Archivo

Archive for 2 marzo 2024

VAMOS DE ESTRENO * Viernes 12 de abril de 2024*

MENUDAS PIEZAS (Nacho G. Velilla, 2024)

España Duración: 99 min. Guion: David S. Olivas, Marta Sánchez, Nacho G. Velilla Música: Juanjo Javierre Fotografía: Andreu Ortoll Compañías: Telecinco Cinema, Felicitas Media, Lightbox Animation Studios, Aragón TV, Ayuntamiento de Zaragoza Género: Comedia

Reparto: Alexandra Jiménez, María Adánez, Francesc Orella, Luis Callejo, Miguel Rellán, Rocío Velayos, Pablo Louazel, Verónica Senra, Kiko Bena, Tuoxin Qiu, Alain Hernández, José Manuel Poga, Saida Benzal

Sinopsis: Candela (Alexandra Jiménez) cometió el error de pensar que el ascensor social solo funciona en una dirección, la de subida. Y ahora, tras un traumático e inesperado divorcio, pierde su trabajo en un colegio de élite. Por eso Candela tiene que volver al barrio del que salió y pedir ayuda a su hermana (María Adánez) y su padre (Francesc Orella), esos a los que lleva años mirando por encima del hombro. Es hora de recolocar las piezas en el tablero, empezar de cero y buscar una segunda oportunidad. Pero la única que encuentra es dar clases en su antiguo instituto a estudiantes con problemas de integración. Pasa de la crème de la crème, a la crème de la mediocridad. Lo que Candela no se espera es que con ellos aprenderá que lo importante no es quién fuiste ayer, sino quién eres hoy; que un grupo de perdedores por los que nadie da un duro pueden acabar siendo campeones de España; y que, en el ajedrez, como en la vida, no importa si eres rey o peón, porque al final de la partida, ambos acaban en la misma caja.

Menudas Piezas no cuenta nada que no se haya visto antes. La memoria lleva al espectador, sin pensar demasiado, de la emocionante  Rebelión en las aulas (To Sir, with Love, James Clavell, 1967) a la menos sugerente Campeones (2018) de Javier Fesser. Dirigida por el prolífico y especialista en el género Nacho G. Velilla,  la historia que narra está repleta de puntos en común y caminos trillados, pero también de buenas intenciones, trasfondo social, algún buen gag y otros, sonrojantes. Continuamente se recuerda al espectador que la película está rodada en Zaragoza, lugar de origen del director, especialmente mediante recurrentes recorridos turísticos.

El problema que presenta su historia es que el cambio de actitud de los jóvenes no resulta creíble, y que su argumento es 100% predecible. Presentada en la 27ª edición del Festival de Cine de Málaga dentro de la sección oficial, fuera de concurso, Menudas piezas es una cinta familiar, con una historia de superación inspirada en un caso real con el ajedrez como telón de fondo. Lo mejor radica en los actores protagonistas, como Alexandra JiménezMaría Adánez, dos actrices inequívocamente dotadas para la comedia que encarnan, en un gran acierto de casting, a dos hermanas. Además de los siempre eficaces Francesc Orella, Miguel Rellán y otros como Luis Callejo y Jorge Asín, el mismísimo Aberroncho. Sin olvidar al grupo de jóvenes intérpretes: Rocío Velayos, Pablo Louazel, Verónica Senra, Kiko Bena y Tuoxin Qiu, que debutan con este largometraje

SANGRE EN LOS LABIOS (Love Lies Bleeding, Rose Glass, 2024)

USA/UK Duración: 104 min. Guion: Rose Glass, Weronika Tofilska  Música: Clint Mansell Fotografía: Ben Fordesman Compañías: Film4 Productions, A24, Escape Plan Productions, Lobo Films. DistribuidoraA24 Género: Thriller

Reparto: Kristen Stewart, Katy O’Brian, Ed Harris, Dave Franco, Jena Malone, Anna Baryshnikov, Jerry G. Angelo, David DeLao, Keith Jardine, Catherine Haun, Roger Ivens, Mikandrew, Eldon Jones, Orion Carrington,

Sinopsis: Jackie (Katy O’Brian) está decidida a triunfar como culturista y se dirige a Las Vegas para participar en una competición. En su camino, pasa por un pequeño pueblo de Nuevo México donde conoce a Lou (Kristen Stewart), la solitaria gerente del gimnasio local. El padre de Lou (Ed Harris) es traficante de armas y lleva las riendas de un sindicato del crimen. Jackie y Lou se enamoran. Pero su relación provoca violencia y ambas se ven inmersas en las maquinaciones de la familia de Lou.

Sangre en los labios, el nuevothriller de A24 protagonizado por Kristen Stewart y dirigido por Rose Glass (Saint Maud), retrata la electrizante historia de amor y crimen entre Lou (Kristen Stewart), una solitaria gerente de gimnasio, y Jackie (Katy O’Brian), una recién llegada a Las Vegas en busca de su sueño de triunfar en el culturismo. Como una frenética reacción en cadena, su pasión las empuja hacia la violenta red criminal de la familia de Lou. El estelar reparto lo completan Ed HarrisDave Franco y Jena Malone. Además, la película tuvo su premiere mundial en Sundance y la internacional en el Festival de Berlín, donde recibió una cálida acogida por parte de los espectadores y de la crítica.

La película se erige como un thriller de venganza que explora la fuerza embriagadora de los excesos, la ambición y el amour fou a través de la combinación de comedia negra, crimen queer, pulp explosivo y dramas familiares. “Pocos directores están haciendo películas tan cinematográficas, vivas y estilizadas”, comenta Stewart. “Rose hace películas que no emulan a ninguna otra, aunque puedas percibir sus inspiraciones en ellas. Lo que hace surge desde un lugar tan auténtico que el contexto, la arquitectura y la voz de la película son distintivamente suyas. Creo que quiere asustar al público y a ella misma no con propósitos provocadores, si no para que la gente de media vuelta y se mire a sí misma”. A lo que Dave Franco añade: “Es una historia que no puedes predecir hacia dónde va. El ambiente es extraño y escalofriante a la vez que muy humano y lleno de dramas familiares de lo más locos. (…) Todo es posible en esta película, y eso te mantiene alerta todo el rato”.

En una entrevista reciente con la revista Variety, Kristen Stewart explicó que lo que más le interesó de la película fue lo radicalmente distinto que es su personaje Lou –masculina, luchadora, queer sin remordimientos– de todas las interpretaciones estereotípicamente femeninas que han definido su carrera: “Encuentro muy sexy que las cosas que me resultan atractivas se ensalcen. (…) Hay una escena de sexo en la que ni quiera se quitan la ropa, pero va a chocar a los espectadores”. Asimismo, tanto Stewart como Glass tenían claro que estas escenas eróticas debían contener mucha verdad: “Incluso el sexo hetero es siempre igual en las películas, (…) nadie se atreve a mostrarse a sí mismo”, comenta Stewart, y añade: “Glass supo cómo capturar la verdad, dirigió las escenas con máxima precisión”.

Se trata del segundo film de la cineasta británica Rose Glass, quien en 2019 sorprendió al público y a la crítica con su opera prima Saint Maud, un thriller también producido por A24 que tuvo una acogida excepcional hasta el punto de ser considerada actualmente una obra de culto moderna.

 

EL SALTO (Benito Zambrano, 2024)

España. Duración: 90 min. Guion: Flora González Villanueva Música: Pascal Gaigne Fotografía: Álex de Pablo Compañías: Cine365 Films, Castelao Productions, Noodles Production. Distribuidora: Filmax Género: Drama.

Reparto: Moussa Sylla, Edith Martínez Val, Nansi Nsue, Mariola Fuentes, Mari Paz Sayago, Vicenta N’Dongo, Vicky Peña, Norberto Trujillo, Benjamin Natchouang, Ali Useni, Marius Makon, Abdel Mouanji

Sinopsis: Ibrahim llegó a España desde Malí y ahora sus raíces están en Madrid, donde vive con Mariama y trabaja como albañil. Un día, la policía le detiene e Ibrahim, que carece de permiso de residencia, es deportado a su país. A partir de ese momento, su único objetivo será regresar a España para reunirse con Mariama y su hija a punto de nacer. Tras conseguir atravesar África, se instala con algunos compañeros en el Monte Gurugú, un campamento de inmigrantes que separa África de Europa. Allí conoce a Aminata, una chica empeñada en saltar la valla y llegar a España. Pero esa es una hazaña física que no está al alcance de cualquiera.

Benito Zambrano no falla nunca. Resulta imposible encontrar ni una sola de sus películas que no sea, al menos, entretenida. Ya sea con uno de sus documentales, como sus dramas, entre ellos el  estupendo western rural, Intemperie (2019). El director andaluz dio la campanada con Solas (1999), su debut, y con la excelente serie televisiva Padre Coraje (2002), y a partir de ahí no ha cesado de experimentar, adentrando al espectador en diversos géneros e historias utilizando, además, el lenguaje cinematográfico para  denunciar las injusticias que golpean a los más débiles. Este es el caso de El salto (2024), que analiza el drama humano que viven los migrantes subsaharianos para acceder a España y Europa. Su Ibrahim, su Aminata, su Mariama, su Ousman, son tan reales como su María (Solas) o su Antonio (Padre Coraje), ficciones que se dan la mano con la realidad. Con los protagonistas de El salto, tan diferentes como iguales, tan lejanos como cercanos, Benito Zambrano consigue volvernos a poner en la piel del otro, situando al espectador en medio de esta guerra sin armas por la supervivencia, pero con muchas víctimas y en la que la única sangre que se derrama es la de los débiles. La de los eternos perdedores que, una y otra vez, intentan volver a cruzar esas fronteras y saltar los muros que les separan, en muchos casos, de una familia y una vida digna. No piden más.

Pero a pesar de todo el dolor que viven los protagonistas, el mensaje que ofrece el director resulta esperanzador, pues sí, hay malas personas que se aprovechan de la desesperación de los hambrientos, pero también los hay que están para ayudar y consolar. Para tender la mano frente a la inhumana legislación. Y Zambrano prefiere detenerse en ellos. 

Con guion de Flora González-Villanueva, el reparto de El salto incluye a Moussa Sylla, Edith Martínez-Val, Nansi Nsue, Mariola Fuentes, Paz Sayago, Vicenta Ndongo, Vicky Peña, Norberto Trujillo y Eric Nantchouang y se rodó entre la ciudad de Madrid, sus alrededores y Tenerife. Para el rodaje de la valla que separa España de Marruecos, se construyeron más de treinta metros de valla exactamente igual a la de Melilla.

En palabras de su director: » ‘El salto’,​ desgraciadamente, llega en un momento en el que los acontecimientos internacionales actuales nos ratifican una vez más, que vivimos en un mundo donde todo interactúa entre sí. Cada vez se globaliza más la pobreza que provocan las migraciones forzadas y las consecuencias de las guerras. El Salto nos muestra la tragedia de los que huyen convirtiéndose en refugiados con necesidad de ayuda y asilo». 

El salto es una coproducción hispano-francesa producida por Jesús Ulled Nadal para Cine365 Films Canarias AIECine365 Films Producciones Cinematográficas y Virtual Contenidos; y Carlos Fernández y Laura Fernández Brites, para Castelao Pictures (Filmax), con Jèrôme Vidal para Noodles Productions (Francia).

 

Categorías: VAMOS DE ESTRENO