Archivo

Archive for julio 2023

El 29 de septiembre llega a los cines ‘Misión a Marte’ de Amat Vallmajor del Pozo

El primer largometraje de Amat Vallmajor del Pozo, Misión a Marte, se estrenará en salas de cine españolas el próximo 29 de septiembre con distribución de Vitrine Filmes.

Sinopsis: Txomin, un arqueólogo vasco en paro, recibe el encargo de un peritaje en Marte. Con su hermano Gene al volante, parten de Eibar en una aventura por el norte de España. La frágil  salud de Gene y una bruma tóxica que aparece misteriosamente, los hace desviarse del camino y acudir a su hermana Mila. El reencuentro de los tres despierta viejos reproches familiares mientras la salud de Gene empeora. Con la ayuda de algunos fantasmas y del propio  Jesuscristo, los dos hermanos deciden terminar su misión y llegar a Marte.

Inspirada en obras como Dead Man (Jim Jarmusch, 1995) o Nebraska (Alexander Payne, 2013), Misión a Marte es una road-movie futurista, familiar, lisérgica y plagada de surrealismo y ciencia ficción que presenta unPaís Vasco post-apocalíptico donde dos hermanos parten en una misión a Marte. Filmada en 16mm con un proceso artesanal —el propio Amat y el director de fotografía revelaron el film en la Zine Eskola—, estáprotagonizada por Txomin del Pozo, Gerardo “Gene” del Pozo, Mila del Pozo y Manel Vallmajor, familiares del director. Estos actores no profesionales han creado los diálogos aportando espontaneidad, frescura e incorrección política.
Uno de los atractivos del film reside en suBSO, basada casi en su totalidad en canciones de la banda de punk vasco Hertzainak. De hecho, uno de los actores principales del film, Gerardo GENE del Pozo, fue miembro fundador del grupo, escribiendo varias de las letras, entre ellas Ta zer ez da berdin, tema con el que se cierra el film. El pósterde la película está diseñado por Michael Wahrmann con la ayuda de un programa informático de Inteligencia Artificial.
Tal y como cuenta su director, «El origen de esta película está en mis viajes de la infancia con mis tíos entre Catalunya y Eibar. A partir de esta memoria, recreo esos viajes dejando volar la imaginación. La estética de esta película es tanto la de una generación en su finitud, como la de una forma de hacer cine, que también está en sus últimos momentos. Y ese es también el tema principal de esta película, el final, la muerte; la muerte de Gene enfermo, y también la muerte de una generación. Es el final de la generación punk vasca de los años 80, de la utopía, de la rebeldía. O tal vez, es la última acción de rebeldía: de los dos hermanos frente a su hermana, para terminar la misión. Es el vacío de esta finitud generacional». 
 
Producida por Muxika Zinema, Vitrine Fims y la productora israelí Mina Films, esta cinta ha participado en WIP Europa de la 69.ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, WIP del Film Festival Entrevues Belfort (Francia) y el LAB del D’A Film Festival Barcelona. Con guion del propio Vallmajor del Pozo y de Carles Txorres Bruguera, la dirección de Fotografía corre a cargo de Jorge Castrillo y Alba Bresolí. Lucía Amado se ocupa del sonido directo y la edición de sonido; y Xanti Salvador, de la edición de Sonido y Mezcla. Carles Txorres Bruguera, Shira Hochman y Michael Wahrmann firman el montaje. Estrenada a nivel mundial en la 60.ª edición del FICX – Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, donde consiguió una Mención Especial del Jurado de Cine Español, Misión a Marte ha recibido el Premio a la Mejor Película de la sección Latexos del Festival Internacional de Cine de Pontevedra – Novos Cinemas, y también ha participado en la 13.ª edición del Festival D’A de Barcelona. Su estreno internacional tuvo lugar en la novena Semana de la Crítica de Berlín, una muestra paralela del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Amat Vallmajor del Pozo (Verges, Girona, 1996) El director de la cinta, Amat Vallmajor  del Pozo, rodó su opera prima en 2020 y 2021 en País Vasco y Cataluña, durante sus estudios de master en creación en la Elias Querejeta Zine Eskola (EQZE) en San Sebastián.  se graduó en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra y tiene un Máster en Creación en la EQZE. Ha trabajado para programas de TV de la productora La Fábrica de la Tele y participado como jurado joven del Festival de San Sebastián (2017 y 2018). Ha codirigido el cortometraje La Perversión del Signo (CCCB, 2019) y ha fotografiado el cortometraje Cendres (MECAL, 2018). Misión a Marte es su primer largometraje.

Tráiler y cartel de la comedia negra ‘Alimañas’ con Jordi Sánchez y Carlos Areces

Una comedia negra escrita y dirigida por Jordi Sánchez y Pep Anton Gómez. Protagonizada por Jordi Sánchez, Carlos Areces, Loles León, Silvia Abril, Carmina Barrios y Pilar Bergés con la colaboración especial de Antonio Resines.

Ya disponibles el tráiler y el cartel teaser de Alimañas, la primera película escrita y dirigida por Jordi Sánchez Pep Anton Gómez,  que llega a los cines el próximo 27 de octubre.

Alimañas es una comedia negra para todos los públicos protagonizada por dos hermanos muy diferentes, Carlos y Paco, interpretados por Carlos Areces y el propio Jordi Sánchez, a los que les une la ambición por heredar un edificio propiedad de su anciana madre, edificio en el que ambos tienen puestas todas sus esperanzas para mejorar su precaria situación económica. Completan el reparto las magníficas Loles León, Silvia AbrilCarmina Barrios y Pilar Bergés, con la colaboración especial de Antonio Resines.

Producida por Feelgood (Juana Macías, Juan Moreno y Guillermo Sempere), Kowalski Films (Koldo Zuazua), Goblin Audiovisual (Ana Figueroa) y Alimañas AIE,  en asociación con Sony Pictures International Productions, la película cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+ y Canal Sur,  la financiación de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura – ICAA y llegará exclusivamente a los cines de la mano de Sony Pictures Entertainment.

Categorías: TRAILERS RECOMENDADOS

Cuatro premieres nacionales y tres sesiones especiales completan el KFFB

El KFFB se ha reservado para el final el anuncio de las cuatro premieres nacionales que podrán verse en las salas de los Cinemes Girona. Además, el Festival proyectará tres sesiones especiales donde la animación, la conmemoración de un aniversario terrorífico y una sesión sorpresa serán los grandes protagonistas para cerrar el programa de 2023.


El thriller y las cintas de época protagonizan la sección ‘Premieres’

El thriller es el género con el que el cine coreano ha conseguido su mayor expansión en occidente. Uno de los representantes del género más destacados del último año ha sido Remember, en el que la memoria juega un doble papel. El segundo thriller, nos llega de la mano de Jung Woo-sung (Hunt, El bueno, el feo y el raro), uno de los actores más famosos en Corea del Sur, visitaba el pasado Festival de Sitges para mostrarnos su primer trabajo como director. No contento con los resultados, este año en el Festival de Cannes, presentó de nuevo la película con algunos cortes y un nuevo montaje. El KFFB presentará la nueva A Man of Reason, que se estrenará este próximo mes de agosto en los cines de Corea del Sur.

Dentro de la sugerente filmografía de Lee Joon-ik, uno de los directores imprescindibles del cine coreano de los últimos 20 años, hay un gusto especial por las miradas al pasado. Su espíritu es siempre el de conectar hechos de tiempos anteriores, con nuestra época actual, como hace en la inteligente The Book of Fish, el tercero de los títulos de la sección “Premieres”. Y para finalizar dicha sección, un espectacular film del realizador Kim Han-min (Guerra de flechas), que dirigió en 2014 la que hasta ahora es la película más taquillera de la historia del cine coreano, Roaring Currents, vista por 17 millones de espectadores en Corea. En 2022 Kim volvía a la acción bélica con esta precuela Hansan: Rising Dragon, que podrá verse en el KFFB.


Tres “Sesiones Especiales” para no perderse

Ganadora de un premio en el Festival de Cine de Annecy (el más importante en la industria de la animación), Chun Tae-il (La llama de la esperanza) se centra en la vida de Jeon Tae-il, uno de los primeros activistas por los derechos de los trabajadores en Corea del Sur. Una cinta de animación que se convierte para el espectador en una lección de vida y de lucha por los derechos humanos.

Fue a principios del milenio cuando directores coreanos como Bong Joon-hoKim Ki-duk o Park Chan-wook, empezaron a irrumpir en los festivales y carteleras internacionales. A títulos como Memories of Murder, La isla u OldBoy, se le sumarían algunos más, entre ellos A Tale of Two Sisters o Dos hermanas en su título español, que añadió un nombre más a esa Nueva Ola de directores procedentes de Corea del Sur: Kim Jee-woon (Encontré al diablo, El bueno, el feo y el raro).

Este año celebramos el 20 aniversario de esta mítica película. La proyección estará presentada por Ángel Sala, director del Festival de Cine de Sitges, quien tras el pase de la película mantendrá un coloquio con el público, no solo sobre A Tale of Two Sisters, sino también sobre el cine coreano (y, por ende, asiático) que podrá verse en la edición 2023 del Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

Para finalizar el recorrido por la programación del Festival se encuentra la primera sesión sorpresa del KFFB. Podríamos dar alguna pista. Pero el problema de dar pistas es que el espectador se confunda más. Así que daremos dos datos objetivos. El primero y más importante: no se trata de un estreno reciente coreano. Y el segundo: nunca se ha hecho una sesión sorpresa así.


Recordamos que el Korean Film Festival Barcelona tendrá lugar del 13 al 17 de septiembre en los Cinemes Girona, y que ya pueden adquirirse en la taquilla de los cines los abonos (de 5 y 10 películas) y también de forma online las películas de inauguración y de clausura. En breve estarán disponibles el resto de las películas.

Categorías: w Otros festivales

Avalon se vuelca con la filmografía de Víctor Erice

Este año se cumplen 50 años del estreno de El espíritu de la colmena, película que lanzó la carrera de su director, Víctor Erice, y que le valió la Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival de San Sebastián.
Sinopsis: En un pequeño pueblo de Castilla, en plena postguerra a mediados de los años cuarenta, Isabel y Ana, dos hermanas de ocho y seis años respectivamente, ven un domingo la película «El Doctor Frankenstein». A la pequeña la visión del film le causa tal impresión que no deja de hacer preguntas a su hermana mayor, que le asegura que el monstruo está vivo y se oculta cerca del pueblo.
Hoy en día es considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos según la revista Sight & Sound y reconocidos cineastas como Guillermo del Toro y Paul Schrader, por poner solo dos ejemplos, la señalaron como obra capital de la historia del cine cuando la eligieron para el canal de Criterion.
Lo que no cabe duda es que el tiempo (a través de la crítica especializada y el recuerdo generado en los propios espectadores) ha puesto la película en un lugar destacado de la historia del cine. Nadie discute que hablamos de una experiencia cinematográfica memorable y que ha marcado también a numerosos cineastas del presente.Para celebrar el 50 aniversario de una de las cumbres de nuestra cinematografía, Avalon incorpora El espíritu de la colmena a su catálogo y en los próximos meses podrá disfrutarse en numerosas reposiciones por todo el país, tanto en cines comerciales como pantallas alternativas. 
FILMOGRAFÍA DE ERICEAvalon también ha adquirido los otros dos largometrajes del cineasta vasco: El sur y El sol del membrillo. Ambas películas compitieron en Sección Oficial del Festival de Cannes, ganando la segunda de ellas el Premio del Jurado y el Fipresci en la edición de 1992. Víctor Erice se convierte así en uno de los autores destacados del catálogo de Avalon, con su mirada única e insobornable. Se suma así a directores tradicionalmente unidos a la marca como Wong Kar Wai, Truffaut, Cassavetes, Lynch o Jarmusch.Igualmente estas dos películas podrán disfrutarse durante los próximos meses en muchas ciudades por toda España. Servirán por tanto de antesala para el estreno de Cerrar los ojos, el nuevo trabajo de Erice que tendrá su estreno comercial el 29 de septiembre.

Nuevas imágenes de «El hombre del saco», que se estrenará el 11 de agosto en cines

Ya disponibles nuevas imágenes de «EL HOMBRE DEL SACO», el nuevo largometraje de Ángel Gómez Hernández, que se estrenará en cines el próximo 11 de agosto distribuida por Filmax. La película explora, revela y nos trae a la gran pantalla el popular personaje que tantas pesadillas ha provocado entre los más jóvenes y nos sumerge en los orígenes españoles de la historia: un almeriense enfermo de tuberculosis dispuesto a cualquier cosa para curarse, incluso a beberse la sangre de los niños que secuestra en un saco.

Sinopsis: Tras la muerte de su padre, tres hermanos se mudan con su madre a un pequeño pueblo. Pronto descubren que en los últimos meses allí se han producido misteriosas desapariciones de varios niños y se embarcarán en una aventura a contrarreloj para descubrir la verdad que se esconde tras la terrorífica leyenda del que se conoce como El Hombre del Saco.

El actor Javier Botet (“IT: Capítulo 1 y 2”, “Mamá”, la saga [•REC]”), figura clave del cine de terror a nivel nacional e internacional, se convierte en EL HOMBRE DEL SACO, acompañado por  la nominada al Goya Macarena Gómez (“30 Monedas”, “Musarañas”, “Las brujas de Zugarramurdi”) y el ganador del Goya Manolo Solo (“El buen patrón”, “30 monedas”, “Tarde para la ira”).

Además, “EL HOMBRE DEL SACO” cuenta con un destacado reparto de jóvenes intérpretes como Lorca Prada (“El universo de Óliver”), Claudia Placer (“Verónica”), Iván Renedo (“Mamá o papá” ¨Malasaña 32¨), Carla Tous (“Alma”), Guillermo Novillo (“Veneno”) y Lucas de Blas (“Voces”). Este talentoso grupo conforma la intrépida pandilla protagonista que se adentrará en los claroscuros de la leyenda para desenterrar/descubrir un terrible secreto que se remonta años atrás y que se ha convertido en tabú tanto para los vecinos de antaño como para los que actualmente habitan el pueblo.

¿Ficción o realidad?, ¿leyenda o historia negra de España?, se nos plantea en “EL HOMBRE DEL SACO”. El primer largometraje de ficción que se atreve con una leyenda tan popular que ha alimentado y sigue alimentado las pesadillas de millones de niños de nuestro país y de todo el mundo desde hace años. Una aventura juvenil para grandes y pequeños que combina tensión, intriga, amistad, con algo de terror y sorpresas para descubrir los secretos y enigmas de una leyenda tan fascinante y universal como esta.

Para su director, que regresa al género tras la gran acogida de su sorprendente y exitosa ópera prima “Voces”, el legendario y pesadillesco personaje “simboliza el miedo que todos sentíamos de niños a la hora de irnos a dormir”. Con “EL HOMBRE DEL SACO, Ángel Gómez Hernández quiere recuperar “ese escalofrío al creer que en un oscuro rincón de nuestra habitación había alguien observándonosEsa sensación inquietante e ineludible de cualquier niño que, tras haberse portado mal, cree con certeza que un terrorífico monstruo vendrá a llevárselo”, explica el cineasta.

Intriga, tensión, emoción, dosis de terror y sorpresas con las que nos adentraremos en el verdadero origen del mito para descubrir los secretos y enigmas de una leyenda (o quizás no) de la que todos hemos sido víctimas alguna vez, “EL HOMBRE DEL SACO”.

Su director Ángel Gómez Hernández comenta: “Cuando Álvaro Ariza me ofrece este proyecto pensé que con ‘EL HOMBRE DEL SACO’ hablamos del primer monstruo que cualquier niño descubre en algún momento temprano de su vida. Antes que Frankenstein, Drácula, Slenderman… Millones de niños pertenecientes a muchísimas culturas y países han oído hablar de él. Pero, ¿qué es y quién es en realidad EL HOMBRE DEL SACO?”.

El rodaje de la película tuvo lugar en localizaciones de Cádiz, Madrid y Gran Canaria.

«EL HOMBRE DEL SACO” es una producción de ESTO TAMBIÉN PASARÁ, MOTHER SUPERIOR FILMS y BOWFINGER INTERNATIONAL PICTURES en asociación con BTF MEDIA Y GLOW con la participacición de ATRESMEDIA, PRIME VIDEOCANAL SUR, CREA SGR y con el apoyo del INCAU y ANDE.

La película se estrena en las salas de cine de la mano de Filmax el próximo 11 de agosto y en Prime Video tras su paso en salas.

Tráiler español de ‘El exorcista: Creyente’

Disponible ya el tráiler en español de El exorcista: Creyente, una producción de Blumhouse (M3GANBlack Phone y El hombre invisible), dirigida por David Gordon Green (la franquicia Halloween). El exorcista: Creyente se estrena en España el 13 de octubre de 2023, exclusivamente en cines. 

Sinopsis: Desde que falleció su esposa embarazada en el terremoto de Haití hace doce años, Victor Fielding (interpretado por Leslie Odom, Jr., ganador de un Tony y nominado a un Oscar; Una noche en Miami, Hamilton) se ha encargado de cuidar de Angela (Lidya Jewett, la serie “Chicas buenas”), la hija de ambos. Pero cuando Angela y su amiga Katherine (la recién llegada Olivia Marcum) desaparecen en un bosque durante tres días y a su regreso no recuerdan nada de lo que les pasó, se desata una serie de acontecimientos que obligarán a Victor a enfrentarse a la cúspide del mal. Desesperado y aterrado, decide pedir ayuda a Chris MacNeil (Ellen Burstyn), la única persona que ha sido testigo de algo parecido.

Cuando se estrenó El exorcista, basada en la novela de William Peter Blatty, cambió nuestra cultura, batió récords de taquilla y fue nominada nada menos que a diez Oscar, convirtiéndose en la primera película de terror nominada a Mejor Película. De eso hace exactamente cincuenta años. Ahora, el 13 de octubre de 2023, empezará un nuevo capítulo de la mano de Blumhouse y dirigida por David Gordon Green: El exorcista: Creyente.

Por primera vez desde el largometraje de 1973, la oscarizada Ellen Burstyn vuelve a meterse en el papel de Chris MacNeil una actriz cuya carrera se vio truncada por lo que le ocurrió a su hija hace cinco décadas. Coprotagonizan la película Ann Dowd, ganadora de un Emmy (la serie El cuento de la criada, Hereditary), en el papel de la vecina de Victor y Angela, así como Jennifer Nettles, ganadora de un Grammy (Harriet: En busca de la libertad, la serie Los Gemstones) y Norbert Leo Butz, ganador de dos Tony (Fosse/Verdon, la serie Bloodline) como los padres de Katherine, la amiga de Angela.

El exorcista: Creyente está dirigida por David Gordon Green, con guion de Peter Sattler (Camp X-Ray) y el propio David Gordon Green, basado en una historia de Scott Teems (Halloween Kills), Danny McBride (la trilogía Halloween) y David Gordon Green, a partir de personajes creados por William Peter Blatty. Los productores de la película son Jason Blum, para Blumhouse, y David Robinson y James G. Robinson, para Morgan Creek Entertainment. La producción ejecutiva corre a cargo de Danny McBride, David Gordon Green, Stephanie Allain, Ryan Turek y Atilla Yücer. Universal Pictures presenta una producción Blumhouse/Morgan Creek Entertainment en asociación con Rough House Pictures.

El Korean Film Festival Barcelona da voz a la mujer y a la comedia

El KFFB, que tendrá lugar del 13 al 17 de septiembre en los Cinemes Girona, anuncia las películas que componen la sección “Indies de Seúl” y “Panorama. Dirigida por la realizadora Kim Se-in, The Apartment with Two Women abrirá la sección Indies de Seúl, que está conformada por cinco películas, cuatro de ellas dirigidas por mujeres. Además, este año la sección Panorama está dedicada a recuperar cuatro joyas de la comedia coreana, uno de sus géneros más característicos.


La mujer protagonista de la sección ‘Indies de Seúl’

La tercera edición del KFFB consolida su relación con el Seoul Independent Film Festival (SIFF) proyectando cinco películas que pudieron verse en la pasada edición del Festival coreano. Cuatro de las cinco películas que se presentarán han sido dirigidas por mujeres, lo que viene a corroborar lo que está sucediendo hace ya unos años: el creciente papel de la mujer dentro del panorama coreano del cine independiente.

The Apartment with Two Women, una de las películas más destacadas de la producción independiente de 2022, que además ha pasado por un gran número de festivales internacionales, llega ahora a Barcelona, y será la encargada de dar el pistoletazo de salida a la sección más “indie” del Festival. A este film le acompañarán otros cuatro.

La niña coprotagonista del thriller En el silencio (Voice of Silence), que se proyectó el pasado año en el KFFB, se convierte en el eje central de The Hill of Secrets. Una película que ha conseguido 5 nominaciones internacionales. A Letter from Kyoto es un destacado drama familiar dirigido por la realizadora Kim Min-ju, que presenta las historias de tres hermanas con diferentes personalidades y su madre. El director Shin Sun utiliza la estética y los diálogos propios del cine de Hong Sang-soo en No Surprise, el reencuentro entre tres amigos que han estudiado cine y que hace años que no se ven. En Junhee from 5 to 7 la realizadora coreana Jan Kun-jae describe tres horas en la vida de una autora teatral en un homenaje al film de Agnès Varda.


La comedia, el género coreano por excelencia, en la sección ‘Panorama’

All About my Wife, la película que abrirá la sección ‘Panorama’, se convirtió un mes después de su estreno en Corea (mayo de 2012) en la cuarta película que superaba los 4 millones de espectadores, convirtiéndose al final de año en la sexta película con mayor recaudación. Una comedia de enredos entre un marido que se ha cansado de las manías de su mujer, y una mujer que está dispuesta a cualquier cosa para salvar su matrimonio. Dos grandes actores coreanos como protagonistas: Lim Soo-jung (A Tale of Two Sisters) y Lee Sun-kyun (Parásitos).

Tres películas más acabarán de conformar la sección “Panorama: Foco Comedia Coreana”. Luck-Key es una divertida comedia que surge del encuentro entre un asesino a sueldo con una tasa de efectividad del 100%, y un aspirante a actor que está viviendo un momento difícil. El azar hará que se intercambien los roles, y empiecen a vivir cada uno la vida del otro. La comedia no ha hecho más que empezar. Kim Hye-soo (Smugglers) y Ma Dong-seok (The Roundup) son los protagonistas de Familyhood, la comedia dirigida por Kim Tae-gon (Proyect Silence) en la que una actriz de gran éxito que no consigue quedarse embarazada y su asistente, un divertido Ma Dong-seok, se las ingeniarán para conseguirlo. También, este año contaremos con una película que está arrasando en todos los festivales en los que se ha proyectado: Killing Romance. Finalmente, se proyectará la opera prima de su director Lee Won-sukHow to Use Guys with Secret Tips. Un manual de dos horas de diversión asegurada.


Recordamos que el Korean Film Festival Barcelona tendrá lugar del 13 al 17 de septiembre en los Cinemes Girona, y que ya pueden adquirirse en la taquilla de los cines los abonos (de 5 y 10 películas) y también de forma online las películas de inauguración y de clausura.

Categorías: w Otros festivales

20 Aniversario de THE ROOM; proyecciones especiales en Barcelona y Madrid los días 22 y 23 de septiembre

La película de culto “The Room” (2003), considerada la “’Ciudadano Kane’ de las malas películas”, cumple 20 años y lo celebrará en España con proyecciones especiales los días 22 y 23 de septiembre a las 19:00 horas, en el Cinema Maldà (Carrer del Pi, 5) de Barcelona y en el cine mk2 Palacio de Hielo (Centro Comercial Palacio de Hielo, C. de Silvano, 77) de Madrid, respectivamente.

Dos únicas sesiones, dos, organizadas en conjunto por los festivales B-Retina y CutreCon, a las que además acudirá el actor estadounidense Greg Sestero, coprotagonista de la película y autor del exitoso libro “The Disaster Artist”. Dicho libro cuenta la génesis de “The Room” y fue adaptado al cine por James Franco, en un filme que ganó la Concha de Oro del Festival de San Sebastián en 2017.

Asimismo, ambas sesiones serán dobles, ya que junto a “The Room” se proyectará por primera vez en nuestro país la película “Miracle Valley”, debut en la dirección de Sestero, quien también escribe y protagoniza la cinta. Se trata de un thriller de terror y misterio ambientado en el desierto y “lleno de sorpresas”, según señala su autor, quien, además de presentar los dos filmes, participará en un coloquio donde responderá las preguntas del público.

Rodada en 2003 en Estados Unidos por Tommy Wiseau, “The Room” ha sido objeto de tan ingente cantidad de burlas y malas críticas, que ha generado todo un fenómeno mundial con legiones de seguidores que se reúnen en pases multitudinarios donde se mofan de la película, convertida muy a su pesar en una comedia involuntaria. Desde la organización del evento señalan que “The Room” constituye “el perfecto ejemplo de lo que jamás debería hacerse en una película; una de esas cintas tan nefastas que acaban resultando ser divertidísimas”.UNA SESIÓN INTERACTIVAEstas nuevas proyecciones de “The Room” en España seguirán la línea de los pases estadounidenses de la película. En ellos, de un modo muy similar a las sesiones de la cinta de culto “The Rocky Horror Picture Show”, los espectadores interaccionan con el filme, gritando a la pantalla y lanzando objetos como globos o cucharas de papel en determinados instantes del metraje. Todo ello para hacer la experiencia más hilarante si cabe.

El largometraje se verá en versión original subtitulada al castellano y los presentadores de la sesión, junto al actor Greg Sestero, se encargarán de dar al público las “instrucciones para el correcto visionado” del filme. Asimismo, crearán la atmósfera adecuada para disfrutar al máximo de la propuesta.

SOBRE GREG SESTERONació el 15 de julio de 1978 en Walnut Creek, Estados Unidos, en la zona de la bahía de San Francisco, donde pasó su infancia y adolescencia. Sestero cuenta que, siendo un niño, una película hizo que quisiera dedicarse al cine: “Solo en casa” (1990). Su fascinación por el filme de Chris Columbus fue tal que, con 12 años, escribió el guion de una secuela que llegó a enviar al estudio por si este se animaba a producirlo.Terminados los estudios, tomó clases de interpretación en el American Conservatory Theatre de San Francisco y, como tantos jóvenes, tuvo el sueño de triunfar en Hollywood, por lo que se mudó a Los Ángeles, donde consiguió pequeños papeles en series como “Nash Bridges” y películas como “Patch Adams” o “Gattaca”.Fue captado por la agencia de representación de Iris Burton (una de las más importantes de Hollywood), pero su carrera no terminó de despegar. Cuando creía que todo estaba perdido, el proyecto personal de su peculiar amigo Tommy Wiseau lo convirtió, sin pretenderlo, en una estrella del cine cutre.

‘THE DISASTER ARTIST’

Greg Sestero, quien de repente se vio sorprendido por la repercusión que estaba teniendo “The Room”, decidió contar cómo fue el rodaje del filme desde dentro y su relación de amistad con Tommy Wiseau, en un libro, coescrito junto al periodista Tom Bissell, titulado “The Disaster Artist”.

El libro obtuvo excelentes críticas y cayó en manos del actor y director de cine James Franco (“127 horas”, “Spider-Man”) que ya era un acérrimo fan de “The Room”. Franco decidió convertirlo en una película que él mismo se encargó de dirigir y en la que además interpreta a Tommy Wiseau, dejando que su hermano, Dave Franco (“Infiltrados en clase”, “Malditos vecinos”), se quedara con el papel del propio Greg Sestero.

The Disaster Artist” se presentó en importantes festivales de cine como Toronto y San Sebastián, donde ganó la Concha de Oro a mejor película. La cinta, además, obtuvo el Globo de Oro a la mejor interpretación masculina en comedia o musical para James Franco y fue nominada al Oscar a mejor guion adaptado.

ENTRADAS YA A LA VENTALas entradas para el 20 Aniversario de “The Room” los días 22 y 23 de septiembre a las 19:00 horas en el Cinema Maldà (Carrer del Pi, 5) de Barcelona y en el cine mk2 Palacio de Hielo (Centro Comercial Palacio de Hielo, C. de Silvano, 77) de Madrid, respectivamente, ya están a la venta. Pueden adquirirse en Entradium (Barcelona) y en mk2palaciodehielo.es (Madrid).

Arranca el rodaje del esperado documental ‘Marisol, llámame Pepa’

Esta semana se inició el rodaje del largometraje documental MARISOL, LLÁMAME PEPA dirigido por Blanca Torres y producido por Chema de la Peña (TU LUZ Y MI CALMA), José Carlos de Isla y Paco Ortiz (SARAO FILMS).

Marisol fue inmortalizada a diario, en una sobreexposición que acabó borrando los límites entre el personaje y su propia vida. Un mito que ha encarnado como nadie la historia reciente de España. En apenas 25 años de carrera pasó de ser la niña prodigio del franquismo a manifestarse simpatizante del partido comunista; de los Coros y Danzas falangistas a protagonizar el primer desnudo en portada de la democracia. Toda España vio por televisión su primer matrimonio y sólo 10 años después, la veíamos casarse en Cuba apadrinada por el mismísimo Fidel Castro.

Marisol es el mejor símbolo de esta España contradictoria y un retrato espectacular de los cambios que atravesaron las mujeres en esos años. El documental alumbra su impresionante trayectoria como cantante y actriz para enfocar no sólo al mito, sino también a la niña, adolescente, y después mujer que se escondió tras ella; y que tuvo que desaparecer para recuperar su voz o, mejor dicho, su derecho al silencio.

Marisol, llámame Pepa, es el primer acercamiento riguroso a la figura y el mito de Marisol que recoge sus éxitos internacionales con imágenes inéditas de sus giras por Japón, Angola, EEUU, Argentina o Perú. Cuenta con la participación de Vicky Flores (hermana de Pepa), Amaia, Lolita, Enrique Cerezo, Cristina Hoyos y amigos personales de la propia Pepa.

Participan TVE, CANAL SUR y el ICAA. La distribución en salas corre a cargo de Nieves Maroto (ME LO CREO) y las ventas internacionales a cargo de LATIDO FILMS.

Categorías: TRAILERS RECOMENDADOS

Cinemes Girona pone a la venta -hasta el 30 de julio-1000 abonos anuales al precio de 75€

Los usuarios del abono podrán disfrutar de más de un centenar de estrenos al año, tantas veces como quieran. El vídeo promocional de la campaña de este año lo protagoniza una Inteligencia Artificial, y está basado en una historia real. Desde 2013, el abono anual de Cinemes Girona ha sido clave para fidelizar al público de la sala barcelonesa.

En 2013, Cinemes Girona puso a la venta, por primera vez, sus abonos anuales. Los abonos se pueden adquirir durante todo el año al precio de 190€, pero, desde el 1 de julio y hasta el 30 del mismo mes, hay un número limitado de abonos, 1.000, por solo 75€. Los puntos de venta son la web de TRESC-Comunitat de Cultura y la taquilla de Cinemes Girona (Girona, 175). Después, el abono continuará a la venta en la web de TRESC, pero al precio normal de 190€.

La Inteligencia Artificial… ¿es cinéfila?

Cada año, la campaña de los abonos de Cinemes Girona tiene un ingrediente especial. En 2022, David Verdaguer protagonizó tres mini-películas cómicas, dirigidas por Rubén Seca.

En este 2023, la campaña se ha fijado en un fenómeno muy de nuestros tiempos: la Inteligencia Artificial (I.A.). Y la ha convertido en la inesperada coprotagonista de una pequeña película basada en hechos reales, en la cual una cinéfila que duda si comprarse el abono decide consultarlo a un dispositivo de Inteligencia Artificial. Dicho y hecho, la chica no solo es informada sobre los abonos, sino que recibe una sentida reflexión por parte del aparato: “El cine es una forma maravillosa de disfrutar de la cultura y el arte”. Rubén Seca es también el realizador de esta historia en la que la magia del cine consigue arrancarle a un frío programa informático una cálida defensa del cine. Así pues, la cinéfila que dialoga con la I.A. se queda convencida de las grandes ventajas del carnet.

Cinemes Girona siempre se ha caracterizado por su espíritu innovador, mirando con optimismo hacia el futuro. Es por este motivo que actualmente, y en colaboración con el equipo de investigación GRAFO, del departamento de Antropología de la Universidad Autónoma de Barcelona, está realizando una investigación sobre consumo audiovisual y hábitos culturales. En la primera fase del estudio han participado cerca de 2.000 personas. Los resultados de este estudio se presentarán a principios de 2024. También y desde hace unos meses, realiza el pódcast “Cineastes cinèfils”, en el que entrevista a figuras destacadas del mundo del cine para que hablen de sus gustos y recuerdos: cuál fue el primer film que vieron, su obra maestra preferida, aquella película que detestan… Por “Cineastes cinèfils” ya han pasado Cesc Gay, Santiago Mitre, Laia Requesens, Joan Vall Karsunke, Iria del Río, Kiko Veneno, Albert Serra, Luis de Val, Rocío Mesa, Pau Canivell o Miquel Romans, entre otros.

Premio Pepón Coromina 2022: riesgo y diversidad

El año pasado, el Jurado del 9º Premio Pepón Coromina, formado por Antonio Chavarrías, Alba Sotorra, Pol LópezNúria Aidelman, decidió otorgar el galardón a Cinemes Girona en reconocimiento al riesgo y a la apuesta que implica mantener vivo un cine de barrio y convertirlo en un espacio diverso y acogedor donde conviven un gran abanico de iniciativas, miradas diversas y las comunidades diferentes, todas ellas interpeladas por una programación pensada con la idea de que el acto de crear no está completo si no se comparte. El Jurado quiere destacar también la voluntad de Cinemes Girona de ser un espacio de encuentro del sector, una casa que los profesionales de nuestro cine saben que tienen sea cual sea el momento de su trayectoria, cuando ya son creadores consolidados pero también cuando están dando sus primeros pasos.

Concediendo este premio a Cinemes Girona, el Jurado, convocado por la Academia del Cine Catalán, quería reconocer la labor social y cultural de todos aquellos cines que, en un contexto tan complejo como el actual, luchan cada día con propuestas creativas e innovadoras para convocar el público en las salas y crear comunidad.

Independiente, de autor y crítico

Cinemes Girona se inauguraron el 10 de marzo de 2010, y, desde sus principios, han defendido una programación independiente y el cine de autor. Han privilegiado el talento local y han cuidado la diversidad, programando películas europeas y ciclos estables de cine asiático y latinoamericano. El año pasado, las tres películas de estreno más vistas fueron Alcarràs, de Carla Simón, Aftersun, de Charlotte Wells, e Historias para no contar, de Cesc Gay. Tienen una programación estable de documental y la más amplia oferta de ballet, concierto y ópera. Eso sí, sin descartar la proyección de algunos films más comerciales y dirigidos a un público mayoritario que busca la pura evasión y soñar en una gran sala y a oscuras, como, actualmente, Indiana Jones y el Dial del Destino y Barbie.

Además de estrenos, las tres salas de Cinemes Girona acogen festivales (Asian Film Festival, Americana, Suncine o La GRAN Pantalla, por ejemplo), muestras y todo tipo de actividades relacionadas con el mundo del audiovisual nacional e internacional. En septiembre, acogerán, por primera vez, el Korean Film Festival Barcelona.

Nuevos públicos y espectadores ‘especiales’

Cinemes Girona es la sede, desde hace años, de acontecimientos como El Meu Primer Festival (Mi Primer Festival) o el Cicle de Cinema i Drets dels Infants (Ciclo de Cine y Derechos de la Infancia). Tiene una política de precios especiales para familias, y todos los fines de semana se pueden encontrar películas familiares en catalán a 6€.

Desde el 11 de julio de este año se ha adherido a la campaña de cine a 2€ para personas a partir de 65 años, cada martes. Desde 2019, las personas mayores de 75 años con problemas de movilidad tienen todos los días descuentos 2×1 para que puedan ir al cine sin que su acompañante pague la entrada. Las personas invidentes disfrutan de esta ventaja desde hace años.

Las tres salas barcelonesas están abiertas a la ciudad y son muy activas asociativamente. Forman parte de PROMIO, RED DE CINES INDEPENDIENTES, del GREMI D’EXHIBIDORS DE CATALUNYA, de EUROPA CINEMAS y de CICAE (Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo).

Categorías: Z CAJÓN DESASTRE

‘Saw X’ adelanta su estreno en cines al 29 de septiembre – Primera imagen ya disponible

Primera imagen de la esperada nueva entrega de la saga SAW: SAW X, que adelanta su estreno en cines españoles al próximo 29 de septiembre, coincidiendo así con su estreno en Estados Unidos. 

Sinopsis: Situada entre los acontecimientos sucedidos en SAW y SAW II, John, desesperado y enfermo, viaja a México para someterse a un tratamiento experimental y muy arriesgado con la esperanza de curar su cáncer mortal. Sin embargo, toda la operación resulta ser un fraude para engañar a aquellos más vulnerables. Lleno de rabia y con un nuevo y escabroso propósito, John retomará su trabajo como asesino en serie y dará a probar su propia medicina a los embaucadores. Bajo la atenta mirada de Jigsaw, los jóvenes se enfrentaran a las trampas más ingeniosas, mortales y tortuosas en un visceral y despiadado juego.

Tobin Bell, el mítico Jigsaw de las primeras entregas, regresa a esta escalofriante saga que le ha coronado como uno de los rostros del cine de terror estadounidense. Dirigida por Kevin Greutert, que ya se hizo cargo de Saw VI Saw VII 3D y escrita por el dúo de guionistas Josh Stolberg y Pete Goldfinger (Saw VIII, Spiral. Saw y la saga Piraña), la décima entrega promete grandes dosis de gore, terror y angustia.

 

 

Palmarés de la 20ª edición de las Nits de Cinema Oriental de Vic

La vigésima edición del Festival Nits de cinema oriental de Vic ya tiene palmarés. El Premio del Público – Gat de la Sort ha ido a parar a la china Gelat de moniato, de Wang Chong —presente en el festival junto con la productora del film, Sijie He—, una historia entrañable que retrata el verano de un niño en el campo acompañado de su abuela y su tío.

Por su parte, el jurado, formado por los cineastas Raquel Barrera, Jaume Balagueró y Paul Urkijo, ha decidido otorgar el Gran Premio del Jurado a Next Sohee, de la directora coreana July Jung, “por su capacidad de profundizar y atraparte en una historia aparentemente sencilla que acaba resultando ser devastadora y emocionante”. El jurado ha querido hacer dos menciones especiales, a la mongola Harvest Moon, de Amarsaikhan Baljinnyam; y a la también coreana Special Delivery, de Park Dae-min.

Finalmente, el premio de la Crítica del FesNits 2023, que se decide entre los periodistas acreditados, ha recaído en Harvest Moon.Los tres principales reconocimientos se suman a los dos Grandes Premios Honoríficos que se han entregado este año. Además del actor japonés de cine de kungfú Yasuaki Kurata, que lo recogió la noche de miércoles, el festival otorgó este galardón honorífico al distribuidor catalán Xavier Catafal, pionero en la distribución de cine asiático al país y responsable que se estrenaran en las salas españolas films míticos como Fist of LegendAkiraPorco Rosso, Battle RoyaleOng bak Gangs of Wasseypur, y series imprescindibles como Bola de dragón o Detective Conan a través de Manga Films e Isaan Entertainment.La última noche en la Bassa dels Hermanos del festival, que ha coincidido con la jornada de reflexión, ha sido dedicada a la cultura de India. Además del anuncio de palmarés, se han ofrecido cenas con gastronomía del país, una exhibición de bailes de Bollywood de la compañía Nataraja Dance y la proyección del espectacular e hiperbólica KBKJ. Antes, L’Atlàntida ha acogido las últimas proyecciones de los films a concurso, con el estreno mundial de la hongkonesa In Broad Daylight y el estreno español de la misma Next Sohee, así como la presentación del libro del festival Siempre nos quedará Pekín, de Montse Rovira y Carlos Benítez.

Foto oficial equipo: Montse Rovira

 

De nuevo, el mejor fantástico nacional y mundial se dará cita en la edición número 56 del Sitges Film Festival

La 56 edición del SITGES – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebrará del 5 al 15 de octubre, empieza a tomar cuerpo con un primer avance de la programación donde brillan presencias como Pablo Berger, Carlota Pereda, Álex de la Iglesia, Jessica Hausner, Bertrand Mandico, Lee Unkrich o Mary Lambert

En la Fàbrica Moritz de Barcelona, Ángel Sala y Mònica Garcia i Massagué, Director Artístico del Festival y Directora de la Fundación respectivamente, han ofrecido un primer avance de la programación de la 56ª edición del certamen referente del cine fantástico.

La imagen multiplicada

Dicho anticipo ha estado precedido por la presentación de las nuevas versiones del cartel de 2023 que, un año más, ha confeccionado el equipo de CHINA. En la misma línea de la impactante imagen desvelada en el pasado Festival de Cine de Cannes, se mantiene y refuerza la apuesta por la sangre; por un rojo intenso que impregna unas manos cuya disposición nos recuerda el vuelo amenazante de Los pájaros de Alfred Hitchcock… y al mismo tiempo nos lleva al recuerdo de incontables películas y criaturas que igualmente han protagonizado  algunos  de  nuestros  sueños  más  inolvidables;  algunas  de nuestras pesadillas más traumatizantes.

En ningún sitio como en casa

Como no podía ser de ninguna otra manera, la representación de producciones catalanas y españolas va a tener un peso fundamental en esta 56ª edición. Al ya anunciado regreso de Paco Plaza al hogar (a razón de la presentación de Hermana muerte, nuestra película de apertura), SITGES 2023 suma las presencias de nombres tan consagrados y con tanta proyección como Pablo Berger, Carlota Pereda o Álex de la Iglesia.

El primero presentará Robot Dreams, espectacular cinta animada que ya ha causado furor tanto en su desembarco oficial en Cannes, como en su confirmación en Annecy, la Meca del cine de animación donde ha conquistado el Premio a la Mejor Película en la Sección Contrechamp. Por su parte, la directora de Cerdita presentará La ermita, drama sobrenatural protagonizado por Belén Rueda, y que debe servir para aupar a la que claramente se descubrió, la temporada pasada, como una de las grandes revelaciones del cine de género.

En el formato serie, daremos la bienvenida a la esperada 2ª temporada de la serie original de HBO  30 monedas, nuevo trabajo de Álex de la Iglesia;  resaca  deliciosamente  diabólica  del  combate  épico  entre  el  padre Vergara y el cardenal Santoro, con uno de los repartos más impresionantes que veremos este año, con Eduard Fernández, Megan Montaner, Miguel Ángel Silvestre, Macarena Gómez y la incorporación de Najwa Nimri y Paul Giamatti, entre otros. También desvelaremos los sucesos paranormales de El otro lado, la serie original de Movistar Plus+ producida en colaboración en El Terrat (The Mediapro Studio) y creada por Berto Romero que dirigen Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro. Berto Romero, Andreu Buenafuente, Eva Ugarte, María Botto y Nacho Vigalondo nos descubrirán el reverso cómico de los poltergeist. En el apartado de series, también contaremos con la presentación de Romancero, un original de Prime Video en forma de thriller sobrenatural andaluz, dirigido    por    Tomás    Peña,    escrito    por Fernando Navarro y protagonizado por Sacha Cócola, Elena Matic, Alba Flores, Belén Cuesta, Ricardo Gómez y Guillermo Toledo. Por último, y de vuelta al formato largo, recibiremos a F. Javier Gutiérrez, cinco años después de su última  película,  para  descubrir  La espera,  una retorcida  intriga  a  tres bandos (entre Víctor Clavijo, Ruth Díaz y Manuel Morón) que supondrá el regreso del cineasta andaluz a su tierra natal.

Nuestras conexiones francesas

Cruzando la frontera, la 56ª edición del Festival servirá también para comprobar el excelente estado de salud por el que actualmente pasa el fantastique francés. A partir de una fructífera cosecha proveniente del último Festival de Cannes, podremos ver Acide, de Just Philippot (gran sensación en Sitges 2020 gracias a La nube, su sorprendente debut), una cinta en la que las angustias de la supervivencia emanan de la ecoansiedad de un mundo azotado por una naturaleza vengativa.

En un escenario igualmente desconcertante (y desesperante), en el que algunos seres humanos se han transformado en animales, nos sumergirá la nueva propuesta de Thomas Cailey, The Animal Kingdom, protagonizada por Romain Duris y Adèle Exarchopoulos. Por su parte, Bertrand Mandico tendrá ocasión de consagrarse como uno de los nuevos tótems del ecosistema Sitges, gracias a Conaan, una de las películas más libres, bárbaras y por esto, alucinantes del año. Por último, Sébastien Vanicek activará nuestra aracnofobia con Vermin, y Stéphan Castang nos apabullará con Vincent debe morir, sobre el drama agónico de un hombre (encarnado por un Karim Leklou estelar) que al despertar, descubre que una horda de gente desconocida quiere matarle.

All around (the world)

Pero Sitges, ya lo sabemos, es también el lugar ideal para asomarse a las cinematografías  emergentes;  a  esas  voces  cuyo  arrojo  nos  hace  descubrir nuevas maneras de relacionarnos con el mundo. Es el caso de la malaya Tiger Stripes, de Amanda  Nell  Eu o de la pakistaní, In flames, de Zarrar Kahn. Por su parte, el rapero Baloji nos llevará al Congo de sus orígenes en Omen; Kenneth Lim Dagatan fundirá en In my Mother Skin el folk horror con la barbarie de la Segunda Guerra Mundial en Filipinas, y Bishal Dutta tenderá (y zarandeará) puentes entre Estados Unidos y la India en It lives inside.

Otros títulos que están marcando tendencia este año en el fantástico desembarcarán igualmente en Sitges. Serán los casos de Late Night with the Devil de  Cameron y Colin Cairnes; Sleep de Jason Yu; Riddle of Fire de Weston Razooli; Brujería de Christopher Murray; When Evil Lurks de Demian Rugna; o Club Zero con Mia Wasikowska, nuevo y controvertido trabajo de Jessica Hausner, uno de los talentos más consolidados del cine europeo.

También  podremos  ver  Pandemonium de  Quarxx;  Monolith de  Matt Vesely The Uncle de David Kapac y Andrija Mardešić, Where the Devil Roams de John Adams, Zelda Adams y Toby Poser, Moon Garden, de Ryan Stevens Harris, Mad Fate, de Soi Cheang, Brooklin 45, de Ted Geoghegan, Suitable Flesh,  de  Joe  Lynch  o  The Roundup: No Way Out, de Lee Sang-yong, con el arrollador carisma de Ma Dong-seok.

Como no podía ser de otra forma, la animación y el documental tendrán una destacada representación con propuestas como Deep Sea, de Tian Xiao Peng o Four Souls of Coyote, de Áron Gauder, mientras que tanto Stopmotion,   de   Robert   Morgan,   como   Divinity,   de  Eddie  Alcazar (producida por Steven Soderbergh), sorprenderán por sus tratamientos puntuales de la imagen animada. En la carpeta de no-ficción, tendremos Club Zero A Disturbance in the Force, de Jeremy Coon y Steve Kozak, The J-Horror Fever, de Sarah Appleton y Jasper Sharp o Kaidan. Strange Stories of Japanese Ghost de Yves Montmayeur, estas dos últimas, dedicadas a la atracción incansable que ejerce sobre nosotros el terror nipón.

En cuanto a los clásicos, volveremos a fijarnos en la obra de Álex de la Iglesia con el 30º aniversario de Acción mutante, su legendaria ópera prima, y con la eterna polémica de Tinto Brass con Calígula. The Ultimate Cut.

Presencias estelares

El dos veces ganador del Oscar Lee Unkrich, pilar fundamental de la etapa dorada de la factoría Pixar, gracias a títulos como Monstruos, S.A., Buscando a Nemo, Coco o la segunda y tercera entregas de la saga Toy Story, llegará a Sitges… pero no por ninguno de estos grandes logros. Recibiremos al legendario director y montador americano para verle desgranar los laberínticos  entresijos  de  una  de  sus  obsesiones vitales:  El resplandor,  de Stanley Kubrick, un objeto de culto inagotable, una obra maestra de la que pensábamos que ya lo sabíamos todo, pero que un increíble libro escrito por Unkrich y editado por Taschen, (y destinado a 1000 adinerados compradores, añadimos), demuestra que aún quedan innumerables misterios con los que seguir rondando los pasillos del hotel Overlook.

En su firme compromiso por reivindicar las figuras femeninas del fantástico, este año el Festival rendirá homenaje a Mary Lambert, directora de Cementerio viviente, magnífica adaptación de la novela homónima de Stephen King, con una dilatada carrera a sus espaldas que incluye cine, televisión y especialmente formato videoclip (Madonna, Ramones, Chris Isaak o Rod Stewart).

El cine italiano de décadas pasadas brillará con la presencia, primero, de Lamberto Bava, director, guionista, productor y montador romano de “demoníaco”    pedigrí;    y    después    con  Barbara Bouchet, Premio Nosferatu, icónica actriz afincada a dicha cinematografía y nombre clave del giallo y el poliziesco.

Por último, también se ha anunciado la visita de Charles Band, cuya dilatada trayectoria en el cine de terror de serie b será celebrada tanto desde su posición de director como de productor, y también con la presentación de su nuevo proyecto, The Primevalls, de Dave Allen.

El Festival que se lee

Un año más, Sitges transmitirá su amor por el cine fantástico también a través de la palabra escrita. En nuestro ya tradicional apartado de publicaciones, cristalizará uno de los leitmotivs de esta 56ª edición, Ciudad pánico, sobre la urbe como catalizador del terror, y que se verá reflejada en la pantalla con un foco donde podremos recuperar títulos como El almuerzo desnudo de David Cronenberg; Demon de Larry Cohen; Amenaza en la sombra de Nicolas Roeg o La casa sin fronteras de Pedro Olea.

También, desde la iniciativa WomanInFan, llegará Mistress of Fan. Monstruos, criaturas y pesadillas engendrados por ellas, sobre el legado femenino en la construcción y consolidación de algunas de las figuras y mecanismos clave del cine de género. Un libro editado por Hermenaute y coordinado por Mònica Garcia i Massagué, que contará con las colaboraciones de Alexandra Heller-Nicholas, Alexandra West, Jordi Sánchez- Navarro, Ángel Sala, Alan Jones y Mikko Aromaa.

Las convocatorias para inscribir películas, así como para participar en el Sitges FanPitch y en la Residencia y el Concurso de Teaser-Corto de WomanInFan seguirán abiertas hasta el 31 de julio.

El próximo miércoles, 26 de julio, a las 12:00h se abrirá la venta al público de los packs y abonos para la edición de 2023, a través de la web del Festival.

VAMOS DE ESTRENO * Jueves 20 de julio de 2023 *

OPPENHEIMER (Christopher Nolan, 2023)

USA. Duración: 180 min. Guion: Christopher Nolan basado en el Libro ‘American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer’ de Kai Bird, Martin J. Sherwin Música: Ludwig Göransson Fotografía: Hoyte van Hoytema Productoras: Universal Pictures, Atlas Entertainment, Syncopy Production, Gadget Films. Distribuidora: Universal Pictures Género: Drama

Reparto: Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Downey Jr., Matt Damon, Florence Pugh, Kenneth Branagh, Rami Malek, Casey Affleck, Ben Safdie, Josh Hartnett, Dane DeHaan, Jason Clarke, Jack Quaid, Alden Ehrenreich, David Krumholtz, Matthew Modine

Sinopsis: Biopic que transporta a los espectadores a la trepidante paradoja que atravesó el físico J. Robert Oppenheimer, desarrollador de la bomba atómica, un enigmático personaje que deberá arriesgarse a destruir el mundo para salvarlo.

La pregunta que más odia Cristopher Nolan es aquella que le pide opinión sobre qué es el cine. El británico-estadounidense considera que sólo se la formulan quienes quieren negar la esencia del séptimo arte, y él les niega la mayor: ni siquiera las generaciones más jóvenes ignoran qué es el cine. “Todos sabemos exactamente lo que son las películas igual que sabemos lo que es el teatro, o lo que es un disco y un tocadiscos. Claro que todos sabemos lo que es el cine. Algunos sólo quieren negar lo que es el cine porque quieren robar parte de su magia y vendértela de otra manera” Así lo afirma categóricamente ante la prensa y concluye: “tengo mucha fe en el atractivo a largo plazo del cine porque es un medio único”. El cine es una experiencia íntima que se vive en compañía. Un espectáculo que apela a la empatía, al contagio de emociones, al goce colectivo, por eso hay que vivirlo en la sala y por ello, él, Nolan, hace películas pensadas directamente para ser vistas en esas condiciones. Oppenheimer vuelve a confirmarlo.

Tan admirado como odiado, este realizador no deja a nadie indiferente, con un cine que es show, pero que también obliga a la reflexión, pone a prueba nuestra atención y no nos lo hace fácil. Quizás no esté hecho para todos (de hecho en EE.UU. ha recibido la calificación R) y se diría que él es consciente de que algunos querrán ponerle en la picota (de nuevo) y otros, simplemente, no sabrán qué han visto. Christopher Nolan no conoce el término medio, que es tanto como decir que no entiende de medianías. Por eso busca crear con la mayor libertad posible (esa es la razón de que haya abandonado a Warner) y hasta ahora siempre se ha podido dar el gusto. Ha rodado Oppenheimer buscando la máxima espectacularidad con las cámaras de mayor resolución disponibles: una combinación de IMAX 65 milímetros y Panavisión 65 milímetros que posteriormente se proyecta en 70 milímetros. No ha buscado la simplicidad de un relato lineal, la secuencia temporal está siempre fragmentada (esto es marca de la casa, por lo menos, desde Memento). En el apartado visual cada fotograma de tiene unos 18.000 píxeles de resolución, diez veces más que nuestras pantallas HD, ha prescindido en la medida posible de los CGI, mientras que los efectos prácticos salpican aquí y allá la narración aportando significado a un relato que se cuenta desde dos perspectivas, la subjetiva y la objetiva, con la única pista del tratamiento del color para diferenciarlas. Si hay que usar el Blanco y Negro, se usa. Una estructura compleja que barrerá a muchos, de entre los que no faltarán los que volverán a hablar de su carácter megalómano, como si no estuviera justificado cada recurso que emplea. Pero es que la de Nolan no ha sido nunca una narrativa sencilla, su última cinta no iba a ser una excepción, de algún modo vuelve a parecer que todo su cine conducía a ella. Y dura tres horas, todo un reto para el espectador. Porque también la duración está pensada para abrumar.

Cillian Murphy as J. Robert Oppenheimer (This still is an 11K scan of a 70mm B&W IMAX film frame)

Tres intensas horas que pasan volando, eso sí, pues todo está medido para que así sea en este biopic, con ritmo de thriller, que capta la atención del espectador y ya no la suelta hasta su conclusión. Entraremos (o creeremos entrar) en la mente de este moderno Prometeo. Y lo haremos yendo hacia adelante y hacia atrás, partiendo de una investigación encubierta del Comité de Actividades Anti-americanas, que tantos dolores de cabeza dio a los intelectuales de izquierda durante el Macartismo. Una época oscura, ideal, también, para la venganza personal. También asistiremos al nacimiento, con su trágica culminación, del Proyecto Manhattan. Por su estructura y por su nivel de penetración en la biografía personal y científica del protagonista, requiere de atención para desentramar la maraña de intrigas política y diplomáticas que se organizarán alrededor del protagonista para neutralizar su molesta influencia: la de un hombre que se sabía creador de una fuerza que lejos de traer el equilibrio, inició una carrera entre las potencias protagonistas de la nueva contienda que se inició tras las dos explosiones en Japón (esto es, la Guerra Fría). No es un retrato hagiográfico, pues también veremos los claroscuros de su personalidad, seremos testigos de la facilidad que el “padre de la bomba atómica” (tal y como los bautizaron en la portada de Time) tenía para atraer a mujeres brillantes, pero mentalmente inestables. Y es que no estamos ante una obra triunfalista, la guerra se venció por intimidación y a costa de generar la capacidad de autodestrucción real para nuestra especie. Es, eso sí, un film de redención, género al que tan aficionado parece ser Hollywood y en general Estados Unidos: Oppenheimer, tras ser elevado a los altares y posteriormente crucificado por el Congreso bajo la sospecha de ser comunista, obtendrá al final de su vida el reconocimiento merecido. Como hicieran con Chaplin y tantos, tantos otros.

Oppenheimer cuenta con un impresionante plantel artístico. Como si ningún actor, por minúsculo que fuera su papel, fuese capaz de rechazar formar parte de este proyecto, que en diversos casos, convierte el físico del actor, en una irreconocible máscara. Todos ellos están magníficos: desde los protagonistas, Cillian Murphy y Emily Blunt, al resto del reparto, cargado de veteranos como Kenneth Branagh, Robert Downey Jr., Matt Damon y Gary Oldman, pero también con parte de la más brillante hornada de actores modernos, como la estupenda Florence Pugh, Jason Clarke, Rami Malek o Casey Affleck, que hace una inquietante aparición. Nolan siempre ha sabido, como guionista, dibujar personajes matizados y redondos y, como director, ha sabido sacar siempre lo mejor de sus actores. Y en su último trabajo, que él define como un cuento con moraleja muy instructivo sobre muchas cosas que están pasando ahora mismo, ha vuelto a conseguirlo.

Oppenheimer es una cinta oportuna (que no oportunista), vivimos inmersos en una atmósfera de crisis e incertidumbre, asediados por el calentamiento global, inquietos por el desarrollo de la IA que, de momento, ya ha sido responsable de la mayor huelga de guionistas y actores en Hollywood y que ha sembrado sospechas entre los expertos y divulgadores científicos. Son problemas emergentes que todavía pueden paliarse (al menos Nolan tiene un cierto optimismo hacia ello). La fuerza atómica, no. La Guerra de Ucrania y el ascenso de los nuevos fascismos, esos movimientos ultras de los que ni siquiera la democracia estadounidense está a salvo (ahí está el asalto al Congreso), han dibujado un paisaje en el que la amenaza atómica vuelve a remontar y ya no es improbable. Oppenheimer mira hacia otro momento en el tiempo, pero porque sobre ese pasado se movían ya algunas de las dialécticas de nuestro presente, y, así, pone al descubierto la relación entre la ciencia, el Gobierno y los medios de comunicación, ese triángulo profano, esa alianza profana; la del físico americano es una historia sobre la responsabilidad (de los individuos y de las instituciones) y nuevamente estamos en ese debate. Para Nolan, “vivimos un ‘momento Oppenheimer’. De nuevo, estamos ante un problema de responsabilidad. Como creadores, como científicos y como tecnólogos la pregunta que debemos hacernos es: ¿cuáles son nuestras responsabilidades?” Y ahora ya sabemos que tenemos a nuestro alcance los recursos para autodestruirnos si no frenamos la crispación reinante. Oppenheimer hizo una apuesta, aceptar desarrollar la madre de todas las bombas con la esperanza de que, un arma con potencial suficiente para aniquilarnos, seria suficientemente disuasiva y supondría, paradójicamente si se quiere, el fin de la devastación mortífera, el fin de las guerras. Una ilusión que duró poco: “no ha sido así ni lo será. Se puede aducir en contra que significó el fin de la Segunda Guerra Mundial, pero ese escenario donde solo una potencia tiene la bomba ya no existe. Y es ahora cuando volvemos al mito de Prometeo. Robar el fuego a los dioses lleva consigo una tortura por toda la eternidad. Y ahí estamos. Como se suele decir, no se puede volver a meter la pasta dentro del tubo”.

Todo esto es lo que se baraja en el subtexto de una película que ya ha levantado grandes expectativas entre el público por su colosalismo. La emoción del cine de feria la rodea, pero Oppenheimer quiere además hacernos pensar. Y lo hace, pero sin dar lecciones. Lo primero y más importante en el cine es contar una gran historia, Nolan lo tiene claro. Y Oppenheimer es, probablemente, la más dramática que el director nos ha contado. Cine inmersivo. Cine reflexivo. Cine.

Categorías: VAMOS DE ESTRENO

Manga Barcelona consolida su apuesta por la nueva ubicación

A pesar de las dudas generadas por los cambios de fecha y ubicación de la edición de 2022 el éxito fue incontestable, es por eso que para la 29ª edición Manga Barcelona sigue apostando por el mismo espacio, pero lo reorganiza y amplía para poder añadir todavía más actividades y que más asistentes puedan disfrutarlas. La gran cita para los forofos del manga, el anime y la cultura japonesa se celebrará del 7 al 10 de diciembre en Fira de Barcelona Gran Via.

Ya nadie cuestiona la relevancia que tanto el manga como el anime tienen actualmente en el mundo del arte y el entretenimiento. El público, cada vez más amplio, ha crecido de forma notable entre los más jóvenes, pero sin olvidar a los más veteranos (muchos de los cuales ya vienen acompañados de las futuras generaciones de forofos). El Manga Barcelona se ha convertido en el punto de encuentro de referencia para miles y miles de fans de la cultura japonesa, una cita anual que atrae gente de todos los rincones de la península y que cada vez genera más interés para el público extranjero.

Para ilustrar el cartel de esta nueva edición del Manga Barcelona se ha contado con una de las autoras más populares del momento: Míriam Bonastre. La autora de Pineda de Mar, y formada en la Escuela Joso, publicó con gran éxito a la plataforma Webtoon el cómico juvenil Hooky (una obra con claras influencias del manga y el anime). Su versión en papel ha explotado en todo el mundo, apareciendo en las listas de los más vendidos de The New York Times y convirtiéndose en la autora de cómics más vendida a Europa el 2022. Bonastre ha querido reflejar en su cartel el multitudinario y positivo ambiente que se vive en el Manga Barcelona, así como el retorno de aquel contacto más estrecho que habíamos echado de menos en pasadas ediciones. También se pueden encontrar algunos de los elementos clave del acontecimiento, como el manga, los videojuegos, el cosplay, la comida japonesa y también este punto de unión entre diferentes generaciones que representa el Manga Barcelona.

FICOMIC sigue trabajando todavía en las invitaciones a los artistas que visitarán el salón este año, pero ya se ha podido confirmar la presencia en el Gran Escenario del cantante y compositor japonés Vicke Blanka. Con más de 400 millones de reproducciones de sus canciones, los forofos del anime lo conocen por ser el responsable de uno de los openings de la serie Black CloverUmaru, conocida divulgadora de manga, asistirá como invitada oficial pero en calidad de autora, y es que acaba de publicar un libro donde explica su experiencia con la dislexia y como el manga le ayudó a recuperar el amor por la lectura. En las próximas semanas, a través de las redes sociales del Manga Barcelona, se anunciarán más artistas que llenarán este escenario, como también los mangaka que nos acompañarán a lo largo de los cuatro días.

El éxito de algunas de las charlas y encuentros, así como la de las presentaciones editoriales ha llevado a la organización a realizar una reorganización de los espacios. La sala que hasta ahora se había convertido en sala de cine pasa a ser el espacio dedicado a las presentaciones editoriales, una de las actividades que despierta más pasiones en e Manga Barcelona, y también será lugar de encuentro con autores y artistas y para las propuestas más multitudinarias, como por ejemplo la ceremonia de entrega de los Premios Manga Barcelona. El acontecimiento sigue apostando mucho por la proyección de anime, y es por eso que se abrirá y condicionará una sala con más capacidad que la pasada edición, para que el público siga disfrutando de películas de éxito o incluso estrenos de las producciones más recientes.

Ya podemos anunciar que en el nuevo Auditorio Manga Barcelona contaremos con la última película del Detective ConanBlack Iron Submarine, que se proyectará en versión doblada al catalán. También contaremos con Utena, la chica revolucionaría. Apocalipsis adolescente y se recuperará la película de 2013 Capitán Harlock: Pirata Espacial. Esta última forma parte del homenaje que se quiere dar a la figura de Leiji Matsumoto, que murió el pasado mes de febrero, y que tan importante ha sido para muchas generaciones de otakus en todo el mundo, gracias a la creación de obras tan emblemáticas como Galaxy Express 999Queen Emeraldas y, evidentemente, Capitán Harlock.

Este 2023 se cumplen 35 años del estreno de una de las películas de animación japonesas más populares en todo el mundo: Mi vecino Totoro. Es por eso que toca dedicarle un homenaje, que no se limitará a una proyección obligada en el Auditorio (¡y que siempre funciona muy bien!), sino que también se le dedicará una exposición muy especial. “Mi vecino Totoro. 35 visiones: Homenaje al clásico de la animación japonesa” es una exposición comisariada por Jordi Pastor y Reinaldo Pereira que ha recogido 35 obras de 35 artistas nacionales que hacen un homenaje o reinterpretación del mítico personaje Totoro.

Cómo quedó patente en la edición anterior, el catalán reivindica su espacio dentro del Manga Barcelona con fuerza, y es por eso que seguiremos apostando por iniciativas relacionadas con el fandom catalán. Como novedad, los Premios Manga Barcelona de este año incluyen dos nuevas categorías: Mejor Manga publicado en Catalán y Mejor Anime con Doblaje Catalán. Con estas dos categorías el Manga Barcelona quiere fomentar y apoyar la iniciativa de editoriales y distribuidores hacia la publicación y los estrenos de manga y anime en catalán.

La 29ª edición seguirá apostando por los espacios habituales y que siempre tienen una gran acogida (Manga Sports, Dance Stage, Japan Experience…). Los talleres de diferentes temáticas relacionadas con la cultura japonesa son un gran éxito y la oferta se ampliará. Los concursos de cosplay (con grandes referentes como su lo World Cosplay Summit (WCS) o el Extreme Cosplay Gathering (ECG), los concursos de idols y también los de K-Pop son ya imprescindibles. Además, este año, el Manga Barcelona acogerá la final española del concurso de coreografías K-Pop Dance Fight Fest. Los ganadores de esta competición viajarán como representantes de España a la final europea que se celebrará en Nápoles a finales de abril del 2024.

El espacio gastronómico seguirá con las propuestas de showcookings y bocaditos habituales, pero en esta edición quedará algo más guarnido. La exposición Itadakimanga! acompañará el espacio Nihon Ryori con una selección de algunos de los platos y bebidas más famosos de la gastronomía japonesa, platos que a menudo hemos conocido a través del manga y sus personajes más comilones. Para ilustrar estos platos, contaremos con el arte de Carles Dalmau, autor del cartel del 27 Manga Barcelona.

En esta edición estrenamos un nuevo espacio llamado Manga Stream, donde tendrán cabida podcasts, entrevistas en directo con invitados y otras propuestas, algunas de las cuales se emitirán en directo a través de los canales de Manga Barcelona.

Finalmente, reiterando la idea del crecimiento del público infantil y juvenil, Manga Barcelona sigue apostando por Manga Kids, esta espacio lleno de propuestas dirigidas a los más pequeños, siempre acompañados de la familia, donde podrán dibujar y aprender sobre manga y la cultura japonesa que los llega a través de la ficción.

Las entradas para el 29 Manga Barcelona se pondrán a la venta a partir del 27 de julio a través de www.manga-barcelona.com.