Archivo
VAMOS DE ESTRENO * Viernes 18 de octubre de 2024 *

SMILE 2 (Parker Finn)
USA. Duración: 127 min. Guión: Parker Finn Música: Cristobal Tapia de Veer Fotografía: Charlie Sarroff Compañías: Paramount Pictures, Paramount Players, Temple Hill Entertainment, Bad Feeling. Distribuidora: Paramount Pictures Producción: Marty Bowen, Wyck Godfrey, Isaac Klausner, Parker Finn, Robert Salerno Género: Terror
Reparto: Naomi Scott, Rosemarie DeWitt, Lukas Gage, Miles Gutierrez-Riley, Peter Jacobson, Ray Nicholson, Dylan Gelula, Raúl Castillo y Kyle Gallner.
Sinopsis: La estrella del pop mundial Skye Riley (Naomi Scott) está a punto de embarcarse en una nueva gira mundial cuando empieza a experimentar una serie de sucesos cada vez más aterradores e inexplicables. Angustiada por la espiral de horrores y la abrumadora presión de la fama, Skye tendrá que enfrentarse a su oscuro pasado para recuperar el control de su vida antes de que sea demasiado tarde.

La secuela de Smile, surgida del cortometraje Laura Hasn’t Slept (2020), del mismo director, se inicia con un espectacular plano secuencia que entronca con la primera entrega de la saga y que sirve para captar la atención del espectador ante lo que se dispone a ver. A partir de ahí, el film se toma su tiempo antes de entrar en harina y se centra en narrar el día a día de Skye Riley (una excelente Naomi Scott), una estrella del pop que vuelve a la carretera tras una espiral de drogas causada por el stress. Parker Finn ha querido ofrecer una historia diferente a la primera, todo lo cual se agradece, y también dar una explicación a lo que causa esa aterradora sonrisa previa al suicidio en quien la experimenta. Y es aquí en donde quizás no sale tan bien parado el director y guionista, que recurre para ello incluso a una criatura monstruosa, quitando el sentido irracional y de extrañeza de la historia que, en nuestra opinión, tan bien sentaba a la primera. También se exagera en sustos, potenciados por la música, y causados por las pesadillas de la protagonista, un recurso cuyo abuso denota, posiblemente, falta de ideas o urgencia por asustar: resulta imposible no llevarse algún sobresalto.
Smile 2 es una cinta efectiva, pero, jugando con los términos, demasiado efectista. Nada arriesgada en su estructura formal, de una escena de impacto que busca captar la atención (y la benevolencia) del espectador llega hasta un desenlace delirante casi apoteósico, pasando entre medias por la galería más convencional de jumpscare, esta segunda parte se queda en mera película que entretiene al público menos exigente. Toda una pena, pues malbarata el presupuesto del filme inicial que, sin ser excepcional, sí abría una interesante mitología que hubiera merecido ser continuada de una manera menos ramplona, torpe incluso en algún momento (ese intríngulis que no llega a ser mostrado por la acción y acaba siendo explicado por un personaje introducido ad hoc, personaje sin recorrido que acaba, casi literalmente, haciendo mutis por el foro de algún plano de realidad). A pesar de todo, ofrece algunos buenos efectos sanguinolentos y un final espectacular que, si bien al público más formado no se le escapa que es pura pirotecnia, no deja de ser lo suficientemente efectivo como para dejarnos un buen (aunque efímero) recuerdo al abandonar la sala. No es una secuela que nos parezca bien resuelta, pero le reconocemos que sí aporta algunas buenas ideas, una buena protagonista y el mencionado final desaforado, elementos que casi consiguen salvar la película. Una película apta para aquellos que abominan de lo que (ellos mismos) han llamado Elevated Horror y que se afanan en aplaudir cualquier ejercicio de lo que (ellos mismos) puede llamarse terror desacomplejado.
Últimos comentarios