Las lecturas de Serendipia: ‘Two-Fisted Tales’ Vol. 1

TWO-FISTED TALES VOL. 1
Diábolo Ediciones. Encuadernación en tapa dura.
Formato magazine, 216 páginas a todo color
Llega una nueva colección y una nueva temática a añadir a la colección de cómics de EC editada por Diábolo. Si ya teníamos lujosos tomos dedicados al terror con Tales from the Crypt y The Haunt of Fear; la ciencia ficción con Weird Science; y el suspense y la intriga con Shock Suspenstories e Impact, ahora es el momento de un cómic bélico como es Two-Fisted Tales. Pero un cómic bélico que, como no podría ser de otra forma, es totalmente atípico y que tal y como Harvey Kurtzman se hace con el control total de los guiones, veremos que no siempre se ponen de parte del bando ganador y sus páginas resultan, cuanto menos, antibélicas.
Cuando sale a la venta Two-Fisted Tales en noviembre de 1950, todavía estaba caliente el fin de la II Guerra Mundial y en junio de ese mismo año America se metía en un nuevo conflicto contra Corea del Norte. EC tenía en las calles los tres cómics dedicados al terror, dos de Ciencia Ficción, Shock Suspenstories y también acababa de aparecer Mad. Así que el cómic bélico fue más que bien recibido y tuvo una larga vida que se prolongó hasta el número 41 de febrero-marzo de 1954, con el conflicto bélico ya concluído.
Aunque el cómic se inicia con pasos un tanto caóticos, pronto Harvey Kurtzman tomará, tal y como veremos, el poder total de la publicación y además de todas las portadas y la tercera historieta, se encargará de escribir todos los guiones, que ganarán mucho y tendrán un tono que representará la principal diferencia con respecto a otras revistas competidoras. En las páginas de este primer tomo, que reúne los seis primeros números de Two-Fisted Tales, disfrutaremos del arte de Jack Davis, Wally Wood, John Severin y Bill Elder, Alex Toth, Al Feldstein y Johnny Craig, además del propio Kurtzman, un grupo de ilustradores que bien pronto se limitará a Davis, Kurtzman, Wood y Severin y Elder un equipo, sin lugar a duda, insuperable. Descubramos, pues, el cómic bélico vía EC Comics con Two-Fisted Tales.
Harvey Kurtzman ( 3 de octubre de 1924 – 21 de febrero de 1993) fue un dibujante y editor estadounidense. Sus trabajos más conocidos incluyen la escritura y edición del cómic paródico Mad , de 1952 a 1956, y la redacción de las tiras de Little Annie Fanny en Playboy , de 1962 a 1988. Su obra destaca por su sátira y parodia de la cultura popular, la crítica social y la atención al detalle. Fue reclutado en 1943 para servir en la Segunda Guerra Mundial y se entrenó para la infantería, pero nunca fue enviado al extranjero. Estuvo destinado en Luisiana, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Texas. Ilustró manuales de instrucciones, carteles y folletos, y contribuyó con caricaturas a los periódicos y boletines del campamento. Tras realizar innumerables trabajos para diversas editoriales, Kurtzman comenzó a trabajar en la línea de cómics New Trend en EC Comics en 1950 de cómics de terror, fantasía y ciencia ficción y Kurtzman contribuyó con historias en estos géneros. Sus ingresos se duplicaron con respecto al año anterior y a finales de 1950, comenzó a escribir y editar un título de aventuras, Two-Fisted Tales , que ofrecia un grado de realismo aún no visto en los cómics estadounidenses. Las historias de guerra
de Frontline Combatsiguieron a mediados de 1951. Las historias no solo trataban sobre la guerra moderna, sino que también derivaban de la historia profunda, como las legiones romanas y las campañas napoleónicas . Kurtzman rechazó la idealización de la guerra que había barrido los EE.UU. desde la Segunda Guerra Mundial. Pasó horas en la Biblioteca Pública de Nueva York buscando la verdad detallada tras las historias que escribía, a veces tardando días o semanas en investigar una historia. Su investigación incluyó entrevistas y correspondencia con soldados , un viaje a bordo de un avión de rescate y el envío de su asistente Jerry DeFuccio a un submarino para recopilar efectos de sonido. Las historias ofrecían una perspectiva compasiva de ambos bandos del conflicto, independientemente de su nacionalidad o etnia. Buscó contar lo que consideraba la verdad objetiva sobre la guerra, desglamorizándola y mostrando su inutilidad, aunque las historias no eran explícitamente antibélicas.
Gaines le dio a Kurtzman una gran libertad artística, pero él mismo era un estricto supervisor. Insistía en que los artistas que dibujaban sus historias no se desviaran de sus diseños. Los artistas generalmente respetaban los deseos de Kurtzman por respeto a su autoridad creativa, pero algunos, como Bernie Krigstein y Dan Barry, sintieron que su propia autonomía artística se veía vulnerada.
A partir de abril de 1954, la publicación bimensual Mad pasó a ser mensual tras la cancelación de Frontline Combat , cuyas ventas habían decaído al finalizar la Guerra de Corea . Pronto, surgieron numerosos imitadores de Madde otras editoriales, así como de la propia EC con Panic , editado por Feldstein . Kurtzman se dedicó por completo a Mad , dedicándole el mismo esfuerzo que a sus historietas de guerra. Kurtzman escribió el guion de las historias y las hizo dibujar por los mejores dibujantes de EC, con mayor frecuencia Will Elder , Wally Woody Jack Davis ; el primer Mad fue famoso por su crítica social y parodias de la cultura pop. El cómic cambió a un formato de revista en 1955, y Kurtzman lo dejó en 1956 por una disputa con el propietario de EC, William Gaines, sobre el control financiero. Después de su partida, hizo una variedad de trabajos de caricatura, incluyendo la edición del efímero Trumpy el autoeditado Humbug . En 1959, produjo el primer trabajo de cómic original en formato de libro, el satírico y orientado a adultos Jungle Book . Editó la revista de humor de bajo presupuesto Help! de 1960 a 1965, que incluía obras del futuro miembro de Monty Pythony director de cine Terry Gilliam, así como los primeros trabajos de dibujantes underground como Robert Crumb y Gilbert Shelton . FinalizóHelp! después de que el éxito de la atrevida película de Playboy , Little Annie Fanny, comenzara a ocupar su
tiempo. Si bien Annie Fanny le proporcionó gran parte de sus ingresos durante el resto de su carrera, continuó produciendo una obra ecléctica, que incluyó el guion de la película animada Mad Monster Party? en 1967, trabajo que consiguió por recomendación de Jack Davis, quien había estado diseñando personajes para la productora de la película , Rankin/Bass. También se encargó Kurtzman de la dirección, escritura y diseño de varios cortometrajes para Barrio Sésamo en 1969.
Desde 1973, Kurtzman enseñó dibujo en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Su obra alcanzó mayor reconocimiento hacia el final de su vida, y supervisó reimpresiones de lujo de gran parte de su obra. El Premio Harvey recibió su nombre en 1988. Fue incluido en el Salón de la Fama del Cómic Will Eisner en 1989, y su obra obtuvo cinco puestos en la lista de los 100 Mejores Cómics del Siglo XX de The Comics Journal .
Un repaso pormenorizado de los contenidos de Two-Fisted Tales Vol. 1:
TWO-FISTED TALES #18: noviembre-diciembre de 1950.

Algo que destaca de este cómic bélico es que sus historietas no se desarrollan durante el mismo conflicto. Así, en Conquista (Conquest) la acción tiene lugar en el siglo XVI durante la conquista de América, demostrándose aquello de que más que una conquista fue una masacre y muy cruel, pero claro, el capitán Juan Alvarado no estárá preparado para lo que le espera…Kurtzman abre muy potente este número de transición y demuestra por donde van a ir, nunca mejor dicho, los tiros. Intriga en Hong-Kong (Hong Kong Intrigue) es una insustancial historieta de espionaje dibujada y guionizada por Al Feldstein; ¡Revolución! (Revolution!) está protagonizada por dos amigos norteamericanos que son mercenarios y que luchan, por dinero, para el gobierno de un estado de Centroamérica, pero uno de ellos tiene unos ideales que el otro no comparte y que los acabará enfrentando. En esta ocasión tanto el guion como el dibujo estan a cargo de Wally Wood. Finalmente Motín (Mutiny), escrita y dibujada por Johnny Craig, es una intriga que se desarrolla en un barco y que es la que sirve para inspirar la portada de este primer número. Como en el resto de publicaciones EC, se incluyen dos relatos sin ilustrar y habrá, como veremos, una página de correo del lector
TWO-FISTED TALES #19: enero-febrero de 1951.

Otro número de transición con una portada de Kurtzman que hace referencia a la primera del cuaderno, ¡Historia bélica! (War Story!), ilustrada por Severin y Elder con guion de Kurtzman en la que ya sorprende el trato que se le da al enemigo, los japoneses en este caso, pues la historia se desarrolla durante la II Guerra Mundial. El odio no conduce a nada bueno… ¡La muerte jíbara! (Jivaro Death!) con ilustración y guion de Kurtzman se desarrolla en la cuenca del Amazonas, donde el egoísmo de los protagonistas les hará perder la cabeza. ¡Huida del peligro! (Flight from Danger!) es otra insulsa aventura dibujada y guionizada por Johnny Craig con intriga y armas secretas. Afortunadamente no tardará Harvey Kurtzman en tomar las rienda con ¡El brutal capitán Bull! (Brutal Capt. Bull!) una historieta dibujada por Wally Wood protagonizada por los tripulantes de un barco de la Armada británica del siglo XVIII. Una inofensiva fantasía.
Por cierto, en este número ya se comienza a tantear y preguntar al lector qué historia le ha gustado más con destino a dedicar una hoja al correo del lector. Una hoja que, como veremos, resultará sorprendente.
TWO-FISTED TALES #20: marzo-abril de 1951.

Con este tercer número ya tendremos la estructura que continuará durante el resto de cuadernos del tomo: guiones exclusivamente de Harvey Kurtzman ilustrados por él mismo, Jack Davis, Wally Wood y John Severin y Bill Elder. ¡Masacre! (Massacred!) será una dura historieta dibujada por Severin y Elder, un duo que realiza atractivos dibujos muy indicados para este tipo de cómic. Tanto como Wally Wood, que muy detallista se atreve con ¡Los diablos del cielo! (Devils in Baggy Pants!) en la que un novato que es atosigado continuamente por su sargento demostrará ser más arrojado y valiente que él; Colt Single Action Army Revolver! es una historia realizada por Jack Davis con sabor a western que en lugar de estar protagonizada por un hombre, lo está por un revolver; ¡El oro de los piratas! (Pirate Gold!) es una historia sobre un tesoro enterrado en una isla que todos desearán para sí mismo pero que tiene un secreto que, demasiado tarde, averiguará el protagonista, con dibujo de Kurtzman y atención a la coloración como parte activa del drama, como por ejemplo las cuatro primeras viñetas de la página 113.
TWO-FISTED TALES #21: mayo-junio de 1951.

En ¡Emboscada! (Ambush!) Jack Davis nos muestra como a veces la confianza en amuletos no es fundada. Por cierto, en España, durante la Guerra Civil, en el bando «nacional» había unos amuletos que se llamaban Detente bala y que eran un corazón de Jesús que se ponían los soldados a la altura de su propio pecho con la esperanza de que, al llevarlo, las balas no le dieran. Ignoramos, aunque nos la podemos imaginar, la eficacia de estos amuletos. Con Cerdos del Imperio Romano (Pigs of the Roman Empire), Severin, Elder y Kurtzman nos llevan a la mismísima Roma de los Césares. Allí deberán enfrentarse contra los vándalos. ¡La ruta de Murmansk! (The Murmansk Run!), con dibujos de un poco inspirado Wally Wood, nos cuenta que cuando hay submarinos cerca no hay que llamarles la atención con luces y llamas por lo que puede pasar… Con ¡Búsqueda! (Search!) es el turno de Kurtzman con una inquietante historia que se desarrolla en el crater que ha dejado una bomba. La última del cuaderno y una de las grandes historias de Two-Fisted Tales.
TWO-FISTED TALES #22: julio-agosto de 1951.
Las buenas historias de Two-Fisted Tales no han hecho más que comenzar e irán in crescendo. Para muestra ¡Contacto con el enemigo! (Enemy Contact!), en la que Jack Davis demuestra, una vez más su maestría con el dibujo. Vean si no la primera página con su sucesión de viñetas que reflejan una ráfaga de metralleta. Todo en una historia humana y de solidaridad que resultará ser inútil.

¡Ciudad moribunda! está dibujada por Kurtzman y otra leyenda del cómic norteamericano, Alex Toth, toda una obra maestra de carácter pacifista. Por su parte ¡La masacre de Agincourt! (Massacre at Agincourt!) es eso, una cruel masacre a la que, aquí si, un aplicado Wally Wood nos permite asistir desde la primera fila. El cómic lo cierran Severin y Elder con otra historia de crueldad que se desarrolla en 1945 y que muestra la estupidez que algunos mandos no se molestan en disimular pero por la que aquí pagará un caro precio.
TWO-FISTED TALES #23: septiembre-octubre de 1951.
Número a número los guiones de Kurtzman son más y más mordaces y acertados. Solo hace falta leer ¡Duelo con la muerte! (Death Stand!) para darse cuenta de ello. Ilustrado por Jack Davis es otro combate contra el azar. ¡Los viejos soldados nunca mueren! (Old Soldiers Never Die!) además de una detallada obra maestra de Wally Wood habla de aquello de que la experiencia es un grado pero que el azar, nuevamente el azar, siempre está dispuesto a decir la suya. ¡Matar! (Kill!) está realizada por Harvey Kurtzman con su estilo directo y nos narra las ansias de matar de un soldado de cada bando, ansias que les seran satisfechas, aunque no del todo como se esperan. Finalmente, de nuevo es el azar el gran protagonista de la historieta que cierra el cuaderno, ¡Escaramuza Aérea! (Dog Fight), así lo demuestra. Conviene resaltar la gran labor de los dibujantes, Severin y Elder con el dibujo de aviones. También hay en este número una página de correo del lector que destaca porque muchas de las cartas que se reciben son de soldados que están en Corea o otros destinos.

Hoja de color de Kill! la historieta de Harvey Kurzman que hay en el número 23 de Two-Fisted Tales
Harvey
de
A partir de abril de 1954, la publicación bimensual
tiempo. Si bien Annie Fanny le proporcionó gran parte de sus ingresos durante el resto de su carrera, continuó produciendo una obra ecléctica, que incluyó el guion de la película animada
Últimos comentarios