Archivo

Archive for 23 febrero 2024

VAMOS DE ESTRENO * Viernes 23 de febrero de 2024 *

23 febrero 2024 Deja un comentario

POLÍTICAMENTE INCORRECTOS (Arantxa Echevarría, 2024)

ESPAÑA.  Guion: Olatz Arroyo Compañías: LAZONA, Atresmedia Cine, Espantapajaros Films, Netflix Género: Comedia

Reparto: Adriana Torrebejano, Juanlu González, Gonzalo de Castro, María Hervás, Elena Irureta, Raúl Cimas, Pepa Aniorte, Belén Fabra, Pepe Ocio, Luis Fernández de Eribe

Sinopsis: España hierve de crispación, el país está totalmente polarizado y las redes sociales arden a diario… Los partidos Nueva Izquierda y España Liberal se enfrentan en las próximas elecciones generales. Laura (Adriana Torrebejano), una progre perroflauta y Pablo (Juanlu González), un pijo con fachaleco, están dispuestos a revolcarse en el fango político para conseguir la victoria de sus respectivos líderes. Pero como ocurre siempre en política, cuando los rivales se lanzan a la arena, nada sale como se espera. Viejos rencores, programas sin cumplir y amores prohibidos viajarán en una maquinaria electoral a todo gas y sin frenos… ¿Qué puede salir mal?

Arantxa Echevarría es una de esas extrañas directoras de cine que se atreven con todo. Que cuentan historias. Que trabajan. Aquello que se entendía como director/a de cine, y no tan solo «autores», que se sienten diferentes, que sienten que el mundo está esperando que cuenten una (su) historia. Así, mientras algunos/as directores/as debutan y triunfan con historias intimistas mientras se preguntan, a continuación, qué diablos van a contar en su próxima película, Arantxa Echevarría sigue trabajando. Con historias propias y también ajenas. Y ambas cosas las hace bien.

Con Carmen y Lola (2018) su primer largometraje, cuyo guion también escribió, dio la campanada, contando una una historia de amor, por diversas razones, complicada. Y ya en este primer largometraje figura en su reparto Carolina Yuste, una de sus actrices fetiche, que formará parte también de su siguiente cinta, La familia perfecta (2021), película de encargo con la que la directora coge soltura en la comedia y en la que tanto María Hervás como Gonzalo de Castro, forman parte del reparto. Dos actores que repetirán con la directora.

Carolina Yuste protagonizó Chinas (2023), el siguiente proyecto de la Arantxa Echevarría, una deliciosa y necesaria película que también escribe y que, de alguna manera, conecta con su opera prima y algunos de sus cortos.  Y ahora, con Políticamente Incorrectos, Arantxa Echevarría vuelve a la comedia, con un,  presumible, encargo, y lo hace contando con un guion de Olatz Arroyo, que ya escribió  La familia perfecta, y repitiendo también productores, así que, como vemos, parece que a la directora le gusta sentirse respaldada por colaboradores con los que ya ha trabajado anteriormente.

Políticamente incorrectos transcurre durante una campaña electoral en la que las dos Españas, de pijos y perroflautas, serán representados por Laura (Adriana Torrebejano) y Pablo (Juanlu González), dos colaboradores secundarios en una campaña electoral en la que los candidatos a gobernar el país serán Alfonso Bravo (Gonzalo de Castro), por Nueva Izquierda, y Victoria (Elena Irureta), por España Liberal. El resultado es impecable, se trata de una eficaz comedia, blanca, con una historia de amor aparentemente imposible, pero que triunfará, claro. El film está protagonizada por dos actores que el espectador reconocerá por sus trabajos como secundarios, pero aquí pasan a primera línea demostrando su profesionalidad. Caras «nuevas», sí, que compartirán plano junto a apuestas seguras como Gonzalo de Castro y una desternillante Elena Irureta, una actriz que merece más reconocimiento del que tiene, pues igual protagoniza una drama de calado, como la serie Patria (2020), como encarna, de manera muy lograda, a una política de derechas que nos recordará, muchísimo, a cierta lideresa del Partido Popular. María Hervás bordará su papel como Jefa de Prensa del partido de izquierdas y Raúl Cimas, el que más hilaridad despierta, como el del partido de derechas.

Amable, sin humor grueso, pero con cierto calado y referencias a la situación política actual, Políticamente incorrectos cumple su cometido de hacer pasar un buen rato al espectador demostrando que los polos opuestos se atraen y lo hacen, como es tradicional, a tempo de screwball comedy.

 

 

Categorías: VAMOS DE ESTRENO