispación reinante. Oppenheimer hizo una apuesta, aceptar desarrollar la madre de todas las bombas con la esperanza de que, un arma con potencial suficiente para aniquilarnos, seria suficientemente disuasiva y supondría, paradójicamente si se quiere, el fin de la devastación mortífera, el fin de las guerras. Una ilusión que duró poco: “no ha sido así ni lo será. Se puede aducir en contra que significó el fin de la Segunda Guerra Mundial, pero ese escenario donde solo una potencia tiene la bomba ya no existe. Y es ahora cuando volvemos al mito de Prometeo. Robar el fuego a los dioses lleva consigo una tortura por toda la eternidad. Y ahí estamos. Como se suele decir, no se puede volver a meter la pasta dentro del tubo”.
Todo esto es lo que se baraja en el subtexto de una película que ya ha levantado grandes expectativas entre el público por su colosalismo. La emoción del cine de feria la rodea, pero Oppenheimer quiere además hacernos pensar. Y lo hace, pero sin dar lecciones. Lo primero y más importante en el cine es contar una gran historia, Nolan lo tiene claro. Y Oppenheimer es, probablemente, la más dramática que el director nos ha contado. Cine inmersivo. Cine reflexivo. Cine.
Amat Vallmajor del Pozo (Verges, Girona, 1996) El director de la cinta, Amat Vallmajor del Pozo, rodó su opera prima en 2020 y 2021 en País Vasco y Cataluña, durante sus estudios de master en creación en la Elias Querejeta Zine Eskola (EQZE) en San Sebastián. se graduó en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra y tiene un Máster en Creación en la EQZE. Ha trabajado para programas de TV de la productora La Fábrica de la Tele y participado como jurado joven del Festival de San Sebastián (2017 y 2018). Ha codirigido el cortometraje La Perversión del Signo (CCCB, 2019) y ha fotografiado el cortometraje Cendres (MECAL, 2018). 
El thriller es el género con el que el cine coreano ha conseguido su mayor expansión en occidente. Uno de los representantes del género más destacados del último año ha sido
Dentro de la sugerente filmografía de Lee Joon-ik, uno de los directores imprescindibles del cine coreano de los últimos 20 años, hay un gusto especial por las miradas al pasado. Su espíritu es siempre el de conectar hechos de tiempos anteriores, con nuestra época actual, como hace en la inteligente
Ganadora de un premio en el Festival de Cine de Annecy (el más importante en la industria de la animación),
Este año celebramos el 20 aniversario de esta mítica película. La proyección estará presentada por Ángel Sala, director del Festival de Cine de Sitges, quien tras el pase de la película mantendrá un coloquio con el público, no solo sobre 
The Apartment with Two Women
familiar dirigido por la realizadora Kim Min-ju, que presenta las historias de tres hermanas con diferentes personalidades y su madre. El director Shin Sun utiliza la estética y los diálogos propios del cine de Hong Sang-soo en
All About my Wife
hecho más que empezar. Kim Hye-soo (Smugglers) y Ma Dong-seok (The Roundup) son los protagonistas de 
Estas nuevas proyecciones de “
Greg Sestero, quien de repente se vio sorprendido por la repercusión que estaba teniendo “

En 2013, Cinemes Girona puso a la venta, por primera vez, sus abonos anuales. Los abonos se pueden adquirir durante todo el año al precio de 190€, pero, desde el 1 de julio y hasta el 30 del mismo mes, hay un número limitado de abonos, 1.000, por solo 75€. Los puntos de venta son la web de TRESC-Comunitat de Cultura y la taquilla de Cinemes Girona (Girona, 175). Después, el abono continuará a la venta en la web de TRESC, pero al precio normal de 190€.
En este 2023, la campaña se ha fijado en un fenómeno muy de nuestros tiempos: la Inteligencia Artificial (I.A.). Y la ha convertido en la inesperada coprotagonista de una pequeña película basada en hechos reales, en la cual una cinéfila que duda si comprarse el abono decide consultarlo a un dispositivo de Inteligencia Artificial. Dicho y hecho, la chica no solo es informada sobre los abonos, sino que recibe una sentida reflexión por parte del aparato: “El cine es una forma maravillosa de disfrutar de la cultura y el arte”. Rubén Seca es también el realizador de esta historia en la que la magia del cine consigue arrancarle a un frío programa informático una cálida defensa del cine. Así pues, la cinéfila que dialoga con la I.A. se queda convencida de las grandes ventajas del carnet.
Barcelona, está realizando una investigación sobre consumo audiovisual y hábitos culturales. En la primera fase del estudio han participado cerca de 2.000 personas. Los resultados de este estudio se presentarán a principios de 2024. También y desde hace unos meses, realiza el pódcast “Cineastes cinèfils”, en el que entrevista a figuras destacadas del mundo del cine para que hablen de sus gustos y recuerdos: cuál fue el primer film que vieron, su obra maestra preferida, aquella película que detestan… Por “Cineastes cinèfils” ya han pasado Cesc Gay, Santiago Mitre, Laia Requesens, Joan Vall Karsunke, Iria del Río, Kiko Veneno, Albert Serra, Luis de Val, Rocío Mesa, Pau Canivell o Miquel Romans, entre otros.
de iniciativas, miradas diversas y las comunidades diferentes, todas ellas interpeladas por una programación pensada con la idea de que el acto de crear no está completo si no se comparte. El Jurado quiere destacar también la voluntad de Cinemes Girona de ser un espacio de encuentro del sector, una casa que los profesionales de nuestro cine saben que tienen sea cual sea el momento de su trayectoria, cuando ya son creadores consolidados pero también cuando están dando sus primeros pasos.
una programación independiente y el cine de autor. Han privilegiado el talento local y han cuidado la diversidad, programando películas europeas y ciclos estables de cine asiático y latinoamericano. El año pasado, las tres películas de estreno más vistas fueron
mayoritario que busca la pura evasión y soñar en una gran sala y a oscuras, como, actualmente,
Cinemes Girona es la sede, desde hace años, de acontecimientos como El Meu Primer Festival (Mi Primer Festival) o el Cicle de Cinema i Drets dels Infants (Ciclo de Cine y Derechos de la Infancia). Tiene una política de precios especiales para familias, y todos los fines de semana se pueden encontrar películas familiares en catalán a 6€.
personas mayores de 75 años con problemas de movilidad tienen todos los días descuentos 2×1 para que puedan ir al cine sin que su acompañante pague la entrada. Las personas invidentes disfrutan de esta ventaja desde hace años.


Ya nadie cuestiona la relevancia que tanto el manga como el anime tienen actualmente en el mundo del arte y el entretenimiento. El público, cada vez más amplio, ha crecido de forma notable entre los más jóvenes, pero sin olvidar a los más veteranos (muchos de los cuales ya vienen acompañados de las futuras generaciones de forofos). El Manga Barcelona se ha convertido en el punto de encuentro de referencia para miles y miles de fans de la cultura japonesa, una cita anual que atrae gente de todos los rincones de la península y que cada vez genera más interés para el público extranjero.
FICOMIC sigue trabajando todavía en las invitaciones a los artistas que visitarán el salón este año, pero ya se ha podido confirmar la presencia en el Gran Escenario del cantante y compositor japonés Vicke Blanka. Con más de 400 millones de reproducciones de sus canciones, los forofos del anime lo conocen por ser el responsable de uno de los openings de la serie Black Clover. Umaru, conocida divulgadora de manga, asistirá como invitada oficial pero en calidad de autora, y es que acaba de publicar un libro donde explica su experiencia con la dislexia y como el manga le ayudó a recuperar el amor por la lectura. En las próximas semanas, a través de las redes sociales del Manga Barcelona, se anunciarán más artistas que llenarán este escenario, como también los mangaka que nos acompañarán a lo largo de los cuatro días.
Ya podemos anunciar que en el nuevo Auditorio Manga Barcelona contaremos con la última película del Detective Conan: Black Iron Submarine, que se proyectará en versión doblada al catalán. También contaremos con Utena, la chica revolucionaría. Apocalipsis adolescente y se recuperará la película de 2013 Capitán Harlock: Pirata Espacial. Esta última forma parte del homenaje que se quiere dar a la figura de Leiji Matsumoto, que murió el pasado mes de febrero, y que tan importante ha sido para muchas generaciones de otakus en todo el mundo, gracias a la creación de obras tan emblemáticas como Galaxy Express 999, Queen Emeraldas y, evidentemente, Capitán Harlock.
Catalán y Mejor Anime con Doblaje Catalán. Con estas dos categorías el Manga Barcelona quiere fomentar y apoyar la iniciativa de editoriales y distribuidores hacia la publicación y los estrenos de manga y anime en catalán.
Últimos comentarios