Archivo
VAMOS DE ESTRENO * Viernes 24 de noviembre de 2023 *

TERESA (Paula Ortiz, 2023)
España/Bélgica. Duración: 100 min. Guion: Paula Ortiz, Javier García Arredondo. Obra: Juan Mayorga Música: JuanFilms, La Lengua en Pedazos, RTVE. Distribuidora: BTeam Pictures Género: Drama
Reparto: Blanca Portillo, Asier Etxeandia, Greta Fernández, Ainet Jounou, Consuelo Trujillo, Urko Olazabal, Julia de Castro, Claudia Traisac, Luis Bermejo, Miriam Moukhles, Miriam Escurriola, Núria Florensa
Sinopsis: Teresa espera paciente la llegada del Inquisidor para ser juzgada. De su visita y de sus palabras dependerá su futuro: libertad, cárcel o la hoguera.
En palabras de Paula Ortiz, “Teresa no es una mujer. Son mil mujeres. No es sólo un retrato de las contradicciones de sí misma o de un tiempo. Es un paisaje, un deseo, una duda, una determinación al amor, uniendo tradición y modernidad -el tiempo de Teresa y el nuestro, el diálogo entre el siglo XVI y nuestra época.”
También Teresa es el cuarto largometraje de Paula Ortiz. Un film que sigue -y persigue- la estela de La novia por su preciosismo en la puesta en escena, por su tratamiento teatral. Basada libremente en La lengua en pedazos de Juan Mayorga, (Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022), que se basa a su te vez en El Libro de la Vida de Santa Teresa De Jesús, Teresa es un duelo interpretativo de calado entre la santa de Ávila (Blanca Portillo) y el inquisidor (Asier Etxeandia, también presente en La novia), que la interrogará sobre su vida pasada para entender su presente, todo lo cual servirá para mezclar el hoy con el ayer, y a la Teresa madura con la joven Teresa que interpreta Greta Fernández, con sus anhelos, levitaciones, desesperos y éxtasis voluptuosos.
Alegórica, artística, con soberbias localizaciones e interpretaciones, es, Teresa, una película un tanto pretenciosa, carne de festival, que muestra a las claras su intención de repetir el éxito y los laureles de La novia. Que posiblemente obtendrá.
NAPOLEÓN (Ridley Scott, 2023)
USA/UK. Duración: 147 min. Guion: David Scarpa Música: Martin Phipps Fotografía: Dariusz Wolski Compañías: Scott Free Productions, Apple, Apple Studios, BGI Supplies, Dune Films, Latina Pictures.Distribuidora: Apple TV+, Sony Pictures Género: Drama
Reparto: Joaquin Phoenix, Vanessa Kirby, Tahar Rahim, Ben Miles, Ludivine Sagnier, Rupert Everett, Matthew Needham, Youssef Kerkour, Phil Cornwell, Edouard Philipponnat, Ian McNeice, Paul Rhys, John Hollingworth.
Sinopsis: Napoleón detalla el enrevesado ascenso y caída del icónico Emperador francés Napoleón Bonaparte (Joaquim Phoenix). Mostrando su incesante carrera hasta el poder, a través del prisma de la adictiva y volátil relación con Josefina, la que fue su único amor verdadero, presentando sus visionarias tácticas políticas y militares a través de algunas de las secuencias prácticas de batallas más dinámicas jamás filmadas.
La vida de Napoleón no es algo que se pueda resumir en un biopic al uso. No es la biografía de un youtuber o incluso de un científico. La vida y los días de Napoleón son un conjunto de epopeyas más grandes que la vida, que incluso dos horas y media no pueden reunir de manera satisfactoria. Eso explica que otros directores se limitaran en su momento a reflejar diferentes épocas de la vida de Bonaparte. O incluso una única batalla.
Eso ya lo sabía Abel Gance, que en 1927 realizó el épico clásico del cine silente. Un innovador film cuyas complicaciones técnicas motivaron que quedara como primera parte de ¡cinco horas y media! de lo que pretendía fueran seis largometrajes. Algo inabarcable ya de partida. Aún así Ridley Scott asume el riesgo y consigue dar un largo repaso a la vida de Napoleón partiendo desde la decapitación de María Antonieta, en plena Revolución Francesa, hasta su muerte en Santa Helena. Ello obliga a pasar de puntillas por algunas partes, deteniéndose en las más importantes, y todo con cierta sensación de velocidad que consigue que las dos horas y media pasen en un suspiro: el Terror, las guerras contra Inglaterra, sus alianzas, las intrigas de palacio, Josefina y la pasión casi infantil y masoquista de Napoleón por ella, el poder de la artillería y su papel como estratega en las victorias, Austerlitz, en la que destacan sobremanera las escenas submarinas de las tropas enemigas y Waterloo, donde cae vencido.
Con lujoso refinamiento en la corte y sangre en crudeza en la batalla, Ridley Scott retrata una Francia convulsa, perdida tras la Revolución por conspiraciones, que termina coronando la testa de Napoleón Bonaparte, al que Joaquim Phoenix compone chaparro, nervioso, torpón en el amor, de polvo conejero y que Scott retrata como poco menos que un pelele cuando está en el hogar, un llorón, lo que contrasta con el estratega que ordena a las tropas en el campo de batalla.
Napoleón es una canción de amor al cine como espectáculo, rematado por una banda sonora a la altura, compuesta por el eminentemente televisivo Martin Phipps. Si bien el film no cuenta con un reparto repleto de nombres sobresalientes, cuenta con un eficaz elenco de actores encabezados por un Phoenix cuyos mejores momentos son los que se muestra más contenido, los cuales se desarrollan eminentemente en el campo de batalla. También la londinense Vanessa Kirby, realiza un encomiable trabajo, y Napoleón también cuenta con un viejo conocido, Rupert Everett, que encarna durante Waterloo al Duque de Wellington con la solvencia habitual.
Últimos comentarios