Archivo

Archive for 3 octubre 2025

Diario de Serendipia en Sitges 2025: Décima cápsula

Serendipia ya está en su último día de festival. Un día en el cual por si no había visto muchas películas (38) aún pagó un ticket para poder ver un documental al que no tenía acceso como prensa. Un día flojo que, precisamente, arreglo el documental que llevó a Serendipia a terminar donde comenzó esta edición, a l’Escorxador. 

Más Drácula con Abraham’s Boys: A Dracula Story, una película basada en una buena idea de Joe Hill, hijo de Stephen King, pero ineficazmente llevada a la pantalla por Natasha Kermani. Max (Brady Hepner) y Rudy Van Helsing (Judah Mackey) han pasado sus vidas bajo el estricto control de su padre, Abraham (Titus Welliver). Ignorando su oscuro pasado, luchan por comprender su errático comportamiento, cada vez más paranoico. Cuando empiezan a descubrir las violentas verdades de la historia entre su padre y Drácula, su mundo se desmorona, obligándolos a enfrentarse a un -no tan- aterrador legado. Una barata infraproducción coproducida entre Reino Unido y Estados Unidos que amenazará a los espectadores desde la plataforma Shudder, que la ha producido y de donde no debería volver a salir. Seamos serios, por favor.

Quisimos ver El susurro porque era la nueva película del director de La casa muda (2010), Gustavo Hernández, pero Serendipia estaba irremediablemente agotado y aunque lo intentó, no llegó a entrar en la enrevesada trama que le ofrecía el film, que espera poder recuperar en un futuro próximo. Lean si no: Huyendo de su violento padre, Lucía (Ana Clara Guanco) y Adrián (Marcelo Michinaux) se refugian en una mansión remota. Con la ayuda de una microcámara oculta en un gato, Lucía descubre un secreto aterrador: sus vecinos forman parte de una red criminal que secuestra a adolescentes para hacer películas snuff, y pretenden deshacerse de los hermanos. Mientras Lucía lucha por proteger a su hermano, debe enfrentarse a una oscura maldición familiar que los persigue hasta su nuevo refugio.

Y con esta nos despedimos por este año de nuestra querida Tramontana. No hay palabras suficientes para agradecerles la amabilidad de los muchachos de esta sala.

Los productores de ‘El susurro’ presentándola en Tramontana (Foto: Serendipia)

Y es increíble. Ni en la primera, más mala que la carne de pescuezo, ni en la tercera, Serendipia se durmió, tan solo se adormiló en la más interesante, El susurro, y, lo dicho, se mantuvo totalmente despierto también en Night Patrol (Ryan Prows), una película de pandilleros y policías que se toman la justicia por su mano, con unas dosis de magia y vampirismo. Y zulús ¡Una cosa! Un agente del Departamento de Policía de Los Ángeles, Xavier Carr (Jermaine Fowler), se enfrenta a una complicada situación cuando su hermano pequeño, Wazi (Flying Lotus), aún involucrado en la vida de pandillas, es nombrado sospechoso de un brutal asesinato. Lo que Xavier no sabe es que la víctima era la novia de Wazi, miembro de un grupo rival, y que fue asesinada por un grupo antipandillas de su mismo departamento llamado “Night Patrol”, una división que esconde un horrible secreto.

Una película floja, muy floja, para despedirnos por este año de l’Auditori. Suerte que por la tarde nos esperaba el documental Eloy de la Iglesia: Adicto al cine, de Gaizka Urresti, un acercamiento a la personalidad y la carrera del director vasco desde diversas voces, las de actores que han trabajado con él, las de otros directores y amigos y también desde estudiosos de la obra y biógrafos.  Entre todos, a lo que se suman diversas imágenes de archivo, sobre todo de entrevistas, ofrecen un válido acercamiento a la compleja época y obra de Eloy de la Iglesia, un director que no deja de ser reivindicado tras años de olvido, cuando no desprecio, por parte del público y de la crítica cinematográfica. Cronista combativo contra la censura, Eloy de la Iglesia, dedicó parte de su filmografía a mostrar el lado más oscuro de la transición, fijándose en la marginalidad, la delincuencia y el consumo de sustancias, acabó cayendo en la drogadicción, siendo olvidado durante más de una década. Urresti aborda la figura de un valiente cineasta cuyos inicios como enfant terrible lo llevaron a investigar los límites de la libertad de expresión.

Y esto ya está, señores y señoras. Serendipia ha cumplido su itinerario por 39 películas seleccionadas, una presentación de sus libros, tres ruedas de prensa /encounters, y su lado más lúdico durante la invitación a un cóctel. Ya se ha ganado una cena reposada en ese cruce de caminos que, al lado del majestuoso pasaje a la eternidad (¡el cementerio, córcholis!, que hay que explicarles todo), les espera en forma de amigos y pizza con chorizo picante, su favorita.


CONCLUSIONES

Ya pasó un festival más. Otra edición del Festival de Sitges con una programación cargada de películas, alguna con una duración que en algunas ocasiones casi no daba tiempo de pasar por el lavabo y volver a la sala. Pero eso son gajes del oficio, ya es habitual desde hace tiempo y tan solo cambió en la edición de la pandemia. Lo que no es tan «normal» es la presencia de infra películas. Películas malas que, no es estuvieran en una sección equivocaba, si no que sencillamente manchaban la categoría de este, nuestro festival. Se me ocurren algunos ejemplos que Serendipia ha sufrido en propia carne como Night Patrol, Abraham’s Boys y Osiris. No sé, igual es que este año Serendipia ha tenido muy mal tino a la hora de escoger, pero algunas de estas películas casi eran meras fan movies de esas que llenan las plataformas de cine malo.

Los simpáticos Hélène Cattet y Bruno Forzani (Foto: Serendipia)

Lo de las ruedas de prensa abiertas al público, bueno, bien. Otros años hubo días que éramos cuatro gatos asistiendo a las mismas y quedaba la cosa bastante deslucida, así, por lo menos hay más presencia y de cara al invitado queda bastante mejor. Hay que decir que las ruedas de prensa se hacen por la mañana durante las horas en las que la mayoría de la prensa, precisamente, está viendo películas, así que es prácticamente imposible asistir, hacerlas por la tarde es un avance. Pero lo de hacer pagar incluso a prensa por los «encounters» pues ya como que no, como que ya pagamos bastante con la subida anual por la acreditación de prensa. Ya se pagaba antes un simbólico euros y vale, pero ahora ya la cosa ascendió de golpe a cuatro, que no, no es mucho, pero a lo que seleccionaras cinco pues… sumen ustedes. Incluso les diríamos que en las grandes figuras (por ejemplo, Joe Dante) estaría «justificado», pero en otras como Hélène Cattet y Bruno Forzani, directores muy interesantes y dignos, pero que presentaban película y, como era de esperar, llamaron la atención de escasos asistentes, varios de ellos miembros del festival y algunos periodistas y miembros de la prensa que, como nosotros, tuvimos que pagar.

En fin, no hay que quejarse mucho pues, en general, ir al festival de Sitges todos los días, aunque sea acreditado, se ha convertido en un lujo que no deja de subir año tras año (comida, alojamiento…), a no ser que sean ustedes, compañeros de prensa, de esos que van con gastos pagados y, por tanto, invitados a esa selectiva comida que les ofrece el festival. Por nuestra parte, ha sido una edición con muchos invitados, que han dado color, y algunas buenas películas, pero también bastantes correctas, algunas flojas y, unas pocas, infumables. ¿Lo mejor? Pues como siempre la organización en general, prensa en particular y esos voluntarios, tan profesionales y amables con los asistentes ¿Lo divertido? esa nueva ubicación de la red carpet que dejaba tan poco paso a los viandantes. Aún recuerdo la mirada de agente bestiajez que puso uno de los vigilantes cuando, sin darme cuenta, puse un pie donde no debía con el consiguiente peligro de que le arrebatase el oxígeno a algún invitado mientras hacía cucamonas ante el cartel de propaganda del festival y sus proveedores. En fin, lo dicho, sangre, sudor y mucha diversión. Algunas gotas de lluvia de las que conseguimos zafarnos (no porque se nos pusiera toldo, no, que los de prensa seguimos siendo los únicos que cuando llueve nos mojamos en las colas) y ese vacío cuando se termina, ese faltarte algo, ese quedarse huérfano ante la falta de esa balsa de salvamento de la realidad que es el Sitges Film Festival.

Y ahora sí, terminamos dejándoles con el…

PALMARÉS

SECCIÓ OFICIAL FANTÀSTIC A COMPETICIÓ

Jurado: Mary Harron, Peter Chan, Hernán Findling, Jovanka Vuckovic, Laura Pedro

Mejor Película  

La hermanastra fea (The Ugly Stepsister) de Emilie Blichfeldt

Premio Especial del Jurado 

  (ex aequo)

The Furious de Kenji Tanigaki

Obsession de Curry Barker

Mejor Dirección 

Park Chan-wook por No Other Choice

Mejor Interpretación Femenina 

Rose Byrne por Si pudiera, te daría una patada (If I Had Legs I’d Kick You)

Mejor Interpretación Masculina 

The entire cast of The Plague

Mejor Guion

Un fantasma útil (A Useful Ghost) de Ratchapoom Boonbunchachoke

Mejor Fotografía 

Diego Tenorio por La virgen de la tosquera

Mejor Música

Yasutaka Nakata & Shouhei Amimori por Exit 8

 Mejores Efectos Especiales, Visuales o de Maquillaje 

Tenille Shockey & François Dagenais por Honey Bunch

NOVES VISIONS

Jurado: Santiago Fillol, Alison Peirse, Miguel Llansó

Mejor Película

(ex aequo)

Lesbian Space Princess de Emma Hough Hobbs & Leela Varghese

The True Beauty of Being Bitten by a Tick de Pete Ohs

Mejor Dirección

(ex aequo)

Adam C. Briggs & Sam Dixon por A Grand Mockery

Toshiaki Toyoda por Transcending Dimensions

Mejor Corto

Monstruo Obscura do Hong Seung-gi

 

BLOOD WINDOW

Jurado: Carmen Cuba, Darío Lavia, Lluís Arcarazo

Premio Blood Window a la Mejor Película 

No dejes a los niños solos de Emilio Portes

ÒRBITA

Jurado: Carmen Cuba, Darío Lavia, Lluís Arcarazo

Mejor Pel·lícula de la Sección Òrbita 

The Forbidden City (La città proibita) de Gabriele Mainetti

MÉLIÈS DE ORO

Jurado: Josep Maria Bunyol, Daniela Urzola, Antonio Weinrichter

Premio Méliès de Oro a la Mejor Película de Género Fantástico

Mr. K de Tallulah Hazekamp Schwab

Premio Méliès de Oro al Mejor Cortometraje de Género Fantástico

Don’t Be Afraid de Mats Udd

MÉLIÈS DE PLATA

Jurado: Marcus Stiglegger, Marc Mounier, Diana Peñalver

Premio Méliès de Plata a la Mejor Película de Género Fantástico

Feels Like Home de Gábor Holtai

Premio Méliès de Plata al Mejor Corto Europeo de Género Fantástico

El fantasma de la Quinta de James A. Castillo

ANIMA’T

Jurado: Alba Sotorra, Anastasiia Falileieva, José Luis Farias

Mejor Largometraje

Lesbian Space Princess de Emma Hough Hobbs & Leela Varghese

A niche film for the general public that, in addition to laughter, will shake up the norm.

Mejor Cortometraje

Luz diabla de Gerva Canda, Paula Boffo & Patricio Plaza

For its artistic direction that subverts the horror genre.

PREMIOS BRIGADOON 

Jurado: Carles Torrens, Marina Queraltó, Xavi Rubí

Premio Brigadoon Paul Naschy al Mejor Corto

Floor de Jo Bareun

JURADO DE LA CRÍTICA

Jurado: Daniela Urzola, Josep Maria Bunyol, Antonio Weinrichter

Premio de la Crítica José Luis Guarner a la Mejor Película SOFC

(ex aequo)

La vida de Chuck (The Life of Chuck) de Mike Flanagan

Reflection in a Dead Diamond de Hélène Cattet & Bruno Forzani

The jury would like to recognize two radically different proposals that illustrate two important paths in contemporary cinema: one, an emotional and luminous film that allows us to imagine other possible worlds, and the other more cerebral, the best example of how cinema is still capable of inventing new narratives, playing with originality and the generic appropriation of references from the past to look towards the future. Fortunately, cinema has many faces, which are not at all mutually exclusive, but rather complementary.

Premio Citizen Kane para el Mejor Director Revelación

Ratchapoom Boonbunchachoke per Un fantasma útil (A Useful Ghost)

Mejor Cortometraje de la SOFC 

The Man That I Wave At de Ben S. Hyland

JURADO CARNET JOVE 

Jurado: Lucía Fabó Oses, Pepe Rico Piqué, Marc Negra Panadès, Javier Méndez Cañada, Martina Rodríguez Correa

Premio Jurado Carnet Jove a la Mejor Película SOFC

Obsession de Curry Barker

Premio Jurado Carnet Jove a la Mejor Película Sitges Documenta

Endless Cookie de Peter Scriver & Seth Scriver

 

SGAE NOVA AUTORIA

Jurado: Belén Funes, Laia Aguilar, Francesc Gener

Premios SGAE Nova Autoria: Mejor Dirección-Realización

Fran Moreno & Santiago Pujol per Furia

Premios SGAE Nova Autoria: Mejor Guion

Fran Moreno & Santiago Pujol por Furia

Premios SGAE Nova Autoria: Mejor Música Original

Sergio Rojas per Matcha

PREMIOS DEL PÚBLICO

Gran Premio del Público a la Mejor Película de la SOFC

Obsession de Curry Barker

Categorías: Sitges Film Festival