Archivo
Finaliza el rodaje de ‘El convento’, thriller de terror dirigido por Luis Galindo y Ángel M. Chivite
El rodaje del largometraje ‘El Convento‘, de los directores navarros Luis Galindo (Kruczak, Me debes uno) y Ángel M. Chivite (La Víctima, El Miserere), ha finalizado, en el Monasterio de Fitero, después de un mes de grabación en varias localizaciones de Navarra.
Sinopsis: Lucia y Ana María, dos jóvenes postulantes recién llegadas a un pequeño convento, se ven envueltas en los extraños sucesos que acontecen en el lugar. Sor Águeda, madre superiora y famosa por llevar a cabo pequeños milagros, las acoge en el seno de su comunidad y se hace cargo de ellas, pero en realidad la religiosa es el epicentro de una serie de horrores que alcanzarán a las muchachas, en un intento por traer la presencia del Maligno a la Tierra. Tras sufrir horrores, rituales y violaciones, las jóvenes deberán enfrentar su destino con arrojo para lograr sobrevivir.
El convento es un largometraje de género thriller, con momentos de terror, inspirado en el caso real de las monjas satánicas de Corella sucedido en la mitad del siglo XVIII. La historia transcurre dentro de la etapa del Barroco, representada por el tratamiento de la luz de muchos pintores de la época. Por ello, se ha buscado, además de imágenes muy expresivas y escenas cotidianas, que los personajes estén iluminados y contrastados entre luces naturales y sombras.
El guion lo firma Jesús Córdoba (“Ages of Mandess», «Horario de oficina”). La Dirección de Producción recae en Rosa García (“Ainarak”, “El que no ve”), Íñigo Hualde (“Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas”, “Traidores”) es el director de Fotografía e Gabriele Angeletti es la directora de Arte. Gabriela Eraso (‘Los Farad’ “El internado: Las cumbres”) firma el Vestuario y Katia Chivite (“Aquí y ahora, vida” “El Miserere”) el Maquillaje y Peluquería. El responsable de sonido es Danel Ciaurriz.
Esta coproducción con Italia y Uruguay, liderada por la empresa tudelana Elcon Films, fue seleccionada en el laboratorio de proyectos de la Aceleradora Canaria de Cine organizado por el Clauster Audiovisual de Canarias y ha obtenido la ayuda al desarrollo Generazinema del Gobierno de Navarra.
NOTAS DE DIRECCIÓN
«Creemos que la película tiene todos los elementos para una historia de thriller – terror. Está contada desde la mirada de dos inocentes chicas de 17 años en el año 1750 que entran en una institución de clausura con cierto prestigio gracias a su abadesa Sor Águeda. Los conventos de clausura, lugares sagrados diseñados para la vida monacal, a la vez se convierten en lugares misteriosos. Por ello, nuestras protagonistas, una vez dentro de este “Convento”, solo esperan encontrase una vida centrada en la penitencia y la Fe a Dios. Su visión cambiará conforme vayan descubriendo la verdadera función del centro.
Está basada en una historia real y esto nos ayuda a poder recrear una atmósfera de tensión que ira creciendo según se vayan desarrollando las tramas, donde el final es inesperado».

LOS DIRECTORES
LUIS GALINDO
Ha trabajado en producción desde 2002 en más de 30 largometrajes y series de TV y con directores de la talla de Álex de la Iglesia, Carlos Saura, Montxo Armendariz, Felix Biscarret, Gerardo Herrero, Gracia Querejeta, entre otros. Además, su trabajo ha estado ligado a productoras como Tornasol Films, Morena Films, Oria Films, Fernando Trueba PC, Ganga Producciones, etc. En esa etapa dirige dos cortometrajes “Mata a tu viejo”. En 2015 crea la productora Easy Productions, con la que dirige el cortometraje “Kruczak”. También ha dirigido el corto de terror “Me debes uno”, producido por Enfoque Producciones, del que lleva más de 30 selecciones en distintos festivales, dos menciones especiales y varias propuestas a los Meliès de Plata.
ÁNGEL M. CHIVITE
En su trabajo como jefe de producción en largometrajes cinematográficos destaca “El Abuelo”, “You’re The One”, “Historia de un Beso” y “Tiovivo” de José Luis Garci. Ha ganado varios premios como Cinema Jove, Selección UNICA… así como el Goya al Mejor Diseño de Producción concedido a todo el equipo de producción de “You’re The One”. En 2017 realizó el largometraje de ciencia ficción “Bloggers”.

Novedades Diábolo Ediciones – Septiembre 2024

Terminó el verano y vuelve Diábolo Ediciones cargado de energía, lo que se traduce por buenos libros y cómics para todos los gustos. De momento han decidido poner orden a lo ya publicado y han decidido reeditar algunos títulos largo tiempo descatalogados, así que, aprovechen para completar su colección si se les escapó alguno de estos lanzamientos: EC, Anime, cómic, tiras de prensa y cine de animación, todo ello en Diábolo Ediciones.

MÁS INFORMACIÓN Y PEDIDOS: DIÁBOLO EDICIONES
.
VAMOS DE ESTRENO * Viernes 20 de septiembre de 2024 *

NOEMÍ DICE QUE SÍ (Noémie dit ouia, Geneviève Albert, 2022)
Canadá. Duración: 113 min. Guion: Geneviève Albert Música: Frannie Holder Fotografía: Léna Mill-Reuillard Compañías: Leitmotiv Films. Distribuidora: Wayna Pitch, K Films Amerique Género: Drama
Reparto: Kelly Depeault, Emi Chicoine, Genevieve Alarie, James-Edward Métayer, Sylvio Archambault, Maxime Gibault, Megane Ayan, Badr Bahsis, Véronique Beaudet, Thara Hillary Benjamin
Sinopsis: Noemí, una adolescente que vive en un centro de menores, huye el día que su madre decide no hacerse cargo de ella. A través de su amiga Lèa conoce a Zach y se enamora de él. Zach intenta convencer a Noemí de que haga como su amiga y se convierta en escort. De esa forma, podrá conseguir dinero para salir de la calle y poder ser libre.
Magnífica ópera prima de la canadiense Geneviève Albert, que tras realizar diversos cortometrajes y escribir documentales, entre otras disciplinas artísticas, ha escrito y dirigido Noemí dice que sí partiendo de las experiencias que le han contado mujeres que se iniciaron en el mundo de la prostitución en su adolescencia, pues como remarca la directora, la edad media de las mujeres que entran en ese sórdido mundo en su país es de 14/15 años, que son los que tiene la protagonista de su película, interpretada convincentemente por Kelly Depeault.
La directora aborda el tema de manera cruda, pero evitando resultar complaciente o voyeurista. Las imágenes más duras de la película tocan la fibra, alcanzan el estómago del espectador y le hacen pensar. Sobre todo si son varones, haciendo que se pregunten y piensen qué hay detrás de ese mundo en el cual el cuerpo humano es un simple producto de consumo. Para la directora, «La prostitución es una realidad que me resulta muy interesante. Me toca el alma, no porque yo misma haya tenido un pasado en la prostitución, sino porque mi humanidad y mi compasión se dirigen a estas chicas. Las mujeres están siendo explotadas sexualmente en todo el mundo, así que es un tema tan fuerte para mí que era obvio que haría mi primer largometraje sobre ello«.
Geneviève Albert ha conseguido con su primer largometraje realizar una obra inmersiva y muy física, que sumerge al espectador en la experiencia de la prostitución desde el punto de vista de la agredida, con frialdad, no convirtiendo la experiencia en algo glamuroso y despojándola de violencia física para no caer en el folletín o en la pura explotación. «Para mí», prosigue la realizadora, «hay una violencia inherente a la prostitución. Los clientes no tienen por qué ser violentos ellos mismos. Los proxenetas no necesitan ser violentos ellos mismos. Es solo que la prostitución en general es violenta en sí misma, y yo pensé: ‘Bien, ¿Cómo puedo trasladar esto a mi cine y a la historia en sí?’. Así que opté por la estética de la repetición. Hay muchos clientes.«
La película enfoca la prostitución como algo muy diferente a lo mostrado habitualmente, no hay mafias e incluso los proxenetas no son adultos, son también adolescentes que viven en un mundo en el cual todo llega como un juego, una forma de hacer dinero «fácil» en la que tienen mucho que ver las redes sociales. Tampoco se olvida el entorno, que lejos de la basura y el extrarradio, se sitúa en un gran evento, como es una gran feria o un Gran Premio de Fórmula 1, lugares que, como bien se sabe, aglutinan a un buen número de participantes que buscan todo tipo de servicios.
Noemí dice que sí es un drama social, con familias desestructuradas y madres jóvenes, inmaduras, que llegan a la maternidad sin estar preparadas para ello, entre varios otros motivos que llevan a las más jóvenes a ser caldo de cultivo y víctimas potenciales de estas pequeñas redes, que por reducidas que sean están preparadas para acogerlas. Todo ello en una historia y una problemática social global, pues es una lacra que está presente en todas las culturas y que va mutando adaptándose hasta, por ejemplo, tomar forma en el «inocente» juego de la web Only Fans. Un film que merece mucha más atención y reconocimiento que el que posiblemente vaya a recibir en su fugaz pase por las carteleras españolas, tan necesitadas de cine social y con contenido que haga reflexionar al espectador.
Últimos comentarios