Archivo

Archive for 25 noviembre 2024

VAMOS DE ESTRENO * Viernes 22 de noviembre de 2024 *

25 noviembre 2024 Deja un comentario

LAS CHICAS DE LA ESTACIÓN (Juana Macías, 2024)

España. Duración: 115 min. Guion: Isa Sánchez Música: Isabel Royán Fotografía: Guillermo Sempere Compañías: Feelgood Media, ICAA, Kowalski Films, La Perifèrica Produccions, Las chicas de la estación Género: Drama

Reparto: Salua Hadra, Julieta Tobío, María Steelman, Carla Gris, Elena Gallardo, Xóan Fórneas, Asier Tartás, Daniel Mantero, Saida Santana, Pepo Llopis, La Fanny

Sinopsis: Jara, Álex y Miranda son tres chicas que han crecido en un centro de menores sin saber qué es el amor sin condiciones. Es el cumpleaños de Jara y las tres quieren celebrarlo en el concierto de su trap queen preferida. Ellas no tienen dinero ni muchas formas de conseguirlo, pero por el barrio está siempre una chica algo mayor, ex interna de su mismo centro, que les ofrece citas con adultos en los baños de la estación. Poco a poco y creyendo tener el control, se van viendo atrapadas en una red de prostitución de menores. La violación múltiple a una de ellas acabará por darle la vuelta a todo.

Basada en un hecho real, Las chicas de la estación de Juana Macías aborda el tema de la prostitución de unas adolescentes tuteladas que tiene lugar en el entorno sórdido de los baños de la estación de tren de su ciudad y que se extiende en fiestas en chalets de lujo. Una sordidez cuyo origen nace y se extiende por unos barrios casi en ruinas, donde viven las familias de las niñas y donde se relacionan con sus iguales en un ambiente de trap, piercings, reggaeton, videojuegos, drogas blandas y alcohol.

El cariño familiar está vedado, unas veces por madres inmaduras, que tuvieron a sus hijas siendo niñas; otras veces por padres maltratadores. También por abandonos. Tan solo se tienen a unas a otras y el bien más preciado es el de la amistad. Esa amistad inquebrantable que nace en la adolescencia.

Flores entre basura, las jóvenes de esta estación nos traen a la memoria, si alguna vez han salido, a aquellas jóvenes que también se prostituían en una estación de tren de Berlín (Christiane F. – Wir Kinder vom Bahnhof Zoo), en aquel caso, para poder drogarse. Pasan los años, los motivos cambian, pero el mal sigue estando vigente. Como declara su directora, «Esta es una película sobre una realidad durísima. Una realidad invisible o, mejor dicho, una realidad a la que nadie quiere mirar, y cuando se hace, se tiende a culpabilizar a las víctimas porque tienen problemas feos, porque se escapan de los centros, beben, se drogan… y rara vez se pone el foco en los abusadores».

Julieta Tobío, Salua Hadra y María Steelman, a pesar de ser debutantes saben trasmitir su vitalidad herida, su carencia de perspectiva. El único problema que vemos a la denuncia que quiere hacer la directora en Las chicas de la estación es que no posee ninguna escena poderosa, de las que quedan en la mente una vez terminado el film, que indigne y revuelva las tripas, extrayendo al espectador de su comodidad, al que además se le ofrece un final feliz, para que alivie su posible congoja ante el caso que se nos cuenta.

La música, que casi suena constantemente, es uno de los elementos importantes de Las chicas de la estación. Música urbana que es un hilo narrativo más en la película, un espejo en el que se miran las protagonistas. Una banda sonora en la que hay estrellas consolidadas y jóvenes promesas, pero en la que se prioriza la voz de artistas femeninas como Albany, Gata Cattana, Kitty110, L’Beel, La Blackie, La Zowi, Dalila…cuyas letras hablan de supervivencia, de dolor, de respeto, violencia, desarraigo, que es el mundo que refleja la película.

 

 

Categorías: VAMOS DE ESTRENO