Archivo
Novedades Astiberri · Mayo de 2025

Astiberri prepara un breve pero potente lanzamiento para mayo de 2025: El Capitán Torrezno alcanza su cénit con su última aventura, la sexta, con «La última curda«; Ingrid Chabbert y Léa Mazé presentan «Elma, una vida de osa»; y vuelve Pedro Vera para velar por la salvación del espíritu rancio con el siempre esperado «Orgullo cuñao #Ranciofacts 7″
Las aventuras del Capitán Torrezno: Volumen 6. La última curda, Santiago Valenzuela
Blanco y negro y a color. Rústica con solapas
280 páginas
21 x 29,7 cm
30 euros
A la venta el 8 de mayo
Alguien falta, alguien no está, y él, el ausente, era la columna que lo sostenía todo, el atlante que cargaba sobre sus hombros el ovillo apretado, infinito, de las causas y los efectos. ¿Quién retomará el hilo de la historia, si este yace por tierra, cortado e inerte? Con el sexto volumen de Las aventuras del Capitán Torrezno, que recoge el tomo de La última curda, así como una decena de páginas extras en blanco y negro y color, se completa por ahora una de las sagas más ambiciosas del cómic español, cuando se cumple ya un cuarto de siglo de la primera entrega publicada
Elma, una vida de osa, Ingrid Chabbert, Léa Mazé
Traductora: Alba Pagán
Color. Cartoné
88 páginas
22 x 29 cm
19 euros
A la venta el 15 de mayo
Elma y Papá Oso tienen que lanzarse a un largo viaje del que Papá Oso no quiere desvelar nada. Para Elma, una niña humana temperamental y cariñosa de casi ocho años criada desde bebé por el animal, todo es un misterio. Pero el oso aceptó una misión hace siete años y ahora tiene que “devolver” a la pequeña humana. ¿Por qué razón? ¿Por qué parece que el mismísimo bosque no quiere que padre e hija consigan terminar el viaje? La ternura y el suspense están presentes en cada una de las páginas de esta historia de Ingrid Chabbert, creadora de un relato iniciático sobre la madurez, la resiliencia y el luto, acompañada por el colorido trabajo de Léa Mazé. Una historia que recuerda al maravilloso Libro de la selva
Orgullo cuñao #Ranciofacts 7, Pedro Vera
Color. Rústica con solapas
112 páginas
20 x 27 cm
18 euros
A la venta el 22 de mayo
Desidia oral, frases reventadas, cuñadismo global, bocachanclismo, criptobros y palets de ranciedad para reír, llorar y pensar. Orgullo cuñao es un nuevo compendio de los clichés y comportamientos más caducos servidos por Pedro Vera, el sommelier de lo rancio, el analista de la caspa comunicativa, el biógrafo de la cochambre social. El séptimo libro de la serie Ranciofacts vuelve a reunir las mejores páginas publicadas por su autor en la revista El Jueves, en lo que supone un nuevo descenso a los infiernos de lo rancio y lo cuñao
Más información y pedidos: Astiberri Editorial
El giallo italiano toma Tenerife Noir con dos películas imprescindibles de Sergio Martino y Luigi Cozzi
El ciclo ‘Giallo’ presenta las cintas ‘Vicios prohibidos’ y ‘El gato negro’, títulos emblemáticos del género de terror transalpino. El director Luigi Cozzi asistirá a la proyección de ‘El gato negro’.
El Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir celebra su décima edición con una programación cinematográfica que incluye un ciclo dedicado al giallo italiano, un subgénero de terror y misterio caracterizado por su estética provocadora, tramas truculentas y una fuerte carga sensual. Bajo el título “Todos los colores del Noir: Giallo”, se proyectarán dos títulos emblemáticos: Vicios prohibidos y El gato negro, en el Espacio Mutua Tinerfeña de La Laguna, con entrada libre hasta completar aforo.
La primera de las sesiones tendrá lugar el jueves 27 de marzo, de 18:30 a 21:00, con la proyección de Vicios prohibidos (Il tuo vizio è una stanza chiusa e solo io ne ho la chiave, 1972), dirigida por Sergio Martino. Este thriller psicológico gira en torno a un escritor alcohólico y violento que se ve envuelto en una serie de crímenes tras la muerte de su joven amante. Con música de Bruno Nicolai, fotografía de Giancarlo Ferrando y un reparto encabezado por Edwige Fenech, Anita Strindberg y Luigi Pistilli, la película adapta libremente relatos de Edgar Allan Poe. La sesión será presentada por la especialista en cine Sonia Cabrera.
Al día siguiente, viernes 28 de marzo, se proyectará El gato negro (Il gatto nero, también conocida como De Profundis, 1989), obra de Luigi Cozzi, que reinterpretó el universo de Poe desde una perspectiva fantástica y sobrenatural. En ella, una antigua bruja regresa del más allá para atormentar a una pareja de cineastas, en una historia que mezcla terror esotérico y metacine. El reparto incluye a Florence Guérin, Urbano Barberini, Caroline Munro y Brett Halsey, con música de Vince Tempera y fotografía de Pasquale Rachini. La presentación correrá a cargo del especialista y consigliere del festival Pedro Mérida, acompañado por el propio Luigi Cozzi, que asistirá al pase.
Antes de la proyección del viernes, de 17:00 a 19:00, el ciclo se completa con una mesa de presentación de novedades literarias a cargo de destacados autores del panorama negro nacional, entre ellos Santiago Díaz y Nagore Suárez, entrevistados por Elizabeth López.
El giallo, cuyo nombre hace referencia al color amarillo de las portadas de las antiguas novelas de misterio italianas, vivió su época dorada en los años 70 y sigue despertando fascinación por su combinación de suspense, erotismo y horror estilizado. Este ciclo ofrece una oportunidad única para redescubrir dos de sus títulos más representativos en pantalla grande y con invitados de excepción.
Cryptshow dedica su 19.ª edición a la ocultura
![]()
Cryptshow, el festival de género fantástico y de terror, vuelve este 2025 con su 19.ª edición. Este año, la temática del festival girará entorno a la ocultura, una cosmovisión basada en ideas, creencias y prácticas arcanas que no solo dan sentido a los misterios de la existencia a través de una gnosis personal, sino también explican fenómenos históricos y sociales. En este reservorio cultural encontramos la magia, la psicodèlia, la psicogeografia y otras pseudociencias que han practicado —y sobre las cuales han teorizado— personalidades ilustres cómo Aleister Crowley o Alan Moore, pero también, desde una perspectiva absolutamente campo, personajes como Iker Jiménez.
Este año, el cartel, obra del ilustrador y autor de cómics Toni Benages i Gallard y del diseñador David Villòria i Aguilar, da un giro respeto su tradición pictórica y se vuelve conceptual: una gran mancha oscura y unas letras que quieren esconderse.
El festival tendrá lugar en Badalona, en dos fechas diferenciadas. El 28 de junio estará dedicado a la Literatura, con una jornada que mantendrá el formato estrenado el año pasado bajo el nombre Cryptshow Literario, al soportal del Hostal Solimar de Badalona.
El 3, 4 y 5 de julio el protagonismo será por el cine, al teatro del Círcol. A las sesiones de cortos a competición, eje central del festival, se suman otras secciones ya clásicas, como la sesión juvenil, la asiática, el espectáculo con música en directo y la sección “Ópera delgada/ La mía primera vez”, que se incorporó hace dos ediciones a la programación del festival. También lo market de terror repetirá el formato, ocupando la calle de Francesc Layret con productos exclusivos relacionados con el terror y el fantástico.
OCULTURA (O BARBARIE)
Un caso verídico. L. V., barón, nacido en Barcelona en 1979, de padre gallego y madre catalana, había desarrollado una habilidad aparentemente sobrenatural para atraer las personas del sexo contrario. Según testigos de la época, D. G. y J. H., “nunca fallaba” y “era puta magia”. La estrategia, o el conjuro, como le queramos decir, aplicado en sienes como Razzmatazz o Déjà vu a principios de los 2000, consistía, “simplemente”, a hacerse pasar por argentino. Entrevistado por este humilde e incrédulo cronista, L. V. dijo, con el acento pertinente: «Se un símbolo. No té confundas, el poder de un símbolo se enorme».
“Arquitectura del Sueño: Notas para una Ocultura Urbana”, Suburbia, n.º 5, autoedición, Barcelona, 2003, p. 8. _____________________________________________
Qué es la magia? Consiste a convertir un sapo en príncipe? Abrir puertas y candados? Cocinar una poción que nos promete amor eterno?
O quizás es más interesante pensar que la magia es saber diferenciar entre una seta alucinógena y un robellón? Una “ciencia” que nos permite conocer alguien que vivió en otro tiempo? Unos mecanismos que pueden provocar la bajada de los precios del alquiler en el centro de la ciudad, o incluso que la clase trabajadora vote a la derecha?
La pregunta clave es, pues, si la magia es solo materia de ficción o si, al contrario, es “real” y, por lo tanto, manejable.
El término “ocultura”, del inglés “occulture”, fue difundido a principios de los 2000 por el investigador Christopher Partridge, que la definía como una cultura popular influenciada por el ocultismo, un pensamiento underground que no encontraba en las religiones establecidas las respuestas que la ciencia no ofrecía. Con el tiempo, pero, esta concepción contracultural se ha ido extendiendo en otros campos de estudio, hasta convertirse en un prisma a través del cual mirar el mundo y, por qué no?, también a nosotros mismos.
Eran unos farsantes los oráculos? Existen los demonios? Podemos hablar con los muertos? Y, en todo caso, qué diferencia hay entre tener una conversación con Jesucristo o soñar que has tenido una conversación con él? O, como le pasó a Alan Moore, entre verte “de verdad” frente a frente con un demonio abrahàmico o hacerlo bajo los efectos de unas setas? Tanto se vale todo ello, en realidad, si las personas más poderosas del mundo creen y aquello oculto guía las decisiones que cambian la Historia. En las memorias del ocultista Cheiro se habla de su relación con el rey Eduard VII y otros personajes prominentes de su época. Dicen que Churchill pidió consejo a La Gran Bestia, Aleister Crowley, durante la Segunda Guerra Mundial. François Mitterrand tenía una astróloga. Y Jordi Pujol, una vidente que se decía Adelina.
El ocultura es, pues, un concepto amplio y ambiguo, interesante y, a veces, interesado. Una pseudociencia que abraza desde la pose afectada de Marilyn Manson hasta la plasmación simbólica de las visiones de David Lynch, Kenneth Anger o William Blake. Una postura ante el sentido de la vida que encontramos de manera militante en “Promethea”. Un romanticismo empedernido en “The Sandman”. Un cuento infantil en “El mágico de Oz”. Una realidad bajo la superficie en “Suspiria”. Un viaje en “El día de la tía abuela”.
Pero, vigiláis, que no os den gato por liebre. “Häxan”, curiosamente la película de brujería por antonomasia, es un intento de explicar de manera racional el fenómeno: estaban locas, y los hombres las quemaban porque les daban miedo.
No tengamos miedo.
Abracemos el símbolo.
¡O cultura o barbarie!
XIX Cryptshow Festival
28 de junio · Literatura
3, 4 y 5 de julio · Cine y música
(Badalona)
Hellboy vuelve en ‘Hellboy: el hombre retorcido’

En esta cuarta entrega, dirigida por Brian Taylor (Crank: Veneno en la sangre), la historia se desarrolla en la década de 1950 en la rural Appalachia, donde Hellboy y una agente novata del AIDP (Agencia para la Investigación y Defensa Paranormal) se encuentran con una comunidad asediada por brujas y el temible Hombre Retorcido, un diablo local con una conexión inquietante con el pasado de Hellboy.
HELLBOY: EL HOMBRE RETORCIDO promete un enfoque único, manteniendo la esencia oscura y compleja del personaje mientras explora nuevas dimensiones de su mitología.
El elenco está encabezado por un Hellboy interpretado por Jack Kesy (El asesino, Deadpool 2), al que acompañan Jefferson White (Civil War, Yellowstone), Leah McNamara (The Gentlemen: La serie, Normal People), Adeline Rudolph (Resident Evil, Riverdale), Joseph Marcell (El príncipe de Bel Air, El exorcismo de Dios, El niño que domó el viento) y Suzanne Bertish (Benediction, La monja 2).
El guion, basado en la galardonada y superventas serie de cómics de Mike Mignola, está coescrito por el propio Mignola y su colaborador habitual, Christopher Golden.
SINOPSIS
Hellboy (Jack Kesy) y una agente novata del AIDP (Agencia para la investigación y defensa paranormal) se quedan varados en los Apalaches rurales de los años 50 y descubren una pequeña comunidad embrujada, liderada por el Hombre Retorcido.
SOBRE LA PELÍCULA
El regreso del superhéroe a la gran pantalla tiene lugar cinco años después del estreno de HELLBOY (2019), protagonizada por David Harbour (Stranger Things) y dirigida por Neil Marshall.
Jack Kesy se convierte en el tercer actor en interpretar al personaje de Hellboy en acción real.
HELLBOY: EL HOMBRE RETORCIDO tiene como productores ejecutivos a Christa Campbell (Los mercen4rios, Objetivo: Washington D.C.), Boaz Davidson (The Offering, El otro guardaespaldas 2), Artur Galstian (Ferrari, Hypnotic), entre otros. Además, la música corre a cargo de Sven Faulconer (Top Gun: Maverick, Alerta Roja).
HELLBOY: EL HOMBRE RETORCIDO llegará a los cines españoles el próximo 6 de junio de la mano de Vértice 360.
Últimos comentarios