Inicio > VAMOS DE ESTRENO > VAMOS DE ESTRENO * Viernes 29 de noviembre de 2024 *

VAMOS DE ESTRENO * Viernes 29 de noviembre de 2024 *

EL MINISTRO DE PROPAGANDA ( Führer und Verführer, Joachim Lang, 2024)

Alemania. Duración: 135 min. Guion: Joachim Lang Música: Michael Klaukien Fotografía: Klaus Fuxjäger Compañías: Zeitsprung Pictures. Distribuidora: Wild Bunch Germany Género: Drama

Reparto: Robert Stadlober, Fritz Karl, Franziska Weisz, Raphaella Möst, Katia Fellin, Moritz Führmann, Michael Glantschnig, Sebastian Thiers, Oliver Fleischer, Raphael Nicholas

Sinopsis: Joseph Goebbels, el Ministro de Propaganda en la Alemania nazi, acompaña a Hitler durante siete años que van desde 1938 hasta 1945. Mientras Hitler está en la cima de su poder, Goebbels es el creador de las imágenes de multitudes ondeando banderas y de varias películas antisemitas. Tras la derrota en Stalingrado y la situación cada vez más desesperada a finales de 1944, Goebbels planea el acto de propaganda más radical, su última puesta en escena.

La casa de los horrores vuelve a abrirse, pues nunca es tarde ni se consulta en exceso. La solución final,  esa maquinaria perfecta, tuvo que contar con un departamento de propaganda, cargado de desinformación y mentira, para que todo el pueblo alemán aceptara que había que terminar con toda raza y elemento disidente que fuera u opinara de forma diferente a ellos. Especialmente el pueblo judío. El Ministro de propaganda muestra como no hay nada nuevo en todas esas fake news, la diferencia es que, de momento, se puede escoger a quien informa, si un medio contrastado y profesional, o un mentiroso vendido a intereses oscuros. Así, se cumple la paradoja de que  haya sectores de población que prefieran cerrar los ojos y creerse las mentiras a pies juntillas que algunos «medios» escupen por las redes, sin pensar que los agitadores y gobernantes modernos utilizan los mismos mecanismos de propaganda creados por Joseph Goebbels para ganar poder.

El ministerio de propaganda se desarrolla especialmente durante los últimos días del Reich, pero también muestra los antecedentes que hicieron que asesinos y psicópatas cogieran las riendas de un país en crisis y levantaran su moral acusando de sus males al judío y a los países limítrofes que buscaba conquistar, pues como se dice durante el film, les hacía falta espacio para acoger a todos los arios.  Así, aunque no lo pretende, El ministro de propaganda consigue hacer ver la paradoja en la que actualmente se encuentra Israel, que no respeta las fronteras de su país y está efectuando un genocidio con el pueblo palestino. La historia, pues, se repite, aunque los protagonistas cambien. Como también se repiten los ascensos de los fascismos alimentados por las noticias falsas y la mentira, que ahora tiene un canal ideal para difundirse, por lo que el film de Lang se descubre como más necesario que nunca.

El ministro de propaganda está dirigida por Joachim A. Lang, y apuesta por una ficcionalización basada en fuentes históricas, incluidos diálogos auténticos y escenas extraídas de los noticiarios con los protagonistas reales, que son encarnados eficientemente en la ficción por Robert Stadlober (Goebbels), Fritz Karl (Hitler) y Franziska Weisz (Magda Goebbels).

Categorías: VAMOS DE ESTRENO
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario