Inicio > VAMOS DE ESTRENO > VAMOS DE ESTRENO * Miércoles 14 de febrero de 2024 *

VAMOS DE ESTRENO * Miércoles 14 de febrero de 2024 *

PRISCILLA (Sofia Coppola, 2023)

USA. Duración: 110 min. Guion: Sofia Coppola. Música: Phoenix Fotografía: Philippe Le Sourd Compañías: American Zoetrope, Stage 6 Films, The Apartment Distribuidora: A24 Género: Drama

Reparto: Cailee Spaeny, Jacob Elordi, Emily Mitchell, Ari Cohen, R Austin Ball, Kamilla Kowal, Deanna Jarvis, Luke Humphrey, Kelaiah Guiel, Jorja Cadence, Stephanie Moran, Katie Garyfalakis, E. Fegan DeCordova

Sinopsis: Cuando la adolescente Priscilla Beaulieu (Cailee Spaeny) se encuentra con Elvis Presley (Jacob Elordi) en una fiesta, él ya es una meteórica superestrella del rock and roll. Su genuina conexión inicial les lleva a pensar que están hechos el uno para el otro, y así surge una gran amistad y un apasionante flechazo que dará lugar a una relación en la que ambos creen que ninguno volverá a sentirse solo.

Priscilla es una historia de soledad. De dos soledades punzantes: la que vive Elvis en medio del huracán de la fama y la que vive Priscilla en Graceland. También es una historia de dependencia, la que tiene Elvis del refugio que le supone Priscilla, y la que ella tiene de él. Si su primer amor ha sido Elvis, ¿Quién más podría despertar su interés? Mientras, tanto la soledad como la dependencia se cubre, y se multiplica, con píldoras. Píldoras para dormir, píldoras para despertarse, píldoras para mantenerse despierto, píldoras para estar animado y, vuelta a empezar. Pero, ante todo, la película de Sofia Coppola es una historia de amor, la de una adolescente muy madura que consiguió, sin pretenderlo, poseer el corazón del hombre más deseado del planeta.

Basada en la autobiografía Elvis & Me, escrita por la propia Priscilla Presley, la cinta de Coppola está muy alejada de los habituales biopics, tan maniqueos y redentores como los que se han dedicado a la vida -y obra- de otras estrellas del Rock. Incluido el reciente y olvidable Elvis (Baz Luhrmann, 2022). Priscilla muestra al hombre por medio de la mujer que más lo conoció. Viviremos el drama de la mujer y la ilusión de la adolescente, tan bien trasmitida por la expresión de Cailee Spaeny, auténtico hallazgo de la cinta, cuyo personaje transita de la adolescencia a la maternidad sin llegar a sentirse mujer, en un reino de  oropeles, lujos y mentiras. Un mundo de soledad y dependencia.

Sofia Coppola huye de los titulares para pintar su retrato, no acompaña a la estrella en su exhibición pública sino que se decanta por el espacio del adentro. Por el sitio de su recreo. Pone su mirada en el lugar del ocultamiento íntimo, esa trastienda de sí mismo, arrière-boutique, dice Montaigne, en la que queda cancelada o en suspenso la presión del mundo exterior. Y ahí la reina es Priscilla. Una reina escondida, casi enjaulada, a la que se modela como quien cincela una estatua. Poderosa y sometida. En Priscilla el viaje de la heroína va del yo embelesado (subyugado) al yo deshechizado (liberado). De la máscara a la persona. Y la directora nos lo cuenta apoyándose en el detalle. En su película la minucia es lo significativo. Basta con poner la cámara casi a los pies del porche de la mansión para que ese leve contrapicado resuma lo que tiene de refugio y lo que tiene de cárcel Graceland. Basta con saber hilvanar esos plano-detalle que riegan el metraje insinuando más que sentenciando. Sin subrayar nunca, nos lleva de paseo por el núcleo del alma que habita en Priscilla. Externaliza lo interior sin  perder el sabor intimista. Como leer un diario personal, sin traicionar su recato, así es Priscilla.

Protagonizada por Cailee Spaeny (The Craft: Legacy) y por la estrella de Euphoria, Jacob Elordi, en el papel de Elvis Presley, la película tuvo su première mundial en el último Festival Internacional de Cine de Venecia, donde la joven actriz Cailee Spaeny ganó una merecidísima Copa Volpi a la Mejor Actriz

MADAME WEB (S.J. Clarkson, 2024)

USA. Duración: 116 min. Guion: Matt Sazama, Burk Sharpless Historia: Kerem Sanga Compañías: Sony Pictures, Columbia Pictures, Marvel Entertainment Distribuidora: Sony Pictures Género: Fantástico.

Reparto: Dakota Johnson, Sydney Sweeney, Celeste O’Connor, Isabela Merced, Tahar Rahim, Adam Scott, Emma Roberts, Mike Epps.

Sinopsis: Cassandra Webb (Dakota Johnson), una paramédica de Manhattan descubre que tiene el poder de ver el futuro y la facultad de cambiarlo. Huérfana y obligada a enfrentarse a sucesos que se van revelado de su pasado, crea una relación con tres adolescentes con las que comparte un nexo y a las que en sus visiones de futuro ve morir en diversas ocasiones a manos de un mismo asesino. Unas jóvenes que, aunque aún no lo saben, tienen un destino común… si consiguen sobrevivir a un presente mortal.

Uno, como antiguo marvelita de pro, se sorprende de que el cine se haya decidido a abordar un personaje como Madame Web, poco relevante en el  universo arácnido, al que pertenece, y mucho menos en el global de Marvel. Extraña porque, la Madame Web que recordamos es una frágil anciana ciega, paralítica y con extraordinarios poderes mentales que protagoniza unas escasas viñetas en el prolífico deambular, en forma de cómic, de Spider-Man. Que sepamos, el personaje no ha protagonizado ninguna serie, así que, dado su limitado peso dentro del universo Marvel, llama la atención y despierta la curiosidad el que se haya decidido realizar un largometraje sobre su figura. En todo caso, el resultado no es tan decepcionante como cabía esperar en vista de los últimas adaptaciones estrenadas. Si bien Madame Web se suma (y sigue) a la tendencia de un universo Marvel exclusivamente femenino, consigue ofrecer un guion interesante y unos personajes que, cuanto menos, caen bien al espectador. Y todo sin recurrir, todavía, a coloridos uniformes o chistes malos. Además, Madame Web permite entrever que la conexión que tiene con el arácnido más famoso del cómic es más que casual, y que podría dar pie a una película que los uniera. También sirve como nexo de unión de las diferentes Spider-Woman de la editorial, a las que se les ha respetado (o respetará, pues lo que se nos permite ver de ellas en acción acontece en en visiones futuras), sus vistosos uniformes. El que Madame Web sea encarnada por  Dakota Johnson también es algo que nos ofrece garantías, y será ella,  ejerciendo de salvaguarda de ese trío de adolescentes de diferente origen: latino, afroamericano y caucásico, (Isabela Merced, Celeste O’Connor y Sydney Sweeney, respectivamente), lo que dará entidad al personaje. Y es que, sin proclamas sonrojantes, Madame Web posee una trama que apuesta por el empoderamiento femenino, sí, pero de manera natural y con algunas variantes a otros ejemplos que hemos podido ver. Por una parte la protagonista es una solitaria que se desenvuelve mejor en un entorno mayoritariamente masculino, como es el que vive en su trabajo de paramédica y conductora de ambulancia, encontrándose fuera de lugar en las reuniones, exclusivamente, de mujeres, como sucede cuando hay una fiesta pre-mamá por el embarazo de la cuñada de su compañero de trabajo, Ben Parker (Adam Scott). Sí, ese Ben Parker. Así que lo más parecido a una familia que tiene la protagonista, es la formada por sus compañeros. Y son las diferentes clases de familia las que conformarán el trasfondo de Madame Web.

Madame Web está escrita y dirigida por la británica SJ Clarkson (Toast, Anatomía de un escándalo), con la que debuta en el largometraje tras dirigir diversas series, entre ellas algunos episodios de dos  conectadas con el Universo Marvel, Jessica Jones y The Defenders.

 

Categorías: VAMOS DE ESTRENO
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario