Inicio > VAMOS DE ESTRENO > Vamos de estreno * Viernes 12 de enero de 2024 *

Vamos de estreno * Viernes 12 de enero de 2024 *

PERFECT DAYS (Wim Wenders, 2023)

Japón / Alemania. Duración: 124 min. Guion: Takuma Takasaki, Wim Wenders Fotografía: Franz Lustig Compañías: Master Mind Limited, Wim Wenders Productions Género: Drama

Reparto: Kôji Yakusho, Arisa Nakano, Tokio Emoto, Yumi Asou, Sayuri Ishikawa, Tomokazu Miura, Aoi Yamada, Min Tanaka

Sinopsis: Hirayama parece totalmente satisfecho con su sencilla vida de limpiador de retretes en Tokio. Fuera de su estructurada rutina diaria, disfruta de su pasión por la música y los libros. Le encantan los árboles y les hace fotos. Una serie de encuentros inesperados revelan poco a poco más de su pasado.

En estos tiempos de egos desatados en los que prima, por encima de todo, la imagen personal, aunque sea falseándola mediante filtros mágicos. En estos tiempos, repito, en los cuales ya no se va al museo ni se viaja, sino que se adquieren «experiencias enriquecedoras» que retratar y compartir, que si no, no valen. En estos tiempos, reitero, de velocidad y pantallas, es importante hacer una parada y tomar aire.

La vida nos dio no hace mucho la oportunidad de hacerlo. De respirar y contemplar las cosas que habitualmente se nos escapan. Esos pequeños milagros que continuamente suceden alrededor nuestro y que nos perdemos por ocuparnos en mirar continuamente  estúpidas pantallas. O correr a ninguna parte.

Hirayama (Kôji Yakusho), lleva una monótona vida y realiza un trabajo alimenticio, necesario pero desagradable. Un trabajo minucioso que realiza de manera impecable sin dejarse ni un detalle.

Al igual que la existencia de Hirayama, Pefect Days de Wim Wenders podría ser tratada como una película intrascendente, en la que «no pasa nada«, algo que se oye y se lee a menudo en las opiniones y críticas sobre cine. Pero sí pasan ¡Vaya si pasan! Hay que detenerse y mirar, disfrutar de esta película. De sus pequeños detalles. Dejarse llevar por el aparentemente monótono e intrascendente correr de los días de Hirayama. En sus aventuras diarias, en las que se acompaña de escogidos pasajes musicales. Días aparentemente idénticos entre sí, pero durante los cuales veremos, gracias a la impecable actuación de Kôji Yakusho, que en la vida de Hirayama suceden cosas, muchas cosas. E intuiremos su pasado, ese que le ha llevado a ser feliz con una existencia tan, aparentemente, intrascendente y monótona, durante la cual, en su tiempo libre, disfruta de pequeños grandes placeres analógicos. Y no por elitismo o moda absurda, sino porque le siguen funcionando. Y lo que funciona, no hay porqué cambiarlo.

Pero por si hacen falta más explicaciones, Lou Reed lo explicará en la última canción del film, pues afortunadamente, A Contracorriente ha tenido a bien subtitular todas las canciones para que los legos en inglés podamos comprenderlo todo, pues forman parte del itinerario. Y ni se les ocurra salir de la sala hasta que no se terminen los títulos, pues ahí se desvela el significado de komorebi (木漏れ日) , una expresión japonesa que explica algo muy parecido al secreto de la vida. Y de la felicidad.

Perfect Days es la película seccionada por Japón para representar a su país en la categoría de Mejor Película Internacional en la 96ª edición de los Oscar. Es la primera vez que Japón selecciona a un director no japonés en más de 70 años de participación en los Premios de la Academia. Coescrita por el propio Wenders junto a Takuma Takasaki, la película cuenta con, además de Kôji Yakusho, con la participación de Tokio Emoto («Tokio Blues”), Arisa Nakano y Aoi Yamada, entre otros.

Háganse un obsequio y vayan a verla.

 

BEEKEEPER: EL PROTECTOR (The Beekeeper, David Ayer, 2024)

USA. Duración: 105 min. Guion: Kurt Wimmer Música: Jared Michael Fry Fotografía: Gabriel Beristain Compañías: Cedar Park Studios, Miramax. Distribuidora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) Género: Acción.

Reparto: Jason Statham, Josh Hutcherson, Jeremy Irons, Emmy Raver-Lampman, Bobby Naderi, Taylor James, Michael Epp, David Witts, Adam Basil, Arian Nik, Minnie Driver, Reza Diako

Sinopsis: Un «beekeeper» es un operativo de alto nivel a quien solo se recurre en situaciones extremas de emergencia nacional. Cuando Adam Clay (Jason Statham), agente retirado, se pone en marcha de forma independiente después de descubrir una conspiración en las más altas esferas del gobierno, ningún mecanismo de seguridad puede evitar que utilice todos sus recursos para hacer justicia.

Jason Statham es uno de los último héroes de acción. Heredero de la gran camada de los ochenta, encabezada por Arnold Schwarzenegger y Stallone, Statham se está convirtiendo, por méritos propios, en el «mazas» más taquillero de la actualidad. Experto en artes marciales, Statham fue modelo antes de decidir probar suerte en el cine, debutando con Guy Ritchie.

Malencarado y de pocas palabras, los villanos de esta cinta demostrarán tener un muy mal día y haber tenido una pésima idea al meterse con la persona equivocada, pues Adam Clay, el personaje que interpreta el actor inglés, no dejará a nadie vivo hasta llegar a la cima, donde se encontrará con el objeto de su venganza. Eso si, por el camino se topará con intrigas de alambicadas conexiones que servirán de respiro entre pelea y pelea.

Quizás la justicia que reparte Clay no se ajuste demasiado a la ley, pero sin duda el espectador se pondrá de su parte cuando este termine con  los odiosos villanos de esta función: estafadores de ancianitas por internet. Sí, quizás la trama no sea muy ingeniosa, pero les aseguramos que la película progresa adecuadamente ofreciendo al espectador que sabe a lo que va, un violento thriller de acción a medida de Jason Statham  y del consumidor. Excesivo y al borde de la parodia, el film cuenta con la participación de Jeremy Irons, añadiendo siempre clase y cierto bouquet.

 

 

Categorías: VAMOS DE ESTRENO
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario