Inicio > Nits de Cinema Oriental > 21 Asian Summer Film Festival 2024: Neón y psicodelia

21 Asian Summer Film Festival 2024: Neón y psicodelia


Se cumplen 10 años desde que Serendipia desembarcaba en Vic para vivir sus primeras Nits.  Por entonces cada edición homenajeaba la cinematografía de un país, dedicándole retrospectiva y en esa ocasión fue el turno de Filipinas. Nos enamoró Wapo, la mascota de Xevidom, de grandes ojos; nos enamoró el tráiler y su música; nos conquistó el Cinema Vigatà, enorme sala de otra época; nos conquistó el cinema a la fresca; la sección retrospectiva, muy canalla, y que tanto las películas como las actividades no se solapaban y podía uno vivir toda la programación del festival. Todos éramos más jóvenes.

Han pasado diez intensos años y Serendipia no ha faltado más desde entonces a una cita cuya afluencia de público no ha hecho más que aumentar. Si bien el Vigatà pasó a mejor vida, la esencia del festival sigue manteniéndose inamovible, y la diversión sigue conquistando más y más asistentes. Como le hemos dicho siempre a todo aquel que nos preguntaba con curiosidad cómo eran las Nits, «crean encanto, el que va una vez, queda prendado y vuelve cada año«.

 



Fotos: Serendipia

2024, todos hemos crecido. Porque la vida es tránsito y evolución. Cambiamos nosotros y cambian nuestras obras, perdemos por el camino la lozanía fresca de la juventud, pero ganamos el aplomo de la madurez. ¡Y bien bellos que estamos! El festival cumple 21 años y ahora se rebautiza potenciando su nombre internacional: Asian Summer Film Festival. Sin dejar de lado sus esencias, por encima de su flamante nuevo apelativo sigue luciendo el que todos hemos guardado en nuestro recuerdo: Festival Nits.  Familiarmente, les Nits.

Por primera vez Xevidom no ha diseñado la mascota. Por primera vez se han solapado sesiones, se ha puesto en marcha una sala B donde disfrutar del cine asiático más canalla, aquel que antes quedaba relegado a las sesiones nocturnas, mientras en la otra sala se podía degustar las propuestas más de autor de la sección oficial. El festival siempre fue bicéfalo, ahora su doble espíritu compite en armonía e igualdad de condiciones. Ya en la edición pasada echamos de menos el montaje habitual que hacía las veces de spot del festival, con aquel sello tan característico que aunaba lo brutal y lo tierno sin solución de continuidad. Nos emocionaba la impronta tan personal de su director. Pero la nostalgia siempre ha sido reaccionaria, así que demos la bienvenida a lo nuevo y embriaguémonos de su fluir.

Diez años después de su primera inmersión, Serendipia vuelve a Vic, a las Nits de Cinema Oriental, al Asian Summer Film Festival, para celebrar una nueva fiesta de la diversidad. Una diversidad unida por una pasión: el cine.




35 películas 35, provenientes de Japón (13), China (6), Hong Kong (5), China/Hong Kong (2), Corea del Sur (4), India (3), Tailandia (1) y Mongolia (1), de las cuales 31 son estrenos en el país y muchas de ellas estreno internacional y mundial. Un buen surtido de películas de todo pelaje y actividades para que nadie se aburra durante su estancia en la Auso romana, el Vic actual.

De esas 35, 19 fueron las variadas producciones escogidas para competir por el Gato de la Suerte, que es el premio del público, además de por el Premio del jurado y  por el de la crítica. De entre las producciones japonesas a concurso, Serendipia disfrutó especialmente con Single8, de Kazuya Konaka, protagonizada por unos adolescentes quienes, impresionados profundamente por el estreno de La guerra de las galaxias, se lanzan a rodar su propio filme. Utilizarán película Súper-8, que era el formato doméstico que por entonces había en muchos hogares. Al igual que George Lucas puso manos a la obra tras llenar su cabeza con el cine de serie B de los cincuenta, los jóvenes protagonistas se proponen repetir la gesta del director norteamericano, pero poco a poco su obra va modificándose y adaptándose a lo que estaban viviendo los propios alumnos. Un relato de amistad y colaboración, con los primeros amores de fondo y el encanto de los descubrimientos que se recordarán durante toda la vida.

No sólo las bicicletas son para el verano, también los relatos de crecimiento han abundado en esta 21 edición, pero sin olvidar que también la veteranía es un grado. Claro ejemplo de esto último es グッドモーニング、眠れる獅子2 (Good Morning, Sleeping Lion II, Koichi Sakamoto, 2023) cinta en la que prosiguen las aventuras del mercenario retirado que protagonizara la primera entrega, vista el pasado año este mismo festival. Repite un tanto la premisa básica de la primera, mientras, a la vez, compone un nuevo homenaje a los especialistas y actores de los tokusatsu de la Toei. Protagonizado por Seiji Takaiwa, el actor que estaba tras la máscara de Kamen Rider desde los años 80 y que demuestra que se encuentra en plena forma. Con un humor muy básico que acercaría la producción al público infantil, aunque no sería recomendable por el contraste que hay con sus altas dosis de violencia.

El alma nipona también se expresa hablando el lenguaje del anime, 北極百貨店のコンシェルジュさん (The Concierge, Yoshimi Itazu, 2023) es una buena muestra. Un anime para adultos que se desarrolla en unos grandes almacenes en los que una joven comienza a trabajar. Es indudable que la japonesa es otra forma totalmente diferente de ver el trabajo y la dedicación, el respeto, a la empresa. Lo que un occidental puede ver como servidumbre, para el japonés es justa atención al cliente. Paradójicamente, en su conclusión, estos grandes almacenes y el servilismo de sus «conserjes» son vistos como algo en contra del puro consumismo. Se trataría de combatir el primado del beneficio, con la devoción por el servicio. Y bueno, sí, puede, pero…¿Seguro?  Basado en el manga de Tsuchika Nishimura, la animación y los personajes, todos ellos animales de diferentes especies y tamaños que conviven con los humanos, son totalmente deliciosos. 

De China provenían 老枪 (A Long Shot, Gao Peng, 2023), que traslada al espectador a un entorno de profunda crisis económica, en plenos años noventa, con la acción desarrollada en una colonia industrial en la que los propios trabajadores deben vigilar las fábricas para que no se produzcan robos de material. Desesperanza y fatalidad, suciedad y oscuridad en este thriller industrial.

Y si hubo espacio en la Sección Oficial para una opera prima como A Long Shot, también lo hubo para figuras consagradas como Zhang Yimou, de quien se proyectó 满江红 (Full River Deep, 2023) de excesivo metraje, quizás, pero con la que demuestra que el maestro goza de una magnífica salud. Un thriller policíaco de acción, un whodunit que se desarrolla en tiempo real con magníficas interpretaciones, música punk, un montaje fascinante y un magnífico humor sutil.

Desde China, pero en coproducción con Hong Kong, Serendipia disfrutó de 缉恶 (Hunt the Wicked, Chris Huo, 2024) cuyo título podría traducirse como Cazando hijos de puta. Un descocado thriller de acción en el que el policía protagonista deberá aliarse con un traficante para desarticular una gran organización. Todo ello en una historia en la que el honor y la -casi- admiración mutua sobrepasarán la pantalla. El film está protagonizada por la antigua estrella infantil Tse Miu, al que pudimos ver también durante el festival en el ya clásico de Hong Kong 洪熙官 (The New Leyend of Shaolin, Wong Jing, Corey Yuen, 1994), protagonizado por Jet Li como padre de la criatura. Miu demuestra  en Hunt the Wicked que se encuentra en muy buena forma y que puede mantener su expresión de enfado con el universo mientras sacude la badana a los villanos.

Hong Kong participó también en nuestras Nits con la confusa producción de terror 七月返歸 (Back Home, Nate Ki, 2023). Un protagonista con poderes paranormales en una siniestra historia con fantasmas. Tenebrosa y claustrofóbica, pero también con un argumento difícil de entender. Más accesible y canalla resultó 臨時劫案 (Rob&Roll, Albert Mak, 2024), que mezcla comedia con persecuciones, tiroteos, equívocos y peleas. Pura dinamita. Puro entretenimiento vía Hong Kong, no carente de grandes dosis de crítica social. Por cierto, si uno de los personajes les resulta familiar, es porque se trata de David Chiang, la leyenda viva de la Shaw Bros.

Desde Corea del Sur aterró en l’Atlàntida la deliciosa, 유미의 세포들 더 무비 (Yumi’s Cells. The Movie, Kim Da-hee, 2024), cuya acción  se desarrolla a dos niveles, de un lado seguiremos los actos externos de su protagonista, Yumi, que trabaja en el departamento de marketing de una empresa de fideos japonesa, mientras, de otro y paralelamente, podemos acompañar la acción se desarrolla en su cerebro, donde conocemos a las diferentes células: la emotiva, la famélica, la enamorada, la angustiada… Una web serie que ya goza de gran éxito en su país y que ahora pasa a la pantalla grande con inequívocas semblanzas a la saga Del revés, de Disney.

La también coreana 소울메이트 (Soulmate, Min Yong-keun, 2023) es un viaje al pasado, donde nace una entrañable amistad entre dos niñas que irá manteniéndose, y a la vez permutándose, conforme crezcan. Un viaje iniciático lleno de sensibilidad y misterio, pues todo es un gran flashback en el que averiguaremos qué separó a ambas amigas al crecer. El film de Min Yong-keun es un remake de la china 七月与安生 (Soul Mate, 2016) de Derek Tsang. Un retrato de la camaradería en clave femenina, punto de vista que todavía no es habitual en el subgénero. Muy remarcables las interpretaciones de sus dos protagonistas.

Menos presencia en sección oficial tuvieron India y Mongolia, pero no por ello menos relevancia. Ambas participaban con una sola película, pero desde la lectura de su sinopsis en el libreto pronto se convirtieron en la apuesta personal de la parte femenina de Serendipia.  आत्मपॅम्फ्लेट (Aatmapamphlet, Ashish Avinash Bende, 2023), deliciosa autobiografía de su director, habla de amor, de ese primer amor que trasforma y trastoca todo. También es una meticulosa crítica al sistema de castas. No hay fisura entre lo íntimo y lo colectivo puesto que los hechos históricos sucedidos se entrelazan con la peripecia de los protagonistas, no sólo ilustrando la trama, sino convirtiéndose en parte de la misma. Muchísimo humor, muy ingenioso con una amistad y un amor que están por encima de castas y credos religiosos. Brillante, es en el apartado formal donde más reluce: blanco y negro, color, cambios de formato de pantalla… Una puesta en escena muy marcada, pero también totalmente puesta al servicio de lo narrado. Debería haber obtenido más reconocimiento del que tuvo, quizás jugó en su contra haberse programado en Sesión Infantil tras una noche loca de karaoke. Los más pequeños la disfrutaron pese a su complejidad y Serendipia vio cumplidas sus expectativas.

Mejores resultados tuvo БААВГАЙ БОЛОХСОН (If Only I Could Hibernate, 2023) de Zoljargal Purevdash, la cinta mongola. Otro relato de crecimiento que se desarrolla en un escenario recóndito y salvaje. Esta opera prima habla de miseria, pero también de voluntad de salir adelante, de superar la barrera que condena al protagonista a malvivir. La primera película mongola en participara en un gran festival, concretamente Cannes, no deja indiferente a nadie y, a pesar de la dureza del clima y las circunstancias que retrata, deja un halo de optimismo y esperanza. Debut de su director, cuenta con un plantel de impresionantes actores no profesionales que ofrecen esa autenticidad que desborda la película en cada plano.

No sólo de competición viven las Nits y hay mucha vida más allá de la sección oficial. Desde la recién estrenada Sala B con su programación desquiciada, hasta el pequeño ciclo dedicado al invitado de este año, el inclasificable director de cine japonés Minoru Kawasaki, que recibió el Gran Premio Honorífico 2024 durante la noche inaugural del festival. Nacido en Tokio en 1958, Kawasaki es un director (y actor puntual) extravagante y genial del que se han proyectado  varios títulos a lo largo de las ediciones de las Nits, tres han sido los títulos incluidas en ésta:  la sesión-homenaje por el décimo aniversario de su película más célebre,いかレスラー (The Calamari Wrestler, 2014), y el estreno internacional y mundial, respectivamente, de sus últimos films, 電エースカオス (Den Ace Chaos) y 松島トモ子サメ遊戯 (The Game of Shark), el primero de los cuales también formó parte de la Sección Oficial. De otra parte, el personal más friki (dicho cariñosamente) tuvo ocasión de soltarse el pelo con un homenaje a Akira Toriyama concurso de cosplay incluido, un evento excelentemente recibido por el público y que puede haber sido semilla para celebraciones similares en futuras ediciones.

Si la 21 edición ha traído innovaciones, también ha sido fiel a sus más esperadas tradiciones. Todas las noches la Bassa dels Hermanos ha brillado con el brío de las demostraciones de artes marciales y danzas, el telón de fondo perfecto para acompañar las cenas temáticas dedicadas a Japón, China, Hong Kong, Corea del Sur y, por supuesto, India. No imaginamos mejor broche final para las sesiones al aire libre que dejarse caer en manos del cine indio más comercial y espectacular, esas mastodónticas piezas que aglutinan todos los géneros y, a la vez, son un género exclusivo en sí mismas. हनुमान (Hanu Man, Prasanth Varma, 2024) fue la encargada de despedir por todo lo alto las sesiones de la Bassa, un canto a las raíces propias, con bastante de discurso anticolonialista, en el que los superhéroes americanos palidecen frente los dioses y héroes del país de los Vedas. Lujo de CGI, colosales escenas de acción, humor, amor, baile… y todo en una pieza que inaugura una trilogía que  querremos poder disfrutar en nuestro festival de cine asiático favorito.

También una producción india fue la encargada de terminar las sesiones en l’Atlàntida: ஜிகர்தண்டா டபுள்X (Jigarthanda Double X, Karthik Subbaraj, 2023), un ejercicio de amor al cine y un canto a su poder transformador. Todos los registros caben dentro de este western metacinematográfico, con sus villanos pérfidos, sus políticos corruptos, y sus protagonistas imperfectos que acaban siendo héroes y redimiendo sus errores con la muerte épica. A mayor gloria del séptimo arte.

Foto: Archivo Jordi Batet

No podemos cerrar este resumen de lo que fueron nuestras Nits sin elogiar la exposición de carteles del coleccionista Jordi BatetFound in Translation”, una extensa muestra de carteles japoneses de películas occidentales que se expuso en el CCVIC Joan Triadú durante todo el mes de julio y que tuvimos el placer de contemplar en una visita guiada, profusamente comentada por el responsable. De coleccionista a coleccionista se tendió un puente de empatía. El cine que amamos es el cine que nos une.

PALMARÉS 21 ASIAN SUMMER FILM FESTIVAL 2024

Premio del público Gat de la Sort: サバカン (Sabakan, Tomoki Kanazawa, Japón, 2022)

Premio del jurado: Single8 (Kazuya Konaka, Japón, 2023)

Mención Especial del jurado: 老枪 (A Long Shot, Gao Peng, China, 2023); 소울메이트 (Soulmate, Min Yong-keun, Corea del Sur, 2023)—por la actuación protagonista de Kim Da-mi—; y आत्मपॅम्फ्लेट ((Aatmapamphlet, Ashish Avinash Bende, 2023)

Premio de la crítica: БААВГАЙ БОЛОХСОН (If Only I Could Hibernate, Zoljargal Purevdash, Mongolia, 2023)

 

Y ESO ES TODO AMIGOS. PRONTO VOLVERÁN LAS NITS CON MÁS PERO NO MEJOR, PORQUE ES IMPOSIBLE. ASÍ QUE SEÑALEN EN SUS AGENDAS LOS DÍAS QUE VAN DEL 15 AL 20 DE JULIO DE 2025: EL ASIAN SUMMER FILM FESTIVAL ESTARÁ ESPERANDO

(ÁLBUM FOTOGRÁFICO AQUÍ)

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario