Las lecturas de Serendipia: ‘The Haunt of Fear’ Vol. 3
THE HAUNT OF FEAR VOL. 3
Diábolo Ediciones. Encuadernación en tapa dura.
Formato magazine, 216 páginas a todo color
Llega una nueva entrega de la lujosa e imprescindible edición de los clásicos EC que realiza Diábolo Ediciones. Tras completarse Tales from the Crypt, Weird Science, Impact y Shock SuspenStories, vuelve el terror puro y duro con The Haunt of Fear, la colección de la vieja bruja (The Old Witch) pero que, al igual que sucedía con Tales from the Crypt y pasará con The Vault of Horror, contiene historias presentadas por los otros dos incendiarios host: The Vault-Keeper y The Crypt-Keeper.

Como es habitual, Al Feldstein se corona como el guionista exclusivo de este tomo, que reúne los números que van del 13 al 18. La plantilla de dibujantes comienza también a ser fija. Todos los números los abre el inefable Graham Ingels y los cierra el gran Jack Davis, contando George Evans y Jack Kamen para la segunda y la tercera historieta respectivamente, tomando su lugar en alguna ocasión Johnny Craig y Sid Check. Si en anteriores números los portadistas se iban turnando, las seis que componen este tercer tomo estan realizadas por Graham Ingels, de entre las cuales se ha seleccionado una de las más populares para ilustrar la cubierta de este tercer The Haunt of Fear de Diábolo.
El tomo también incluye dos adaptaciones de relatos de Ray Bradbury escritas por Al Feldstein y divertidos cuentos de hadas macabros (The Old Witch’s Grim Fairy Tales) que dibuja, como siempre, de manera impecable, Jack Kamen y que contienen mucho humor negro en sus viñetas.
Johnny Craig (1926-2001)
También conocido como Jay Taycee y FC Aljohn (en equipo con Al Feldstein), nació en la cinematográfica Pleasantville (Nueva York). Mientras asiste a clases de arte comienza a trabajar como asistente de Harry Lampert, creador de Flash. Tras su intermedio miliar en la II Guerra Mundial inicia su colaboración para EC Comics en títulos como Saddle Justice, Gunfighter, Crime Patrol y Modern Love. Pasando más tarde a aportar su enfoque limpio y nítido a los tres títulos dedicados al terror de EC: The Crypt of Terror , The Vault of Horror y The Haunt of Fear, además de Crime SuspenStories y Two-Fisted Tales.
Craig se diferenciaba de la mayoría de los artistas de EC por ser escritor y artista. Era responsable de las historias presentadas por Vault-Keeper y también dibujaba a ese anfitrión de terror en las secuencias que enmarcaban las historias de otros ilustradores de EC. Finalmente, se concentró en The Vault of Horror and Crime SuspenStories , escribiendo la historia principal de cada uno de estos títulos bimensuales.
Autorretrato con The Vault-Keeper y Drusilla.
Craig se convirtió en el editor de The Vault of Horror a principios de 1954, abandonando su trabajo en Crime SuspenStories en ese momento. Más tarde ese año, creó a la atractiva asistente del guardián de la bóveda, Drusilla. Después de que los cómics de terror de EC llegaran a su fin, Craig editó Extra! de EC en 1955, escribiendo y dibujando dos historias en cada número bimestral.
La historia «… And All Through the House» de Craig, publicada en Vault of Horror #35 (marzo de 1954) fue adaptada para uno de los segmentos del film Tales from the Crypt (1972) de la Amicus. Entre las muchas portadas que Craig realizó se incluye la del Crime SuspenStories #22, que fue utilizada durante las audiencias del Senado de los años 50 sobre la delincuencia juvenil como muestra del sadismo mostrado en los cómics EC. El senador estadounidense Estes Kefauver le preguntó al editor de EC Bill Gaines si pensaba que la portada, que mostraba a un hombre empuñando un hacha sosteniendo la cabeza cortada de una mujer, era de buen gusto. Gaines
respondió: «Sí, señor, lo creo, para la portada de un cómic de terror– respondió el editor, «Si se fija no se ve la parte seccionada del cuello oculta por el encuadre.», un comentario que se convirtió en un ejemplo citado a menudo de la supuesta depravación de los cómics. Irónicamente, Craig fue uno de los artistas de EC más sanos, y con frecuencia eligió mostrar las reacciones de los personajes en lugar del evento horrible en sí.
Tras el colapso de EC Craig trabajó brevemente para Atlas Comics , el predecesor de Marvel Comics en los años 50 , luego pasó varios años en una agencia de publicidad en Pensilvania , aunque lamentó que sus responsabilidades le impidieran dibujar. Regresó a los cómics en la década de 1960 entrando, al igual que otros ilustradores de EC, a formar parte de Warren Publishing, donde colaboró de 1966 a 1968, tiempo durante el cual Craig (que todavía trabajaba en publicidad) utilizó el seudónimo Jay Taycee, una pronunciación fonética de sus cuatro iniciales.
En los años setenta intentó trabajar para DC y Marvel, pero su estilo no se adaptó a los cómics de súper héroes. Tampoco podía cumplir con los plazos de entrega, así que principalmente se dedicó a entintar. Ya en los ochenta Craig dejó de dibujar cómics y se retiró parcialmente hasta su muerte en 2001. Realizó muchas pinturas de Vault-Keeper, Drusilla y otros temas de terror de EC para encargos privados, fanzines de EC y otras publicaciones, y estas obras mostraron una excelente técnica al óleo.
(Fuente: Wickipedia)
Un repaso pormenorizado de los contenidos de The Haunt of Fear Vol. 3:
THE HAUNT OF FEAR #13: mayo-junio de 1952.

Tras una estupenda portada de Graham Ingels, tenemos las habituales cuatro historietas, que abre también Ingels con ¡Por amor a la muerte! (For the Love of Death!) en la que la vieja bruja invita al lector a conocer la historia de Morton Macawber, un tipo obsesionado por los funerales que cumplirá su sueño de vivir el suyo sin tener que esperar a morirse aunque las cosas, como es habitual en E.C. Comics, terminarán torciéndose. En ¡Harta! (Fed Up!) Johnny Craig nos lleva a la feria, donde la tragasables dará una lección a su orondo marido harta de que se gaste todo el dinero que ella gana en pantagruélicas comilonas. Jack Kamen mostrará ¡Un pequeño error! (Minor Error!) que llevará a unos encantadores niños a investigar y acabar con el vampiro que hay en su barrio. Y finalmente, ¡Carnada para lobos! (Wolf Bait!), la historieta ilustrada por Jack Davis a la que la portada de Ingels hace referencia, es un juego de supervivencia en la que los tripulantes de un carruaje tendrán que sacrificar a uno de ellos echándolo a los lobos, dejando que sea el lector, en un ingenioso y cruel juego, el que adivine cual de ellos será el más prescindible.
THE HAUNT OF FEAR #14: julio-agosto de 1952.

Abre tanto en portada como en historieta Ghasty con ¡Una extraña criatura! (A Little Stranger!) una historia protagonizada por vampiros y hombres lobo que terminará, en un final inesperado, narrando el origen de uno de los encantadores personajes de la casa. En ¡El que se pica! (Take your Pick!) Kamen nos muestra a un tipo tan, tan miserable que tendrá el final que se merece. El ilustrador Sid Check, de estilo muy parecido a un primerizo Joe Orlando, nos lleva ¡Viento en popa! (Ship-Shape!) a un mar repleto de tiburones y barcos misteriosos infectados de un extraño limo… El cuaderno concluye con ¡Tres cerditos! (This Little Piggy…) que no es un cuento al uso, si no un tratado sobre cómo respetar las costumbres ajenas, aunque sea por las bravas.
THE HAUNT OF FEAR #15: septiembre-octubre de 1952.
En esta ocasión la portada de Graham Ingels hace referencia a la historieta que ilustra, ¡La cabina! (Chatter-Boxed!) en la que se retoma aquel Entierro prematuro de Edgar Allan Poe pero llevándolo a los años cincuenta. Ahora, el protagonista, que como aquel tenía pánico de ser enterrado en vida, se hace instalar un teléfono en su tumba pero… como pueden suponer algo fallará… ¡Y de qué manera! En ¡Pasado por agua! (All Washed Up!), historieta ilustrada con la eficacia habitual por George Evans, nos llevará a un pozo de los deseos en el que dos tortolitos se prometerán amor eterno, un pozo que también terminará convertido en vivienda habitual ideal para parejas. Kamen vuelve a contar a los lectores un cuento de hadas macabro, como hiciera en el número 27 de The Vault of Horror donde, al parecer, tuvo bastante éxito, pues se repetirá la fórmula pasando a ser fija en The Haunt of Fear, al menos durante el resto de cuadernos que componen este tomo. Así, Votos nupciales nos lleva a un reino con princesas, pretendientes y pedidas de mano. Todo normal. Lo habitual… o no. De nuevo cierra el número Jack Davis con ¡La muerte de algunos viajantes! (Death of Some Salesmen!) un tétrico relato repleto de humor muy negro protagonizado por unos rednecks que viven en una casucha retirada en tierra de nadie que recibe la visita de un vendedor al que se le ha averiado el coche y que a pesar suyo conseguirá vender su producto a los anfitriones.
THE HAUNT OF FEAR #16: noviembre-diciembre de 1952.
Ghastly abre con, en su linea habitual, una impactante portada que hace referencia a la historieta que ilustra y abre el número, ¡De cuerpo ausente! (Nobody There!) protagonizada por un sádico doctor loco que como tal realiza experimentos de lo más pintorescos. Por cierto, no se pierdan los extraños pajaritos, realizados a la manera de El Bosco, que ha dibujado Ingels en la primera página. George Evans dibuja ¡El demonio de las profundidades! (A Creep in the Deep!) en la que un recién casado aficionado a la pesca submarina descubre facetas ocultas de su esposa. Nuevamente Kamen dibuja en ¡Por hambre! (…From Hunger!) un nuevo cuento de hadas macabro repleto de humor negro protagonizado por un rey muy comilón y su cocinero, que apenas puede llevarse sobras con las que alimentar a su familia, por lo que decide poner solución drástica al problema. ¡El ataúd! (The Coffin!) es una nueva adaptación de Al Feldstein de un relato de Ray Bradbury protagonizado por un inventor que ha creado el ataúd perfecto. Una historieta ideal para Jack Davis.
THE HAUNT OF FEAR #17: enero-febrero de 1953.

Graham Ingels, cadáveres y ciénagas son complementarios. Tan solo hace falta ver la famosa portada de este número y la historieta que lo abre, ¡Horror en el Bayou! (Horror We? How’s Bayou?) para cerciorarnos de ello. Un hermano loco como una cabra y una terrible venganza de ultratumba. George Evans con ¡El gorila de mis sueños! (Gorilla my Dreams!) nos presenta a un ciudadano normal y padre de familia al que se le tuerce el día cuando un doctor loco decide cambiar su cerebro por el de un gorila. ¡Un buen parecido! (A Likely Story) es el cuento de hadas macabro que ilustra Kamen en este número y que está protagonizado por un fea y vieja reina que hace la vida imposible a sus sirvientes. Finalmente, Jack Davis pone la guinda con ¡Fiesta en el jardín! (Garden Party!) en la que un joven matrimonio descubrirá sus diferencias de parecer con respecto al cuidado del jardín.
THE HAUNT OF FEAR #18: marzo-abril de 1953.

Abre Ghastly con portada genérica en la que la vemos a la vieja bruja disfrutando de la cocina del infierno (y no, no nos referimos al barrio de Manhattan) y en la que se especifica que el número contiene una nueva historieta basada en un cuento de Ray Bradbury, a quien, al pasar la página, se le dedica una página biográfica. Y ahora si, comienza el número con ¡Qué monada! (Pipe Down!), la primera historieta y, como es habitual, ilustrada por Graham Ingels con un poco de todo: maridos engañados, asesinatos, celos y un pequeño mono. Una combinación que resultará letal. George Evans nos cuenta ¡Un cuento para la cama! (Bedtime Gory!) una historia protagonizada por un tipo que quiere ser un gran hombre aunque sea pisando a todos y que lo conseguirá, ¡vaya si lo conseguirá! aunque no de la manera deseada. Jack Kamen trae otro nuevo cuento de hadas con ¡Pesadez de estómago! (Pot-Shot!) en la que veremos que el hijo malcriado del noble protagonista no resultará ser tan listo como cree. Por cierto, estas dos historietas son las que tienen los finales más impactantes del tomo, que termina con la adaptación del relato de Bradbury, ¡La noria negra! (The Black Ferris!) una historia de tono fantástico que representa un justo colofón a este tercer tomo de la antología de The Haunt of Fear.


También conocido como Jay Taycee y FC Aljohn (en equipo con Al Feldstein), nació en la cinematográfica Pleasantville (Nueva York). Mientras asiste a clases de arte comienza a trabajar como asistente de Harry Lampert, creador de Flash. Tras su intermedio miliar en la II Guerra Mundial inicia su colaboración para EC Comics en títulos como 
respondió: «Sí, señor, lo creo, para la portada de un cómic de terror– respondió el editor, «Si se fija no se ve la parte seccionada del cuello oculta por el encuadre.», un comentario que se convirtió en un ejemplo citado a menudo de la supuesta depravación de los cómics. Irónicamente, Craig fue uno de los artistas de EC más sanos, y con frecuencia eligió mostrar las reacciones de los personajes en lugar del evento horrible en sí.
En los años setenta intentó trabajar para DC y Marvel, pero su estilo no se adaptó a los cómics de súper héroes. Tampoco podía cumplir con los plazos de entrega, así que principalmente se dedicó a entintar. Ya en los ochenta Craig dejó de dibujar cómics y se retiró parcialmente hasta su muerte en 2001. Realizó muchas pinturas de Vault-Keeper, Drusilla y otros temas de terror de EC para encargos privados, fanzines de EC y otras publicaciones, y estas obras mostraron una excelente técnica al óleo.
Últimos comentarios