Archivo
VAMOS DE ESTRENO * Miércoles 1 de noviembre de 2023 *

VIDAS PASADAS (Past Lives, Celine Song, 2023)
USA/Corea del Sur. Duración: 106 min. Guion: Celine Song Música: Christopher Bear, Daniel Rossen Fotografía: Shabier Kirchner Productoras: 2AM, A24, CJ Entertainment, Killer Films. Distribuidora: A24 Género: Drama romántico
Reparto: Greta Lee, Yoo Teo, John Magaro, Jonica T. Gibbs, Isaac Cole Powell, Jane Yubin Kim, Kristen Sieh, Nathan Clarkson, Keelia, Federico Rodriguez, Moon Seung-ah, Nadia Ramdass, Emily Cass McDonnell, Skyler Wenger, John-Deric Mitchell, Bob Leszczak
Sinopsis: Nora y Hae Sung, dos amigos de la infancia con una fuerte conexión, se separan cuando la familia de Nora emigra desde Corea del Sur. Dos décadas más tarde, se reencontrarán en Nueva York durante una semana que les enfrentará al amor, el destino y las elecciones que componen una vida.

¿Es la lengua en la que hablamos en sueños la que expresa nuestro yo más íntimo? Nora (o Na-Young como se la conocía en Corea) lo hace en coreano, a pesar de que su lengua de uso habitual en los últimos 24 años ha sido y es el inglés. Su marido, Arthur, se lo hace saber mientras le confiesa que para él ese misterio da miedo. Se lo da a él porque no se siente merecedor de su amor, ella que es ese ser tan especial, Nora le tranquiliza aclarándole que su vida actual está con él en Nueva York y no en Corea. Pero la imagen de ellos dos hablando en la cama da paso a otra del carrusel bajo el puente al que han solido acudir en sus momentos especiales, todo está iluminado con una luz dorada, hasta que el carrusel se apaga y queda en sombras. Vidas pasadas es una película que mima los detalles hasta el punto de que nada es meramente estético en sus encuadres, es ese buen hacer con lo sutil lo que permite que sea mucho más que una película bonita. El debut de Celine Song es un bella reflexión sobre las relaciones sentimentales en nuestro presente, un análisis que, además, trasciende la coyuntura y se eleva hasta lo que el amor tiene de universal. Nos sitúa ante un triángulo equilátero en el que todos sus integrantes nos dan motivos para ponernos en su piel, así, la cinta nos mantiene sumidos en un estado de emoción intensa en el que nuestro corazón se parte de igual modo que el de los protagonistas. Song se adentra en la senda del melodrama con pulso firme y no cae nunca en los sentimentalismos. Su premisa nos cala como una fina lluvia, una llovizna que nos habla de cómo la afinidad y la fatalidad nos une a, o nos separa de, nuestro sujeto amoroso como si hubiera una fuerza superior que determinase nuestros destinos.
Nombrado en coreano, esa fuerza es el in yeon, una suerte de providencia que nos marca el camino y funde nuestros karmas si se han tejido 8000 capas a través de nuestras vidas pasadas. Un concepto religioso que añade una dimensión casi trágica a la relación de Nora con Hae-Sung, su amigo de la infancia y tercer vértice de ese triángulo que se mueve entre dos ciudades y dos mundos. Dos sensibilidades. La vida les ha puesto en contacto y les ha distanciado, los ha unido y los ha separado a lo largo de los meandros del tiempo. Vidas paralelas, sus caminos se aproximan en tres momentos separados por doce años cada uno: se conocen de niños, son los mejores de su clase y, él uno por la otra, sienten esa atracción intensa que sólo puede experimentarse la primera vez que se ama y que se vuelve aún más intensa cuando Na-Young emigra de Corea con sus padres; doce años después Na-Young ya es Nora, una joven escritora que se abre camino en Nueva York y, porque Hae-Sung la busca y porque el azar es rey, contactan de nuevo en las redes sociales, pero una relación a distancia que no llega a nombrarse como unión en pareja es difícil de mantener, el hilo vuelve a quebrarse; aún doce años más tarde, Hae-Sung vuelve a luchar por su primer amor y recorre kilómetros de tiempo para visitarla en su ciudad de acogida, que ya es su ciudad de vida. Vidas pasadas no es, sin embargo, un mero Waht if…?, porque de lo que nos habla es de lo ineluctable, de la irreversibilidad de los ríos en los que los amores y las renuncias navegan. La vida que es y la que pudo ser comparten el mismo canal con todo lo que ello supone. Celine Song nos mantiene con el corazón en un puño incluso después de finalizar la proyección.
Vidas pasadas es uno de los debuts más vibrantes del año. La novel directora se muestra experta en el manejo de los tiempos, en el dibujo de los personajes a través de la imagen, planos y encuadres plenamente significativos que vienen perlados con unos diálogos que no los empañan sino que los realzan. Pocas veces una opera prima resulta tan madura. La crítica ha sido unánime y no ha vacilado en poner a Song a la altura de artistas consagrados como Woody Allen, Noah Baumbach o Richard Linklater. Recién llegada al cine, su voz es firme y se nos presenta como una autora que maneja a la perfección el arte de capturar el fondo de las relaciones humanas. Que es lo que más nos mueve. Que es lo que más nos emociona.
Esta producción de A24 habría merecido mayor confianza por parte de los exhibidores españoles, pero así es el mercado. Así que felicitamos a los pocos que puedan verla y puedan sentir que este presente que nos sume es, quizás, sólo una vida pasada que trae la promesa de reunirnos de nuevo con nuestros mayores sueños.
SABEN AQUELL (David Trueba, 2023)
España. Guion: David Trueba, Albert Espinosa Música: Andrea Motis Compañías: Ikiru Films, Atresmedia Cine, La Terraza Films, Movistar Plus+, TV3. Distribuidora: Warner Bros. España Género: Biopic
Reparto: David Verdaguer, Carolina Yuste, Pedro Casablanc, Marina Salas, Ramón Fontserè, Boris Ruiz, Matt Lo Cascio, Matilde Muñiz
Sinopsis: Barcelona, finales de los 60. Eugenio Jofra, un joven joyero, conoce a Conchita en un autobús de línea. El flechazo es instantáneo y los dos comienzan la historia de amor de sus vidas. Eugenio aprende a tocar la guitarra para acompañar a Conchita, para lo que tendrá que luchar contra el miedo escénico. Empieza así la carrera musical de ‘Els dos’. Cuando Conchita se tiene que ausentar durante dos semanas de Barcelona, convence a Eugenio de que lleve las actuaciones a cabo él solo. Cuando vuelve, Eugenio se ha convertido en un fenómeno del humor underground de la ciudad. Poco a poco, entre los dos irán construyendo al personaje: las gafas, la camisa negra, el taburete, los cigarrillos y el vaso de tubo, que se convertirá en un éxito inesperado en una España deprimida que busca desesperadamente reírse con ese singular cómico que empieza todos sus chistes con ‘Saben aquell…‘.
En Saben aquell, la película de David Trueba que cuenta los primeros años de carrera artística de Eugenio Jofra, Eugenio, se cumple la máxima del payaso trágico de la ópera de Ruggero Leoncavallo, que hace reír al público mientras porta una tristeza eterna en su interior. El film, que cuenta con un guion escrito por su director y Albert Espinosa, está basado en las memorias y libros de Gerard Jofra, hijo mayor del artista y albacea de la obra de su padre, y se inicia justo cuando, en la Barcelona de los sesenta Eugenio trabaja en un taller de joyería y está a punto de contraer matrimonio con su primera novia. Es entonces cuando conoce a la cantante Conchita Alcaide, con la que su vida dará un giro de 360 grados, y con la que formará el dúo artístico Els Dos (Los Dos, cuando graban en castellano).
Pronto tendrán descendencia, mientras actúan en diversos locales sin que Eugenio pueda permitirse dejar, del todo, su trabajo como joyero. Será en estas actuaciones cuando, entre canción y canción, Eugenio comenzará a contar acudits, de tal modo que, cuando Conchita se ausenta para cuidar a su moribunda madre, se negará a cantar solo y actuará, con todas las reticencias por parte de su empresario y de él mismo, contando chistes. Ahí comenzará la leyenda de un humorista cuyo genio ha sobrevivido a la muerte del artista en 2001. Un personaje enjuto, de gesto impasible, vestido de negro, siempre sentado en un taburete con un vodka con naranja y fumando sin pausa. Un personaje que, tal y como sugiere el film de Trueba, fue creado en su mayor parte por Conchita, el gran amor del humorista, que lo dejó viudo en 1980 y cuya ausencia el cómico nunca pudo superar.
La película de Trueba realiza un impecable recorrido por aquella Barcelona de los sesenta y setenta, que retrata cuidadosamente, con aquellos pequeños artistas ‘de la legua’, que se trasladaban con su propio vehículo y cuyas obras se vendían en cintas de casete en gasolineras y bares. En el caso de Eugenio, a millares. Pasa de refilón, pero elegantemente, por las infidelidades y adicciones del humorista y finaliza su itinerario en 1980, con el fallecimiento de Conchita.
Saben Aquell, a pesar del trasfondo trágico de su historia de amor, no puede dejar de verse con una sonrisa e incluso alguna carcajada causada, sobre todo, al escuchar nuevamente aquellos chistes y acudits, que, aunque conocidos, narrados por Eugenio se convertían en oro puro y que llegaron a nuestros hogares gracias al boca-oreja de amigos, vecinos y padres. La cinta cuenta con música original de Andrea Motis, que ha adaptado los temas que interpretan Carolina Yuste y David Verdaguer en el film y que realizan un gran trabajo encarnando al dúo artístico y que en el caso de David Verdaguer es fundamental para que no quede como una burda imitación. Completan el reparto Pedro Casablanc, Marina Salas y Ramon Fontserè junto a varios personajes que formaban parte del entorno profesional de Eugenio y que se interpretan a sí mismos.
Ya a la venta el documental «[REC] TERROR SIN PAUSA» junto a un pack con toda la serie

Ya está a la venta el documental [REC] TERROR SIN PAUSA, dirigido por Diego López- Fernández, un pack exclusivo en Blu-ray junto a las 4 películas de la saga, dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza. Además, esta edición especial de coleccionista incluye un libro escrito por el periodista cinematográfico Xavi Sánchez Pons.
El documental tuvo su estreno mundial en la 55ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña. Producido por Carlos Fernández y Laura Fernández Brites para Filmax y por Nadine Rothschild para Volta Producción, el filme retrata el nacimiento e impacto de la primera entrega de la mítica saga de terror y que derivó en todo un fenómeno cinematográfico internacional.
El documental hace un recorrido por los diferentes ámbitos de la producción, entrevistando a todos aquellos que formaron parte en la creación de [REC]: los impulsores del proyecto, el elenco principal, los responsables de áreas como la dirección de arte o fotografía. También se da voz a otras personalidades destacadas que sin formar parte del equipo de producción sí que dieron impulso y visibilidad al proyecto. Julio Fernández, Jaume Balagueró, Paco Plaza, Alberto Marini, Pablo Rosso, Teresa Gefaell, Oriol Maymó, David Ambit, Manuela Velasco, Javier Botet, Carlos Lasarte, Ferran Terraza, Ángel Sala, Nacho Vigalondo, Javier Ruiz Cladera o Koldo Serra son algunas de las voces que se dan cita en el documental. [REC], de Jaume Balagueró y Paco Plaza, se estrenó el 23 de noviembre de 2007 y supuso un antes y un después en la cinematografía española. La nueva apuesta del productor de Filmax, Julio Fernández, redefinió el género del terror en España con una propuesta innovadora que se convirtió en una de las películas más apreciadas por los amantes del género y en todo un hito para el cine de terror patrio. Los fundamentos del éxito de [REC] surgieron con la apuesta del productor Julio Fernández por el género de terror a través del sello Fantastic Factory. Tras su estreno en cines, [REC] se convirtió en un éxito inmediato de público y crítica, recibió numerosos premios y posibilitó el nacimiento de una franquicia inédita en España hasta el momento y que contó con tres secuelas y un remake estadounidense.La saga de terror [REC] marcó un punto de inflexión en la trayectoria de Filmax como productora de cine español con ventana al mercado internacional.

Sinopsis: [REC] es la película de terror que marcó un antes y un después en la cinematografía española con su estreno en 2007. La nueva apuesta del productor de Filmax, Julio Fernández, redefinió el género en nuestro país con una propuesta innovadora dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza. Ahora, 15 años después, los principales protagonistas analizan las claves de la película, su origen y gestación, el éxito de crítica y público, su paso por los grandes festivales y el impacto de un fenómeno cinematográfico que dio paso a una franquicia inédita hasta ese momento en el cine español con un total de cuatro entregas. Con el documental [REC] TERROR SIN PAUSA desclasificamos la historia, resucitamos el mito.
«[REC] TERROR SIN PAUSA» ya está disponible en Blu-ray
Últimos comentarios