Versus y el cine fantástico: Ediciones de lujo
En estos tiempos de Blu-ray, 3-D y público que paga para ver una película como Transformers es prácticamente un milagro que exista una productora, distribuidora y editora de películas como Versus, que lanza títulos arriesgados en óptimas condiciones. Tan bizarros (en el correcto significado del término) son que, además de infinidad de grandes clásicos, editan hasta qy imprescindibles películas mudas. Si señores, ¡mudas!
Versus Entertainment nace a finales de 2005 fundada por varios experimentados especialistas: El área de distribución está liderada por Alejandro Miranda, que destaca por su dilatada experiencia en compañías como Paramount Home Video, CIC o Universal Studios Networks, donde trabajaba como Product Manager del canal televisivo Calle13. Las adquisiciones estaban a cargo de Adrián Guerra, organizador de la Muestra de Cine Fantástico Calle13 y que compartía la tarea de director editorial y desarrollo con José Tito Martínez, conocido montador de cine. El equipo lo cerraba Miguel Anaya como Jefe de Producción y encargado de desarrollo de proyectos especiales. Pero actualmente el equipo de Versus se ha renovado casi en su totalidad: Alejandro Miranda continúa como gerente y supervisa directamente todas las ediciones, aunque más en el ámbito de las ventas y el marketing, pero tanto Adrián Guerra como José Tito hace tiempo que no participan directamente en la distribución ni en las ediciones y Miguel Anaya ya hace cuatro años que no es socio de Versus.
Juan Molero Serantes y Gonzalo del Pozo Vega son ahora los responsables últimos de todas las ediciones, tanto de los títulos (junto con otro socio de Alejandro, Ferrán Herranz que se centra en contenidos y marketing), de los contenidos, diseños, producción, marketing, ventas e incluso prensa.
Ya en su primer año distribuye 24 títulos, apoyando a emergentes cineastas de gran talento como Rodrigo García (Nueve Vidas), Eugenio Mira (The Birthday), Sebastián Cordero (Crónicas), Rian Johnson (Brick) o Marc Foster (Un grito en la noche) así como directores ya establecidos como Lars Von Trier (The Kingdom), Richard Linklater (Tape),Takashi Miike (Gozu, El camino a la locura) o Abel Ferrara (King of New York). También distribuyen y editan en una magnífica edición especial Los Cronocrímenes (2007) de Nacho Vigalondo y producen a Rodrigo Cortés la merecidamente multipremiada Buried (2009), éxito que ha animado a Versus a producir el siguiente film de Cortés, Red Lights, también rodado en Barcelona y que cuenta con Sigourney Weaver y Robert De Niro entre los protagonistas, así como Emergo de Carlos Torrens con guión y producción también de Cortés que se presentará en la edición de este año del festival de Sitges, como vemos cartas ganadoras que haran a Versus a continuar por este camino.
Por su parte, en la edición de clásicos en DVD, que es de lo que hablaré más detenidamente, el sello debuta con el lanzamiento de Tabú (Tabu: A Story of the South Seas, 1931) fastuoso film de F.W. Murnau y R. Flaherty. Edición que es seguida por maravillosos títulos entre los que destacan Vampir (Carl Th. Dreyer, 1932), que es reconocida por Cahiers du Cinema-España como la mejor edición en DVD de 2009, premio que también obtuvo Versus el año anterior por el pack dedicado al cineasta José Luis Guerin. Entre otros clásicos editados están: La ciudad desnuda (The Naked City, 1948 Jules Dassin), Robin Hood (1922, Allan Dwan), Compañeros mortales (The Deadly Companions, 1961 Sam Peckinpah), El enemigo público (The Public Enemy, 1931 William A. Wellman) y Chicago años 30 (Party Girl, 1958 Nicholas Ray).
En el apartado cine fantástico y de terror, Versus ha puesto en el mercado unos títulos del todo imprescindibles:
La ya mencionada Vampir (1932, Carl Th. Dreyer) está presentada en dos discos: El primero de ellos contiene la película, proveniente de un nuevo transfer digital de alta definición de la versión original en alemán realizada en el año 2009, a partir de la restauración de 1998. Mientras que el segundo disco incluye suculentos extras como los documentales Carl Theodor Dreyer (Eric Rohmer, 1965) de 62 minutos; Carl Theodor Dreyer (1966, Jörgen Roos) que en sus 28 minutos contiene testimonios de Henry Langlois, Jean-Luc Godard y François Truffaut, entre otros. Y por si no hubiera suficiente, tenemos lo que más nos gusta a los fetichistas: Secuencias eliminadas, nunca vistas recuperadas en la restauración, así como tomas dobles de los planos con distinta banda sonora. Para redondear el pack tenemos un libro de más de 100 páginas con textos inéditos de Gonzalo de Lucas, Jesús Palacios y David Bordwell, así como testimonios del mismo Dreyer y sus colaboradores, todo ello aderezado con numerosas imágenes.
Una maravilla que deja a la altura del betún otras ediciones como la americana de Image Entertainment, aunque también si prefieren está disponible la edición de un disco.
Versus también lanza Häxan (1922, Benjamin Christensen), y aunque la edición es bastante similar a la de la prestigiosa Criterion Collection, entre los extras se echan de menos las tomas falsas o la introducción al film que el mismo director hizo para una reposición en 1941. Pero por su parte, la edición de Versus está editada en dos discos (la Criterion en uno) y al igual que aquella contiene las dos versiones del film: la original de 1922 (104 minutos) y la americanizada (76 minutos) que se lanzó en 1968 narrada por William S. Burroughs, además de dos libretos sobre el film, uno de ellos escrito por el prestigioso Jesús Palacios.
No hay que perderse tampoco los más recientes lanzamientos, como El legado tenebroso (The Cat and the Canary, 1927) , fantástica película muda de casas encantadas dirigida por el genio alemán Paul Leni, artífice de la poco conocida joya expresionista, El hombre de las figuras de cera (Das Wachsfigurenkabinett, 1924), que le catapultó a Hollywood, donde inició su carrera precisamente con El legado tenebroso. Desafortunadamente dos años después de rodarla, Leni fallece, eso sí, dejándonos antes otra joya muda, El hombre que ríe (The Man Who Laughs, 1928) protagonizada por su paisano el gran Conrad Veidt y con un impactante maquillaje de Jack Pierce que serviría de inspiración para que Bob Kane creara al peor archienemigo del hombre murciélago, el Joker.
El legado tenebroso está basado en una obra teatral y se nota, pero también hay varias escenas inolvidables, como ese pasillo con ventanas abiertas desde las que entra el viento, moviendo unas fantasmales cortinas blancas o el simpático villano de grandes colmillos.
Ahora Versus edita una versión que deja en pañales a las publicadas en Estados Unidos por Alpha Video y sobre todo a la de Image, que si
bien era la mejor hasta entonces, queda superada por esta, editada en doble disco con dos versiones del film: una tintada y otra remasterizada en sepia, además de el corto de Leni Rebus Nº1 (1925) y un siempre bienvenido libreto de 38 páginas con textos de Israel Paredes y Tonio L. Alarcón.
Solo me quedo con las ganas de que hubiera incluido la versión sonora que los mismos estudios Universal rodaron con actores hispanos para su distribución en España y Sudamérica bajo el título de La voluntad del muerto (Enrique Tovar y George Melford, 1930), pero… ¿Ha sobrevivido alguna copia? Yo diría que no ha tenido la suerte del Drácula hispano del mismo Melford, del que apareció una copia en Cuba que permitió su reconstrucción para goce de los amantes del terror más clásico.
Si no tienen bastante con esto, ¿Qué les parecería poder disfrutar de la versión de Jean Epstein y Luis Buñuel de La Caída de la Casa Usher (La Chute de la Maison Usher, 1928)?… pues lean, lean, que eso no es todo, ya que esta edición especial contiene además: El espejo de las tres caras (1927) y El domador de tempestades (1947) de Jean Epstein, así como dos adaptaciones de relatos de Poe: La Caída de la casa Usher (1926-28, J.S. Watson, Jr. & Melville Webber) y El corazón delator (1928, Charles Klein). ¿Todavía no es suficiente? Pues también incluye un ensayo visual del crítico Raúl Alda. Y… por supuesto el libreto con críticas de Jesús Palacios, Ángel Quintana y Daniel Pitarch, junto a tres textos teóricos del propio Epstein y la traducción al castellano de Julio Cortázar del cuento de Edgar Allan Poe, La caída de la casa Usher. Todo un lujo ¿o no?
Y ¿Qué decir de Los ojos sin rostro (Les yeux sans visage, 1960)) de Georges Franju? Pues que finalmente conoce una edición digna, inmejorable, de la mano de Versus. Una edición que dejará las anteriores a la altura de la cara de la hija del doctor Genessier, ya que tendrá el óptimo remasterizado de Gaumont, además de unos contenidos extras que hay que leer para creer: El documental de 20 minutos La sangre de las bestias (Georges Franju, 1949) sobre los mataderos de París; Las flores marchitas de Georges Franju (2009, Pierre-Henri Gibert) un documental de 46 minutos con testimonios de Edith Scob, Freddy Buache, Claude Chabrol, Jacques Champreux, Robert Hossein, Kate Ince, Jean-Pierre Mocky y Bernard Queysanne; Un capítulo de Cinéma Cinémas (1987) con 66 minutos dedicados a Los ojos sin rostro; El ensayo visual de 12 minutos Los ojos sin rostro (2011, Antonio Bermejo). Y finalmente ¿Quieren más? el libreto con textos de Tomás Fernández Valentí, Jesús Palacios, Carlos Muguiro, Gonzalo de Lucas y Miguel Marías.
¡¡¡¡Cuantas ganas de echarle el guante!!!!
No se puede escapar tampoco Un cubo de sangre (A Buket of Blood, 1959 Roger Corman). Rodada en tan solo cinco días y con un presupuesto irrisorio de 50.000 dólares, Un cubo de sangre es una de las películas más conocidas de la extensa filmografía de Roger Corman y supuso su primera colaboración con el guionista Charles B. Griffith a la que seguirían La pequeña tienda de los horrores y El monstruo del mar encantado.
Versus Entertainment ha preparado una edición que cuenta entre sus contenidos adicionales con una reciente entrevista concedida por el director a la productora italiana Pilgrim Films durante el homenaje que le rindieron a su carrera durante la Muestra “Science+Fiction 2009” de Trieste. Además la edición cuenta con un libreto en el que podemos encontrar textos exclusivos de Carlos Aguilar y Quim Casas.
Sin olvidar La trilogía de la muerte de Nacho Cerdá, que reunía tres cortometrajes del cineasta, entre ellos el controvertido Aftermath (1994) Tres obras que reinventaron el mundo del cortometraje español. Originales, macabros y terroríficos, los tres cortos son objeto de culto internacional: The Awakening (1990) , Aftermath (1994) y Génesis (1998) . Los extras son tantos que me abstengo de enumerarlos… Pero… seguro que ya tienes este pack.
También dentro del sello Versus hay una, bajo mi punto de vista, mal llamada colección Cinema Bis, y digo mal llamada en vista de los títulos que se están editando, como por ejemplo tres clásicos de Edgar G. Ulmer: Detour (1945), Barba Azul (Bluebeard, 1944) con el gran John Carradine en un papel principal hecho a medida y Extraña ilusión (Strange Illusion, 1945), pero lo de cinema bis también suena fatal cuando se habla de la extraña Carnival of Souls (1961, Herk Harvey) que Versus edita con una versión que, si bien no llega al nivel de la de Criterion, en cambio sí le da varias patadas a la edición en castellano que Llamentol editó dentro de su Cult Sci-fi Collection (aunque este film
de scifi, nada de nada, pero bueno). Aún así la versión de Versus comparte algunos extras con la de Criterion, como los documentales Movie That Wouldn’t Die! The Story of Carnival of Souls y The Carnival of Souls Tour, además de un ensayo de Jesús Palacios. Lamentablemente, en el tintero queda un fascinante lote de 45 minutos de outtakes acompañados con la, también fascinante música de órgano de Gene Moore.
En fin, poco más que añadir. Las ediciones especiales que lanza Versus nunca te dejan con la sensación de haber sido estafado. Sólo basta ver la cuidada calidad del film, la deliciosa presentación y los extras, esos extras que hacen que… a pesar de que muchos de los títulos ya los tengamos en nuestra videoteca, no dudemos en volverlos a adquirir, a pesar de que ante estos grandiosos films de mucha rabia tener unos menguados ingresos y no poder hacerse con todo lo que uno quisiera pero… yo al menos procuraré no dejar escapar las que me faltan, y entre ellas estará una muy interesante novedad que para septiembre nos tienen preparada: la que posiblemente será la más cuidada y completa edición que han sacado hasta la fecha, un clásico del cine fantástico español de los años cuarenta, muy poco valorado durante muchos años y que actualmente, con la cuidada edición de Versus, sera puesta en su lugar. El 31 de agosto más pistas…


Al final nos dejas con una incertidumbre, aunque más bien relativa, porque solo puedes estar hablando de la gran, de la extraordinaria, la sinpar…bueno, dejaré un poco más de suspenso para los que todavía no sepan a cual te refieres
Siete eran los enanitos… y siete eran los … siete…no puedo decir más. Pero a buen entendedor hay que ahorrar para septiembre…
Son muy buenas ediciones, yo soy fan!!