Archivo

Archive for 22 septiembre 2025

B-Retina 10 cierra su fiesta definitiva con gran éxito de público

22 septiembre 2025 Deja un comentario

La décima edición del B-RETINA, el Festival de Cinema de Sèrie B de Cornellà, ha cerrado sus puertas con éxito de programación y de público con una irresistible mezcla de cine y música ofreciendo, tal y como prometió la organización «cine, delirio y una fiesta que se recordará otros 10 años más». 

Fotos: Montse Rovira

Parecía muy presuntuoso el eslogan que este año había escogido el Festival B-Retina para su décima edición “¡La fiesta definitiva!«, pero ha resultado ser cierto. Durante la mayor parte de los cuatro días en los que ha tenido lugar El Festival de Cinema de Sèrie B de Cornellà se ha demostrado que la gente ha entendido la filosofía que mueve a los responsables de este humilde pero escandaloso festival. Una filosofía en la que el principal objetivo es pasarlo bien. Así, ha habido trasiego de cerveza, puestos de venta de merchandising demente, cómics, cortometrajes y cine malo, tan malo que de puro malo es bueno. O tan bueno que de puro bueno pudiera parecer malo.

Este año ha traido mucho cine «malo», si, pero también mucho despiporre. Se ha vuelto a pasar «la película favorita del público de todas las ediciones anteriores, elegida mediante votación popular en redes sociales: la delirante Caroushell«, que vimos en su momento y de la todavía guardamos algunos recuerdos, afortunadamente, confusos. Además de Wild Zero (Tetsuro Takeuchi, 1999), delirante cinta japonesa que combina zombis, rock and roll y extraterrestres, protagonizada por la banda punk Guitar Wolf; Vegas in Space (Phillip R. Ford, 1991), la primera película de ciencia ficción protagonizada exclusivamente por drag queens; Mundo Mutante (2025), un largometraje de nuestro amigo Juan Carlos Gallardo. Y con eso ya está todo dicho; AJ Goes to the Dog Park (Toby Jones, 2024); y el slasher paródico Dude Bro Party Massacre III (Tomm Jacobsen, Michael Rousselet, Jon Salmon, 2015). Cerrándose el domingo con festival de cortometrajes, entrega de premios y para que la fiesta no decaiga, Anti-karaoke, o, ahora le toca al público hacer el ridículo.

Pero déjennos que les describamos un día en B-Retina: por la mañana, mientras en las catacumbas de l’Auditori de St. Ildefons se celebran entrevistas con la estrella de esta edición, ni más ni menos que la actriz británica Caroline Munro, rostro imprescindible del cine de género y serie B, tan recordada por papeles emblemáticos como chica Bond en La espía que me amó (The Spy Who Loved Me, Lewis Gilbert, 1977) y clásicos como Maniac (William Lustig, 1980) o Star Crash, choque de galaxias (Starcrash, Luigi Cozzi, 1978), en la sala de cine se proyecta Suzzanna: The Queen of Black Magic, documental sobre la tan desconocida como legendaria actriz y leyenda del cine de terror indonesio.

Tras una reposada comida en los numerosos bares y restaurantes de la zona, no olvidemos que B-Retina se celebra en el centro de San Ildefonso, en Cornellà, la orgullosamente conocida como, no hay que olvidarlo por las reminiscencias B que conlleva, Ciudad Satélite, se reinicia la programación con un film musical Chainsaws Were Singing (Sander Maran, 2024), una producción proveniente de Estonia que allá donde ha ido ha sorprendido haciéndose con, hasta ahora, 31 premios en los festivales que se han atrevido a proyectarla. Un film musical, repleto de sangre, motosierras y asesinos dementes que no podría estar en otro lugar que en B-Retina, donde la repleta sala de l’Auditori supo demostrarle la indudable valía al film.

Tras un intermedio de los que permiten comentar la jugada bien refrescada en cerveza con la actuacion en el escenario del grupo Los monos voladores del Sr. Burns, que se atrevieron hasta con versiones punk de hits de Raphael, entre otras perlas, hubo ocasión de conseguir un autógrafo y/o una foto con la estrella del certamen, Caroline Munro, que a continuación recibiría el cariño del público del festival con un merecido premio Golden Ticket.  El homenaje fue  acompañado de la proyección de The Last Horror Film (David Winters, 1982), que contó con un posterior coloquio con la protagonista. La cinta, ambientada en el prestigioso Festival de Cannes, está  protagonizó por Munro junto al icónico Joe Spinell, cuyo  personaje de Vinny el taxista muestra evidentes guiños con el que interpretara en Maniac. Ochentera hasta decir basta, The Last Horror Film, también conocida como Fanatic, ha sido atribuida al propio Spinell y es una extraña mezcla de comedia y horror, además de un film de guerrilla rodado durante el festival de Cannes de 1981 con escenas realizadas en la casa del actor y con su propia madre interpretando a la madre del protagonista. Todo un film de culto para una noche de sábado que no terminaba ahí, pues tras la cena esperaba 1978 (Luciano Onetti y Nicolás Onetti, 2024), película de horror sobrenatural coproducida por Argentina y Nueva Zelanda firmada por los hermanos Onetti y… ¡de ahí al infinito!

Y todo eso tan solo en una jornada y en un festival que ha sabido hacerse con su público y que tiene toda una filosofía que esperamos prosiga sin complejos. Hacía falta un festival-fiesta en Barcelona, con cine, películas y canalleo, y podemos darnos por satisfechos. No nos atrevemos a pensar qué nuevas aventuras bizarras se les ocurrirán a las oscuras y turbias mentes del B-Retina, pero lo que es seguro es que estaremos allí para vivirlas, ¡Que siga la fiesta!  

PREMIOS

Premio del Público al Mejor Largometraje

Chainsaws Were Singing

Premio DACIA al Mejor Cortometraje

Ghosting de Yago Casariego

Premio CDMON al Segundo Mejor Cortometraje

La Mortaja de Rafa Puerto

Premio al Mejor-Peor Cortometraje —único galardón decidido por el equipo organizador—

Perdiendo la cabeza por la Viñuela de Ángel Rodríguez.

 

Categorías: B-Retina