‘Eloy de la Iglesia, adicto al cine’ llegará a los cines el 25 de diciembre
Tras emocionar en su estreno mundial en el Festival de San Sebastián, formar parte de Sitges Documenta y alzarse con el Premio del Público en la Semana del Documental Vasco, Eloy de la Iglesia, adicto al cine, dirigido por el doble ganador del Goya Gaizka Urresti, llegará a los cines el día de Navidad, el 25 de diciembre, convirtiéndose en una de las últimas citas imprescindibles del año para entender la figura de uno de los cineastas más valientes y necesarios de la Transición. El documental compite además en los Premios Forqué 2025 como Mejor Largometraje Documental, y Urresti asistirá a la gala de los 31 Premios Forqué, que tendrá lugar el próximo sábado 13 de diciembre.
La película, producida por Altube Filmeak, Urresti Producciones y Allmura Films reconstruye el universo íntimo, político, incómodo y profundamente humano de Eloy de la Iglesia: un autor que hizo del cine -realista, fantástico, marginal y libre- su refugio, su forma de resistencia y su única adicción verdadera. “Lo único que nunca me ha fallado es el cine”, dejó escrito. Ese vínculo feroz es el punto de partida del acercamiento directo, sin filtros, con el que Urresti revisita la figura del director vasco a través de quienes compartieron con él rodajes, conversaciones, vida e investigación, y de quienes han estudiado su obra como una pieza esencial para entender la España de la Transición y sus sombras.
Entre las voces que acompañan esta reconstrucción se encuentran: José Sacristán, María Luisa San José, Fernando Méndez-Leite, Marisol García Morcillo, Luis E. Parés, Pedro Olea, Claudia Gravy, Carlos Aguilar, Eduardo Fuembuena, Ángel Pardo, José Luis Garci, Fernando Guillén Cuervo, Josetxo San Mateo, Alejo Loren, Pedro Moreno, Gaspar Noé y Verónica Luján, nombres del cine y la crítica que conocieron de primera mano la obra y la figura de Eloy. Un mosaico generoso que aporta memoria, afecto, contradicción y perspectiva histórica.
La crítica ha destacado su relevancia y su urgencia: “Uno de los documentales más necesarios del cine español contemporáneo” (35 Milímetros); “Apasionante documental” (El Correo); “Honesto y, por momentos, brillante. Una auténtica joya para los cinéfilos” (Nueva Tribuna); “El legado de un cineasta incómodo y necesario” (Los Lunes Seriéfilos). Un consenso que se suma a la gran acogida del público en su recorrido festivalero, consolidando la película como una pieza esencial para reivindicar la obra y el legado de un director que filmó -y vivió- con una radicalidad única.
|
||
|
Gaizka Urresti
Últimos comentarios