Inicio > CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR ESPAÑOL, VAMOS DE ESTRENO > VAMOS DE ESTRENO * Viernes 8 de noviembre de 2024 *

VAMOS DE ESTRENO * Viernes 8 de noviembre de 2024 *

ANATEMA (Jimina Sabadú, 2024)

España. Duración: 91 min. Guion: Jimina Sabadú y Elio Quiroga Música: Vanessa Garde  Fotografía: Luis Ángel Pérez Compañías: The Fear Collection, Pokeepsie Films, Amazon Prime Video, Sony Pictures. Productor: Álex de la Iglesia, Carolina Bang Género: Terror

Reparto: Leonor Watling, Pablo Derqui, Jaime Ordóñez, Keren Hapuc, Mauro Brussolo, Mariano Llorente, Manuel de Blas, Xóan Fórneas, Fedra Lorente, Juan Codina, Margarita Lascoiti, Juan Manuel Montilla ‘El Langui’, Enetz Zubizarreta

Sinopsis: Una joven monja (Juana Rabadán) recibe el encargo de visitar las catacumbas de una de las iglesias más antiguas de Madrid. El arzobispo sospecha que bajo sus interminables túneles se encuentra el Sello de San Simeón, colocado allí por el propio santo eremita con el fin de salvaguardar el mundo de un mal de tiempos pretéritos. Con la ayuda del joven sacerdote Ángel, la novicia Mara, y el exorcista Cuiña, Juana bajará al subsuelo de la ciudad a enfrentarse no sólo a lo sobrenatural, sino también a su pasado.

Anatema es un nuevo verso en el cine español, y particularmente en el de terror. Al venir de una directora novel en largometraje como es la escritora Jimina Sabadú, hay que buscar lo mejor y restar defectos. Lo mejor es que como reputada colaboradora de Mondo Brutto ha sabido detenerse e incluir muchos detalles en esta película de acción satánica en la que en la iglesia de San Simeón hay una entrada / salida al infierno, un argumento que se refleja en el de algún título de maestros italianos como Fulci o Soavi. Tristrabreakers de (aún más) baratillo, librerías de viejo con tomos repletos de conocimientos herméticos, monjitas modernas con olor a hoja parroquial.

La directora cuenta, además, con la participación de una estupenda Leonor Watling, que tiene a sus espaldas la titánica labor de levantar, ella sola, la película. Y lo consigue, gracias a su contrastada profesionalidad. Posiblemente el relato resulte más atractivo en su aspecto literario que en su traslación a la pantalla, pues no en vano está firmado por además de Sábadú, el director y novelista Elio Quiroga. A pesar de que en los burladeros de los festivales hay quien había hablado a la baja de Anatema, lo cierto es que la película no solo no va a terminar con la tradición del terror español, sino que, muy al contrario, suma un nuevo y refrescante eslabón del que estamos deseando ver más.

 

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario