Inicio > Nits de Cinema Oriental > El Festival Nits de cinema oriental de Vic presenta los primeros brotes de su 20ª edición

El Festival Nits de cinema oriental de Vic presenta los primeros brotes de su 20ª edición

El Ginkgo, el árbol más longevo, protagoniza la imagen del FesNits 2023

Sakra, la nueva película de Donnie Yen, la acción alocada de Mutant Ghost Wargirl y dos perlas llegadas de Japón y Mongolia, entre los títulos de este año

El equipo del Festival Nits de cinema oriental de Vic, encabezado por su director, Quim Crusellas, y el programador Domingo López, acompañados por la regidora de Promoción económica, Comercio y Cultura del Ajuntament de Vic, Bet Piella, han presentado en rueda de prensa las primeras novedades de la 20ª edición del certamen. En la presentación, que ha tenido lugar en el Espai ETC de Vic, se han avanzado cuatro títulos que formarán parte de la programación, así como la imagen de este año, protagonizada por el Ginkgo, un árbol milenario. Posteriormente se han degustado pastelitos preparados por el maestro chocolatero Lluc Crusellas, colaborador del festival, recientemente galardonado con el premio al mejor chocolatero del mundo, y se ha proyectado en preestreno el anime Blue Thermal, de Masaki Tachibana.

El Ginkgo, protagonista de este año

Si en 2022 fue el tigre, para los veinte años de festival el protagonista de la imagen del FesNits será el Ginkgo, un árbol que se caracteriza por su larguísima línea de vida –hay fósiles de hace 290 millones de años–, su belleza y vivacidad de sus colores, y sus propiedades alimenticias y médicas. Hablar de este árbol es hablar de longevidad, sostenibilidad, tradición y regeneración, conceptos que encajan con el espíritu que quiere transmitir la vigésima edición. La imagen de este año vuelve a ser fruto de una colaboración a cuatro manos: el ilustrador Xevi Domínguez (Xevidom) y el diseñador Jordi Farrés (Partee). Nuevamente, han creado una figura de rasgos asiáticos, ligeramente humanizada y llena de simbología respecto al alma y trayectoria del festival.

Quim Crusellas, Bet Piella, Xevi Domínguez y Domingo López junto al venerable Ginkgo (foto Prensa Nits Cinema Oriental)

Primeros títulos del 20º FesNits

En la rueda de prensa se han desvelado los primeros títulos que formarán parte de la selección de la vigésima edición, con algunos nombres clásicos del cine asiático y también nuevas caras y nacionalidades. Todas las películas se podrán ver en premiere en el país en los diferentes emplazamientos del certamen. Sakra, la nueva película dirigida y protagonizada por el hongkonés Donnie Yen, conocido especialmente por la mítica saga de films de artes marciales Ip Man, será uno de los platos fuertes de la vigésima edición. Se trata de un wuxia –cine de acción de espadas y artes marciales– espectacular, basado en la novela Semidioses y semidemonios, que reúne todas las características del género: una historia de honor, amistad y justicia, llena de fantasía y coreografías imposibles.También en clave de acción, en este caso mucho más alocada y traviesa, es la china Mutant Ghost Wargirl, de Liu Binjie, sobre una agente especial de la Liga Internacional de Seguridad que se enfrenta a un ejército de mutantes. Una película llena de acción funambulesca y un ritmo endemoniado. Muy lejos de estos registros se encuentran los dos otros films que se han avanzado en rueda de prensa. Uno de ellos es Harvest Moon, de Amarsaikhan Baljinnyam, representante de Mongolia a los Oscars y primera película de esta nacionalidad en la Sección Oficial del festival. Una película tierna, visualmente extraordinaria, sobre un hombre que vuelve a su aldea para ayudar a completar la cosecha y en este lugar aislado, en plena naturaleza, establecerá amistad con un niño. La otra es Convenience Story, una comedia romántica con toques de humor absurdo dirigida por el japonés Satoshi Miki que llegará al FesNits después de pasar por festivales como Róterdam, Hong Kong o Fantasia.

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: