Archivo

Archive for 31 May 2024

La primera edición de PUFA – Pucela fantástica anuncia su Sección Oficial

I edición Festival de Cine Fantástico y de Terror de Valladolid- PUFA (Pucela Fantástica)

1-6 JULIO 2024

La Sección Oficial de la 1a edición del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Valladolid – PUFA (Pucela Fantástica) contará con 10 títulos destacados del terror y fantástico actual, algunos de ellos estrenos en España, que aglutinan las distintas tendencias del género actual a través de propuestas arriesgadas e innovadoras que no dejarán indiferentes al público.

La británica Stopmotion de Robert Morgan, fue una de las grandes sensaciones del pasado Festival de Sitges, provocando incluso el desmayo de una espectadora, un filme de horror psicológico con perturbadoras marionetas donde realidad y ficción se fusionan en la mente de la protagonista Aisling Franciosi (The Nightingale, El último viaje del Demeter).

También desde Sitges nos llegará la canadiense Vampira humanista busca suicida de Ariane Louis-Seize, una entrañable comedia de terror que aporta frescura al subgénero vampírico y que recientemente se alzó con el Premio a Mejor Película en el Fant Bilbao.

De Japón recibiremos dos obras sugerentes y extrañas muy alejadas del J-horror tradicional, My Mother’s Eyes, de Takeshi Kushida (Woman of the Photographs), y New Religion, de Keishi Kondo. La primera es un drama sensual y perverso con elementos de ciencia-ficción en su juego de identidades convergentes a través de las nuevas tecnologías, mientras que la segunda propone una hipnótica fantasía experimental transformada en metáfora sobre el colapso de la sociedad japonesa.

La única película española a competición en la Sección Oficial será Nueva Tierra de Mario Pagano, que cuenta con un reparto de lujo encabezado por Iván Sánchez, Imanol Arias, Andrea Duro y Juan José Ballesta. Fantasía distópica que combina cine de aventuras y reflexión social en una vuelta a los orígenes de la civilización. Tiene previsto su estreno en cines el próximo 6 de septiembre de la mano de la distribuidora Begin Again.

De Argentina nos llegarán dos propuestas muy distintas, Al Impenetrable, de Sonia Bertottifound footage y ecoterror en una historia de supervivencia en plena naturaleza, y la bestial Deus Irae, dePedro Cristiani, película que ha pasado con éxito por festivales tan importantes como Mar de Plata o el BIFFF y que, sin duda, causará estragos en Valladolid con su legión de sacerdotes excomulgados exorcizando demonios a golpes.

También Estados Unidos hará doblete con dos propuestas indies muy especiales. Booger, de Mary Dauterman, comedia negra sobre el duelo donde el universo mumblecore se envuelve con elementos de body horror, y The Unheard, de Jeffrey A. Brown, inquietante thriller con tintes sobrenaturales en el que una joven sorda se somete a un procedimiento experimental que le provocará alucinaciones auditivas relacionadas con su pasado.

La Sección Oficial se completa con Light Falls, dePhedon Papamichael, uno de los directores de fotografía más importantes de Hollywood que estuvo nominado al Oscar por Nebraska y que recientemente ha trabajado en Indiana Jones y el dial del destino o El juicio de los 7 de Chicago. La película es una incómoda radiografía social que se inicia como un sensual drama romántico que acaba derivando hacia un survival donde las víctimas se tornan verdugos.

LA SECCIÓN AQUELARRES APUESTA POR EL CINE INDEPENDIENTE Y LAS NUEVAS TENDENCIAS EN EL GÉNERO

La Sección Aquelarres es una sección paralela competitiva que incluirá 10 títulos de cine independiente que se acerca al fantástico desde distintas ópticas. España y Argentina suman 7 de las selecciones, mientras que Francia, Sudáfrica y Australia se reparten las 3 selecciones restantes.

Una irresistible combinación de comedia, cine quinqui y Serie B de mamporrazos, Os Reviento, de Kike Narcea, aterriza en Valladolid tras arrasar por diversos festivales como Sitges, Isla Calavera, Sombra o Fancine, donde se ha convertido en una de las favoritas del público. Entre sus sorpresas destacan las apariciones estelares de Javier Botet, Antonio Mayans o Lone Fleming.

De distinto registro, Keratyna, de Miguel Azurmendi, también utiliza la comedia para acercarse al suspense a través de un youtuber friki convencido que unos malvados reptiles del espacio pretenden esclavizar a la humanidad. Está protagonizada por Fernando Ramallo, Mireia Oriol, Jordi Aguilar y Ramón Langa.

La dosis gamberra la pondrá Cuentos sangrientos a la luz de la hoguera, de Charli Sangar, animación stop motion con muñecos de plastilina grabada con un teléfono móvil, más violenta que una película de Tarantino y más malhablada que un episodio de South Park.

También de España nos llega el fascinante documental Buscando a la Santa Compaña, de Fernando Cortizo, que tendrá su estreno mundial en Valladolid. El director gallego de O Apóstolo, primer largometraje de animación stop-motion estereoscópico rodado en Europa, nos propone un viaje por el folclore y los mitos a partir de la extraña maldición que padeció su primera película.

El Escuerzo, de Augusto Sinay, es una coproducción hispano-argentina, que también se sirve de la mitología popular para ahondar en una historia de aprendizaje envuelta en un halo constante de misterio y desencanto con el trasfondo de la guerra.

Las otras dos producciones argentinas de esta sección son Sin salida, de Whothriller con fuerte carga social donde la víctima de una red de prostitución quedará atrapada en un bucle temporal, y la película antológica You Shall Not Sleep Tonight, rodada en inglés, con fragmentos dirigidos por Luciano Montes de Oca, Guillermo Carbonell, Ben Deka y Julien Deka, Hervé Freiburger, Laura Kulik y Filipe Melo, que nos retrotrae a aquellos seriales televisivos de los años 80 y 90 con aquellos giros finales inesperados.

Las 3 películas que completan la sección no pueden ser más diferentes entre sí. La francesa Scarlet Blue, de Aurélia Mengin, es una erótica pesadilla de neones que reflexiona sobre la esquizofrenia con un tratamiento visual vanguardista. La australiana Beaten to Death, de Sam Curtain, es un survival extremo con escenas no aptas para todos los estómagos. Y Breathing In, de Jaco Bouwer (Gaia), una adaptación teatral donde las emociones confluyen con algunos elementos sobrenaturales terroríficos.

PROYECCIÓN ESPECIAL DE LA PELÍCULA “STREAM”

Además de la Sección Oficial y la Sección Aquelarres, habrá más actividades y proyecciones especiales que se irán desvelando en los próximos días. Uno de los eventos más esperados en Valladolid será la presentación de Stream, de Sergio Pereda, película rodada casi íntegramente con equipo de la ciudad, que nos propone una electrizante incursión en el subgénero de los desktop films con su actualización generacional de maldiciones y fantasmas para aterrorizar a los nuevos públicos. La película está cosechando éxito internacional habiendo pasado ya por el Chicago Horror Film Festival, Festival Internacional de Cine de Terror de Valdivia o el Panamá Horror Film Festival, en España inauguró el Sombra – Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia y en PUFA tendrá su estreno en Castilla y León.

Categorías: w Otros festivales

VAMOS DE ESTRENO * Viernes 31 de mayo de 2024 *

TATAMI (Zar Amir-Ebrahimi, Guy Nattiv, 2023)

Georgia/USA. Duración: 105 min. Guion: Elham Erfani, Guy Nattiv Música: Dascha Dauenhauer Fotografía: Todd Martin Compañías: Keshet Studios, Maven Pictures, New Native Pictures, Sarke Studio, WestEnd Films. Distribuidora: WestEnd Films Género: Intriga

Reparto: Jaime Ray Newman, Zar Amir-Ebrahimi, Nadine Marshall, Arienne Mandi, Ash Goldeh, Sina Parvaneh, Mehdi Bajestani, Lir Katz, Elham Erfani

Sinopsis: La judoka Leila (Arienne Mandi) y su entrenadora Maryam (Zar Amir-Ebrahimi) viajan al Campeonato Mundial de Judo con la intención de traer a casa la primera medalla de oro para Irán. A mitad de la competición, y cuando todo parece anunciar que la final será entre Leila y la participante de Israel, reciben un ultimátum de la República Islámica que exige a Leila fingir una lesión y perder. Con su libertad y la de su familia en juego, Leila se enfrentará a una decisión imposible: obedecer al régimen iraní, como le implora Maryam, o desafiar a ambos y seguir luchando por el oro.

La iraní Zar Amir, protagonista de la magistral Holy Spider (Ali Abbasi, 2022), interpreta y codirige, junto al israelí Guy Nattiv Tatami, una historia de lucha por la libertad en la cual su protagonista, Arienne Mandi, deberá enfrentarse a todo y a todos para conseguir su sueño de ganar un campeonato de judo en un triple combate durante el cual deberá enfrentarse al poder de un estado patriarcal y dictatorial, pero también, naturalmente, para ganar el campeonato. Para su directora, “(…) es la historia de demasiadas atletas iraníes que han perdido oportunidades de toda una vida, a veces obligadas a abandonar su país y a sus seres queridos por culpa del conflicto entre sistemas y gobiernos».

Y todo se desarrollará casi a tiempo real, entre combate y combate. Golpe tras golpe, manteniendo un pulso tenso y constante, con el espectador encerrado junto a las protagonistas en una reducida y asfixiante pantalla en formato académico y con fotografía en blanco y negro. Todo con tal de que sienta todo a lo que deberá enfrentarse la judoka iraní. Y si eso es lo que se pretendía conseguir haciéndolo de esa manera, funciona. Incluso haciendo que el espectador haga sus agarres y gire con las luchadoras en las espectaculares llaves de judo. Funciona en todo momento, también por desarrollar la acción en escasos escenarios. Del gimnasio al tatami y del tatami al gimnasio, lugares que terminarán resultando familiares y en los cuales se desarrollarán las diferentes luchas.

El film, finalmente, también es una muestra palpable de la hermandad cultural entre dos pueblos cuyos gobiernos oficialmente se esfuerzan en ser antagonistas uno del otro, tal y como cuenta Guy Nattiv, “sin tener en cuenta los verdaderos sentimientos de la gente». A pesar de los problemas ideológicos y logísticos, la colaboración consiguió llevarse adelante: «Unimos nuestras fuerzas a dos horas de Tel Aviv y Teherán, en Tiflis (Georgia)«, prosigue Nattiv, «para contar la historia de unas valientes atletas iraníes que se jugaron la vida por la libertad. Artistas israelíes e iraníes se han podido acercar a sus hermanos y hermanas, encontrándose entre ellos gracias al arte y han descubierto que en realidad están muy cerca y tienen mucho en común, compartiendo arte, estética y cine», consiguiendo con este film realizar «un homenaje hacia ellas, más allá de los delirios del odio ciego y la destrucción mutua”, concluye Amir, en una bella película, eficaz en su denuncia pero también perfecto thriller, envolvente, cargado de emoción y que cuenta con dos protagonistas, Arienne Mandi y Zar Amir que saben trasmitir toda la tensión por la que sus personajes deben pasar.

BACK TO BLACK (Sam Taylor-Johnson, 2024)

Sinopsis: Cuenta la extraordinaria historia de Amy Winehouse con imágenes vibrantes y llenas de vida de las calles del barrio de Camden, en Londres, que consideraba su hogar, y la lucha que implica la fama global. La película celebra sus habilidades artísticas, su ingenio y honradez, pero también intenta entender sus demonios. Una mirada inquebrantable a la maquinaria de la celebridad moderna y un gran tributo a un talento que solo aparece una vez en cada generación.

Para la directora, Sam Taylor-Johnson, los biopics sobre estrellas musicales no son nada nuevo. Ya lo hizo en Nowhere Boy (2009), un atípico acercamiento a la adolescencia de John Lennon, y ahora vuelve con Back to Black, en la que, tal y como cuenta la realizadora, ha querido hacer «una película desde la perspectiva de Amy, desde su mirada«. Para ello ha contado con el propio testimonio de la artista, y «el único sitio donde podía encontrar su verdad era en la música que componía, por eso decidí contar su historia con sus palabras, a partir de las canciones que escribía, a las que entregaba su alma. Cantaba su amor, su dolor, sus decepciones, y lo hacía con una emoción profunda salpicada de un humor cortante«

Y el resultado es satisfactorio, pues si el biopic es un género en sí mismo, es terriblemente fácil hacer un producto postizo o ridículo y ese  no es el caso de Back to Black. Y quien esto les dice es un profundo admirador de la estrella londinense, posiblemente la última del siglo XX y la primera leyenda del XXI. Con un arte fuertemente enraizado en la música negra de la segunda mitad del XX (blues, soul, jazz, blue beat…) que encontró su lugar en el XXI antes de convertirse en un juguete roto y un icono pop  con su estúpida muerte. Y es una gran lástima, pues quizás el panorama musical sería muy distinto de lo que es si Amy Winehouse hubiera seguido componiendo y jugando con estilos clásicos.

Back to Black, en todo caso, permanecerá como esa puerta entre milenios, ese homenaje a un siglo musicalmente rico, en el cual la juventud hizo de la música algo particularmente personal, un paisaje de la propia vida. Una puerta de acceso que, por desgracia, quedó cerrada con desaparición de la artista, a la que esta película rinde sincero homenaje. Para ello la directora ha contado con la imprescindible colaboración de Marisa Abela, una racial Amy (aunque a veces su cara me trae a la memoria a Britney Spears, otro juguete roto, este más intrascendente), que imita los gestos y el acento cockey de la cantante, trasmitiendo también su fragilidad y fortaleza. Además, canta las canciones convincentemente. También resultan perfectos Jack O’Connell como Blake y Eddie Marsan como Mitch, el padre de la artista.

LA MUJER DORMIDA (Laura Alvea, 2024)

Sinopsis: Ana (Almudena Amor), auxiliar de enfermería, comienza a sentirse atraída por Agustín (Javier Rey), el marido de una mujer en estado vegetativo (Amanda Goldsmith), a la que ella cuida. Es entonces cuando empieza a ser acosada por extraños fenómenos que parecen tratar de echarla de la casa y separarla de Agustín.

Cine fantástico autóctono dirigido por una vieja amiga de la casa, Laura Alvea, que como es habitual no tiene ningún complejo en mostrar en pantalla fenómenos inexplicables, en este caso dentro de un thriller de suspense muy influenciado, como no podría ser de otra manera, por el que fuera llamado mago del suspense, Alfred Hitchcock, pues en La mujer dormida hay elegantes retazos de Rebeca (1940) y Vértigo (1958).

Protagonizada por Almudena Amor, Javier Rey y Amanda Goldsmithel film cuenta con un alambicado guion en el cual la directora ha tomado parte junto a Daniel González, Miguel Ibáñez Monroy y Marta Armengol. Un guion que no puede decirse que sorprenda demasiado, pues las pistas que van quedando en el camino nos harán sospechar claramente del que, precisamente, resulta ser el culpable.

Dirigida de manera académica y con buen ritmo por su directora,  La mujer dormida, posiblemente el film más convencional de la directora tras Extraordinary Tales (2014) y Ánimas (2018), ambos dirigidos conjuntamente con José F. Ortuño, tuvo su premier nacional en el Festival de Cine de Málaga y recientemente inauguró el Festival de Cine Fantástico-FANT, de Bilbao. Mientras que a nivel internacional ha participado en Fantasporto (Portugal) y en el Ibero American Film Festival Miami- IAFF, donde recibió una Mención Especial del Jurado. 

 

Categorías: VAMOS DE ESTRENO