Archivo
VAMOS DE ESTRENO * Viernes 16 de mayo de 2025 *
-
ESTOCOLMO 1520. EL REY TIRANO (Stockholm Bloodbath, Mikael Håfström, 2023) - Suecia/Dinamarca. Duración: 117 min. Guion: Nora Landsrød, Erlend Loe Música: Steffen Thum Fotografía: Pär M. Ekberg Compañías: Nordisk Film (SE), Viaplay Studios Género: Aventuras.
- Reparto: Sophie Cookson, Claes Bang, Alba August, Emily Beecham, Matías Varela, Wilf Scolding, Mikkel Boe Følsgaard, Jakob Oftebro, Ulrich Thomsen, Adam Pålsson
- Sinopsis: En 1520, el infame rey danés Cristián II, sediento de poder, está decidido a arrebatar la corona sueca a Sten Sture, cueste lo que cueste. Entre tanto, las hermanas Freja y Anne prometen solemnemente vengarse de los hombres que asesinaron brutalmente a su familia. Todo llega a su punto álgido en el corazón de Estocolmo, donde las hermanas se ven arrastradas a una despiadada lucha política entre Suecia y Dinamarca que culminará en el conocido como Baño de Sangre de Estocolmo, perpetrado por el apodado «Cristián el Tirano».
En Estocolmo 1520. El rey tirano, su director, Mikael Håfström se toma al pie de la letra aquello de instruir deleitando, pues se nos ofrece, si, una lección de historia, pero sazonada a base de sangre, venganza, intrigas, decapitaciones y un trasfondo de humor, y todo ello poniendo como protagonistas a mujeres, pero mujeres que saben utilizar el hacha para algo más que para ir a buscar leña. Y bueno, leña hay, pero de la buena. Y por mucha historia que contenga, no deja de ser una película de venganzas sangrientas en la que los villanos van de negro y los héroes de blanco inmaculado.
El espectador que no vaya avisado puede pensar que le están tomando el pelo, pero es harto difícil pues es tal el grado de exageración que pronto da paso a la ironía y el humor negro. Y con todo, la película es la mayor superproducción de la historia de los países nórdicos.
Inspirada en uno de los episodios más crueles de la historia de Suecia conocido como el Baño de Sangre de Estocolmo, la película narra, con un peculiar estilo, este evento histórico que supuso un punto de inflexión en la historia escandinava marcando el final de la Edad Media y del catolicismo en Suecia. El nacimiento de una nueva era. Como cuenta su director, ”no es sólo una lección de historia bien escrita, sino que establece paralelismos con nuestros propios tiempos turbulentos y, de vez en cuando, los diálogos se entrecruzan para dejar claro este punto.”
De este modo figuras históricas, como el rey Cristián II, la reina Kristina Gyllenstierna, Gustav Trolle, Didrik Slagheck y Hemming Gadh, se mezclan con las heroínas de ficción, Anne y Freja, inmersas en una misión de venganza después de que toda su familia fuera masacrada por el ejército invasor danés.
Un inmenso reparto coral que reúne a alguno de los actores más reconocidos del panorama escandinavo como Claes Bang (Ganador del EFA al Mejor Actor por The Square), Alba August (nominada al premio Guldbagge de la Academia Sueca por su trabajo en Conociendo a Astrid y El acusado perfecto), Adam Pålsson (Before we die), Ulrich Thomsen (Celebración, El mundo nunca es suficiente), Jakob Oftebroo (Kon-Tiki), Mikkel Boe Følsgaard (ganador del Oso de Plata en Berlín a mejor actor por su interpretación en Un asunto real), junto a nombres británicos de primera fila interpretando algunos papeles clave como Sophie Cookson (conocida por su interpretación de Roxy en Kingsman), Emily Beecham (mejor actriz en Cannes por su trabajo en Little Joe) que interpreta a la reina Kristina, o Wilf Scolding (Rhaegar Targaryen en Juego de Tronos).
Últimos comentarios