Inicio > Sitges Film Festival > Diario de Serendipia en Sitges 2024: Sexta cápsula

Diario de Serendipia en Sitges 2024: Sexta cápsula

Nueva jornada y reencuentro con nuestro querido Nacho Vigalondo, esta vez en Oficial Fantàstic Competició, con Daniela Forever. En la misma sección también compiten Meanwhile on Earth y Night Silence, tres películas que Serendipia se zampó en l’Auditori una detrás de otra en formato mini-maratón, cerrando la jornada en su querido Tramontana con Noves Visions y She Loved Blossoms More.


MARTES 8 DE OCTUBRE


A Serendipia Nacho Vigalondo siempre le ha parecido un tipo de talento y divertido. El argumento de sus películas siempre parece haber salido de una idea nacida en un bar. Una pequeña semilla que se va ampliando hasta formar un guion completo y luego, una película. Pero con esa idea descabellada (que alguien borracho pueda pilotar en los límites de un parque infantil un kaiju en Tokio o el funcionamiento de una Bat-bola) Vigalondo construye divertidas películas, casi juegos. Únicos. Y eso es lo que ha vuelto a hacer con Daniela  Forever. Con aires neoyorkinos a lo Woody Allen, el asunto que nos plantea Vigalondo es la superación de la pérdida, pero con una terapia muy particular: Tras la muerte de su pareja en un accidente de tráfico, Nicolas (Henry Golding) se apunta a una terapia experimental mediante el sueño lúcido. Ese tipo de sueño en el que se es consciente de estar soñando. Así, y contradiciendo a los doctores, Nicolas volverá a reunirse y vivir, en sus sueños, con Daniela (Beatrice Grannò). Definida por Nacho Vigalondo como su película más española, «por cómo respira y deja que los personajes desfilen por la ciudad«, lo cierto es que, a pesar de que la acción se desarrolla en Madrid, se trata de un Madrid un tanto irreal, muy neoyorkino, como ya hemos comentado antes. A lo que también contribuye el estar rodada en inglés y con actores protagonistas foráneos y no muy conocidos, que están respaldados por otros españoles como Aura Garrido, Nathalie Poza o Rubén Ochandiano, para que no olvidemos, aunque cueste, donde se desarrolla la acción. La película no fue muy bien recibida, como lamentablemente es habitual cuando se trata de Vigalondo, pero Nacho, no hagas caso y tu sigue con lo tuyo y como lo haces, aferrándote a tus descabelladas ideal e imaginando que «cada película puede ser la última, para quitarme ambiciones relativas al prestigio o la  taquilla, y dedicarme a la película como si fuera mi último mensaje al mundo«.

Y mientras tanto, en la Tierra, Serendipia volvia a l’Auditori y se sumergía en otra fantasía, Meanwhile on Earth  (Pendant ce temps sur Terre, Jérémy Clapin) en la que la animación y la imagen real, disciplina de la que proviene el director (¿Dónde está mi cuerpo?), se mezclan para narrar la existencia de Elsa (Megan Northam), aficionada a dibujar y que trabaja cuidando ancianos. Su hermano es astronauta y se ha perdido durante su última misión. Todo cambia cuando una inteligencia extraterrestre contacta con ella y le ofrece devolver a su hermano si, a cambio, ella hace un encargo muy especial. Y difícil. Muy difícil.

Night Silence (Cisza Nocna, Bartosz M. Kowalski) es una muestra, una de las dos que pudimos detectar en esta edición, de que envejecemos. Y cada vez es más palpable la preocupación sobre lo que el futuro nos depara. Y no deja de ser sorprendente como, mediante los múltiples lenguajes del fantástico, se tratan temas como la muerte, la pérdida, la maternidad o, en este caso, la senectud. La acción de Night Silence se desarrolla en una residencia de ancianos, un entorno que puede causar pavor y más si se desarrolla en un gran caserón repleto de secretos y silencios. Cabe destacar que el director, el polaco Bartosz M. Kowalski, ya había impactado al público con su crudo retrato de la infancia en Playground (Plac zabaw, 2016), así que ahora parece cerrar un círculo con su incursión en la vejez, aunque en este caso sea de manera menos descarnada y recurriendo más al goticismo fantástico.

Finalmente, la producción indie griega, She Loved Blossoms More (Yannis Veslemes), adentrará al espectador en la locura y en el sinsentido, capitaneado por tres hermanos que quieren construir, en un armario Art Decó, una máquina del tiempo para evitar la muerte de su madre. Una Noves Visions de manual que terminó con la escasa cordura que le quedaba a Serendipia, que agotado y en estado de duermevela, vio y también soñó está extraña producción griega.

Quedémonos mejor con el recuerdo de Daniela Forever y Night Silence, con cuyo tráiler cerramos esta cápsula.

 

 

Categorías: Sitges Film Festival
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario