Archivo
‘La quimera del oro’ vuelve a los cines en su centenario
Cien años después de su estreno original, la mítica LA QUIMERA DEL ORO (“The Gold Rush”), de Charles Chaplin, regresa a los cines españoles el jueves 26 de junio, fecha exacta en que se cumple un siglo de su primera proyección en Estados Unidos. Con una versión restaurada en 4K, este reestreno conmemora uno de los mayores hitos del cine mudo, devolviendo al público la oportunidad de disfrutar en pantalla grande de una obra que marcó un antes y un después en la historia del séptimo arte.
Sinopsis: Klondike, finales del siglo XIX. Los aventureros parten hacia las montañas nevadas en busca de vetas de oro. Entre ellos está Charlot, que se refugia un día tormentoso en una cabaña aislada donde conoce a otros dos buscadores de oro. De regreso a la ciudad con las manos vacías, el hombrecillo conoce a Georgia, de quien se enamora.
Estrenada en 1925, LA QUIMERA DEL ORO narra las desventuras del entrañable vagabundo en busca de fortuna durante la fiebre del oro en Alaska. Chaplin combinó en esta obra maestra comedia, drama y crítica social con una sensibilidad única. Escenas como ‘el baile de los panecillos’ o la ‘cena del zapato hervido’ forman ya parte del imaginario colectivo del cine universal.
En 1942, Chaplin reestrenó la película con banda sonora compuesta por él mismo y narración en off, logrando dos nominaciones al Oscar. En 1992, fue incluida en el Registro Nacional de Cine de Estados Unidos por su relevancia cultural, histórica y estética. Ha sido restaurada y proyectada en festivales de cine de todo el mundo, y figura entre las mejores películas de todos los tiempos en múltiples rankings.

Tráiler de ‘Black Phone 2’. En cines el 24 de octubre.
Disponible el primer tráiler en español de BLACK PHONE 2, la segunda entrega del taquillero thriller de Blumhouse. Scott Derrickson vuelve a estar a cargo de la dirección de la cinta, encabezada de nuevo por el reparto original, compuesto por Ethan Hawke, Mason Thames y Madeleine McGraw. BLACK PHONE 2 se estrena en España el 24 de octubre, exclusivamente en cines.
Sinopsis: Hace cuatro años que Finn, un niño de 13 años, mató al hombre que le había secuestrado, convirtiéndose en el único superviviente de El Raptor. Pero el mal trasciende la muerte… y el teléfono suena de nuevo.
Ethan Hawke, nominado a cuatro Oscar®, vuelve a encarnar el papel más siniestro de toda su carrera, El Raptor, que quiere vengarse de Finn (Mason Thames) desde la tumba y escoge como objetivo a Gwen (Madeleine McGraw), su hermana pequeña.
Finn, que ya ha cumplido 17 años, sigue luchando para adaptarse a la vida después de su cautiverio. Gwen, una adolescente de 15 años con mucho carácter, empieza a recibir llamadas de un teléfono negro en sueños, acompañadas de inquietantes visiones de algo o alguien acechando a tres chicos en el campamento de invierno de Alpine Lake.
Decidida a resolver el misterio y a acabar con el tormento de su hermano, Gwen convence a Finn para ir al campamento durante una tormenta de nieve. Una vez allí descubrirá el inesperado y devastador vínculo entre El Raptor y la historia de su familia. Juntos, los dos hermanos deberán enfrentarse a un asesino aún más poderoso desde la muerte y que ahora tiene una relevancia mucho más importante de lo que podían imaginar.
El visionario director Scott Derrickson regresa para ponerse al frente de BLACK PHONE 2, coescribiendo el guion con C. Robert Cargill a partir de los personajes creados por Joe Hill. Los productores son Jason Blum, Derrickson y Cargill. La producción ejecutiva corre a cargo de Adam Hendricks y Ryan Turek.
Completan el reparto Demián Bichir, nominado a un Oscar® (La monja, Una vida mejor), en el papel del supervisor del campamento; Arianna Rivas (A Working Man) como su sobrina; Miguel Mora (The Black Phone) como el hermano de una de las víctimas de El Raptor, y Jeremy Davies, que vuelve a interpretar a Terrence, el padre de Finn y de Gwen. También están Maev Beaty (Beau tiene miedo) y Graham Abbey (Por mandato del cielo).
El fenómeno de terror THE BLACK PHONE, de Universal Pictures y Blumhouse, estrenada en 2022, fue muy aplaudida por la crítica y alcanzó una taquilla mundial de 160 millones de dólares.
VAMOS DE ESTRENO * Miércoles 2 de julio de 2025 *

JURASSIC WORLD: EL RENACER (Jurassic World Rebirth, Gareth Edwards, 2025)
USA. Duración: 134 min. Guion: David Koepp Música: Alexandre Desplat Fotografía: John Mathieson Compañías: Amblin Entertainment, Universal Pictures, The Kennedy/Marshall Company, Latina Pictures. Distribuidora: Universal Pictures Género: Fantástico
Reparto: Scarlett Johansson, Mahershala Ali, Jonathan Bailey, Rupert Friend, Manuel García-Rulfo, Luna Blaise, David Iacono, Audrina Miranda, Philippine Velge, Bechir Sylvain, Ed Skrein, Dylan Bickel, Niamh Finlay, Adam Loxley
Sinopsis: Cinco años después de los acontecimientos de Jurassic World Dominion, la ecología del planeta Tierra ha demostrado ser insoportable para los dinosaurios. Los pocos que quedan viven en ambientes aislados en las regiones ecuatoriales, donde el clima se parece al que conocieron antaño. Las tres criaturas más grandes dentro de esta biosfera tropical tienen en su ADN la clave para fabricar un medicamento que aportará beneficios milagrosos a la raza humana. Zora Bennett (Scarlett Johansson), una experta en operaciones encubiertas, es contratada para dirigir a un equipo de especialistas en una misión secreta cuyo objetivo es conseguir el material genético. Pero la operación liderada por Zora se cruzará con una familia cuyo barco volcó por culpa de unos dinosaurios acuáticos y todos acabarán en una isla prohibida donde se ubicó hace años un centro de investigación ultrasecreto del Parque Jurásico. Allí, en un lugar poblado por dinosaurios de numerosas especies, se enfrentarán a un descubrimiento tan sorprendente como siniestro que lleva décadas escondido.
Con un inicio más oscuro y terrorífico, se abre una nueva entrega de la épica saga que se apunta a la aventura pura y dura, con reminiscencias a Julio Verne y Conan Doyle y su El mundo perdido a la cabeza, la novela inicial que derivó en tantas y tantas aventuras con el rey Kong por encima de todas. Dos historias en paralelo que se complementan, con unos personajes que consiguen cautivar al espectador y, por consiguiente, interesarlo en lo que es también una película familiar, pero que no esquiva los momentos de puro terror con unas especies mutantes que no dudan en dar incluso un guiño complice al xenomorfo de la saga Alien.
La película contiene sus dosis de ecologismo, con una corporación farmacéutica y su representante ejerciendo de villano, ex-soldados bregados en todo tipo de operación arriesgada y una familia hispana que no juega a enternecer al espectador. Todos ellos se las veran con estas especies mutantes de dinosaurios y tendrán que revolverse en las ciénagas de la isla perdida para sobrevivir y no servir de alimento a las bestias salvajes.
Acción espectacular, aventuras trepidantes y buenas dosis de terror en una entrega emocionante e ideal para estas fechas estivales en las que tanto apetece dejarse ir y pasarlo estupendamente en ese refugio climático y de fantasía que son las salas de cine.
Protagonizada por la icónica superestrella Scarlett Johansson, el talentoso Jonathan Bailey, nominado a un Emmy y a un Premio SAG, y el dos veces oscarizado Mahershala Ali, este nuevo capítulo repleto de acción sigue por tierra, mar y aire a un intrépido equipo que acabará en el lugar más peligroso de la Tierra: un centro de investigación del Parque Jurásico original ubicado en una isla donde habitan los peores de los peores dinosaurios. El reparto también incluye a las estrellas internacionales Rupert Friend y Manuel García-Rulfo. como Reuben. Dirige la película el visionario Gareth Edwards (Rogue One: Una historia de Star Wars) a partir de un guion de David Koepp, el guionista original de Parque Jurásico. Completan el reparto Luna Blaise (la serie “Manifest”), David Iacono (la serie “El verano en que me enamoré”) y Audrina Miranda (la serie “López contra López”) en el papel de la familia de Reuben.
Últimos comentarios