Archivo
Las lecturas de Serendipia: ‘Informe Madelman Vol. 3’

INFORME MADELMAN VOL. 3
INDUSTRIAS PLÁSTICAS MADEL, S.A.
Jon Diez de Ulzurrun
Diábolo Ediciones, 2023. Tapa dura, 17 x 24. 320 pgs. Color.
En Proyecto Naschy pensamos que la nostalgia, como tal, es reaccionaria. No somos amigos de ensalzar los tiempos pretéritos y sus armatostes y siempre miramos hacia adelante, aunque sin olvidar el pasado. Sin duda nos lo pasábamos estupendamente bien con el cine Súper-8, pero nada que ver con el VHS, una maravilla que se quedó obsoleta cuando llegaron los dvd y blu-ray. Pero eso no significa que no persista el cariño hacia esos ingenios iniciales que nos permitieron coleccionar nuestras primeras películas en formato físico, así como el descubrimiento de muchas de ellas. ¿Un reflejo de tiempos más felices? ¿O éramos nosotros los diferentes? Pues va a ser que si. Por lo que ni cualquier aparato de VHS y ni cinta original idéntica a aquella que alquilaste en el video club te va a llevar a aquellos tiempos. Si acaso a una dosis de felicidad de cinco minutos de duración antes de volver a enchufar nuestro blu-ray y ver nuestra película favorita en inmejorables condiciones.
Dicho este rollo, los Madelman, esos pequeños «hombres articulados dispuestos para la
acción«, fueron el juguete de mi vida. Y los recuerdo con un cariño entrañable. Así que he disfrutado leyendo este tercer volumen del Informe Madelman, que con tanta dedicación ha escrito Jon Diez de Ulzurrun tras haber repasado todos los Madelman de primera generación (sin pies) en su Informe Madelman Vol. 1 y el resto, (con cambio de aspecto y pies al fin), en Informe Madelman Vol. 2. Tan solo con estos dos completos tomos nos podríamos haber dado por satisfechos, pero el autor ha reunido en un tercer volumen nueva información y detalles sobre la historia de la empresa, así como los secretos de la fabricación de muñecos y accesorios en un libro que, lejos de ser un complemento inútil, resulta harto valioso para los interesados en la evolución del Madelman y la empresa que lo fabricó, pero también para conocer los métodos de fabricación y la administración en la industria juguetera española de los años sesenta a los noventa.
Se analizan el resto de productos Madel fabricados antes, durante y después del éxito de su figura de acción, aportando numerosa documentación, planos de diseño, facturas y, lo más importante, testimonios de dos antiguos trabajadores de la compañía, como Luis Andrés Campos, que formó parte del equipo creativo de Madelman y el cual, con envidiable memoria,
repasa junto al autor los procesos de fabricación y los materiales de todos los accesorios Madelman, desvelando muchas curiosidades que sabrán agradecer los coleccionistas y simpatizantes. Por su parte, Francisco Herrero, responsable de la publicidad del producto, hablará sobre el auge y caída del Madelman, así como de las estrategias de promoción y exportación. El autor aprovecha también la obra para hablar detalladamente de los «otros» Madelman: la línea 2050, los de Popular de Juguetes, Altaya… así como de prototipos, rarezas, figuras custom y un sinfín de información que hace justicia a estos pequeños amigos que muchos tuvimos y amamos.
Un tercer volumen con el cual el especialista en el tema, Jon Diez de Ulzurrun, responsable de otros libros y documentales sobre estos «hombres articulados dispuestos para la acción«, culmina Informe Madelman, un imprescindible tríptico que conforma el más profundo estudio sobre esta legendaria y entrañable figura de acción.
Últimos comentarios