Las lecturas de Serendipia: ‘Shock SuspensStories’ Vol. 3
SHOCK SUSPENSTORIES VOL. 3
Diábolo Ediciones. Encuadernación en tapa dura.
Formato magazine, 216 páginas a todo color
Con este tercer tomo se completa la colección Shock SuspenStories, una de las mejores series editadas por E.C. Comics. Esta última entrega, publicada en un momento en el que los guardianes de la moral ya acosaban a la editorial, tiene varias historietas de impacto social y artículos que explican a los lectores la situación que estaban viviendo y que no tardaría en terminar con la editorial.
Shock SuspenStories contaba con uno de los equipos artísticos más destacados de los cómics E.C. y en estos últimos números se lucieron especialmente. Las portadas las realizaron Jack Kamen y George Evans con una excepcionalmente dibujada por Wally Wood. Casi ninguna guarda relación con ninguna de las historietas contenidas, cuyos guiones mayoritariamente están escritos por Al Feldstein, junto a otros realizados por Otto Binder y Carl Wessler. El equipo artístico cuenta con grandes favoritos como Jack Kamen, Wally Wood, Reed Crandall y George Evans, a los que se les suman o sustituyen eventualmente Bernie Krigstein, Joe Orlando y el gran Frank Frazetta, que junto a Al Williamsson realizará el único cómic que publicaría en E.C., Con el agua al cuello (Squeeze Play).
Conviene no perder de vista especialmente historietas como Hermanos de sangre (Blood-Brothers), La paliza (The Whipping), El confidente (The Confidant), Cierta justicia (A Kind of Justice) o La iniciación (The Hazing), por sus alegatos anti racistas y a favor de la libertad y contra los totalitarismos. También cabe destacar La huerfanita (The Orphan), por su argumento especialmente sádico y su final inesperado así como En su papel (In Character) y Tú, asesino (You, Murderer) por sus destacables conexiones cinematográficas.
Finalmente, todos los números traen una de sus planchas dedicadas a promocionar las publicaciones de humor que edita E.C. como Mad o Panic mediante divertidos juegos ilustrados por Will Elder y Jack Davis.
Bill Elder (1921-2008)
William Elder, nacido como Wolf William Eisenberg en el Bronx , Nueva York, asistió a la High School of Music and Art de Nueva York junto con los futuros artistas de Mad Harvey Kurtzman, John Severin, Al Jaffee y Al Feldstein. Tras la II Guerra Mundial, donde formó parte de la 668.ª Compañía de Ingenieros (Topográficos), adoptó el nombre de Will Elder.
A finales de la década de 1940, Elder y su ex compañero de clase Kurtzman se asociaron con Charles Stern para formar el Charles William Harvey Studio, creando cómics entre 1948 y 1951 para Prize Comics y otras editoriales. En EC Comics entintó los lápices de Severin en historias para Weird Fantasy, Two-Fisted Tales, Frontline Combat y otros títulos.
Cuando Kurtzman creó Mad en 1952, los extravagantes paneles de Elder atrajeron inmediatamente la atención, pasando a dibujar en la mítica publicación y para el otro cómic humorístico de EC, Panic. Una labor que le iba como anillo al dedo, pues Elder era conocido por ser un bromista empedernido.
Colaboró frecuentemente a lo largo de su carrera con Kurtzman. Después de dejar
Mad en 1957, los dos trabajaron juntos en una serie de revistas de humor de corta duración: Trump , Humbug y Help!. Hugh Hefner, declarado fan del trabajo de Kurtzman y Elder, les encargó que crearan una tira para Playboy. El resultado fue Little Annie Fanny, serie protagonizada por una exuberante e inocente joven de corazón puro que se despojaba de su ropa con regularidad. La serie Annie Fanny (107 historias en total) se publicó irregularmente en la parte posterior de Playboy durante más de un cuarto de siglo desde octubre de 1962 hasta septiembre de 1988.
Elder murió el 15 de mayo de 2008 por complicaciones debidas a la enfermedad de Parkinson, en Rockleigh, Nueva Jersey, y fue incluido póstumamente en el Salón de la Fama de los Premios Harvey en 2019 durante la Comic Con de Nueva York , junto con sus compañeros colaboradores de Mad Jack Davis, Marie Severin, John Severin y Ben Oda.
Un repaso pormenorizado de los contenidos de Shock SuspenStories Vol. 3:
SHOCK SUSPENSTORIES #13: febrero-marzo de 1954. Todos los guiones Al Feldstein.

Una estupenda portada de Jack Kamen que hace referencia a la última de las historietas abre el número 13 de esta colección, cuya primera historia también se encarga de ilustrar Kamen. A Flor de piel (Only Skin-Deep) cuenta con un plan ¿perfecto? pergeñado por dos amantes para deshacerse del tercero en discordia. Hermanos de sangre (Blood- Brothers) ilustrado por Wally Wood es un alegato anti racista de hondo calado. Al protagonista de Acto reflejo (Upon Reflection), la historieta ilustrada por Reed Crandall, los remordimientos y los nervios le juegan una mala pasada. Y en Con el agua al cuello (Squeeze Play) un prófugo se librará de la justicia haciéndose pasar por bañista en una playa, pero con lo que no cuenta es con el entusiasmo de unas jovencitas que lo invitarán a bañarse con ellas.
La acostumbrada sección de correo de la publicación, Shock Talk, está capitalizada por diversas opiniones sobre El asalto (The Assault!) la historia más comprometida publicada en Shock SuspenStories Nº 8, protagonizada por una turba que se toma la justicia por su cuenta. Como concluyen los editores tuvieron «muchos quebraderos de cabeza tanto con el guion como con las ilustraciones para asegurarnos de que la historia fuese de «buen gusto». Los niños pequeños, inocentes e ingenuos no han podido entender la historieta. Por lo tanto, las cartas que nos acusan de obscenidad necesariamente deben haber venido de personas que tienen, como se dice en la jerga de nuestros tiempos, «la mente sucia»» Y es que se acercaban muy malos tiempos para E.C. Comics.
SHOCK SUSPENSTORIES #14: abril-mayo de 1954.
Quizás una de las más retorcidas historietas editadas por E.C Comics sea La huerfanita (The Orphan) con la que Jack Kamen y Al Feldstein abren este número de Shock SuspenStories. Está protagonizada por una madre que no quiere serlo y un padre alcohólico que a la primera de cambio pega a su hija. Afortunadamente la pequeña terminará a cargo de su dulce tía… previa muerte de sus padres, claro. La paliza (The Whipping) es otro cómic de contenido anti racista, con un vecino que no solo no quiere que su hija vaya con un hispano que se ha mudado al barrio, también quiere que la familia recién llegada marche, pues piensa que vendrán más y el barrio se echará a perder ¿solución? vestirse con blancas túnicas y bien encapuchados atacar al indeseable. Pero, claro, algo no va bien y todo se vuelve en contra del agresor…En Tú, asesino (You, Murderer) tenemos un guion que resulta familiar. Si El gabinete del Dr. Caligari, (Das Cabinet des Dr. Caligari, 1919) film expresionista de Robert Wiene fue visto como una premonición del nazismo, con un sonámbulo actuando bajo el poder de Caligari, un taumaturgo que lo tiene hipnotizado bajo su poder como una marioneta a la que obliga a hacer lo que mande, en esta ocasión un nigromante hace que un inocente individuo al azar mate como venganza a un inocente acusándolo falsamente de ser un espía comunista. Para que no haya ninguna duda de donde ha llegado la inspiración a Feldstein para esta historieta, está firmada por Krigstein y Dr. Caligari en su primera plancha. En Quien siembra vientos… (As Ye Sow…) tendremos una historia de celos y venganza en la que, como es marca de la casa, las cosas terminarán fatal. Finalmente Shock Talk estará centrado en diversas opiniones a favor y en contra de las historietas más comprometidas publicadas en Shock SuspenStories. Con mayoría de opiniones a favor y agradeciendo los contenidos adultos, se leen perlas como las de una adolescente de 14 años que piensa que «Es hora de que el gobierno de este país apruebe una ley que prohíba la venta de esta basura«.
SHOCK SUSPENSTORIES #15: junio-julio de 1954.
Tras la contundente portada de Jack Kamen, una historieta dibujada por él abre el número, La cruda realidad (Raw Deal), una alimenticia historia sobre una pareja, últimos supervivientes de un buque que se quedan perdidos
en el mar en un bote a la deriva. El confidente (The Confidant) tiene como protagonistas a los habitantes de un pequeño pueblo que se tomarán la justicia por su mano. ¡A voz en grito! (For Cryin’ Out Loud!) está ilustrada por Reed Crandall y es la historia a la que se hace referencia en portada. Protagonizada por un asesino cuya conciencia no le deja en paz y se siente observado y acusado por todo aquel con el que se cruza. Cierra el cuaderno La única vía (Well Trained) un cómic realizado por George Evans con un protagonista obsesionado con que un asesino muera electrificado en la silla eléctrica… o donde sea, pero bajo el efecto de los voltios. En Shock Talk la polémica y el grueso del correo está centrado en la historieta Hermanos de sangre, que como hemos visto se publicó en el número 13. Como suele suceder, la mayoría de cartas felicitan a la editorial por editar este tipo de historias con fondo abiertamente anti racista, pero siempre hay quien disiente de ello. Se hace referencia a una carta que escribió un militar en aquel mismo número quejándose del contenido de otra historieta anti racista: «Me pareció muy buena hasta que leí una historia sobre el amigo negro de un soldado. Esta historia apesta tal y como la escribieron, y me gustaría que la persona que la escribió tuviera que dormir, comer y convivir con negros o negratas. Estoy de servicio y no me gustaría que un negrata comiera en la misma mesa que yo...», una carta que levantó en general las iras del resto de lectores, pero que se encontró también con apoyos, como estas que reproducimos aquí: «Hermanos de sangre es estrictamente para los negratas. ¿Qué vais a hacer, dedicar vuestra revista a los negros?» o «Estoy llorando a lágrima viva por ese pobre negrata después de leer la última tontería pro-negros de Wood (y Feldstein)«. Como vemos la mala sangre no es un privilegio de las actuales redes sociales. Ya en los años cincuenta había este tipo de reacciones no muy diferentes a las que se pueden encontrar hoy escarbando por internet.
SHOCK SUSPENSTORIES #16: agosto-septiembre de 1954.
En este número George Evans realiza portada y abre el número con …El guardián de mi hermano (…My Brother’s Keeper), una historia con un final algo predecible para los que ya estamos muy versados en esto del terror,
pero que sorprenderá a más de uno. The Hazing (La iniciación) es una propuesta ilustrada por Joe Orlando que tiene como protagonistas las falsas acusaciones y las habladurías. En este caso las cosas se complicarán cuando un profesor universitario sea falsamente acusado de comunismo. En Cierta justicia (A Kind of Justice) el mal corre por todos los lados y cualquiera puede ser el culpable aunque la multitud termina con el que piensa que se acerca más al perfil del agresor que están buscando. El poder de las palabras (The Pen is Nightier) es una de esas historietas en las que el criminal se libra mientras hace caer a todo aquel que si interpone ante él. En cuanto a Shock Talk, prosigue la polémica que abrió el militar con su carta, en esta ocasión otros militares escriben para disculparse en nombre de su compañero de armas, mientras otros lectores comentan La paliza, otra polémica historia publicada, en este caso, en el número 14.
A pesar de los problemas por los que está pasando la editorial, o precisamente por eso mismo, las historietas-denuncia están muy presentes en Shock SuspenStories, cuya voz no tardaría en acallarse. A este respecto no se nos escapa la primera plancha del cómic que se sitúa tras la portada ¿Eres un papanatas rojo? (Are You a Red Dupe?) en la que parecen querer dejar claro que las historietas que publican y los dibujantes y guionistas que las hacen no tienen nada que ver con el comunismo, que ya es lo último de lo que se les podría acusar.
SHOCK SUSPENSTORIES #17: octubre-noviembre de 1954.
Nueva portada de George Evans que vendrá en concordancia con la historia que abre el número, Triángulo
cuadrilátero (4-Sided Triangle) en la que veremos de los que es capaz un tipo por ser acariciado por una bella joven. En su papel (In Character) es una interesante historieta realizada por Reed Crandall y Al Feldstein protagonizada por Bela Kardiff, un actor especializado en cine de terror. Un actor que se lamenta de haber sido encasillado en cine fantástico y cuyo aspecto recuerda a la criatura de Frankenstein que encarnó Boris Karloff, con cuyo apellido componen el de Kardiff, eso sí, poniéndole el nombre de la otra super estrella del género, Bela Lugosi. El asesino (The Assassin) está ilustrada por George Evans y es una historieta que no cuenta con diálogos y en la que serán los carteles explicativos los que contendrán los pensamientos del propio protagonista: el asesino. Precisamente en cine se había hecho recientemente, tan solo dos años antes, un experimento de cine sin diálogos, El espía (The Thief, Russell Rouse) que muy posiblemente influyera en Carl Wessler, guionista de la historieta. La operación (The Operation), con dibujo de Joe Orlando, cuenta un plan infalible para entrar diamantes y otras mercancías sin peligro al atravesar la aduana. La sección Shock Talk reincide en felicitaciones a la editorial por publicar historias comprometidas: «(…) vosotros, los editores de Shock SuspenStories, habéis iniciado algo maravilloso, una bofetada al prejuicio».
SHOCK SUSPENSTORIES #18: diciembre-enero de 1955.
Nuevamente Evans realiza portada y primera historieta en el que será último número de Shock SuspenStories. ¡La fiebre del Cadilla! (Cadillac Fever!) es una historieta con cierto trasfondo de humor sobre un tipo que tiene un deseo que parece imposible que se vaya a cumplir y que su hija ayudará a materializar con la mejor intención. Y ya se sabe que el infierno está repleto de buenas intenciones…La trampa (The Trap) sobre un plan urdido para cobrar el seguro de fallecimiento sin haber muerto. Un plan aparentemente perfecto pero…La bolsa (In the Bag) es una apasionante y cinematográfica historieta dibujada por Bernie Krigstein con guion de Karl Wessler. En la cuneta (Rundown) está dibujada por Reed Crandall y nos muestra a un tipo que después de cometer un asesinato quiere desprenderse del cadáver y todo serán problemas. Será esta historia la que cierre la colección, que en este número no tendrá correo con el lector, sino un comunicado de la editorial explicando lo que les está sucediendo y piden que los lectores manden una carta o postal al Subcomité del Senado que está investigando el supuesto efecto pernicioso de los cómics en los niños indicando si piensan que los cómics son un entretenimiento inofensivo y por qué y animando a hacerlo con sus propias palabras, con una carta amable y educada. «Lo importante es que la Subcomisión escuche a los lectores reales de los cómics y/o a sus padres, y no a personas que, sin haber leído un cómic en su vida, quiere destruirlos».
MÁS INFORMACIÓN Y PEDIDOS: DIÁBOLO EDICIONES
Tu voto:
Comparte esto:
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva) Reddit
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Relacionado
Archivos
Posts Más Vistos
Entradas recientes
- Póster y tráiler de ‘El vestido’, retorno de Belén Rueda al cine de terror
- Póster y tráiler de ‘Return to Silent Hill’
- Se rueda: ‘Tarántula’
- Cartel y primeras noticias de ‘La ahorcada’ de Miguel Ángel Lamata
- La 1ª Muestra Aeterna de Cine Fantástico de Madrid se celebrará del 13 al 15 de marzo
- ‘Eloy de la Iglesia, adicto al cine’ llegará a los cines el 25 de diciembre
- VAMOS DE ESTRENO * 5 de diciembre de 2025 *
- 79fest: Edición Navideña
- Nuevo tráiler de ’28 años después: El templo de los huesos’
- El 6 de marzo se estrena el thriller de ciencia ficción ‘Línea de extinción’
- VAMOS DE ESTRENO * 28 de noviembre de 2025 *
- Diario de Serendipia en Sitges 2025: album fotográfico
- Novedades Diábolo: noviembre-diciembre 2025
- Diario de Serendipia en Sitges 2025: novena cápsula, la separata
- Diario de Serendipia en Sitges 2025: Novena cápsula
Categorías
- CINE CLUB (144)
- CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR (345)
- CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR ESPAÑOL (595)
- Paul Naschy (111)
- CRISWELL PREDICTS! (10)
- DVD / BLU-RAY (318)
- EN CORTO (139)
- FESTIVALES Y CERTÁMENES (1.324)
- Americana (35)
- Asian Film Festival (11)
- B-Retina (33)
- BCN Film Fest (62)
- Cardoterror (30)
- Cryptshow (116)
- Fantasti'CS (17)
- FIRE!! (16)
- Nits de Cinema Oriental (96)
- Nocturna (65)
- Sant Cugat Fantàstic (11)
- Sitges Film Festival (471)
- Terror Molins (71)
- w Otros festivales (290)
- HOMENAJES (118)
- LA BIBLIOTECA DE BABEL (844)
- Cómic y Manga (498)
- Cómic Barcelona (143)
- Manga Barcelona (70)
- Cuentos de Serendipia (6)
- Las lecturas de Serendipia (121)
- Mis autores favoritos (28)
- Cómic y Manga (498)
- MUNDO FANDOM (121)
- PIN UP (41)
- TRAILERS RECOMENDADOS (800)
- VAMOS DE ESTRENO (504)
- Z CAJÓN DESASTRE (132)

Bill Elder (1921-2008)
Cuando Kurtzman creó 
Últimos comentarios