VAMOS DE ESTRENO (o no) * Viernes 24 de agosto de 2018 *
REVENGE (Coralie Fargeat, 2017)
Francia. Duración: 108 min. Guion: Coralie Fargeat Música: Robin Coudert Fotografía: Robrecht Heyvaert Productora: M.E.S. Productions / Monkey Pack Films / Logical Pictures / Charades Género: Terror.
- Reparto: Matilda Anna Ingrid Lutz, Kevin Janssens, Vincent Colombe, Guillaume Bouchède
- Premios: Festival de Sitges 2017. Sección Oficial: Mejor dirección y dirección novel.
Este impactante thriller, Rape & Revenge de nuevo milenio, es la ópera prima de Coralie Fargeat, realizadora y guionista francesa salida de la prestigiosa escuela de cine parisina La Femis. Obra redonda a varios niveles, por un lado no tiene complejo a la hora de abordar el gore con exceso, desaforadamente, transformándolo en un elemento más con el que iluminar las bellas imágenes que la cineasta plasma en la pantalla. Revenge tiene una factura impecable y está rodada de manera inteligente y bella, brillante, captando las texturas del desierto. Y a pesar de la magnífica y estética forma en la que nos presenta su obra, que destila cuidado por el acabado, no le tiembla el pulso a Fargeat a la hora de llenar la pantalla con explosiones de violencia.
Resulta fundamental en el brillante resultado su protagonista, Matilda Lutz, actriz y modelo italoamericana escultural y aniñada. Un sueño. Un cuerpo objeto de deseo, un cuerpo que es puro poder. Y lo sabe. Con ella el deseo y el calor aumentan progresivamente, mientras la violencia comenzará a aflorar y la sangre, tímidamente, hará su aparición. Pero todo aumentará de manera tangencial: el deseo hasta consumarse. La violencia y la sangre hasta desbordarse. Los papeles se invertirán y el cazador se convertirá en presa. La presa tomará el poder y demostrará que es más fuerte y más inteligente. La directora, de manera muy ingeniosa, hará que la protagonista, ultrajada, asesinada, tenga una ceremonia de iniciación durante la cual volverá a renacer, mucho más poderosa y adquiriendo el relato saludables aires pulp, que no reñirán con el tono reivindicativo que también tiene Revenge, una magnífica película, con la acción situada en un tan bello como inhóspito paisaje, campo de juegos sin escape, en el que una mujer y tres hombres odiosos (Kevin Janssens, Vincent Colombe y Guillaume Bouchède), deberán enfrentarse. Ellos para confirmar su supremacía. Ella para demostrarles que puede con ellos y además, vengar su ultraje.
Tras tener su première mundial en la sección Midnight Madness del Festival de Toronto, Revenge pudo verse en otros certámenes tan importantes como Sundance o Torino, así como en numerosos festivales de cine fantástico, entre los que destacan el Festival de Sitges, donde la película se alzó con el Premio a la Mejor Dirección y el Premio Citizen Kane a la Mejor Dirección Novel y el Nocturna Madrid, donde ganó de nuevo el premio a la Mejor Dirección y el Premio a la Mejor Interpretación Femenina.
¿QUIÉN ESTÁ MATANDO A LOS MOÑECOS? (The Happytime Murders, Brian Henson)
USA/UK. Duración: 91 min. Guion: Todd Berger, Dee Robertson Música: Rupert Gregson-Williams Fotografía: Mitchell Amundsen Productora: Jim Henson Company / Henson Alternative / On The Day Productions / STX Entertainment / Black Bear Pictures Género: Comedia fantástica
Reparto: Melissa McCarthy, Elizabeth Banks, Maya Rudolph, Joel McHale, Cynthy Wu,Leslie David Baker, Jimmy O. Yang, Colleen Smith, Pamela Mitchell, Mitch Silpa,Brian Palermo, Drew Massey, Dorien Davies, Bill Barretta, Jen Sung, Allison Bills,Brekkan Spens, Ryan Tran, Thelma Gudmunds, Dana Schick
Sinopsis: En el barrio más vulnerable de Los Ángeles, donde cohabitan muñecos y humanos, dos detectives enfrentados, una humana (Melissa McCarthy) y un muñeco, se ven obligados a trabajar juntos para tratar de averiguar quién está asesinando brutalmente al antiguo elenco de «La Pandilla Dicharachera», un exitoso programa de marionetas de los años 80.
Brian Henson (‘Los Teleñecos en la isla del tesoro’), digno heredero de su padre, dirige esta película protagonizada por algunas de las cómicas más importantes de EEUU: Melissa McCarthy (‘Cazafantasmas’), Elisabeth Banks (‘Dando la nota’) y Maya Rudolph (‘La boda de mi mejor amiga’), entre otras. Una comedia satírica con humanos y marionetas que se basa estéticamente en el cine policíaco de los años setenta, sumergiendo al espectador en los peores antros de Los Ángeles, habitados por muñecos adictos, pero con guiños al cine negro de los cuarenta. ¿El resultado? sin resultar trasgresor, a pesar de utilizar un lenguaje y registro adulto en un medio tradicionalmente infantil como son los ‘muppets’ (aquí ‘moñecos’), la película resulta agradable y divertida, con buenos gags y en general indicada para pasar un buen rato fresquito en el cine.
Últimos comentarios