Inicio > CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR, VAMOS DE ESTRENO > VAMOS DE ESTRENO * Viernes 20 de febrero de 2026 *

VAMOS DE ESTRENO * Viernes 20 de febrero de 2026 *

GREENLAND 2 (Greenland 2: Migration, Ric Roman, 2026)

USA/UK. Duración: 98 min. Guion: Chris Sparling, Mitchell LaFortune, Música: David Buckley Fotografía: Martin Ahlgren Compañías: ACE, G-BASE, Thunder Road Pictures, CineMachine Media Works, STX Entertainment. Distribuidora: Lionsgate Género: Thriller
Reparto: Gerard Butler, Morena Baccarin, Roman Griffin Davis, Amber Rose Revah

Sinopsis: Después de sobrevivir al fin del mundo por la caída de un cometa, Jeff Garrity (Gerard Butler), junto con su mujer Allison (Morena Baccarin) y su hijo Nathan (Roman Griffin Davis), son obligados a abandonar el búnker que les ha mantenido a salvo durante cinco años para buscar una zona en Europa que pueda ser habitable. Así, el último refugio es el principio de un nuevo comienzo. Juntos emprenderán un viaje donde los desastres naturales y los humanos que sobrevivieron han convertido el mundo en un auténtico infierno.

A veces, cuando una película de catástrofes como Greenland (2020) consigue una secuela, la expectativa es que corrijan los errores de la primera o eleven la apuesta, pero parece que Greenland 2 se queda en «más de lo mismo». Veamos.

Han pasado cinco años desde que el cometa Clarke asoló la Tierra y el mundo tal y como lo conocíamos cambió para siempre. Los supervivientes del búnker de Groenlandia se enfrentan a la dura realidad de una vida bajo tierra y entre ellos se encuentra la familia Garrity. Mientras los recursos y la moral se agotan, surgen los rumores sobre un nuevo refugio en Francia, una especie de oasis creado en el lugar donde impactó el meteorito Clarke. Aunque explorar la superficie podría poner en riesgo todo lo que han logrado conservar, de pronto este mundo que han conseguido construir se desmorona cuando el búnker en el que se escondían es destruido por varios terremotos. Ahora, deberán afrontar la dura verdad de que ningún lugar es seguro para siempre e intentar llegar hasta el único lugar que parece en calma en la faz de la Tierra, aunque el camino no será fácil. Ni para ellos ni para el espectador.

Si bien la premisa de Greenland siempre fue atractiva: un enfoque más íntimo y «realista» sobre el fin del mundo, alejándose de los espectáculos de Roland Emmerich, la ejecución ha terminado confirmando que estamos ante una saga irregular y, por momentos, frustrante. Si la primera entrega ya nos obligaba a suspender la incredulidad más de la cuenta, la secuela parece no aprender la lección y los agujeros de guion son el verdadero meteorito que golpea la trama.

A diferencia de otros clásicos del género donde la tensión es ascendente, en esta saga el ritmo es errático. Se detiene demasiado en dramas familiares que no terminan de conectar emocionalmente, haciendo que la experiencia se sienta pesada. Así, lo que más se le critica a esta segunda parte (al igual que a la primera) es su incapacidad para ofrecer un final apoteósico, optando por un cierre tibio que se siente más como un «continuará» forzado que como una verdadera conclusión épica.
En resumen: Greenland nació como una alternativa «seria» al cine de desastres, pero se ha quedado en una saga floja que no sabe si quiere ser un drama existencial o una película de acción y que de ningún modo nos hacen olvidar películas como Deep Impact(1998) o Melancolia (2011) con su, ahora sí, apoteósico, y emotivo final.


LA MALDICIÓN DE SHELBY OAKS (Shelby Oaks, Chris Stuckmann, 2024) 

USA/Bélgica. Duración: 99 min. Guion: Chris Stuckmann. Historia: Sam Liz, Chris Stuckmann Música: Aaron J. Morton Fotografía: Andrew Scott Baird Compañías: Paper Street Pictures, Intrepid Pictures, Title Media. Productor: Mike Flanagan Género: Terror.
Reparto:  Camille Sullivan · Brenna Sherman · Brendan Sexton III · Michael Beach · Sarah Durn · Sloane Burkett.

Sinopsis: Cuando un documentalista descubre una nueva pista perturbadora, la búsqueda desesperada de una mujer por su hermana perdida hace mucho tiempo se convierte en obsesión al darse cuenta de que el demonio imaginario de su infancia puede haber sido real y no fruto de su imaginación.

Bajo el sello de Mike Flanagan (Misa de medianoche, La maldición de Hill House, La vida de Chuck) como productor ejecutivo, La maldición de Shelby Oaks, que se presentó en el Festival Fantasía y el Fantastic Fest e inauguró la sección Panorama de la última edición del Sitges – Festival Internacional de cinema fantàstic de Catalunya es el debut en el largometraje de Chris Stuckmann, se presenta como una propuesta híbrida que, si bien arranca bajo la sobriedad del documental, acierta al expandir su lenguaje visual conforme avanza el metraje. La película logra una atmósfera inquietante gracias al uso inteligente de diversas texturas —combinando vídeo analógico y digital—, una decisión estética que conecta con la sensibilidad visual de las generaciones más jóvenes habituadas al consumo fragmentado de imágenes. Lo más sugerente de la cinta reside en sus pinceladas de Folk Horror, aportando una capa de misterio ancestral que eleva la trama por encima del simple suspense. Sin embargo, este interés se ve empañado por ciertas incongruencias de guion que rompen la verosimilitud; resulta difícil ignorar decisiones inexplicables de la protagonista, (¿por qué no se limpia la sangre que le ha salpicado del sujeto que se acaba de suicidar en su presencia?) que sacan al espectador de la trama. En todo caso una opera prima de un director con buenas ideas y al que habrá que seguirle la pista.

 

 

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario