Archivo
VAMOS DE ESTRENO * Viernes 27 de septiembre de 2024 *

EL HOMBRE DEL SACO (Bagman, Colm McCarthy, 2024)
USA. Guion: John Hulme Música: Tim Williams Fotografía: Nick Matthews Compañías: Temple Hill Entertainment. Distribuidora: Lionsgate, Leonine Distribution Género: Terror
Reparto: Sam Claflin, Antonia Thomas, Steven Cree, William Hope, Sharon D. Clarke, Adelle Leonce, Henry Pettigrew, Neil Linpow, Jordan Gubian, Francesca Corio, Caréll Vincent Rhoden, Will Davis
Sinopsis: Durante siglos, los padres han advertido a sus hijos sobre el temible Hombre del Saco, un ser maligno que rapta a niños inocentes y los aparta para siempre de sus familias. Patrick (Sam Claflin) escapó de sus garras por los pelos en su infancia, pero el trauma que le generó aquel encuentro le ha perseguido desde entonces. Tras mudarse a su antigua casa familiar con su esposa e hijo, Patrick descubrirá que la tenebrosa criatura continúa allí, acechando sus pesadillas y amenazando con arrebatarle aquello que más quiere en el mundo.

El ser al que, personalmente, más terror he tenido en mi infancia ha sido al hombre del saco, un personaje que está presente en todas las culturas y que, humano, muy humano, se ha representado como un secuestrador de niños, a veces con aspecto de trapero o pordiosero. Otras como perteneciente a etnia gitana pero, en todos casos, un tipo de aviesas intenciones (asesino, pederasta…) cuyo objetivo es trasmitir al niño el terror a ser apartado de su entorno familiar, de la seguridad, y llevarlo a lo desconocido. Freddy o Candyman, han sido, ya en categoría monstruo, personajes que han bebido mucho de ese terror. Ahora, con El hombre del saco, se profundiza y se otorga cierta mitología a esa entidad, repetimos, que se ha utilizado para causar terrores infantiles en todo el mundo y todas las culturas.
El hombre del saco que nos ofrece la película de terror que hoy llega a las pantallas, se alimenta del miedo, del temor, de la debilidad de su protagonista, Sam Claflin (Antes de ti, La saga Los juegos del hambre), que si antes creía sentirlo como producto de su miedo a la oscuridad o a una vieja mina abandonada que hay cerca de su hogar, ahora vuelve a materializarse causado por un terror mucho más real: el de no poder pagar las facturas o que le suceda algo a su hijo. Al actor protagonista le acompañan Antonia Thomas (The Good Doctor), William Hope (El hijo), Steven Cree (Terminator: Destino Oscuro) y Frankie Corio, en su primer papel tras deslumbrar como la protagonista de Aftersun de Charlotte Wells.
Dirigida por el británico Colm McCarthy, que después de dirigir varios capítulos de prestigiosas series británicas debutó en la dirección cinematográfica con la aclamada Melanie: La chica con todos los dones (The Girl with All the Gifts, 2016), El hombre del saco es una correcta cinta de terror, que guarda algunas segundas lecturas, aunque flojea en su intención de dar miedo, pues se reserva todo para el final jugando mientras con la sutileza y haciendo que el aficionado al género pueda sentirse algo defraudado.
Últimos comentarios