Archivo
VAMOS DE ESTRENO * Viernes 25 de octubre de 2024 *

VENOM: EL ÚLTIMO BAILE (Venom: The Last Dance, Kelly Marcel, 2024)
USA. Duración: 109 min. Guion: Kelly Marcel. Historia: Tom Hardy, Kelly Marcel Música: Dan Deacon Fotografía: Fabian Wagner Compañías: Marvel Entertainment, Arad Productions, Columbia Pictures, Hutch Parker Entertainment, Matt Tolmach Productions, Pascal Pictures. Distribuidora: Sony Pictures Releasing Género: Acción
Reparto: Tom Hardy, Juno Temple, Chiwetel Ejiofor, Rhys Ifans, Peggy Lu, Alanna Ubach, Stephen Graham, Clark Backo, Ivo Nandi, Otis Winston, Cristo Fernández, Hala Finley
Sinopsis: Eddie y Venom están a la fuga. Perseguidos por sus sendos mundos y cada vez más cercados, el dúo se ve abocado a tomar una decisión devastadora que hará que caiga el telón sobre el último baile de Venom y Eddie.
Hace unos años y en las páginas de un cómic Marvel, concretamente la revolucionaria serie Secret Wars, se «modernizaba» la imagen de Spider-Man con un nuevo uniforme obtenido en el planeta donde se desató la guerra secreta. El nuevo traje no gustó demasiado y al final se tuvo que volver al clásico, pero para que no fuera un cambio de sastre normal, se escribió la saga del traje alienígena, haciendo que el nuevo uniforme no fuera otra cosa que un simbionte de otro planeta al que el héroe debería enfrentarse y uno de los más peligrosos, pues sabía todos sus secretos. Veneno (Venom) había nacido.
Pero una vez recuperada la «normalidad» arácnida se ideó que el simbionte entrara en otro nuevo cuerpo y se convirtiera en enemigo de Spider-Man, un antagonista que de villano pasó a ser un (anti)héroe y a protagonizar series limitadas con sus propias némesis. Había nacido Venom, el protector letal.
Si bien, de momento, es bien difícil que veamos en la pantalla a Spider-Man y Venom juntos, sí que este último ha protagonizado tres películas protagonizadas por un Tom Hardy que se ha tornado en un perfecto anfitrión para el simbionte. Tanto es así que en Venom: El último baile ha participado en la la historia, escrita junto al guionista y director Kelly Marcel. En todo caso este último baile ofrece lo mismo que los dos anteriores: acción y humor, aunque no tan descocado como el que hay en los filmes protagonizados por Deadpool.
La tercera aparición del socarrón alienígena se puede tomar como la última entrega de la serie, tal y como se anuncia en el mismo título. Es posible que el personaje haya dado todo de sí y se haya pensado en finiquitarlo pero, ya saben, en Marvel nada es definitivo (si no que se lo digan a Wolverine en su última aparición cinematográfica) así que, estén atentos a la tan inefable, como obligada, escena post-créditos.
Junto a Tom Hardy, que se pasa la mayor parte del film descalzo, completan el reparto Chiwetel Ejiofor, Juno Temple, Rhys Ifans, Peggy Lu, Alanna Ubach y Stephen Graham.
EL LLANTO (Pedro Martín-Calero, 2024)
España/Francia/Argentina. Duración: 107 min. Guion: Isabel Peña, Pedro Martín-Calero Música: Olivier Arson Fotografía: Constanza Sandoval Compañías: Caballo Films, Setembro Cine, Tandem Films, Tarea Fina, Noodles Production, RTVE Género: Terror.
Reparto: Ester Expósito, Mathilde Ollivier, Malena Villa, Àlex Monner, Sonia Almarcha, Tomás del Estal, Claudia Roset, José Luis Ferrer, Lía Lois, Lautaro Bettoni, Pierre Marquille, Miguel Beláustegui
Sinopsis: Algo acecha a Andrea, pero nadie, ni siquiera ella misma, sabe lo que es. Hace veinte años, a diez mil kilómetros, la misma presencia aterrorizaba a Marie. Camila fue la única persona que pudo comprender lo que le ocurría, pero nadie las creyó. Al enfrentarse a esa amenaza, las tres escuchan el mismo sonido sobrecogedor. Un llanto.
Pedro Martín-Calero ha debutado en la pantalla grande con muy buen pie. El llanto, la película cuyo guion escribió junto a Isabel Peña se llevó la Concha de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de San Sebastián, y a su paso por Sitges fue muy bien recibida. Y con motivo, pues el director se atreve con una trama de terror sobrenatural muy sugestiva, con una especie de maldición que va pasando de madres a hijas, sin detenerse. Así, cuatro mujeres y tres historias diferentes terminarán convergiendo en una sola. Siendo un mal común a todas.
Las historias van hacia adelante y atrás en el tiempo y están protagonizadas por Ester Expósito, Mathilde Ollivier, Malena Villa y, fugazmente, Blanca Valletbó, desarrollándose entre tres países: España, Argentina y Bruselas. Hablamos, pues, de un mal endémico.
Martín-Calero no juega al susto fácil, al impacto. Juega a la sugestión y al terror fugaz. Y lo hace recurriendo a mil ingenios que servirán para invocarlo. Así, lo que al ojo humano se le escapa, sí lo captará la cámara del móvil o la de video, cuando la acción se sitúa en un tiempo más pretérito. Hasta los auriculares captarán el llanto de las víctimas de la maldición. Cualquier ingenio supone una puerta de entrada a lo sobrenatural. También tendrá un papel destacado un edificio, lugar maldito que las protagonistas se encontrarán tanto en España como en Argentina. Un lugar común que es el hogar.
Al parecer, y así lo han escrito algunos críticos, todo sería una metáfora sobre la violencia machista. Se puede interpretar la aparición común que atormenta a las mujeres como la sombra del patriarcado, en semejanza a lo que hizo, hace bien poco y de forma más efectiva, Alex Garland con su estupenda Men (2022), pero, lo cierto es que sin llegar a esas conclusiones, como película de terror sobrenatural funciona muy bien y el hecho de que no se den explicaciones o se descubra quien diablos es el espíritu que las acosa, llevará al espectador a tomar sus propias conclusiones.
Últimos comentarios