Inicio > VAMOS DE ESTRENO > VAMOS DE ESTRENO * Viernes 19 de abril de 2024*

VAMOS DE ESTRENO * Viernes 19 de abril de 2024*

EL CONSENTIMIENTO (Le Consentement, Vanessa Filho, 2023)

Francia. Duración: 119 min. Guion: Vanessa Filho, Vanessa Springora. Libro: Vanessa Springora Música: Olivier Coursier, Audrey Ismael Fotografía: Guillaume Schiffman Compañías: France 2 Cinema, Moana Films, Panache Productions, The Film Company, Windy Production, La Compagnie Cinématographique. Distribuidora: Pan Distribution Género: Drama

Reparto: Kim Higelin, Jean-Paul Rouve, Laetitia Casta, Sara Giraudeau, Lucie Debay, Nicolas Bridet, Tanguy Mercier, Elodie Bouchez, Jean Chevalier, Lolita Chammah, David Clavel, Agathe Dronne, Christophe Grégoire

Sinopsis: París, 1985. Vanessa tiene trece años cuando conoce a Gabriel Matzneff. Un hombre muy inteligente y manipulador, el reconocido escritor de cincuenta años seduce a la joven. La adolescente se convierte en la amante y musa de un hombre celebrado por el mundo cultural y político. Perdiéndose en la relación, gradualmente comienza a darse cuenta de cuán destructiva y anormal es la situación, hasta que finalmente ve a Gabriel Matzneff como el depredador que realmente es. Vanessa ahora tiene un largo viaje para liberarse de su influencia y sanar de su sufrimiento…

El consentimiento, que adapta la novela homónima de Vanessa Springora, no es una más dentro del subgénero de violaciones y abusos más o menos tangibles. El consentimiento toca un tema muy delicado y una historia arriesgada, que no podía ser tratada de manera pueril. Y Vanessa Filho supera el ejercicio con nota. Nota alta. Ya desde el inicio retrata al encantador intelectual, de forma sutil, como el depredador que es. Conoce la presa ideal y la sabe distinguir rápidamente. La pre-adolescente, una presa en cierto modo frágil, herida, es abordada con palabras comprensivas y cómplices, que la convierten en admiradora y amante. La presa no puede entender la gran suerte de haber sido escogida por semejante genio. Sólo él la comprende. Sólo a ella ama. Y el juego de la confusión y el dominio, que se inicia de forma desigual, no hará más que comenzar.

El sacrificio se efectuará ante la aceptación del círculo del escritor, sabedor de sus criminales apetitos, que no duda en compartir en su obra literaria que el mismísimo François Mitterrand admira. Pero también ante la aceptación de la víctima, engañada, que ve como celos la actitud de su madre contraria al «romance». Dura, pero no sensacionalista ni amarillista, la película reabre la relación de dominación que la autora mantuvo a los 14 años años con el famoso escritor Gabriel Matzneff, 36 años mayor que ella. Una experiencia que narró en su libro, de igual título y que Lumen editó en España en 2020. Una novela que convulsionó la opinión pública hasta conseguir, incluso, contribuir al cambio en las leyes nacionales francesas sobre la edad legal del consentimiento.

El film consigue conectar con el espectador mediante una inteligente y fluida narración, con un guion que contó con la colaboración de la propia autora. Pero también es fundamental la participación de los dos grandes actores protagonistas: la joven Kim Higelin, que debuta en el largometraje con este difícil papel con el que mostrará, de manera sutil, la evolución de su personaje, y Jean Paul-Rouve, como el cínico depredador pederasta. Además de Laetitia Casta, que como madre de la adolescente construye un contradictorio personaje al querer parar la relación de su hija con el escritor, al que paradójicamente facilita que conozca a su hija durante una cena a la que es invitado en el propio hogar familiar.

El consentimiento, segundo largometraje de Vanessa Filho, se estrenó en el Festival Internacional de Tallin, donde Kim Higelin se alzó con el Premio a Mejor actriz. El film tuvo dos nominaciones a Mejor guion adaptado y a Mejor actriz revelación en los Premios César 2024.

CIVIL WAR (Alex Garland, 2024)

USA/UK. Duración: 109 min. Guion: Alex Garland Música: Geoff Barrow, Ben Salisbury Fotografía: Rob Hardy Compañías: A24, DNA Films, IPR.VC. Distribuidora: A24 Género: Thriller 

Reparto: Kirsten Dunst, Jefferson White, Wagner Moura, Karl Glusman, Cailee Spaeny, Stephen Henderson, Sonoya Mizuno, Jonica T. Gibbs, Juani Feliz, Alexa Mansour, Melissa Saint-Amand, Jared Shaw, Nelson Lee

Sinopsis: En un futuro cercano donde América está sumida en una cruenta guerra civil, un equipo de periodistas y fotógrafos de guerra emprenderá un trepidante viaje por carretera en dirección a Washington DC. Su misión: llegar antes de que las fuerzas rebeldes asalten la Casa Blanca y arrebaten el control al Presidente de los Estados Unidos.

Cuesta clasificar Civil War como un film de ciencia-ficción, pues resulta extremadamente fácil situarse como espectador informado en el contexto que podría haber desencadenado ese conflicto civil en Estados Unidos que narra. De hecho, cuesta tan poco situar al espectador en la acción, que en ningún momento se especifica cual puede haber sido el desencadenante de las hostilidades al carecer de importancia. Con lo que amenaza acceder a la Casa Blanca, puede suceder en cualquier momento. De hecho, es posible que ya se haya iniciado la segunda guerra civil en Estados Unidos. O una de ellas. Pues como Civil War muestra, se produce la pérdida total de Humanidad. El fin de la Civilización. Con abusos de poder y soldados enfrascados en sus propias limpiezas étnicas. O intercambiando munición con un enemigo invisible, que podría ser aliado. O no. O lo que es peor: qué más da.

Pero Civil War no se limita a ser un drama bélico. Es sobre todo un viaje iniciático. Una reflexión sobre el periodismo y el fin de dos generaciones de informadores arriesgados. Un viaje en el cual se embarca el pasado, el presente y el futuro de la profesión en una última misión conjunta. Todo ello en una esperada película de acción que se presentó mundialmente la semana pasada en el prestigioso Festival SXSW (South By Southwest) dónde consiguió el aplauso unánime del público y la crítica que la calificaron de «obra maestra» .

El visionario cineasta Alex Garland, artífice de películas convertidas en obras de culto como 28 días después como guionista (2002), Ex_Machina (2014), Aniquilación (2018), y nominado al Oscar al mejor guion en 2016, ha deslumbrado con su nueva incursión cinematográfica, que ya ha sido proclamada como «su mejor película» por parte de la prensa especializada. Esta película de acción situada en una distopía cercana cuenta en su reparto con reputados actores de Hollywood como los nominados al Oscar Kirsten Dunst (El poder de perro) y Jesse Plemons (Los asesinos de la luna), Wagner Moura (protagonista de la serie «Narcos»), Stephen McKinley Henderson (Dune) y la nueva musa de Sophia CoppolaCailee Spaeny, ganadora de la Copa Volpi en el Festival de Venecia de 2023 por su papel en Priscilla. Por su parte, el nominado a un Globo de Oro Nick Offerman (Golpe a Wall Street) interpreta al Presidente de los Estados Unidos en este futuro dónde el país se encuentra profundamente fragmentado.

Producida por el oscarizado estudio A24 (Todo a la vez en todas partes, Vidas pasadas), CIVIL WAR se ha convertido en la primera gran película de acción de la compañía y en la producción con mayor presupuesto de toda su trayectoria.

El cineasta británico, Alex Garland, comenta la importancia de situar la historia en Norteamérica: «Estados Unidos es una potencia mundial y seguimos de cerca su política y sus elecciones porque sabemos que nos afectarán los resultados. Algunos países lo notarán en la economía, otros pueden verse inmersos en conflictos armados y otros correrán distinta suerte en función de todo tipo de factores basados en la política estadounidense». 

«Es extremadamente difícil hacer una película de guerra que sea antibélica», apunta Garland, quién se ha esforzado por narrar la acción utilizando el lenguaje visual de las imágenes que estamos acostumbrados a ver en las noticias. «Ese lenguaje no es tan cinematográfico, sino más documental, por lo que nos ha permitido retratar la violencia de una forma más desgarradora. No hay encanto en una fosa común. No tiene nada de romántico».

ABIGAIL (Radio Silence, 2023)

USA/Irlanda. Duración: 109 min. Guion: Guy Busick, Stephen Shields Música: Brian Tyler Fotografía: Aaron Morton Compañías: Radio Silence, Project X Entertainment, Wild Atlantic Pictures. Distribuidora: Universal Pictures Género: Terror.

Reparto: Melissa Barrera, Dan Stevens, Alisha Weir, Angus Cloud, Giancarlo Esposito, Kathryn Newton, William Catlett, Kevin Durand, Matthew Goode

Sinopsis: Después de que una banda de delincuentes secuestre a una bailarina de 12 años, hija de un poderoso capo del hampa, a los secuestradores solo les queda vigilar a la niña durante una noche para cobrar el rescate de 50 millones de dólares. En una mansión alejada de todo, los raptores empiezan a perder la cabeza. Textualmente. 

La magia de Abigail radica en que cuanto menos se sepa de ella, mejor lo pasará la audiencia, tal y como nos sucedió a nosotros mismos. Pues Abigail es sorprendente, multigénero, carece de prejuicios y tiene su gran baza en el factor sorpresa…y en la adorable niña protagonista, Abigail, y la actriz que la interpreta: Alisha Weir. 

Muchas han sido las películas en las cuales el temor a la paternidad-maternidad se ha teñido de terror y ha generado monstruos, dejando infinidad de memorables niños cabrones por el camino. Desde islas enteras de niños que aniquilan a cuanto adulto se cruza en su camino; a inquietantes infantes albinos de intrigante mirada; desde mutantes neonatos que, cordón umbilical en ristre, atacan a sus médicos recién abandonado el seno materno; a las numerosas criaturas engendradas por el mismísimo diablo. Pero, que quieren que les digamos, no todas poseen el encanto de Abigail.

Nuestro corazoncito de fan del género hizo que un furtivo pálpito de emoción nos hiciera abrir los ojos como platos cuando, al aparecer el logo de Universal en la pantalla, sonaran los primeros acordes de El lago de los cisnes. Los más viejos nos entenderán, y con esa referencia Abigail ya nos tenía casi ganados. Pero hay más: mucha intriga, gotas de humor, -unas veces de manera soterrada, otras veces abiertamente- y, sobre todo, terror. Tanto del actual, con borbotones de sangre, mucha sangre, salpicando la pantalla, como del clásico, con mansión repleta de secretos y…y no pensamos adelantar más. Acepten nuestra propuesta y vayan a ver Abigail junto a varios amigos y amigas. Pasarán un buen rato.

La película está dirigida por Radio Silence –el dúo de directores formado por Matt Bettinelli y Tyler Gillett, responsables de simpáticos y aterradores éxitos modernos como Noche de bodas, Scream (2002), y Scream VI, estrenada el año pasado y con la que Abigail comparte una de sus protagonistas, Melissa Barrera, que está acompañada por otros muy eficaces actores, como Dan Stevens, Kathryn Newton, William Catlett, Kevin DurandAngus Cloud.

GUARDIANA DE DRAGONES (DRAGONKEEPER) (Salvador Simó Busom y Jianping Li, 2024)

España/China. Duración: 99 min. Guion: Carole Wilkinson, Pablo I. Castrillo, Ignacio Ferreras, Rosanna Cecchini, Wang Xianping. Novela: Carole Wilkinson Música: Arturo Cardelús Animación:  Jose Manuel Piñero, Yuangfeng Zhao Compañías: Guardián De Dragones A.I.E, China Film Animation, Movistar Plus+, Atresmedia Cine. Distribuidora: A Contracorriente Films Género: Fantástico

Sinopsis: Tiempos oscuros en el antiguo imperio chino. Los dragones, antaño amigos y sabios aliados de los hombres, llevan años perseguidos y enjaulados. En una lejana fortaleza, una joven ayuda al último dragón vivo a escapar de su cautiverio y se une a él en una trepidante aventura para recuperar su tesoro más preciado: el último huevo de dragón, robado por un malvado hechicero que desea el poder que en él reside para alcanzar la inmortalidad. Perseguida por los ejércitos del Emperador, esta extraña pareja se embarca en un apasionante viaje a través de China, en el que ambos aprenderán a crecer juntos y a confiar el uno en el otro para derrotar a sus enemigos y garantizar la supervivencia del linaje de los dragones.

DRAGONKEEPER: GUARDIANA DE DRAGONES, el nuevo largometraje de animación dirigido por Salvador Simó y codirigido por Li Jianping, se estrena tras inaugurar la pasada edición del Festival de Málaga. Basada en la primera de las seis novelas de la popular y multipremiada saga literaria homónima de Carole Wilkinson, esta gran producción española-china está destinada al público familiar.

DragonKeeper está dirigida por Salvador Simó, cuya opera prima Buñuel en el laberinto de las tortugas (2019) recibió numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Goya a la Mejor película de animación (además de las nominaciones a Mejor dirección novelMejor guion adaptado y Mejor música original), el premio a la Mejor película de animación en los Premios del Cine Europeo y en los Premios Platino, y fue preseleccionada para los Oscars 2020 por la Academia del Cine español. Aparte de la dirección, el realizador español también tiene una larga trayectoria en la animación y los efectos visuales, habiendo trabajado en producciones internacionales como Passengers, El libro de la selva o en las sagas Piratas del CaribeLas Crónicas de Narnia.

En el corazón del concepto creativo de DRAGONKEEPER: GUARDIANA DE DRAGONES se enfatiza en la historia y la experiencia inmersiva que ofrece, y tal y como cometan sus creadores, se prima crear una experiencia inolvidable para la audiencia, ofreciendo un viaje en una montaña rusa de emociones que remonta al espíritu de las películas de los años 90.

El guion de la película corre a cargo de Pablo CastrilloIgnacio FerrerasRosanna Checchini y la propia Carole Wilkinson. El film cuenta con dirección de arte de Elisabeth Castro y Fu Yan, la dirección de animación de Abraham López y la dirección técnica 3D de Víctor Sauco.

 

Categorías: VAMOS DE ESTRENO
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario